Globered
Consigue tu propia página web



antoniosabatermira



 Por favor, si la utiliza, solo pedimos

 a cambio que difunda la Web

 en su medio.  Gracias.





 tot carcaixent

0 0 0

Cogullada-Carcaixent. Apuntes históricos

Por: Antonio Sabater Mira | Publicado: 28/03/2012 21:35 |

 

 Foto: V. Benavent Mompó


COGULLADA

APUNTES HISTÓRICOS


Bernardo DARÁS MAHIQUES


Motivado por el honroso encargo que me hicieran en su día mis amigos, José Luis Vila Noguera, encargado durante diez años del cuidado de la Parroquia de Cogullada, primero, y de Antonio García Luján, presidente de la Asociación de Fiestas de la Virgen de la Salud, después, de reunir todas aquellas noticias que hicieran referencia a Cogullada y la Virgen de la Salud, les ofrecí una pequeña recopilación de datos histórico-devocionales, que han visto la luz en los diferentes programas de fiestas que todos los años con la llegada del mes de septiembre celebra Cogullada, con gran esplendor y religiosidad, en honor de su glorioso titular San Bartolomé Apóstol, Nuestra Señora de la Salud y el Santísimo Cristo de la Salud, prueba fehaciente de la fe y piedad de un pueblo que sabe agradecer a sus Santos Patronos los continuos beneficios que de ellos recibió en el transcurso de los años.

Pocas y escuetas son las referencias de que se disponen del origen de Cogullada, teniendo que recurrir a todo aquello que sobre Cogullada hay en diccionarios y otros trabajos de divulgación histórica, tales como los confeccionados por los historiadores locales Fogués Juan, Oroval Tomás y Soleriestruch. Todo ello unido al trabajo de investigación realizado en el Archivo Histórico de la Parroquia de la Asunción de Carcaixent, donde se custodia en parte lo que pudo ser salvado de la trágica inundación del Júcar, en 1982, ha dado como resultado este humilde trabajo de recopilación en el que he intentado reunir todo el material, tanto historiográfico, como fotográfico, que ha llegado a mis manos.

Si con ello contribuyo a que los vecinos de Cogullada conozcan más y mejor sus orígenes, me consideraré plenamente satisfecho.

 

I

 

COGULLADA

A TRAVÉS DE LA HISTORIA

 

 

A doña Regina Santamaría Mongort,

hija del Tío Mora, alcalde pedáneo que fue de Cogullada.

 

Enclavada en la Ribera Alta del Xúquer[1] y situada en uno de los parajes más bellos de la huerta carcaixentina está situada la “Universidad de Cogullada”, circundada por el verde intenso de sus naranjales y airosas y esbeltas palmeras. Las referencias históricas que poseemos sobre esta antigua alquería, que al igual que Carcaixent eran consideradas en un principio como un rahal de la villa de Alzira[2], son más bien escasas, no obstante se halla mencionada repetidamente en la documentación medieval[3] y su nombre figura en casi todos los mapas del antiguo Reino de Valencia[4].

Según la autorizada opinión del historiador Andrés Piles Ibars (Valencia árabe, 1901), compartida por varios autores[5], Cogullada ya pertenecía en el siglo VIII, con el nombre de Togolla, a la diócesis de Dénia.

Para José Sanchis Sivera, (Nomenclátor, 1922, p. 192), al ocuparse de este lugar, dice:

      “Su origen se debe sin duda a una alquería bastante importante del tiempo de la dominación árabe. En el siglo XV era su iglesia un anejo de la parroquia de Ternils, ya desaparecida, y que hoy es un despoblado suyo, y de tal importancia, que en 1316, el rector de su matriz solicitó residir en Cogullada, atendiendo a su población y comodidades que se ofrecían a los feligreses esparcidos por todo el término. Las inundaciones del Júcar, causadas principalmente por la construcción del azud de Sueca, fueron causa de que se su vecindario, compuesto casi todo de cristianos viejos, se trasladase a Carcagente, a cuya villa se incorporó por privilegio del 17 de julio de 1589, desmembrándola de Alzira, a cuya jurisdicción pertenecía”...

Joan Gil i Sancho, miembro del Grupo Arqueológico local, en Nuestras raíces[6], nos informa de la existencia de dos importantes yacimientos arqueológicos pertenecientes a las culturas ibérica y romana en los campos lindantes a Cogullada, localizados a la salida del Ravalet, junto al Camí del Calvari, y a la carretera C-3320, por donde, según varios autores, discurría la antigua Vía Augusta[7].

Agustí Ventura i Conejero al describir los itinerarios de la Vía Hercúlea o Augusta por nuestras tierras, nos dice:

      “Després de passar Carcaixent i Cogullada, dos llocs interessants ens donen pistes sobre la Via. A la dreta l’ermita de Sant Roc de l’antic poble cristià de Ternils, on es va trobar l’única làpida romana que coneixem del terme de Carcaixent de la familia Liciniana, que també està en l’Ènova. A l’esquerra tenim la partida de la Calçada, que sense dubte ens marca «la calçada romana». El barranc de Barxeta a l’altura de la partida de la Calçada travessa l’actual carretera i camí medieval pel Pont del Soldats. Aquest nom (i la veïna partida de la Sarguera = «salicaria») el deu segons D. Víctor Oroval («Onomàstica de Carcaixent» Butlletí Societat d’Onomàstica, mars 1986, p. 205), a dos enfrontaments bèl·lics almenys, que es produïren en aquest lloc:

El primer és l’anomenada Batalla de la Pobla Llarga en desembre de 1347[8] entre els partidaris de la Unió, encapçalats per la ciutat de València, i els paridaris del rei en Pere el Cerimoniós, encapçalats per la ciutat de Xàtiva: tenim en compte que la Pobla era el castell de terme entre Xàtiva i Alzira, i límit de la governació. El segon és l’enfrontament produït en la Guerra de les Germanies en setembre de 1522: “Cerca de Carcaxente travó la caballeria escaramuça con la vanguardia del enemigo ... quiso su desgracia que llegassen a una puente muy angosta i que tenia atravessado un gran madero” (Escolano, Décadas, X, 1644), “I estant dit virrei sobre Xàtiva, tornà lo dit Encobert d’Alzira ab prop de 3.000 hòmens ... e encontrà ab 50 d’a cavall ab una sèquia, a on caigué, e sobre aquell en caigueren huit o nou, los quals tots moriren per mans dels enemics” (Miquel Garcia, La Germania dels Menestrals de València, Gorg, València, 1974, cap. 25). L’esmentada sèquia és el que ara anomenen Barranc de Barxeta, i que en 1570 s’anomenava Barranc de la Batalla”[9].

Víctor Oroval i Tomàs, cronista oficial de Carcaixent, en uno de sus trabajos históricos (El poblament..., 1988, p. 9-24), al hablar de Cogullada, dice:

      “Cogullada o Cugullada (les dues formes són usades alternativament en els documents primitius) és un antic poblat el nom del qual prové, segóns Coromines, del llatí vulgar cuculliata=tossalet, nom plenament justificat pel marc topogràfic del seu emplaçament, més encara en l’Antiguitat i l’Alta Edad Mitja, quan l’al·luvionament de les depressions circumdants era en un estadi menys avançat i la morfologia del terreny devia ser per això mateix més contrastada. Es de veres que Cogullada no apareix entre les donacions que registra el Llibre del Repartiment, pero cal tindre present que aquest llibre sols comprén la part de les terres repartides a la primera promoció de repobladors de la Reconquista, part que en tot el país, sembla que no passà d’un terç aproximadament i que en el nostre cas particular passaria poc d’un sisé de les terres aleshores cultivades, havent estat la població musulmana en gran majoria (un 70% del total) fins les darreries del regnat de Jaume I. Històricament, a finals del mateix segle de la reconquista Cogullada té una població superior a la del mateix Ternils, capital eclesiàstica del territori, i en el llibre de la peita de 1399 apareix amb més contribuents que ningun altre lloc del territori de la Orta del Cent: 108 Cogullada, seguit de Carcaxent, amb 99. Trobe que tot això autoritza a incloure Cogullada entre els antics nuclis de població d’ascendencia romana, tant més si ho relacionem amb les restes de ceràmica trobades en ssuperfície pels camps inmediats al poblat...

El Llibre del Repartiment i la documentació subsegüents al temps de la Reconquista testimonien l’existència d’almenys set alqueries o llocs habitats en aquella època: Carcaxén, Ternils, Benivaire, Vilella, Materna, Cogullada, Benimaclí, i el rahal de l’Alborgi..., de les alqueries no es repartí als cristians més que una part insignificant: 458 fanecades a Carcaxén, 78 a Ternils, 702 de Benivaire, 72 de Materna, 78 de Vilella i ninguna de Benimaclí ni de Cogullada... La resta quedà de moment en mans musulmanes, conforme a la capitulació convinguda amb el Conquistador... El llibre de la peita de 1399, on trobem els contribuents dels quatre llocs que subsisteixen com a entitats de població..., ens dona una idea de les cases que tenia cada un: Benimaclí 32, Ternils 26, Cogullada 108 y Carcaixén 99... Les altres partides rurals que porten el nom d’antigues alqueries tenen adscrites en el mateix baldufari finques la superficie de les quals suma: la de Ternils, 936 fanecades, la de Benimaclí 662, la de Cogullada 793, la de Materna 103, la de Vilella 114”...

En el año 1347 con motivo de la guerra de la Unión, los llochs de Carcaxent e Cugullada, entonces sujetos a la jurisdicción de Alzira, partidaria de los “unionistas”, fueron quemadas por los “realistas” de Xàtiva, partidarios del rey Pedro II “El Ceremonioso”, para vengar la derrota sufrida ante los partidarios de la Unión, cuya batalla se desarrolló en las cercanías de La Pobla Llarga. Este hecho de armas quedó reflejado en una de las declaraciones hechas por un testigo en el pleito sostenido en 1380 entre la villa de Alzira y el señor de l’Alcú-dia, don Pedro Vilanova, sobre los límites del término de esta población independiente de Alzira, concedido por el rey después de la citada contienda militar. He aquí el texto de la citada declaración:

“... diu que ell testimoni, en lo dit temps de la Onio viu cremar Carcaxent e Cugullada, que son de la orta del Cent, de terme o dins terme de la dita vila (Alzira) e apres los viu cremats diverses vegades e fon ffama publica e es entre los damunt dits que les hostes de Xàtiva ho havíen fet”...

Y otro llamado Juan Sauri, vecino de Alzira, declara el 7 de mayo del expresado año, que

“... stants en lo campanar de Algezira, alt, per mirar, viu que les hostes de Xàtiva cremaren e talaren los lochs e alqueríes de la partida del Cent, Alberich e altres lochs qui eren e son del terme e dins terme de la dita vila de Algezira”[10].

Nuevamente en 1522, durante la guerra de las Germanías, fueron Cogullada y Carcaixent escenario de los mayores horrores y de toda suerte de devastaciones. El que nos refiramos a este hecho, se justifica por que tuvo lugar en las cercanías de Cogullada la famosa batalla del Pont dels Soldats, de cuya acción bélica ha llegado memoria histórica hasta nuestros días por el apelativo con que desde entonces se designa al puente que existe sobre el Barranc de Barxeta, en el tramo antiguo de la carretera C-3320 entre Cogullada y La Pobla Llarga[11].

Las Cortes generales reunidas a Monzón (Huesca), el año 1510 votaron ofrecer al Rey un “... donatiu e servey de cent deu milia lliures”... para lo cual fue confeccionado un Sumari del manifest de les cases y bestiars dels vehins e habitadors de les ciutats viles e lochs del Regne de Valentia alqueries e lochs de la contribucio de aquella[12]... La fuente utilizada registra el nombre y apellidos de los cabeza de la casa o titulares de los “fuegos” censados en Cogullada, sesenta y seis años antes de que le fuera otorgada a Carcaixent el título de Universidad.

Cuando fue otorgado a Carcaixent el privilegio de Universidad, el 11 de marzo de 1576, en el que fue segregado de Alzira el territorio que se asignara a la nueva entidad, no se comprende el lugar de Cogullada[13]. Por este motivo, en 1587, Carcaixent solicita del rey Felipe II, según referencia de su Cancillería:

“... que el lugar de Toro que le fue aplicado en la división de sus términos quando fue erigida en Universidad se aplique a la Villa de Alzira y en su lugar se le de a Carcaixent el lugar de Cogullada”[14].

Esta petición recibió el Plau de sa Magestat, dos años más tarde, cuando fue otorgado a nuestro pueblo el privilegio de Villa Real, fechado en San Lorenzo de El Escorial, el 17 de julio de 1589:

“Item supplica que per Vostra Magestat, de plenitude potestatis, si opus fuerit, sia dismenbrat y separat de tot en tot, y per tot, lo lloch y territori de Cogullada de la vila de Algezira, e unit e incorporat lo dit lloc y territori de Cugullada, cum omnibus suis juribus et pertinentiis, a la dita vila olim universitat de Carcaxent, de tal manera que lo dit lloch de Cugullada y la vila de Carcaxent sien taliter units y encorporats lo hu ab l’altre, que lo dit lloch de Cugullada sia part de la dita vila de Carcaxent, y los vehins y habitadors de la dita vila de Carcaxent, y de la jurisdicció y regiment dels officials de aquella, y que gozen y hajen de jozar de tots els privilegis, libertats, i(n)munitats, y franquees que gozen y poden gozar los vehins y habitadors de la vila de Carcaxent, com se supplica, y que lo lloch de Toro reste per terme y jurisdiction de la vila de Alzira”[15].

Con motivo de la referida anexión del lloch y territori de Cugullada y en atención a la antigua importancia de la misma el Consell General le reservó un cargo de jurado, de los cuatro que habían:

“Item que per quant tot temps la dita vila de Carcaxent, olim universitat ha tingut quatre Jurats per al regiment de aquella, y al present havent-se unit lo dit lloch de Cugullada ab la dita vila de Carcaxent, ab molt més rahó se supplica que puxa tenir y elegir y tinguen quatre Jurats, tres de Carcaxent y hu del dit lloch de Cugullada, ab totes les preeminències, prer(r)ogatives que han acostumat tenir e gozar los Jurats de les altres viles reals del dit Regne de Valencia”[16]...

Así mismo, los jurados de la villa de Alzira son desposeídos de la facultad de cobrar los impuestos a los habitantes de Cogullada:

“... de ara en avant hajen de ser y sien de la dita vila y universitat de Carcaxent totes les peytes, sises e altres quansevol drets e imposicions que los vehins e habitadors del lloch de Cugullada han acostumat de pagar als peyters, sisers y altres collectors possats per la dita vila de Algezira, per les cases, terres y altres heretats, possesions e bens seents que aquells poseixen en lo terme de la dita vila de Carcaxent e territori de Cugullada los drets, peytes y sises hajen de servir e serveixquen per a pagar la part que cabrà a la dita vila de Carcaxent per rahó de la dita dismembració del dit lloch de Cugullada de la dita vila de Algezira, e unit lo dit lloch de Cugullada a la dita vila de Carcaxent en lo compartiment que per dita causa se haurà de fer del càrrechs, censals y deutes de la vila de Cugullada, com les sises e peytes de dita universitat (eo) vila de Carcaxent”[17]...

De la extensa documentación consultada se desprende que los habitadors del lloch de Cugullada se dedicaban principalmente a la agricultura, que giró fundamentalmente en torno al cultivo del arroz[18], la morera y el naranjo, lo que obligó a perfeccionar el sistema de acequias. Con dicho fin el 10 de agosto de 1653 se celebra un Consell General, bajo la presidencia de Monserrat Taléns, lugarteniente del justicia, Gaspar Canut, Bartolomé Noguera, Vicente Nicolau y Francisco Casanoves, ciudadanos jurados de la villa de Carcaixent y del lugar de Cogullada, en el que fue acordado el solicitar del rey Felipe IV el correspondiente permiso para poder sacar agua del río Júcar y abrir una nueva acequia[19]. Petición que fue aprobada el 17 de noviembre de 1654. De esta época es también la construcción de la derivación de la acequia entre Cogullada y Carcaixent, la Cequia Nova, para lo que precisó también la autorización real en 1661[20].

En el Informe Fabián y Fuero, que se redacta entre 1790-1791, como consecuencia de la R. O. de 18 de abril de 1790, al hacer la descripción de la Ribera del Xúquer se refiere a Cogullada en los siguientes términos:

       “El curato de Carcaxente tiene por Anexo el Lugar de Cogullada que es Vicaría Temporal con invocación de Sn. Bartolomé Apóstol desde el año mil quinientos sesenta y dos, en que se componía este pueblo de quarenta casas de cristianos viejos. En el de mil seiscientos y diez tenía veinte y siete. En el de mil setecientos y treinta, había ciento sesenta y quatro. En el de mil setecientos ochenta y siete, cinquenta y cinco vecinos. Ahora se encuentran en él, cincuenta, y ciento treinta y cinco personas de comunión y confesión. Desde el año mil setecientos y treinta hasta el de mil setecientos ochenta y siete inclusive nacieron en Cogullada seiscientas treinta y quatro personas, y murieron setecientas sesenta y una”[21]

Pascual Madoz Ibañez (Diccionario geográfico-estadístico, 1845-50, p. 280), hace la siguiente descripción de Cogullada:

“Lugar o barrio de Carcagente, en la provincia de Valencia, partido judicial de Alcira.

Situado a ¼ de hora al Sur de aquélla, Villa en medio de la carretera que conduce por esta parte a Játiva, en cuyo punto se ven unas veintidós casas, algunas arruinadas, y otras con hermosos huertos de naranjos, granados y otros frutales, las cuales forman una sola calle ancha y bastante recta, con una iglesia parroquial, aneja a la de Carcagente, y servida por un vicario temporal que administra los sacramentos.

El templo cuenta 106 palmos de longitud y 76 de latitud y 40 de altura, con seis capilla y el altar mayor, cuya arquitectura pertenece al orden dórico.

El campanario es de mampostería y su elevación de 101 palmos.

Población. Doce vecinos gobernados por un Alcalde que nombra el Ayuntamiento de Carcagente”.

Vicente Boix Ricarte (Memoria histórica..., 1865, p. 118) señala que:

“... por documentos antiguos consta que por los años 1238 existían cuatro aldeas, á saber: Ternils, el caserío de Carcaxent, de Cogullada y de los Benimaéli (=Benimaclí): Ternils era el pueblo más importante. Por los años 1578 los moradores de Ternils abandonaron sus casas y hogares, huyendo de las avenidas del Júcar y se establecieron en la parte más alta del pueblo de Carcaxent... Cogullada subsiste todavía con alcalde pedáneo é iglesia aneja a la de Carcagente”.

Y, finalmente, Francisco Fogués Juan (Historia de Carcagente, 1934, p. 22), dice de Cogullada:

“... es la antigua Togolla, que en el siglo VIII pertenecía a la diócesis de Dénia, y luego por corrupción se llamó Cogolla, hasta quedar con el nombre que hoy tiene de Cogullá. Siempre tuvo relativa importancia, hasta el extremo de que en el siglo XIV el cura de Ternils pasara a vivir a esta población, pero habiendo reclamado los vecinos de aquella, hubo de volver de nuevo a la parroquia primitiva.

En su iglesia se conservan muchos de los objetos de culto de la iglesia de Ternils que fueron depositados en la misma cuando la parroquia fue trasladada a Carcagente. Entre ellos puede verse una tabla de Nuestra Señora de la Leche y la imagen de Nuestra Señora de la Salud a la que tanta devoción han tenido los carcagentinos.

En la época foral, Cogullada tenía carnicería propia y de entre sus vecinos se nombraba uno de los cuatro Jurados que había en Carcagente, que era lo que hoy llamaríamos teniente de alcalde, el cual se encargaba de defender los intereses de aquella población... Dicho cargo desapareció a principios del siglo XVIII cuando Felipe V abolió los fueros de Valencia. En la actualidad existe un alcalde pedáneo, que es lo que vulgarmente se dice alcalde de barrio”.

Son lugares de interés para su visita:

La ermita de Sant Roc (s. XIII), antigua parroquia de Ternils, y la parroquia de san Bartolomé Apóstol, de principios del siglo XVI, reformada en el XVIII, ambos edificios declarados Monumentos Histórico-Artísticos. Se pueden visitar también los huertos de L’Àguila y de la Calçada (s. XVIII), el de la Ermita y el paraje natural de la Serratella, magnífico balcón desde donde se puede admirar la hermosura de la Ribera Alta del Xùquer.

 

DOCUMENTOS

1

 

1433

Vecinos de Cogullada en el Morabatí

ARXIU REGNE DE VALÈNCIA: Mestre Racional, sig. 11.788. Trascripción de E. Guinot (Els fundadors del Regne deValència, tomo II, Valencia, Ed. Tres i quatre, 1999, página 452).

Bleda, na.

Borràs, Borraç, Pasqual

Calb (?), Calp, Berthomeu

Català, Martí

Celom, Matheu, major

Celom, Matheu, menor

Domíngueç, Domínguez, Anthoni

Ferrer, Domingo

Ferrer, Pere

Gilabert, Guilabert, Andreu

Gilabert, Guilabert, Berenguer

Gilabert, Brenguer, major

Gilabert, Brenguer, menor

Gilabert, Guilabert, Berthomeu

Gilabert, Guilabert, Pere

Guerau, Anthoni

Martí, Anthoni, major

Martí, Antoni, el pare

Millà, Anthoni

Millà, Anthoni, menor

Millà, Berthomeu

Millà, Berthomeu, major

Millà, Milà, Guillem

Montalbana, na

Nicolau, Nicholau, Vicent

Pastor, Jacme, major

Pastor, Jacme, menor

Selma, Celma, Bernat, major

Selma, Bernat, menor

Selma, Celma, Ferrer

Selma, Celma, Jacme

Selma, Celma, Nicholau

Sendra, Cendra, Nicholau

Soler, Bernat

Vernada, na

 

2

 

 

1433, octubre 5. Valencia.

Bartomeu Milla, lloctinent de Justícia de Cogullada, fa relació davant la cort de la Governació del Regne en la violenta baralla amb morts que tingué lloc a l’esmentat poble el 30 de setembre

ARV: Governació, 4.279. Trascripción de Luis Pablo Martínez (“La masacre de Cogullada”...). Comunicación presentada a la VII Assemblea d’Història de la Ribera, Sumacàrcer, 1998, inédita.

Die lune intitulata Vº octobris anno millesimo CCCCº XXXº tercio.

En Berthomeu Milla, major de dies, lochtinent de justícia del loch de Cugullada, dix e féu relació a l’honorable en Pere Bou, lochtinent general del Governador del Regne de València, que dimecres proppassat, dia de Santa Tecla, essent ell, relant, dins casa sua, la qual té dins lo dit loch de Cugullada, sent gran remor e crits de via fora de dones, a lo qual ell, dit relant, hisqué ab son bastó de l’offici en la mà per la porta de la almàcera del dit alberch e casa; e com fon fora casa véu un jove appellat Bisbal, qui és gendre de na Vila, ensemps ab dos altres qui corrien un olivar a vall, e ell, dit relant, vehent aquells fogir, e encontrar en Jacme Doménech del dit loch, qui anava detràs aquells ab un dardet en la mà, sens laçada, anà ensemps ab lo dit en Jacme Doménech a córrer detràs aquells; e com los hagueren corregut per alguns spay, per ço como lo dit en Jacme Doménech li havia dit que.ls prengués, per ço com havien comesa grega en lo loch, sentí e hoy ell, relant, gran via fora e crits, e dehia e cridava grans crits “Ha n’i del rey ! Ha n’i del rey”; e con fon en lo carrer travesser hon stan los Gilaberts, que hix al carrer o camí reyal qui va a la vila de Algezira, trobà ja en lo dit carrer gran gent ab armes en les mans, ço és, lances, darts e altres armes; e entrant per lo dit carrer hon la dita gent era, cridava e dehia “Tenir al Justícia! Tenir al Justícia! Ma n’i del rey”, e encomanà tantots los Gilaberts, ço és, en Pere Gilabert, major de dies, en Berenguer Gilabert lo tort, en Berenguer Gilabert Gaçó, e son fill Berenguer Gilabert, Pere Gilabert menor, fill d’en Berthomeu Gilabert, e en Pere Ferrer, qui stava en la lança en la mà darrere Pere Gilabert (no faent brega lo dit Pere Ferrer) los quals breguejaven de una part; e d’altra part hau alguna altra gent qui breguejaven, entre los quals ell no conech (tant stava torbat), sinó en Bernat Colom, fill d’en Matheu Colom, en Nicolau Celma, qui stava sens armes algunes, salvu mig paveset en la mà, faent tornar la gent atràs, e ell dit relant, cridava totstemps “Ha n’i del rey! Tenir al Justícia”, (e) lança’s en la dita brega; e stant en lo mig de la brega, emperò a la una part del carrer, per contrastar-los, e prohibint e manant-los ab grans manaments penals que’s tinguessen al Justícia, alçant lo bastó e ab aquell donat a colps a les armes, per ço que no’s dampnejassen, aquells no’s volien tenir en obeir als dits manaments en inhibicions, ans resistint e contradient a sos manaments e menyspreant aquells, entre los altres véu que lo dit Pere Gilabert, fill del dit Berthomeu Gilabert, qui tirà la lança que tenia contra lo dit en Nicolau Celma, del qual colp véu que lo dit Nicolau Celma caygué tantost en terra; e ell, relant, volens acórrer per pendre’l, lo dit Pere donà a fogir, e ladonchs lo dit en Berenguer Gilabert, fill del dit en Berenguer Gilabert, com se fos desexit de la lança que tenia en la mà, tirà e donà una gran pedrada a ell, dit relant, en la cara, de la qual somogué dos quixals, e llavors ell, dit relant, lexàs anar contra lo dit en Berenguer Gilabert per pendre’l, e lexà en la dita brega los dits Berenguer Gilabert, àlias Gaçó, e lo dit en Berenguer Gilabert lo tort, e lo Pere Gilabert major, com lo dit Peret ja fos fogit de la brega; e ell, dit relant, acaçà lo dit Berenguer, qui l’havia resistit e nafrat, fins a hun olm que està en lo carrer d’avall del dit loch; e com no’l pogués attènyer, tornà a la dita brega; e com fon en lo dit carrer dels Gilaberts, hon se feya la dita brega, trobà aquella partida; e anant per lo dit carrer ab la cara sangonosa del colp que havia rebut, trobà nafrat, qui jahia en terra, lo dit en Jacme Celma, de un colp de lança de part detràs; la qual lança véu ell, dit relant, aquí, tota plena de sanch lo ferre e asta, com se digués que la y havien treta per los pits, e’s deya aquí que la dita lança era aquella ab la qual lo dit en Jacme Celma era stat ferit; e conech bé ell, dit relant, que la dita lança era del dit en Pere Gilabert, major; e caminant per lo dit carrer, trobà e véu axí mateix lo dit Berenguer, àlias Gaçò, mort e nafrat de molts colps; e continuant son camí, lo carrer avant, trobà e véu lo dit Nicolau Celma semblantment mort; e vistes e fetes les dites coses ell, dir relant, comanà son loch al dit en Jacme Doménech, e anasse’n a la vila de Algezira per fer relació de aquella; és veritat que en lo dit dia, dimecres, aprés feta dita brega, havia oyt dir (no acorda, per sa fe, a qui), que lo dit Bisbal, prop de un pallar del dit Pere Gilabert, major, havien parlat ab aquell los dits Peret e Berenguer Gilabert, menors, qui són absents del dit loch; e a son pare que n’havia oyt dir que u habien vist Matheu Colom e sa muller.

 

3

 

1505, julio 3. Alzira.

Vecinos de Cogullada en el Padró de Riquesa

AMA: sig. 2.2.0./5.

 

1.- Jaume Johan Hocho.

2.- Pere Basques.

3.- Francés Fauto, magor.

4.- Johan Basques.

5.- Diego de Tello.

6.- Barthomeu Nicolau.

7.- Barthomeu Tello.

8.- Johan Ferrer, fill de Antoni.

9.- Jaume Avellà, menor.

10.- Pere Garbí.

11.- Joan Avellà.

12.- Jaume Avellà.

13.- Pere Colom.

14.- Pere Ramho.

15.- Bernat Bataller.

16.- Bernat Porta Casasus.

17.- Jaume Celfa, fill de Berthomeu.

18.- Jaumot Sancho, germà de Pere.

19.- Nofre Roque.

20.- Jaume.

21.- Cathalina.

22.- Berthomeu Pos.

23.- Fills de Matheu.

24.- Pere Pastor, menor.

25.- Berthomeu Boigues, fill de Miquel.

26.- Matheu Colom, fill de Pasqual.

27.- Francés Merí.

28.- Andreu Gilabert.

29.- Pere Doménech, fill de Phelip.

30.- Johan Pere Vayà.

31.- Pere Dalmau.

32.- Matheu Salom.

33.- Berenguer Gilabert, fill de Berthomeu.

34.- Pere Mascarell.

35.- Los fills de Nicolau Celma.

36.- Pasqual Castell.

37.- Andrea Marti[...].

38.- Berthomeu Castell.

39.- Pere Amador.

40.- Jaume Doménech.

41.- Vicent Nicolau.

42.- Jaume Carp[...].

43.- Pere Martí.

44.- Pere Guerau [....].

45.- Salleancech.

46.- Las fillas de Anthoni Colomo.

47.- Johan Guerau, fill de Pere.

48.- Pere Guerau, fill de Guillém Guerau.

49.- Jaume Grau.

50.- Pere [...........], fill de Pere.

51.- Johan Pérez.

52.- La muller de [...............].

53.- Joanot Amador, fill de Gaspar.

54.- Miquel Salazar.

55.- Jaume Pérez Vayà.

56.- Johan Segui.

57.- Diart Colom.

58.- Francés Momboy.

59.- Antoni Vayà.

60.- Adrià Marí.

61.- Pere Ferro[.....].

62.- Gaspar Doménech.

63.- Johan Vayà.

64.- Francés Marí.

65.- Pere Vayà, fill de Johan.

 

4

1510, Monzón (Huesca)

Sumari del manifest de les cases y besstiars del vehins e habitadors de les ciutats viles e lochs del Regne de Valentia alqueries e lochs de la contribucio de aquella lo qual fonch fet en los any de MD deu per lo donatiu e servey de cent deu mills lliures offert a la Magestat del Rey nostre senyor en les corts generals per aquell celebrades en Monço

ARV: Real, 514 ter. Trascripción de Víctor Oroval i Tomàs (“Arrels de Carcaixent”...).

 

COGULLADA

 

En Sancho

En Joan Martí

En Ausias Martí

En Luis Martí

En Joan Catala

En Pere Pastor major

En Pere Pastor menor

Los fills den Joan Avella

En Pere Doménech

En Feliu Doménech

Los hereus den Joan Nicolau

En Gaspar Amador

En Baltasar Doménech

En Jaume Reus

Na Gueraua

En Pere Guerau fill

En Joan Orts

En Pere Colom

En Domingo Alfonso

En Miquel Pérez al[ia]s Vayá

Na Sanchica viuda

La viuda de Joan Pérez al[ia]s Vayá

En Berthomeu Ros

En Joan Puig

En Berthomeu Colom

 

5

 

1909

Relación de los Vecinos de Cogullada en el Llibre de Matrícula

AHPAC: Sig. 14.20.0.

 

PLAZA DE SAN JOSÉ

 
             

Número

Nombre y Apellidos

Relación

Edad

Estado

Pueblo de Naturaleza

 

1

José Calatayud Albelda

Marido

66

Casado

Carcagente

 
 

Josefa Doned Moscardó

Mujer

64

id

Barcheta

 
 

Josefa Mª Calatayud Doned

Hija

29

Soltera

Carcagente

 
 

Salvador Calatayud Doned

Hijo

21

Soltero

id

 
 

Pascual Calatayud Doned

Hijo

17

Soltero

id

 
 

Miguel de los Santos Doned

Sobrino

30

id

Barcheta

 
 

Juan Bta. Calatayud Doned

Hijo

13

id

Carcagente

 

2

Antonio Albelda Serra

Marido

63

Casado

id

 
 

Concepción Albelda Taléns

Mujer

50

id

id

 
 

Amparo Albelda Albelda

Hija

25

Soltera

id

 
 

María Albelda Albelda

Hija

24

id

id

 
 

José Mª Albelda Agullana

Marido

32

Casado

Carcagente

 
 

Amalia Albelda Lara

Mujer

30

id

id

 
 

Concepción Albelda Albelda

Hija

1

Soltera

id

 

3

Salvador Martínez Gomis

Marido

53

Casado

id

 
 

Encarnación Albelda Taléns

Mujer

50

id

id

 
 

Salvador Martínez Albelda

Hijo

27

Soltero

id

 
 

Francisco Martínez Albelda

Hijo

18

id

id

 
 

Encarnación Martínez Albelda

Hija

9

id

id

 
 

Teresa Martínez Albelda

Hija

5

id

id

 
 

Josefa Mª Martínez Albelda

Hija

19

id

id

 

4

Salvador Morant Canet

Padre

59

Viudo

id

 
 

Salvador Morant Pla

Hijo

28

Soltero

id

 
 

Vicenta Mª Morant Pla

Hija

26

id

id

 
 

Juan Bta. Morant Pla

Hijo

17

id

id

 
 

Pascual Morant Pla

Marido

30

Casado

id

 
 

Aguas Vivas Puig Hernández

Mujer

29

id

id

 
 

Aguas Vivas Morant Puig

Hija

4

Soltera

id

 
 

Pascual Morant Puig

Hijo

3

id

id

 

5

Antonio Boigues Climent

Marido

56

Casado

Almiserat

 
 

Joaquina Rojas Sanchís

Mujer

56

id

Carcagente

 
 

Antonio Boigues Rojas

Hijo

26

Soltero

id

 
 

Vicenta Mª Boigues Rojas

Hija

24

id

id

 
 

Presentación Boigues Rojas

Hija

13

id

id

 

6

Teresa Sabater Escrivá

Dueña

83

Viuda

id

 
 

Juan Bta. Escandell Palop

Marido

28

Casado

id

 
 

Amparo Agullana Martínez

Mujer

24

id

id

 
 

Amparo Escandell Agullana

Hija

2

Soltera

id

 
 

Carmen Escandell Agullana

Hija

1

id

id

 

7

Miguel Escrivá Estruch

Marido

63

Casado

Fuente Encarroz

 
 

Ramona Grau Uria

Mujer

68

id

Gandía

 

8

Francisco Puig Oroval

Marido

64

id

Carcagente

 
 

Vicenta Mª Hernández Moll

Mujer

64

id

id

 
 

Francisco Puig Hernández

Hijo

37

Soltero

id

 
 

Eduardo Puig Hernández

Hijo

32

id

id

 

6

Vicente Ferrero Cardós

Marido

28

Casado

Onteniente

 
 

Francisca Rodríguez Brotóns

Mujer

36

id

id

 

9

Teresa Gisbert Garrido

Madre

69

Viuda

Albaida

 
 

Pascual Franco Gisbert

Hijo

35

Soltero

id

 
 

Vicente Pons (Purgatori)

Compañía

 

Viudo

Carcagente

 

10

Juan Bta. Oliver Albelda

Marido

41

Casado

Carcagente

 
 

Teresa Bravo Gomis

Mujer

37

id

Játiva

 

11

José Sanramaría Mora

Marido

69

id

Carcagente

 
 

Pascuala Úbeda Hermano

Mujer

75

id

id

 
 

Constantino Santamaría Albelda

Marido

33

id

id

 
 

María Oliver Vidal

Mujer

32

id

id

 
 

Constantino Santamaría Oliver

Hijo

10

Soltero

id

 
 

Encarnación Santamaría Oliver

Hija

9

id

id

 
 

María Santamaría Oliver

Hija

1

id

id

 
   

CALLE DE LA IGLESIA

 
             

1

Esteban Gil Navalón

Marido

52

Casado

Cárceles

 
 

Vicenta Mª Martí Calatayud

Mujer

54

id

Carcagente

 
 

María Dolores Gil Martí

Hija

9

Soltera

id

 
 

Juan Bta. Martí Such

Marido

70

Casado

id

 
 

Antonio Calatayud Mata

Mujer

64

id

id

 
 

María Dolores Martí Calatayud

Hija

27

Soltera

id

 

2

Vicente Catalá Maiques

Marido

60

Casado

id

 
 

Antonia Mongort Antolí

Mujer

58

id

id

 
 

Bautista Catalá Mongort

Hijo

35

Soltero

id

 
 

Luis Catalá Mongort

Hijo

22

id

id

 
 

Francisco Mateu Aranda

Adoptivo

17

id

id

 

3

José Agullana Llopis

Marido

64

Casado

id

 
 

Vicenta Calatayud Mata

Mujer

62

id

id

 
 

Virgínia Agullana Escandell

Hija

26

Soltera

id

 

4

José Santamaría Pellicer

Marido

54

Casado

Carcagente

 
 

Trinitaria García González

Mujer

45

id

Sumacárcel

 
 

José Santamaría García

Hijo

26

Soltero

Carcagente

 
 

Virgínia Santamaría García

Hija

17

id

id

 
 

Teresa Santamaría García

Hija

15

id

id

 
 

Ricardo Santamaría García

Hijo

10

id

id

 
 

Juan Bta. Santamaría García

Hijo

10

id

id

 

5

Eduardo Santamaría Pellicer

Marido

44

Casado

id

 
 

Josefa Mª Úbeda José

Mujer

45

id

id

 
 

Eduardo Santamaría Úbeda

Hijo

21

Soltero

id

 
 

Mateo Santamaría Úbeda

Hijo

18

id

id

 

6

Vicente Chorro Caballero

Marido

78

Casado

id

 
 

Micaela Llácer Blasco

Mujer

67

id

Alcira

 
 

Bartolomé Chorro Llácer

Hijo

32

Soltero

Carcagente

 
 

María Dolores Chorro Llácer

Hija

25

id

id

 

7

Antonio Navarro Taléns

Marido

40

Casado

id

 
 

Vicenta Mª Chorro Llácer

Mujer

36

id

id

 
 

Enrique Navarro Chorro

Hijo

6

Soltero

id

 
 

Antonio Navarro Chorro

Hijo

4

id

id

 

8

Bautista Vayá Tudela

Marido

 

Casado

id

 
 

Felicidad Navarro Mira

Mujer

 

id

id

 
 

Bautista Vayá Navarro

Mujer

1

id

id

 

9

Bautista Mira Castillo

Marido

35

id

id

 
 

Concepción Oltra Roch

Mujer

 

id

id

 
 

Concepción Mira Roch

Hija

5

soltera

id

 
 

Consuelo Mira Roch

Hija

4

id

id

 
 

Juan Bta. Mira Roch

Hijo

1

id

id

 
 

Angela Castillo Castelló

Madre

66

Viuda

id

 

10

Francisco Morant Parra

Marido

38

Casado

id

 
 

Gracia María Martí Calatayud

Mujer

 

id

id

 
 

Francisco Morant Martí

Hijo

38

Casado

id

 

11

Bautista Martínez Rodríguez

Marido

54

Casado

id

 
 

María Antonia Navarro Sala

Mujer

45

id

id

 
 

María Antonia Martínez Navarro

Hija

17

Soltera

id

 
 

Juan Bta. Martínez Navarro

Hijo

15

id

id

 
 

Emilia Martínez Navarro

Hija

12

id

id

 
 

Cayetano Martínez Navarro

Hijo

1

id

id

 

12

Pascual Ferrús Martínez

Marido

 

Casado

id

 
 

Asunción Andreu González

Mujer

 

Casado

Carcagente

 
 

Pascual Ferrús Andreu

Hijo

 

Soltero

id

 
 

Asunción Ferrús Andreu

Hija

4

id

id

 
 

José Ferrús Martínez

Hermano

12

id

id

 

13

Vicente Camarena Camarena

Marido

60

Casado

Almiserat

 
 

Vicenta Mª Climent Sanjuán

Mujer

55

id

Carcagente

 
 

Vicente Camarena Climent

Hijo

32

Soltero

id

 
 

María Dolores Camarena Climent

Hija

22

id

id

 
 

Bernardo Camarena Climent

Hijo

19

id

id

 
 

Julia Camarena Climent

Hija

15

id

id

 
 

Pascual Camarena Climent

Hijo

13

id

id

 
 

Felicidad Camarena Climent

Hija

11

id

id

 

14

Pascual Martínez Gomis

Marido

56

Casado

id

 
 

Dolores Cucarela Calabuig

Mujer

49

id

id

 
 

Pascual Martínez Cucarella

Hijo

29

Soltero

id

 
 

Encarnación Calabuig Iborra

Madre

70

Viuda

id

 
 

Salvador Caballero Pellicer

Marido

22

Casado

id

 
 

María Teresa Martínez Cucarella

Mujer

21

id

id

 
 

Salvador Caballero Martínez

Hijo

1

Soltero

id

 

15

Agustín Timor Piquer

Padre

54

 

Alcira

 
 

Agustín Timor Navarro

Hijo

28

Soltero

Carcagente

 
 

Inocencia Timor Navarro

Hija

25

id

id

 
 

Antonio Timor Navarro

Hijo

22

id

id

 
 

Bautista Timor Navarro

Hijo

21

id

id

 
 

Herminia Timor Navarro

Hija

13

id

id

 
 

María Salud Timor Navarro

Hija

9

id

id

 

16

Francisco Mascarell Palomer

Padre

66

Viudo

id

 
 

María Rosa Mascarell Puig

Hija

38

Soltera

id

 
 

José Mascarell Puig

Hijo

28

id

id

 
 

Vicente Mascarell Puig

Hijo

25

id

id

 
 

José Santamaría Albelda

Marido

39

Casado

id

 
 

Vicenta María Mascarell Puig

Mujer

36

id

id

 
 

José Santamaría Mascarell

Hijo

11

Soltero

id

 
 

Pascual Santamaría Mascarell

Hijo

9

id

id

 
 

Juan Bta. Santamaría Mascarell

Hijo

7

id

id

 
 

Carlos Santamaría Mascarell

Hijo

3

id

id

 

17

María Vicenta Albelda Taléns

Madre

50

Viuda

id

 
 

José María Bonastre Albelda

Hijo

24

Soltero

id

 
 

Miguel Bonastre Albelda

Hijo

20

id

id

 
 

Bautista Bonastre Albelda

Hijo

19

id

id

 
 

Concepción Bonastre Albelda

Hija

14

id

id

 

18

María Rosa Vidal Armiñana

Madre

65

Viuda

id

 
 

Vicente Oliver Vidal

Hijo

31

Soltero

id

 
 

Josefa Mª Oliver Vidal

Hija

21

id

id

 

19

José Catalá Mongort

Marido

28

Casado

id

 
 

María Vicenta Daroca Cucarella

Mujer

24

id

id

 
 

José Mª Lázaro Daroca Cucarella

Hijo

0

Soltero

id

 

20

Antonio Castelló Hernández

Marido

 

Casado

id

 
 

Josefa Gadea Cogollos

Mujer

 

id

id

 
 

Antonio Castelló González

Hijo

 

Soltero

id

 
 

María Castelló González

Hija

 

id

id

 
 

Enrique Castelló González

Hijo

 

id

id

 

21

José Ramón Oliver Vidal

Marido

34

Casado

id

 
 

Francisca Albelda Agullana

Mujer

28

id

id

 
 

María Francisca Oliver Albelda

Hija

1

Soltera

id

 

22

José Cucarella Calabuig

Marido

38

Casado

id

 
 

Dolores García González

Mujer

38

id

id

 
 

María Dolores Cucarella García

Hija

14

Soltera

id

 
 

María Teresa Cucarella García

Hija

10

id

id

 
 

José Cucarella García

Hijo

8

id

id

 
 

Juan Cucarella García

Hijo

7

id

id

 
 

Josefa María Cucarella García

Hijo

3

id

id

 
 

Bernardo Cucarella García

Hijo

1

id

id

 

23

José Revert Benito

Marido

44

Casado

id

 
 

Carmen Gregori Lorente

Mujer

38

Casado

Carcagente

 
 

José Revert Gregori

Hijo

16

Soltero

id

 
 

Carmen Revert Gregori

Hija

13

id

id

 

24

Patricio

         
 

Andrea

         
 

Patricio

         
 

Bautista

         
             

CALLE DE TERNILS

         
             

1

Vicente Rodríguez Brotons

Marido

45

Casado

Carcagente

 
 

Vicenta María Sanchís Mira

Mujer

34

id

id

 
 

Vicenta María Rodríguez Sanchís

Hija

19

Soltera

id

 
 

Vicente Rodríguez Sanchís

Hijo

15

id

id

 
 

Juan Bta. Rodríguez Sanchís

Hijo

9

id

id

 
 

Bernarda Sanchís Caballero

Madre

 

Viuda

id

 

2

José R. Rodríguez Brotons

Marido

36

Casado

id

 
 

Emilia Franco Gisbert

Mujer

25

id

id

 
 

José R. Rodríguez Franco

Hijo

7

Soltero

id

 
 

Carlos Rodríguez Franco

Hijo

4

id

id

 

3

Rafaela Montaner Roca

Madre

51

Viuda

id

 
 

Irene Martínez Montaner

Hija

26

Soltera

id

 
 

María Martínez Montaner

Hija

24

id

id

 
 

Bernardo Benavent Ferrando

Marido

50

Casado

id

 
 

Josefa Mª Vidal Martí

Mujer

40

id

id

 
 

María Benavent Vidal

Hija

2

Soltera

id

 

4

Benito Rodríguez Brotons

Marido

47

Casado

id

 
 

Irene Talón Pérez

Mujer

45

id

Bolbaite

 
 

Benito Rodríguez Talón

Hijo

21

Soltero

Carcagente

 
 

Tremedal Rodríguez Talón

Hija

19

id

id

 
 

José Rodríguez Talón

Hijo

15

id

id

 
 

Salvador Rodríguez Talón

Hijo

12

id

id

 
 

Irene Rodríguez Talón

Hija

9

id

id

 
 

Victoriano Rodríguez Talón

Hijo

6

id

id

 
 

Matilde Rodríguez Talón

Hija

3

id

id

 
 

Irene Pérez Novella

Madre

62

Viuda

Bolbaite

 

5

Rosa Chorro Llácer

Madre

 

id

Carcagente

 
 

Vicente Viñó Chorro

Hijo

23

Soltero

id

 
 

Joaquín Viñó Chorro

Hijo

20

id

id

 
 

Miguel Viñó Chorro

Hijo

14

id

id

 
 

María Viñó Chorro

Hija

12

id

id

 
 

Consuelo Viñó Chorro

Hija

7

id

id

 
 

Remigio Viñó Chorro

Hijo

4

id

id

 

6

Josefa Úbeda Mateu

Compañía

78

Viuda

Onteniente

 
 

Francisco Ferrer García

Marido

78

Casado

Carcagente

 
 

Rosa Gisbert Garrido

Mujer

77

id

id

 

7

Vicente Martínez Gomis

Marido

57

id

id

 
 

Vicenta Soler Galán

Mujer

52

id

id

 
 

Bautista Martínez Soler

Hijo

30

Soltero

id

 
 

Carmen Martínez Soler

Hija

24

id

id

 
 

María Rosa Martínez Soler

Hija

18

id

id

 

8

Vicente Agustín Martínez Gomis

Marido

42

Casado

id

 
 

Vicenta María Morant Parra

Mujer

34

id

id

 
 

Agustín Martínez Morant

Hijo

12

Soltero

id

 
 

Concepción Martínez Morant

Hija

10

id

id

 
 

Asunción Martínez Morant

Hija

5

id

id

 
 

Angelina Martínez Morant

Hija

2

id

id

 
 

Vicenta María Parra Pavía

Madre

64

Viuda

Llanera

 
 

Bautista Morant Parra

Hijo

30

Soltero

Carcagente

 
 

Carmen Morant Parra

Hija

25

id

id

 

9

Bautista Roch Juan

Marido

56

Casado

id

 
 

Carmen Oltra Boigues

Mujer

49

id

id

 
 

Carlos Roch Oltra

Hijo

26

Soltero

id

 
 

Julián Roch Oltra

Hijo

22

id

id

 
 

Enrique Roch Oltra

Hijo

19

Soltero

Carcagente

 
 

Constantino Roch Oltra

Hijo

14

id

id

 
 

María Dolores Roch Oltra

Hija

13

id

id

 

10

Pascual Moncho Ferrer

Marido

60

Casado

Pego

 
 

María Teresa Sabater Morant

Mujer

55

id

Carcagente

 
 

Antonia Moncho Sabater

Hija

29

Soltera

id

 
 

Desamparados Moncho Sabater

Hija

25

id

id

 
 

Francisco Pascual Moncho Sabater

Hijo

14

id

id

 

11

Vicente Bonastre Flores

Marido

45

Casado

Carcagente

 
 

Manuela Albelda Talens

Mujer

42

id

id

 
 

Vicente Bonastre Albelda

Hijo

19

Soltero

id

 
 

Desamparados Bonastre Albelda

Hija

15

id

id

 
 

Enrique Bonastre Albelda

Hijo

13

id

id

 
 

Consolación Bonastre Albelda

Hija

9

id

id

 
 

María Salud Bonastre Albelda

Hijo

4

id

id

 
 

José Ramón Bonastre Albelda

Hijo

1

id

id

 

12

Ana María Albelda Taléns

Madre

56

Viuda

id

 
 

Amparo Bonastre Albelda

Hija

20

Soltera

id

 
 

Bautista Bonastre Albelda

Hijo

17

id

id

 
 

Isabel Bonastre Albelda

Hija

16

id

id

 
 

Consuelo Bonastre Albelda

Hija

14

id

id

 

13

Josefa Sanchís Beltrán

Madre

80

Viuda

id

 
 

Joaquín Rojas Sanchís

Hijo

38

Soltero

id

 

14

Bautista Vayá Barberá

Marido

63

Casado

id

 
 

Vicenta María Santamaría Selma

Mujer

58

id

id

 
 

Juan Bautista Puig Hernández

Marido

30

id

id

 
 

Emilia Vayá Santamaría

Mujer

30

id

id

 
 

Bautista Puig Vayá

Hijo

4

Soltero

id

 

15

Antonio Ferrer García

Marido

57

Casado

Gabarda

 
 

Rosa Oltra Boígues

Mujer

57

id

Carcagente

 
 

Manuel Alonso Taléns

Marido

33

id

id

 
 

Bernarda Ferrer Oltra

Mujer

35

id

id

 

16

José Fuster Lledó

Marido

 

id

id

 
 

Adelina Boscá Lorente

Mujer

 

id

id

 
 

José Fuster Boscá

Hijo

4

id

id

 
 

Bautista Fuster Boscá

Hijo

1

id

id

 

17

Justo de S. Félix Campos Simó

Marido

28

Casado

Picasent

 
 

María Dolores Santamaría García

Mujer

25

id

Carcagente

 
 

Vicente Bruno Egea García

Marido

33

id

Ollería

 
 

Trinitaria Santamaría García

Mujer

28

id

Carcagente

 

18

Hermenegildo Rodríguez Brotóns

Marido

34

id

id

 
 

Antonia Oltra Bonastre

Mujer

35

id

id

 
 

María Antonia Rodríguez Oltra

Hija

8

Soltera

id

 
 

Remedios Rodríguez Oltra

Hija

6

id

id

 
 

Bautista Roch Oltra

Marido

26

Casado

id

 
 

María Dolores Talens Piera

Mujer

25

id

id

 

19

José Santacreu Candel

Marido

 

id

id

 
 

Rosa Pérez Torres

Mujer

 

id

id

 
 

Rosa Santacreu Pérez

Hija

 

Soltera

id

 
 

María Carmen Santacreu Pérez

Hija

3

id

id

 
 

José Santacreu Pérez

Hijo

1

id

id

 

20

Rosa Cucarella Llopis

Madre

56

Viuda

id

 
 

Antonio Daroca Cucarella

Hijo

29

Soltero

id

 
 

Concepción Daroca Cucarella

Hija

16

id

id

 
 

José María Daroca Cucarella

Hijo

14

id

id

 
 

Isabel Daroca Cucarella

Hija

12

id

id

 

21

María Antonia Albelda Vert

Madre

 

Viuda

id

 
 

Vicenta María Oliver Albelda

Hija

50

Soltera

id

 

22

Francisco

Marido

 

Casado

id

 
 

Isabel

Mujer

 

id

id

 
 

Francisco

Hijo

 

Soltero

id

 

23

Salvador Santamaría Pellicer

Marido

49

Casado

id

 
 

María Oltra Boigues

Mujer

47

id

id

 
 

Salvador Santamaría Oltra

Hijo

23

Soltero

id

 
 

Pura Santamaría Oltra

Hija

21

Soltero

Carcagente

 
 

Purificación Santamaría Oltra

Hija

19

id

id

 
 

Pascual Santamaría Oltra

Hijo

15

id

id

 
 

María Antonia Santamaría Oltra

Hija

9

id

id

 
 

Vicente García Castillo

Marido

41

Casado

id

 
 

Josefa Oltra Boigues

Mujer

42

id

id

 
 

Angeles García Oltra

Hija

19

Soltera

id

 
 

Vicente García Oltra

Hijo

16

id

id

 
 

Enrique García Oltra

Hijo

12

id

id

 
 

Juan Bautista García Oltra

Hijo

8

id

id

 
 

Francisco Alfonso García Oltra

Hijo

3

Soltero

Carcagente

 

24

Bartolomé Gadea Úbeda

Marido

39

Casado

id

 
 

Vicenta María Pérez Pérez

Mujer

37

id

Bolbaite

 
 

Juan Gadea Pérez

Hijo

17

Soltero

Barcelona

 
 

Monserrat Gadea Pérez

Hija

1

id

Carcagente

 

25

Agustín Rojas Sanchís

Marido

40

Casado

id

 
 

María Teresa Roca Quijal

Mujer

34

id

id

 
 

Vicenta Rojas Roca

Hija

14

Soltera

id

 
 

María Rojas Roca

Hija

9

id

id

 

Huerto

Adrián Oliver Vidal

Marido

 

Casado

id

 
 

Filomena Plá Escandell

Mujer

 

id

id

 
 

Filomena Oliver Plá

Hija

1

Soltera

id

 
 

María Inés Escandell

Madre

 

Viuda

id

 
             

CALLE MAYOR

         
             

1

Vicente Roch Benavent

Marido

46

Casado

Barcheta

 
 

Concepción Alberola Oltra

Mujer

42

id

Carcagente

 
 

Vicente Roch Alberola

Hijo

20

Soltero

id

 
 

Juliana Roch Alberola

Hija

16

id

id

 
 

Vicenta María Roch Alberola

Hija

13

id

id

 
 

María Rosa Roch Alberola

Hija

9

id

id

 
 

Concepción Roch Alberola

Hija

2

id

id

 

2

Vicente Fortuny Iborra

Marido

39

Casado

Alcácer

 
 

Josefa Giner Ripoll

Mujer

37

id

Carcagente

 
 

Josefa Fortuny Giner

Hija

12

Soltera

id

 
 

María Antonia Fortuny Giner

Hija

9

id

id

 
 

Vicente Fortuny Giner

Hijo

1

id

id

 

3

Bautista Giner Ripoll

Marido

44

Casado

id

 
 

Teresa Gregori Lorente

Mujer

42

id

id

 

4

Bautista Bonastre Flores

Marido

41

id

id

 
 

Isabel Plá David

Mujer

35

id

id

 
 

Bautista Bonastre Mira

Hijo

14

Soltero

id

 
 

Elvira Bonastre Plá

Hija

5

id

id

 
 

Carmen Bonastre Plá

Hija

3

id

id

 
 

Amparo Bonastre Plá

Hija

1

id

id

 

5

Francisco Oliver Vidal

Marido

41

Casado

id

 
 

Vicenta María Agullana Canut

Mujer

38

id

id

 
 

María Santos Oliver Agullana

Hija

16

Soltera

id

 
 

Francisco Oliver Agullana

Hijo

13

id

id

 
 

Regina Oliver Agullana

Hija

9

id

id

 
 

Antonio Vicente Oliver Agullana

Hijo

4

id

id

 

6

Eduardo Cogollos Piera

Marido

39

Casado

id

 
 

Juana Vidal Guillem

Mujer

37

id

id

 
 

María Cogollos Vidal

Hija

13

Soltera

id

 
 

Eduardo Cogollos Vidal

Hijo

11

id

id

 
 

Vicente Cogollos Vidal

Hijo

9

id

id

 
 

José Cogollos Vidal

Hijo

3

id

id

 
 

Carlos Cogollos Vidal

Hijo

1

id

id

 

7

Salvador Agullana Ramos

Marido

45

Casado

id

 
 

Isabel Martí Calatayud

Mujer

46

id

id

 
 

Isabel Agullana Martí

Hija

12

Soltera

id

 
 

Salvador Agullana Martí

Hija

5

id

id

 
 

Josefa Ramos Oliver

Madre

77

Viuda

id

 

8

José María Martí Calatayud

Marido

28

Casado

Carcagente

 
 

Amparo Domenech Llusián

Mujer

28

id

id

 
 

Amparo Martí Domenech

Hija

3

Soltera

id

 
 

Gloria Martí Domenech

Hija

1

id

id

 

9

Luis García Puig

Marido

 

Casado

id

 
 

Dolores Agullana Canut

Mujer

 

id

id

 
 

Luis García Agullana

Hijo

1

Soltero

id

 

10

Cayetano Agullana Canut

Marido

46

Casado

id

 
 

Pilar Chorro Llácer

Mujer

39

id

id

 
 

Florinda Agullana Chorro

Hija

21

Soltera

id

 
 

Daniel Agullana Chorro

Hijo

20

id

id

 
 

Gilberto Agullana Chorro

Hijo

18

id

id

 
 

Luscinda Agullana Chorro

Hijo

16

Soltera

Carcagente

 
 

Bartolomé Agullana Chorro

Hijo

13

id

id

 
 

María Dolores Agullana Chorro

Hija

3

id

id

 
 

Pilar Agullana Chorro

Hija

1

id

id

 

11

Manuel Boluda Catala

Marido

47

Casado

id

 
 

María Josefa Martí Monxó

Mujer

40

id

Benigánim

 
 

José Manuel Boluda Martí

Hijo

15

Soltero

Carcagente

 
 

Eugenio Boluda Martí

Hijo

9

id

id

 

12

Salvador Albelda Taléns

Marido

44

Casado

id

 
 

Pascuala Guas Soriano

Mujer

40

id

Valencia

 
 

Desamparados Albelda Guas

Hija

15

Soltera

Carcagente

 
 

Concepción Albelda Guas

Hija

13

id

id

 
 

Salvador Albelda Guas

Hijo

12

id

id

 
 

María Loreto Albelda Guas

Hijo

9

id

id

 
 

Carlos Albelda Guas

Hijo

6

id

id

 
 

José Ramón Albelda Guas

Hijo

4

id

id

 
 

Consuelo Albelda Guas

Hija

1

id

id

 

13

José Martínez Borrás

Marido

48

Casado

id

 
 

Aguas Vivas Armiñana Serra

Mujer

40

id

id

 
 

Mercedes Martínez Boluda

Hija

24

Soltera

id

 
 

Consuelo Martínez Boluda

Hija

21

id

id

 
 

Gloria Martínez Boluda

Hija

9

id

id

 
 

Bautista

Doméstico

 

id

id

 

14

Antonio Salom Grau

Marido

54

Casado

id

 
 

Eugenia Boluda Catalá

Mujer

45

id

id

 
 

Teodoro Salom Boluda

Hijo

19

Soltero

id

 
 

Herminia Salom Boluda

Hija

18

id

id

 
 

Leonardo Salom Boluda

Hijo

11

id

id

 
 

Eugenia Salom Boluda

Hija

14

id

id

 
 

Remigio Salom Boluda

Hijo

10

id

id

 
 

Antonio Salom Boluda

Hijo

5

id

id

 

15

Fernando Pelufo Ferrer

Marido

 

Casado

id

 
 

Antonia Miralles Brotóns

Mujer

 

id

Castellón de Rugat

 

16

Félix Miralles Brotóns

Marido

 

id

id

 
 

María Rosa Soler Pelufo

Mujer

 

id

Alcira

 
 

Félix Miralles Soler

Hijo

 

Soltero

Carcagente

 
 

María Dolores Miralles Soler

Hija

4

id

id

 

17

Bautista Mongort Úbeda

Marido

44

Casado

San Juan de Enova

 
 

Josefa Serrano Roch

Mujer

44

id

Barcheta

 
 

Amalia Mongort Serrano

Hija

20

Soltera

Carcagente

 
 

Bautista Mongort Serrano

Hija

18

id

id

 
 

Ana Fé Mongort Serrano

Hija

16

id

id

 
 

María Mongort Serrano

Hija

15

id

id

 
 

Leoncia Mongort Serrano

Hija

14

id

id

 
 

Regina Mongort Serrano

Hija

9

id

id

 
 

Vicente Mongort Serrano

Hijo

7

id

id

 
 

Gaspar Fayos Prats

Marido

69

Casado

Puebla de Rugat

 
 

Josefa Roch Benavent

Mujer

64

id

Barcheta

 

18

María Antonia Bonastre Flores

Madre

51

Viuda

Carcagente

 
 

Antonio Vicente Oltra Bonastre

Hijo

22

Soltero

id

 
 

Bautista Oltra Bonastre

Marido

27

Casado

id

 
 

Isabel Agullana Canut

Mujer

29

id

id

 
 

Juan Bautista Oltra Agullana

Hijo

2

Soltero

Carcagente

 

19

Vicente Oltra Boigues

 

54

 

id

 
 

Desamparados Oltra Bonastre

Hija

14

Soltera

id

 
 

Vicente Oltra Bonastre

Hijo

11

id

id

 
 

Francisco Oltra Bonastre

Hijo

8

id

id

 
 

Eduardo Oltra Bonastre

Hijo

6

id

id

 

20

Francisca Navarro Pardo

Madre

58

Viuda

id

 
 

Vicente Martínez Navarro

Hijo

29

Soltero

id

 
 

Bautista Martínez Navarro

Hijo

22

id

id

 
 

Salvador Bellver Prats

Marido

34

Casado

Rafelguaraf

 
 

Emilia Martínez Navarro

Mujer

36

id

Carcagente

 
 

Emilia Bellver Martínez

Hija

3

Soltera

id

 
 

Pascual Martínez Navarro

Marido

49

Casado

id

 
 

Francisca Garrido Sánchez

Mujer

39

id

Fuentes de Béjar

 
 

Francisco Pascual Martínez Garrido

Hijo

13

Soltero

Carcagente

 
 

Julio Martínez Garrido

Hijo

11

id

id

 
 

José María Martínez Garrido

Hijo

10

id

id

 

21

Pascual Taléns Torres

Marido

68

Casado

id

 
 

Josefa Piera Oroval

Mujer

60

id

id

 
 

Rosa Taléns Piera

Hija

28

Soltera

id

 
 

Amparo Taléns Piera

Hija

21

id

id

 
 

Cristina Taléns Bolinches

Compañía

 

Viuda

id

 

22

Mariana Puig Flores

Madre

56

id

id

 
 

María

Hija

19

Soltera

id

 

23

Francisco Agullana Ramos

Marido

50

Casado

id

 
 

Isabel Martínez Sabater

Mujer

54

id

id

 
 

Francisco Agullana Martínez

Hijo

21

Soltero

id

 
 

Emilio Agullana Martínez

Hijo

19

id

id

 
 

Isabel Agullana Martínez

Hija

15

id

id

 
 

Consolación Agullana Martínez

Hija

13

id

id

 
 

Leopoldo Agullana Martínez

Hijo

9

id

id

 

24

Pascual Doménech Alberola

Marido

60

Casado

Cuatretonda

 
 

Pascuala Perales Galán

Mujer

50

id

Carcagente

 
 

Pascual Doménech Llucián

Hijo

25

Soltero

id

 
 

Bautista Doménech Llucián

Hijo

23

id

id

 
 

José Doménech Perales

Hijo

21

id

id

 
             

CALLE DEL CALVARIO

         
             

1

Antonio Climent Pascual

Marido

57

Casado

Lugar Nuevo de San Jerónimo

 
 

Vicenta María Lloret Hernándis

Mujer

57

id

Carcagente

 
 

Antonio Climent Lloret

Hijo

20

Soltero

id

 
 

Vicenta María Climent Lloret

Hija

19

id

id

 
 

Aguas Vivas Climent Lloret

Hija

17

id

id

 

2

Francisco Ferrando Palomares

Marido

 

Casado

id

 
 

Remedio Calabuig Bataller

Mujer

 

id

Rugat

 
 

Francisco Ferrando Calabuig

Hijo

 

Soltero

Carcagente

 
 

Remedio Ferrando Calabuig

Hija

 

id

id

 
 

Enrique Ferrando Calabuig

Hijo

 

id

id

 
 

Erminia Ferrando Calabuig

Hija

2

id

id

 

3

Manuel

         
 

Teresa

         

4

Vicente Ferrero Ureña

Marido

56

Casado

Onteniente

 
 

Vicenta Cardós Sanchís

Mujer

54

id

id

 
 

Benito Rodríguez Castelló

Compañía

78

Viudo

id

 
             

 

 Foto: V. Benavent Mompó


II

 

LA PARROQUIA DE COGULLADA

 

 

En memoria del Rvdo. D. Enrique Pelufo Esteve,

Vicario de la Parroquia de Cogullada, en 1921.

 

Creada Parroquia el 29 de diciembre de 1953, por decreto del arzobispo de Valencia, Dr. D. Marcelino Olaechea y Loizaga, se desconoce la fecha en que se construyó, pero sin embargo sabemos que ya existía a principios del siglo XVI, coincidiendo con la desaparición paulatina del poblado de Ternils. El hecho, recogido por varios autores[22], de que en 1317 el rector de la parroquia de Ternils solicitase residir en Cogullada, demuestra que por aquel tiempo ya existía su iglesia.

En la Visita pastoral realizada a la parroquia de Ternils, el 7 de diciembre de 1401, era vicario de Cogullada mosén Guillermo Armengol[23]. En 1575 pasó a Cogullada el Beneficio de Santa Margarita, fundado en la parroquia de Ternils por mosén Pedro Ferrer de Brusca “... muy serca de la conquista de este Reyno por el señor rey don Jayme el 1º”[24].

La “relación” presentada a la Santa Sede, en 1610, constata que

“La yglesia de la villa de Carcaxent tiene 208 casas y por anexo el lugar de Cugullada de 50 casas y en todas 1300 personas de comunión. Rígese la cura por un rector y dos vicarios, el uno reside en Cugullada, vale la rectoría 600 ducados. Hay 2 benefficios instituidos en la yglesia de Carcaxent el uno y el otro en Cugullada”[25].

A mediados del siglo XVIII Miguel Eugenio Muñoz anota que en la

“...visita de Amortización echa por don Francisco de León, por subdelegación de don Sancho Barnuelo, a 23 de diziembre de 1720, pronunció sentencia ante Manuel Ruíz, escrivano, por la que declaró ser el cargo 719 libras, el descargo 750 libras, 3 sueldos, y quedarle privilegio para adquirir 31 libras, 3 sueldos y 4 dineros. Esta renta pertenece al cura que hasta ahora ha sido vicario del de Carcagente y por nombramiento suio, con salario de cinquenta libras, pero en el último, que aún no ha tomado posesión, ha sido hecho el nombramiento por el Arzobispo. Computase su renta entre lo fixo y eventual en 200 libras. Tiene anexo 189 personas de confesión y comunión”[26]...

El templo primitivo constaba de una sola nave con altares laterales, en el que se acometieron diversas reformas a mediados del siglo XVII, ampliándose la nave y construyéndose las capillas laterales, comunicadas entre sí a través de pequeños pasos. Estas eran seis y su distribución es como sigue: a la derecha la dedicada a San Antonio Abad, junto al campanario; la del Santísimo Cristo de la Salud, cubierta con cúpula sobre pechinas, que tenía a los lados dos retablos dedicados a Nuestra Señora de Gracia (Mare de Déu de la Llet), tabla procedente de Ternils, y a San Vicente Ferrer, cuya imagen donó en 1894 doña María Rita Vives Darás, viuda de don José Llombart[27]. En la capilla siguiente, junto al altar mayor, era venerado el Sant Bult de Nostre Senyor Jesucrist, donde estaba situado el púlpito. Para sufragar su fiesta anual, la carcaixentina María Inés Gibert, esposa de Francisco Noguera, dispuso en 1774, que sus herederos sufragasen perpetuamente “... en cada un año, y en el día catorce del mes de Settiembre, en la Yglesia Parroquial del Lugar de Cogullada, una Fiesta al Santo Vulto de Jesus, con Misa Cantada, y Sermón; para cuya obligación, hipotheco especial, y expresamente, cinco hanegadas de tierra huerta, cittas en el término de esta dha. Villa, en la Partida de la Febrera...” [28].

En la parte izquierda la capilla de la Mare de Déu d’Agost, a cuyos lados se podían ver los dos ángeles de factura gótica procedentes de la parroquia de Ternils, que soportaban dos escudos con las inscripciones “Gloria Libani” y “Decor Carmeli”; en esta capilla estaba colocada la pila bautismal, de porland y granito, que se estrenó con el bautizo de la niña Asunción Amparo Cucarella Morant, el 10 de mayo de 1891, y sobre la que se colocó en 1901 el retablo de San Juan Bautista, procedente de Ternils. La del Sacratísimo Corazón de Jesús, y finalmente la dedicada a la milagrosa imagen de Nuestra Señora de la Salud, la más importante del templo, que fue ampliada y decorada en 1692, siendo vicario mosén Vicente Canut.

El retablo mayor era todo de madera tallada y policromada, y procedía como la mayor parte de los objetos sagrados de la parroquia de Ternils[29]. A la derecha del altar Mayor estaba el facistol y el órgano que fue adquirido en 1758 por el vicario mosén Francisco Zorrilla[30].

En 1901, fue colocado en la parte izquierda, junto a la puerta de entrada, un altar de santo Domingo de Guzmán[31]; adosadas a las cuatro columnas del interior de la iglesia estaban las imágenes de san Antonio de Padua, santa Lucía, san Juan Nepomuceno y san Blas.

 

Parroquia de Cogullada. José Alguer


En su sacristía eran custodiados numerosos y artísticos objetos de culto, entre los que merece especial mención la cruz de plata con un fragmento del “Lignum Crucis”, varios lienzos con milagros atribuidos a Nuestra Señora de la Salud y otro de grandes dimensiones de la Virgen de los Desamparados, según se veneraba en el Capitulet del Hospital de Valencia, procedente de la ermita dedicada a ésta advocación edificada junto al Hospital de Carcaixent[32]. Según la autorizada opinión del canónigo José Sanchis Sivera “Es digna de mención la pila de agua bendita, notable ejemplar de cerámica de Alcora”[33]. El Víacrucis del interior de la iglesia fue bendecido por el religioso franciscano Fr. Dionisio Fabregat (El pare Letor)[34], el 20 de febrero de 1877. Todo ello se perdió en 1936.

No obstante se ha logrado superar y aunque se perdieron valiosas obras de arte, el templo parroquial ha recuperado la belleza de otros tiempos, lográndose una adecuada consonancia entre las nobles estructuras del templo y la ornamentación. El altar mayor está presidido por una excelente escultura del Santísimo Cristo de la Salud, labrada en madera en el taller de don Francisco Greses Almenar, de Valencia, que fue bendecida en 1984 por el rector don Vicente Pastor Bañuls, al igual que la del titular San Bartolomé Apóstol, obra del escultor don Francisco López, de Valencia. Adornan el altar Mayor los lienzos de el “Bautismo de Cristo” (1956) y el “Padre Eterno” (199 ) del pintor carcaixentí Paulino Peris Guerola.

A la izquierda la capilla de Nuestra Señora de la Salud, con la imagen tallada en madera y policromada, de autor anónimo, realizada a mitad de la década de los años cincuenta. El 1996 dio principio la construcción del retablo en escayola, realizado por don José Francés Anaya, de Alzira. Las pinturas “El Papa Paulo III entrega la imagen de la Virgen al Peregrino” y “Traslado de la Virgen de Ternils a Cogullada” del antes mencionado Peris Guerola, realizadas en 1998, todo ello sufragado por las Camareras de la Virgen.

 

Entrando a mano derecha, se encuentra la Virgen de Fátima.

Según un documento, fechado el 11 de junio de 1823:

“Don Cayetano Sanchis, vecino de San Felipe, comisionado por el Jefe Político de la provincia de Xàtiva o San Felipe don Josef María Bertolano, se llevó quatro lámparas de plata de peso todas de diez y seis libras, propias de esta parroquia de Cogullada, según es dever por la escritura de carta de pago en dicho día ante el escribano de Carcagente Tomás Albelda”[35].

En la noche del 9 al 10 de abril de 1862, ocurrió un robo sacrílego en la Parroquia de Cogullada. Según relato del entonces vicario:

“A las primeras oraciones del día 9 de Abril de 1862, comenzó el Vicario de la referida Yglesia Don José Serra, Beneficiado de la Parroquial de Carcagente el rosario en atención á la función del Setenario á Nuestra Señora de los Dolores como todos los años; concluido, Don Francisco Bartual, predicador de Cuaresma de la villa de Carcajente subió a la Cátedra del Espíritu Santo, y anunció la palabra divina á los concurrentes en ocasión al objeto de la función. Serian sobre las 8 horas y media de la noche, quedó vacía la Yglesia, y después del registro correspondiente cerro sus puertas el referido Vicario, y este se fue á pasar la noche en su casa Abadía. A las 10 horas se acostó en cama, levantándose de ellas á las 4 y media de la madrugada, dirigiéndose á la Yglesia y estando yá en ella con dos ó tres feligreses que habían llegado á cumplir con el tiempo Pascual antes de oírles, se arrodilló delante de la Virgen de la Salud de Cogullada que se venera en su capilla, y estando resando una salve, observó que la puertecita donde estava custodiado el pan eucarístico de los mortales se hallava abierta; con ello un sudor frió cubrió su cuerpo, un dolor profundo embargó su alma, y en tal confusión y amargura, se vino al suelo con desmayo del que le levantaron los feligreses que le esperaban; alzado, se dirige al altar, y con más pena y dolor observa que el globo que contenía las formas consagradas nó existía. Aquí fue mayor su angustia y pena, y al mirar por encima de la mesa del altar ¡Ó alegría y consuelo que experimentó en medio de tanta amargura y aflicción! observa y vé, que las formas consagradas estavan todas todas allí y sin el menor señal de rotura alguna. Las conserva como corresponde, y se dirige á la Sacristía, y vé también abiertos los cajones de la capa hornamentos, los registra y nada falta. Encima de dicho encajonado había un suplente Tabernáculo de madera abierto donde de costumbre dejava el Cáliz ordinario de decir el Sacrificio de la misa, y vé que tampoco existía ni su patena y cucharita, de plata todo. En el trassagrario vio que la puerta del Tabernáculo que cerrava el Viril con el Santísimo Sacramento, abierta, y como pudo se acercó y vió que dicho Viril nó existía. Aquí fue cuando hiba desfalleciendo de pena y amargura el Vicario, pero la Divina Providencia vino á consolarlo al momento, permitiendo viera como vió, que la Hostia consagrada estava ensima de los corporales, sin la menor rotura ni señal alguno. Conservó aseguida tan inestimable Tesoro conforme pertenecía en tan críticas circunstancias. La cajita del fondo de las almas del Purgatorio, estava descerrajada y vacía, y unos 50 reales que podía haber nó existían. Otra cajita también se encontrava lo mismo pero con algunas piesas de ropa, y nada faltava. A la Virgen de la Salud que estava en un almario, le quitaron una corona de plata que llevava, dos pares de pendientes, estos de poca valía.

Sabedor el Señor Alcalde de Carcajente Don Vicente Agustín Garrigues Amador, al momento q.e por el Alcalde Pedáneo se le dió parte por aver avisado á este el Vicario desde el momento de la primera falta, se constituyó en Cogullada y su Yglesia acompañado del Escribano Don Carlos Maseres y Talens para la practica de las primeras diligencias criminales, que despacharon con celo y actividad que ambos funcionarios tienen acreditado, dando parte del hecho al Juzgado de 1.ª instancia de Alcira, el que por la tarde se personó también en Cogullada á la continuación de aquella. También se personó por la mañana el Señor Cura Ecónomo Don Carlos Estela de Carcajente.

Entraron los ladrones por el ahujero que abrieron con barrina y perpal palanqueando las piedras y haciéndolas caer en tierra, cuyo ahujero hicieron á la pared que mira al estremo de la Yglesia y [...] último parte separada del caserío inmediato, y junto excementerio contiguo y con tapias de pared á dicha Yglesia, y lugar donde está colocado el órgano en su parte inferior.

Al día siguiente 11, el Señor Cura Ecónomo con su misión evangélica, favoreció á esta Yglesia, con otro Viril, y globo pequeñito para la sagrada comunión, y con otro cáliz, el mejor que tenía esta Yglesia de Cogullada que no se llevaron, quedó la misma en todo lo necesario como antes de tan inaudito crimen para cumplir con todas sus obligaciones y deberes el Vicario.

Lo desencajado se ha hecho con un trozo de hierro al parecer de albardón que un poco aplastado va estremo forcejaron con el, y con él todo lo descerrajaron y rompieron, cuyo hierro se encontró en la Yglesia, y quedó en poder del Juzgado.

Este es el fiel relato del sacrílego robo mencionado sin haverse podido saber el autor ó autores, ni menos encontrarse los efectos robados; que fueron:

Un Viril de metal sobredorado = Un Globo mediano de plata = Un Cáliz, patena, y cucharita de plata = Dos pares de pendientes de plata de poca valía = Y 50 rs. en varias monedas del fondo almas del Purgatorio” [36].

En 1865, sobre las ruinas de la que había, se construyó la nueva casa Abadía, siendo vicario mosén Pedro Taléns Tarragó; para ello fue necesario proceder a la venta de un trozo de tierra de secano llamado del Carrascal. Las obras fueron realizadas por el maestro de obras Bernardo Martínez Oroval[37].

El 25 de marzo de 1866, domingo de Ramos, el vicario mosén Francisco Casanoves, con licencia del Arzobispo de Valencia, bendijo un Víacrucis colocado en las paredes de las casas de Cogullada[38].

El campanario es el antiguo, pero reformado y elevado hasta la altura de 17 metros, en julio de 1872. El 7 de septiembre de 1873, víspera de la Patrona de Cogullada, fue colocado el reloj. Para su adquisición se entregaron 1.000 pesetas al comerciante Carlos Gomis, que lo compró a una empresa de Barcelona[39]. Construido en mampostería consta de tres cuerpos. El de las campanas tiene cuatro ventanales con remate de medio punto. En la actualidad posee tres campanas[40]:

• “Iesus Nazarenus”, fechada en 1518, con la siguiente inscripción: + TITULUS TRIUM[PH]ALIS IE[SU]S NA[Z]ARENUS REX IUDEORUM MISERERE NO/BIS ANY MIL CCCCC XVIII/ TE DEVM LAVDAMUS / TE DEVM LAVDAMUS / TE DEVM LAVDAMUS / AVE MARIA. Esta decorada con las imágenes del Ecce-Homo, en casalicio gótico con cruz (exterior e interior), y la Virgen María con el Niño, en casalicio gótico (lateral izquierdo y derecho). Tiene 82 cms. de diámetro en la boca y un peso de 300 kgs.

• “Nuestra Señora de la Salud”, fechada en 1803, con la siguiente inscripción: * NUESTRA * SEÑORA * DE LA SALUD * / ME FUNDIO / ROSES DE / CHELLA / AÑO 1803. Se halla decorada por una cruz potenzada (exterior) y por la marca de fábrica y la Virgen con el Niño (interior). Tiene 73’50 cms. de diámetro en la boca y un peso de 230 kgs.

• “Santa Bárbara”, procedente de la parroquia del mismo nombre, con la siguiente inscripción: SOY LA VOZ DE DIOS / QUE LLAMO A LOS CRISTIANOS A SU TEMPLO / MI NOMBRE “SANTA BARBARA” / MI NACIMIENTO PARA ESTA IGLESIA / “EL DIA 19 DE SEPTIEMBRE DE 1954” / ME BAUTIZO EL R[EVERENDO] D[ON] MANUEL CERDA PORRES / FUNDICION / DE / CAMPANAS / DE / ROSES / H[ERMA]NOS / SILLA (VALENCIA). Se halla decorada con un cruz afloronada (exterior). Tiene 70’50 cms. de diámetro en la boca y un peso de 203 kgs.

Antes de 1936 habían dos campanas más:

• “San Bartolomé”, que pesaba 6 arrobas y fue bendecida el 24 de agosto de 1880.

• “María Inés”, que fue bendecida el 20 de abril de 1890 por el rector de Carcagente, don Manuel Gozálbes, “... de diez y seis arrobas de peso, y su valor sin contar la trucha y el ferrage es cuatro mil reales. Le asistieron como ministros don Vicente Gadea, vicario de las Monjas Dominicas y el coadjutor de ésta don Antonio Hernández. Fue regalo de José Giner Tarragó. Padrinos el alcalde de ésta José Martínez Borrás y su esposa. Fue colocada y tocó por vez primera el 30 de mayo de 1890”[41]...

Junto a la iglesia y en la parte recayente al campanario estaba situado el antiguo fossar donde fueron enterrados los vecinos de Cogullada hasta el año 1817, en que pasaron a ser enterrados en el cementerio municipal de Carcaixent, construido en el barrio de la Muntanyeta. En 1863, siendo vicario fray Antonio Cortés Cantó[42], franciscano exclaustrado, los restos de este antiguo cementerio y del interior del templo fueron trasladados al citado cementerio.

Según un cronista anónimo

“... Para realizarlo, como la Parroquia estaba pobre, abrió una suscripción , que cubrieron muchas personas de esta Villa; un discípulo del Aula[43], Salvador Gomis Vila, fue el encargado de explicar el objeto y recoger las firmas ó las limosnas que prometían.

Llegado el día prefijado (?), domingo por la tarde, el padre Antonio, reunió a toque de campana al vecindario, pronunció una sentida y patética plática alusiva al acto y se organizó la procesión entierro en esta forma: abría la marcha la cruz parroquial, seguían los vecinos de Cogullada rezando el Santo Rosario, á continuación los cantores, don José Noguera, capiscol de Carcagente, los estudiantes Salvador Gomis Vila y Eduardo Guas Sanz y el padre Antonio Cortés de capa pluvial negra; se cantaba el Miserere á canto llano y labordo que acompañaba un bombardino. Detrás dos carros de bueyes con los restos cubiertos con paños negros, uno de Cogullada y otro de la Parroquia; les acompañaron hasta el cementerio[44] y después de rezar un responso, todo el acompañamiento que no era poco se retiraron derramando lágrimas al presenciar un acto tan conmovedor”[45].

En confirmación de la falta de recursos de la Parroquia, el referido Fr. Antonio Cortés, dejó escrito en las páginas del Libro Racional de 1863

“... según puede observarse no han existido muchos años há en esta Yglesia bienes amortizados, ni censos cobrables, ni memoria de misas, fuera de algunas de poca consideración, sus Vicarios se han cuidado poco de tener un libro formal de cargo y data, haciéndolo solamente en sencillas notas y aun estas han desaparecido en la larga enfermedad de mi antecesor que lo era el presbítero don José Serra, que falleció el día diez de abril del año de la fecha [1863]. Sin embargo como enterado que lo estoy en lo tocante á esta Yglesia, por haber sido en otro tiempo su Vicario, haré una suscinta relación del cargo y data, aproximadamente en lo posible.

Relación

Esta Yglesia de Cogullada tiene asignados para su culto mil reales anuos que recibe de la Junta Diocesana, y treinta reales por cada entierro de cuerpo mayor, lo que puede considerarse como niquil, por ser sus feligreses poco menos que pobres de solemnidad; por consiguiente el crédito no pasa jamás de mil reales. Ahunque la data siempre es mayor que el crédito, no por esto queda la Yglesia empeñada, porque el exceso lo suministra el depositario de las limosnas que se colecta á la Santa Virgen de la Salud, venerada en esta Yglesia.

El Vicario se desentiende de pedirle en esto al mencionado Depositario, por ser nombramiento del Ylustre Ayuntamiento de Carcagente. Véase ahora el crédito y data

Data

Por cera anual incluidas las fiestas de la Candelaria, Corpus, su Titular, y la principal que se celebra el día 8 de septiembre cuatrocientos reales poco más poco menos, 400 r.

Aceyte para el Reservado, 300 r.

<Jueves Santo>

Sacristán, 360 r.

[...] ó boletín, 45 r.

Lavandera y componer ropa, 40 r.

Hostias, vino, e yncienso, 30 r.

Suma total, 1.175 r.

Es cuanto puede decir respecto al crédito y data de esta Yglesia Parroquial de San Bartolomé Apóstol. Cogullada, 30 abril de 1863”.

 

El 26 de junio de 1892, fue establecida canónicamente en la parroquia de Cogullada la Alianza Pía y Reparadora del Sacratísimo Corazón de Jesús[46], que se hallaba agregada a la Parroquia de los Santos Juanes de Valencia. Ofició por delegación del Emmo. Sr. Cardenal Monescillo, el carcaixentí Dr. D. Francisco José Fogués Cogollos[47], profesor del Seminario Conciliar Central.

El 26 de abril de 1909, el Excmo. y Rvdmo. Sr. Dr. D. Victoriano Guisasola y Menéndez, arzobispo de Valencia, “... después del último acto de la Confirmación en la Parroquia (de la Asunción) y cumplimentar a las Autoridades, en carruage y acompañado del señor cura regente don Francisco Ortí Mas, don José Ribera García y el capitán de la Guardia Civil, se trasladó al Barrio de Cogullada en donde visitó la Yglesia de San Bartolomé Apóstol, siendo recibido por el coadjutor y encargado de dicha Yglesia don Pascual Bolinches Serra, el abogado don Ramón Domínguez José, don Pascual Arbona Garrigues y algunos vecinos, y después de orar brevemente ante el altar Mayor, capilla de la Virgen y Santísimo Cristo, regresó a la Abadía parroquial; eran las doce menos cuarto del citado día”[48].

Referente a la portada de la Parroquia Joaquín Bérchez (Catálogo de monumentos..., 1983, p. 277), nos dice:

“La imprecisa documentación que se dispone de esta iglesia ha llevado a atribuir la portada a las reformas practicadas en la tardía fecha de 1873, sin embargo, contrariamente a como se ha venido afirmando, sus características estilísticas son barrocas y no neoclásicas, aunque su barroquismo sea contenido. Sus líneas sencillas y de gran simplicidad se estructuran por medio de dos pilastras estriadas de orden dórico que flanquean la puerta, la cual a su vez está enmarcada por un bocelón con las características orejas en los extremos. Este sencillo cuerpo se remata por una hornacina con estatua de San Bartolomé y toscas volutas de extremos recurvados. El frontón triangular abierto en el vértice superior, las placas recortadas o los pináculos, constituyen otros tantos elementos enmarcables dentro de un barroco popular, de traza recetaria que se repite en numerosas portadas de iglesias de la comarca, construidas en la primera mitad del siglo XVIII. Observación que lleva a suponer la posibilidad de que esta portada se realizase ya avanzado el siglo XVIII, bien como culminación a las obras emprendidas en 1692, bien de forma independiente”...

 



 DOCUMENTOS

 

1

 

1388, junio 9. Ternils.

Visitatio ecclesiarum Diocesis Valentine facta per reverendum dominum cardinalem extra civitatem in anno a Nativitate Domini Mº CCC LXXX OCTAVO.

Archivo Diocesano de Valencia, secc. I, fondo II. Visitas Pastorales. Caja 132. Transcripción de María del Milagro Cárcel Ortí y José Vicente Boscá Codina (Visitas Pastorales de Valencia (Siglos XIV-XV), Valencia, 1996, páginas 153-155.

VISITATIO ECCLESIE DE TARNILLS [sic]

(Folio 142 v.) Deficit ad emendum <coreum>; dominus vicarius assignavit hinc ad festum sancti Michaelis monens proceres et parrochianos ut faciant infra dictum tempus aliud in ipsos nunc et ex tunc excomunionis sententiam promulgamus.

Est institutum beneficium in altari maiori quod optinet (sic) Iohannes Martorel, quod celebrat Berengarius Baiulls, presbiter, et dixit quod celebrat ipsum a die Assencionis citra et habet ipsum deservire tantum diebus dominicis et festivis. [En margen izqdo.:] Contra Iohannem Martorell, absenten.

Interrogatus si habet licentiam et dixit quod non, sed dictus Iohannes dixit quod haberet eum sed non dum habuit quod ipse testis sciat.

Interrogatus quantum promitit sibi dare et dixit quod sex libras.

Interrogatus de redditibus dicti beneficiati et dixit quod sunt bene sexdecim libras vel decem septem et ultra hoc habet ortum et hospitium. [En margen izqdo.:] Contra Iohannem Martorell, absentem.

(F. 143) Depositio rectoris

Deponuit quod Iohannes Martorelli solebat tenere quandam mulierem vocatam Cathelina[m], habuit filium et filiam, et filie obivit et filium perierit anno isto, quam mulierem fere duo menses sunt elapsi quod dictus Iohannem tenebat ipsam in suo hospitio.

Item, deponuit quod fuit necligens (sic) in servitio sui beneficii.

Depositio Berengarii Cathalani, vicarii, testis et cetera dixit quod rector non residet in ecclesia et cesat tenere in abbatia aliquem tectum paratum raupis ita quod non posset recipi visitatores neque hospitalitas teneri.

Item, dicit quod dictus Iohannes Martorell tenet concubinam vocatam Cathalinam, ex qua habuit filium et filiam et moratur in hospitio dicti beneficii dicta concubina et nutrit filium sive lactat et dictus Iohannes est absens pro nunc, sed eum ut dicitur fuit in ipso loco et in dicto suo hospitio et fuit punitus iam bis vel ultra.

Item, <deposuit quod> non deservit continuo dicto suo beneficio, ymo pro ipso deservit Berengarius Baiulls, qui solum diebus dominicis et festivis interest in dicto beneficio et celebrat.

Item, dicit quod in alcarea de Cugullada vocatur quidam homo, qui dicitur En Johan Romero, qui tenuit in domo quandam mulierem, que, ut dicitur, non est eius uxor. [En margen izdo.:] Contra Romero.

Item, dicitur quod quedam mulier vidua, que vocatur Na Celma, qua moratur en Cugullada, fuit ad quendam sarracenum simul cum Bernardo Borraç, genero suo, pro devinando et habendo responso quis furatus fuerit dicte mulieir certam peccunie quantitatem et ita es fama; aliud nescit. [En margen izqdo.:] (...)

Et dominus vicarius mandavit eso citari ut tertia die non feriata compereant coram ipso aliud nunc prout et ex tunc.

Iacobus Busquet, vicinus de Cugullada, testis, et cetera dixit quod Iohannes Martorelltenet concubinam quandam mulierem, et cetera.

Item, dixit quod continuo no deservit suo beneficio.

Item, dicitur quod Iohannes Romero tenet quandam mulierem que non est uxor sua. [En margen izqdo.:] Contra Romero.

Item, deponuit quod fama est quod Na Celma ivit ad quendam divinatorem ut haberet responsum ab eo super certam peccunie quantitatem que fuit sibi furata.

(F. 143 v.) [1.ª col.:] De Cugullada

 

En Johan de la Torra.

En Pere Soler.

N’Antoni Soler.

En Jacme Martí.

En Pere Colom, lo Prom.

 

[2.ª col.:] De Tarnills

 

En Bernat Garau.

En Luis Carbó.

N’Arnau Avellà.

En Domingo Beneyto.

En Berthomeu Barral

 

 2

 

1396, abril 1.

Escritura de fundación del Beneficio de San Bartolomé Apóstol (II), instituido por mossén Jaume d’Ordeig, rector de la Parroquia de Ternils, según escritura del notario Guillermo de Vianeta

AHPAC: Visita pastoral, 1620, fol. 11 v., sig. 10.2.0.

(...) Yttem halló el dicho señor official y visitador que en la dicha Yglesia Parroquial de la presente villa de Carcaxente hay un beneficio fundado e instituhido por mossen Jayme de Ordeig presbytero retor que fue de la Yglesia Parroquial de Ternils so invocación de sant Bartholome con institución recibida por Guillem de Vianeta notario calendas aprilis anno domini millesimo tercentessimo nonagesimo sexto registrada en el libro de collaciones del vicariado general de la ciudad de Valencia del año mil trescientos ochenta y uno folio 61 que es del tenor siguiente: «Noverint universis quo ego Jacobus de Ordegio retor ecclesiae de Ternils, diocessis valentini ad honoren et laudem omnipotentis Dei et gloriam Virginis Mariae ejus matris et beati Bartolomei Apostoli et aliorum omnium sanctorum Dei ad remedium et salutatem anima mea et omnium fidelium defunctorum statuo quandam capellaniam perpetuo duraturam sub forma inferius declarata quamqundem capellaniam cum omnibus redditibus et aliis juribus ipsi presente et inferius assignatis praesenti dono confero Arnaldo de Casisnouis nepoti meo quamdiu sibe fuerit vita comes talimodo quod illico cum dictus nepos meus pro motus fuerit adosdem sacerdotalem teneatur servire dictam capella suam in ecclesia sancti Bartholomei de Ternils et inipsa ecclesia interesse in omnibus horis diurnis et nocturnis et singulis diebus ibidem celebrare teneatur ut in canone missae prome mentalem orationem ut morise canonico tamen impedimento sud persona cesante cum dicto Arnaldo de Casisnouis et post enmaliis capellanis qui in dicta capellania fuerint instituti assigno et dono de presenti pro sua caritate seu sustentatione illam hereditatem meam to tamo ab integro cum omnibus juribus et pertinentiis sui quam habeo teneo et possideo francam et liberam in termino de Ternils emptione quam exea feci a Guillermo de Selma procuratore Guillermi de Santo minato militi sic afrontatur cum hereditate Arnaldi Oleici et cum bracallo et cum parentibus menie de Ternils et in via publica itta scilicet quod dictus nepos meus et alii capellani qui posteius vitam in dicta capellania fuerint instituti recipiant habeant redditus et exitum dicte hereditatis pro sua charitate seu sustentatione vitam supradictum est retineo tamen mihi quod in tota vita mea sit in electione mihi quo dego si volvero dicto nepoti meo duodecim librae regalium valentinae singulis annis pro sua charitate seu sustentatione quod fructus et exitus dicta hereditatis remaneant ego eos recipiam et habeam admeas voluntate faciendas adhuc retineo mihi quod siego in vita mea quandocunque voluero dicta capellania assignare duodecim libras regalium Valentiæ censuales velcendales un loco apto quod intali casu habeam dictam hereditatem aceam mi penitus remaneant exoneratum et expeditam quemadmodum erat ante huius capellania institutionem adhuc etiam retineo mihi quodante obitum meum possim dictam capellaniam mutare et transferre in quacunque ecclesia episcopatus valentinae ut melius visum fuerit juxta liberum arbitrum meum suie intentionem et impedimento alterius persone retineo mihi ius patronatus dicta capellania in tota vita mea et post vitam meam dictum ius patronatus sit et remaneat propinquioribus meis in linea parentellae ita quod quandocunque et quoties cunque opportuerit patroni capellanum in dicta capellania de proximioris nostri et sui presentte ipsam infra sempres statutum domino episcopo valentini vel ei cui debuerint presentari et hoc semper qui dictos proximiores nostros fiat successive et interim dictus Jacobus de Ordeig ipsam capellaniam observandam venerabili et discreto viro Guillermo de Molto decano et officiali valentineus». El qual beneficio fue trasladado de la yglesia de Ternils a la dicha yglesia parroquial de la presente villa de Carcaxent y tiene de renta de cada un año quinze libras treze sueldos y tres dineros fadiga luisme conforme las visitas pasadas”...

 

3

 

1399, diciembre 2. Alzira.

Escritura de fundación del Beneficio de San Bartolomé Apóstol (I),

instituido por mossén Bernat Descoll, rector de la Parroquia de Ternils, según escritura del notario Bernardo Llorens

AHPAC: Beneficis. “Clàusula del Benifet de Sent Berthomeu Apòstol fundat en la Yglesia de Ternils, treta del testament de mosén Bernat Descoll, prevere, olim retor de Ternils”, sig. 19.22.1. AMA: Notariado. Protocolos (040/10).

 

Die ij desembris anno a Nativitate Domini MCCCLXXXXIX.

A honor e loor de Nostre Señor Deu Pare, Fill é Sant Esperit é de la gloriosa Verge María é de tota la Cort Celestial é en remisio de mos pecats é per salut de la mia anima é de les animes de mom pare é mare é de mos benefactors é de tots els fels defunts, ordene leix en la dita Yglesia de Sent Berthomeu de Ternils de la qual so Retor un benefici annual é perpetual lo qual benefici sia celebrat en lo altar major de dita Yglesia de Sent Berthomeu de Ternils per ser [...] del qual benefici lo prevere beneficiat de aquella estiga y sia tengut de estar é fer residencia personal en lo dit lloc de Ternils é continuament é cascun dia celebre misses é altres divinals officis é entre vinga é haga entre venir en la dita Yglesia de Ternils a totes hores diurnes é nocturnes é vull orden é manque per los dits meus marmesors sía haguda del molt alt señor Rey licencia, ó, amortisació de áquells cinc cents sous censals que yo é sobre la universitat, de la vila de Algezira de su dits per compra que de áquells fui los quals son pagadors cascun añy los trecens sous lo sete dia del mes de mars é que ab llicencia del señor Rey é no en altra manera los dits cinc sents sous censals per los dits meus marmesors sien donats e asignats al dit benefici et entretrant tro que la dita llicencia hauran los dits meus marmesors cacum añy en per tots temps donen e paguen al beneficiat que sera del dit benefici per caritat é porció de aquell los dits cinc sents sous ço es la renda de áquells, emperó los dits cinc sents sous censals en per tot temps sien é romanguen ab tot carrec Real é vehinal et mortisats é ásignats los dits cinc cents sous censals al dit benefici lo beneficiat que sera del dit benefici prenga é reba aquells cascum añy per porció é sustentacio sua, empero los dits censals sien é romanguen ab tot carrech real é vehinal segon [...], vull empero orden é manque de deu sous dels dits cinc cents sous censals cascum añy en per tot temps per los dits meus marmesors troque los dits cinc cens sous censal seran amortisats é ásignats al dit benefici sia feyt en la dita Yglesia de Sent Berthomeu de Ternils en tal dia com yo morre un aniversari per anima mia é de morir mon pare é de ma mare é de tots fels difunts é en especial per les animes de aquells que jazen en lo simenteri de la dita Yglesia, et quant los dits cinc cents sous sensals seran amortisats é ásignats al dit benefici lo beneficiat que será del dit benefici fasa é sia tengut per cascum añy en per tots temps lo dit aniversari é ara de present per llavors quant lo cens será done é asigne en beneficiat del dit benefici Bernat Descoll nebot meu fill que fonch del honrrat en Macia Descoll frare meu lo qual ara per llanos presente é per presentat vull que sia hagut si donchs vi será prendan é suplican lo señor Bisbe de Valencia que el dit Bernat en beneficiat del dit benefici reba é acepte lo qual Bernat com no sia prevere fasa servir lo dit benefici per un substituta comúnmente tro sia prevere. Yttem. Leix al dit Bernat Descoll nebot meu lo breviario meu que es de pergamí sotas condición que si aquell mora as que sia prevere que per los dits meus marmesors lo dit breviario sia Venus é que del preu de aquell traerán ab llicencia del dit señor Rey é no en altra manera compren é amorticen tantas censals con haver podrán los cuales censals ab llicencia del dit señor Rey á asignen al dit benefici per mi instituir los dits censals empero en per tots temps romanguen ab tot carrech Real é vehinal é los dits censals tro sien amortizas é ásignats segon dit es no paseen en señoría de la herencia ans, per los dits marmesors sien donats é administras segons que per mi de sus en los dits cincha cenas sous censals e ordenat lo jus patronato é administración del benefici de sus dit per mi ordenat é instituhit do é leix als Majorals de la dita Cofraria de Sant Agustí de la qual so confrare que ara son é per temps seran et los dits Majorals de la dita Confraria en per tot temps en patrons é administradors é defenedors del dit benefici do et ásigne los quals presenten lo dit Bernat Descoll nebot meu en beneficiat del dit benefici sila dochs vi sera empero vull é ordene que quant é quantes que vegades se convendran lo dit benefici vagar los dits Majorals que seran ó poder llur hagen de elegir é presentar é presenten en beneficiat del dit benefici prevere sia trobat será de la mia parentela missa cantant et si tal prevere de la mia parentela la missa cantant et si tal prevere de la mis parentela atrobat no será hagen apresentar é presenten un clergue tonsurat de la mia parentela ya sia en sacres ordens constituhit ó no é quant de mon linage átrobat no será puxen presentar destrañys e les dites presentacions é lections los dits mayorals é los confrares de la dita confraria fasen á llur coneguda de aquells lo que ab ells mills ben vist será mes en tot cas quant presentaran estrañy que no sia de la mia parentela presenten é hagen apresentar prevere missa cantant é si se es devendra que sia presentat é rebut en beneficiat del dit benefici águn clergue tonsurat que no sia a sacres ordens de prevere promogut vull é orden que aquell beneficiat tro que celebre missa fas a lo dit benefici celebrar é servir per un convinient prevere sustituhit estiga é fasa residencia personal en lo dit lloch de Ternils servint lo dit benefici segon dit es [...] El qual benifet fonch fundat per mosen Bernat Descoll, prevere, retor de Ternils y hara en la Yglesia Parroquial de Carcaxent so invocació de Sent Berthomeu Apóstol la [...] está incluida en lo testament [...] Bernard Descoll rebut per Bernat Llorens notari de Alzira en 2 de dembre del añy 1399 el qual benifet fonch treslladat a la sobre dita Yglesia de Carcaxent com es de veure en la Visita del añy 1583.

 

Foto: V. Benavent Mompó

 5

 

 VICARIOS, REGENTES, ECÓNOMOS Y PÁRROCOS

DE LA PARROQUIA DE SAN BARTOLOMÉ APÓSTOL

DE COGULLADA

 

1587

Mosén Bartolomé Gil, vicario[49].

1592

Mosén Mateo Bellido, vicario[50].

1593

Mosén Pedro Bernia, vicario[51].

1597

Mosén Francisco Gibert, vicario. Nació en Carcaixent, el 26 de enero de 1566, hijo de Salvador y Margarita. Fué vicario de Carcaixent (1604-1605)[52]. Fué enterrado el 1 de mayo de 1606, a los cuarenta años.

1607

Mosén Andrés Lloret, vicario[53] . Murió el 7 de mayo de 1615.

1619

Fray Juan Franco, agustino, vicario[54].

1623

Mosén Onofre Benavent, vicario[55].

1623

Mosén Blas Olaria de Ortim, vicario[56].

1624

Mosén José Santos, vicario[57]. Murió en Carcaixent el 30 de noviembre de 1625.

1625

Fray Juan Garrigues, trinitario, vicario[58]. Aparece documentado en la partida de defunción de su hermano fray Miguel Garrigues, trinitario, el 12 de abril de 1627[59].

1626

Mosén Bartolomé Horts, vicario[60]. Murió el 15 de septiembre de 1626.

1626

Mosén Jaime Vives, vicario[61].

1627

Mosén Cristóbal Ridaura, vicario[62].

1627

Mosén Melchor Barber, vicario[63].

1628

Mosén Pedro Vicente Verger, vicario[64].

1628

Mosén Miguel de Iriarte, vicario[65].

1630

Fray Jaime Borrás, mercedario, vicario[66].

1630

Mosén José Plá, vicario[67].

1631

Mosén Gregorio Portillo, vicario[68].

1631

Fray Pedro Sifre, vicario[69].

1632

Fray Agustín Marzilla, mínimo,vicario[70].

1632

Fray Juan Roca, trinitario, vicario[71].

1634

Mosén Lorenzo Cabdevila Destaña, vicario[72]. Natural de Algemesí.

1635

Fray Nicolás Moscardó, dominico, vicario[73].

1638

Doctor Juan Francisco Montaner, vicario[74].

1643

Doctor Félix José de Cisneros, vicario.

1643

Fray Nicolás Moscardó, dominico, regente de Cisneros.

1645

Mosén José Pastor, vicario[75].

1647

Licenciado Vicente García, vicario[76].

1648

Mosén José Guerau, vicario[77]. Natural de Carcaixent. Fundador y primer beneficiado del Beneficio de San José[78], del que tomó posesión el 1625. Murió el 21 de diciembre de 1649.

1649

Mosén Francisco Arias, vicario[79].

1652

Mosén Vicente Canut, vicario[80]. Nació en Carcaixent c. 1622. Fue enterrado el 24 de mayo de 1698, a los setanta y seis años.

1664

Fray José Fayos, trinitario, regente[81].

1665

Mosén Gaspar Rita, vicario[82].

1671

Mosén Vicente Canut, vicario. 2ª vez.

1691

Mosén Vicente Armengol Hernándis, vicario[83]. Nació en Carcaixent, el 15 de marzo de 1654, hijo de Jaime y Francisca[84]. Fue rector de Guadasséquies (Valencia).

1707

Mosén Esteban Hernández Mestre, vicario. Nació en Carcaixent, el 26 de diciembre de 1672, hijo de Melchor y María y hermano del doctor Roque Hernández, párroco de la Parroquia de la Santa Cruz de Valencia. Fué vicario de Cogullada desde 1707 hasta su muerte ocorrida el 25 de junio de 1715, a los cuarenta y tres años.

1708

Fray Agustín Cerdá, regente[85].

1711

Fray Juan Cidores, regente[86].

1715

Doctor Juan Bautista Villalba, vicario. Natural de Xàtiva (Valencia). Fue nombrado vicario de la Parroquia de Carcaixent, con motivo de la enfermedad del Dr. Miguel Taléns, el 11 de febrero de 1712, y de Cogullada, en agosto de 1715. Fue enterrado el 21 de deciembre de 1745.

1733

Mosén Pascual Morera, vicario.

1745

Fray Antonio Barber, regente[87].

1745

Mosén Francisco Giner, regente. Murió el 28 de enero de 1745[88].

1748

Mosén Francisco Hervás, vicario[89].

1752

Fray Francisco Torremocha, agustino, regente.

1754

Doctor Francisco Zorrilla, vicario. Tomó posesión el 22 de febrero[90].

1776

Doctor Juan Bautista Lafora, vicario. Nació en Valencia, el 24 de octubre de 1745, hijo de Juan y Gerarda.

1777

Doctor Francisco Vidal, vicario[91].

1778

Mosén Miguel Andrés, vicario[92].

1779

Doctor Francisco Carreres, vicario. Ocupó la vicaría de Cogullada desde el 9 de noviembre de 1779 hasta el 22 de agosto de 1780[93].

1780

Doctor Juan Bautista Adell, vicario[94]. Tomó posesión el 23 de agosto de 1780. En 1783 pasó a regentar la vicaría de La Font de la Figuera (Valencia)[95].

1783

Mosén Matías Blanquer, vicario. Ocupó la vicaría desde el 9 de marzo al 15 de octubre de 1783[96].

1784

Mosén Jaime Albelda Albelda, vicario[97]. Nació en Carcaixent, el 6 de febrero de 1751, hijo de Leandro Albelda y Magdalena Albelda. Fué beneficiado del Beneficio de San Bartolomé Apóstol (II), desde 1770; regente y ecónomo de la Parroquia de Carcaixent (1805-1806). Murió el 26 de junio de 1812[98].

1785

Mosén Pascual Rubió Albelda, vicario[99]. Nació en Carcaixent, el 4 de mayo de 1753, hijo de Juan Rubió Salom y Rosa María Albelda Pons y hermano fray Juan Rubió, mercedario. Fué ecónomo de La Pobla Llarga y, desde 1795, vicario de Carcaixent. Tomó posesión del Beneficio de San Pedro (I)[100], el 26 de setiembre de 1808[101]. Falleció el 11 de octubre de 1843, a los noventa años.

1796

Doctor Pascual Morera Rubió, vicario. Nació en Carcaixent, el 24 de octubre de 1739, hijo de Pascual Morera Borrás y María Lorenza Rubió Salom. Fué vicario de Carcaixent desde 1805. Tomó posesión del Beneficio de San Roque, el 28 de agosto de 1807, y fué deán del Clero. Abogado de los Reales Consejos. Aparece documentado en la partida de defunción de su hermano Vicente[102]. Hizo donación al Convento de Nuestra Señora de Aguas Vivas de las relíquias de los santos mártires Severino, Justo, Felicísimo y Fausto, el 8 de diciembre de 1814. Murió el 31 de octubre de 1825, a los ochenta y seis años.

1811

Fray Joaquín Magraner, vicario. Ocupó la vicaría de Cogullada desde 1811 a 1815[103].

1820

Don Vicente Carbonell Taléns, vicario. Nació en Carcaixent el 25 de marzo de 1787, hijo de Díego Carbonell y María Ana Taléns. Fué ordenado presbítero en 1810, siendo nombrado beneficiado del Beneficio de Santa Margarita, desde el 17 de julio de 1817. Fué nombrado ecónomo de Carcaixent el 16 de septiembre de 1844, con motivo de la muerte del párroco don Juan Bautista Bixquert, hasta el 26 de mayo de 1847. Murió el 25 de abril de 1859.

1835

Don Salvador Simón Garrigues Canut, vicario. Nació en Carcaixent, el 28 de octubre de 1808, hijo de Pascual Garrigues Garrigues y Tomasa Canut Armengol. Vicario de Carcaixent (1852). Falleció el 8 de octubre de 1864, a los cincuenta y seis años.

1841

Fray José Jordá Pérez, dominico, vicario. En el siglo se llamó Vicente Fernando. Nació en Carcaixent, el 1 de mayo de 1814, hijo de José Jordá Puig y María Pérez Flores, de la Nucia (Alacant). Religioso exclaustrado del Convento de San Vicente Ferrer de Vilanova de Castelló. Falleció el 17 de abril de 1846, a los treinta y dos años.

1846

Fray Francisco Sempere Orts, vicario[104]. Nació en Albaida (Valencia) c. 1810, hijo de Antonio y María Ana. Exclaustrado del Convento del Capuchinos de Orihuela (Alacant). Fué nombrado segundo vicario de Carcaixent en 1849. Falleció el 30 de marzo de 1852, a los cuarenta y dos años.

1849

Fray José Climent, vicario [105].

1851

Fray Antonio Cortés Cantó, franciscano, vicario. Nació en Relleu (Alicante) c. 1797, hijo Leandro Cortés y Antonia Cantó. Exclaustrado fué nombrado vicario de Cogullada el 24 de octubre de 1851[106]. Con motivo de la muerte del ecónomo de La Asunción de Carcaixent, mossén Antonio Roselló Sureda, fué nombrado ecónomo desde el 5 de novembre de 1855 hasta el 3 de diciembre de 1857. En 1863[107], siendo nuevamente vicario de Cogullada, se realizó el traslado al cementerio de Carcaixent de los restos mortales del cementerio de Cogullada[108]. Falleció en Carcaixent el 29 de julio de 1872[109].

1855

Don José Serra Cucó, vicario[110]. Nació en Carcaixent, el 19 de noviembre de 1812, hijo de Pascual Serra Aparisi y Ángela Cucó Casanoves. Tomó posesión del Beneficio de los Santos Juanes el 26 de diciembre de 1853. Falleció el 10 de abril de 1863, a los cincuenta y un años.

1860

Don Pedro Pascual Taléns, vicario[111]. Nació en Carcaixent, el 29 de junio de 1839, hijo de Salvador Talens Albelda y María Rita Tarragó Ramón. Ordenado presbítero en 1863, fue vicario de Carcaixent (1864) y beneficiado del Beneficio de la Purísima Concepción (II), desde el 5 de octubre de 1878. Falleció el 8 de febrero de 1899, a los cincuenta y nueve años.

1863

Fray Antonio Cortés Cantó, franciscano, vicario. 2ª vez.

1863

Don Pedro Pascual Taléns Tarragó, vicario. 2ª vez

1864

Don Antonio Bezzina Mifsud, vicario[112]. Se desconoce la fecha y el lugar de su nacimiento. Fué hijo de Antonio de Padua Bezzina Caruana, de Valencia, y María Teresa Bernarda Mifsud Dalí, de Alzira, casados en Carcaixent en el año 1825[113]. Fué vicario de Alberic, beneficiado-archivero de la Parroquia de Santa Catalina de Alzira, en 1890, y capellán de las Dominicas, en 1894[114]. Fué hermano de mosén Francisco Bezzina, vicario de la Parroquia de San Juan Bautista de Alzira, en el año 1870.

1864

Don Francisco Casanoves Ros, vicario[115]. Nació en Carcaixent, el 30 de abril de 1838, hijo de Andrés Casanoves Tur y Francisca de Paula Ros Cogollos. Tomó posesión del Beneficio de San Gregorio Papa en el año 1861. Falleció el 25 de junio de 1890, a los cincuenta y un años.

1865

Don Pedro Pascual Taléns Tarragó, vicario. 3ª vez

1866

Don Francisco Casanoves Ros, vicario. 2ª vez

1866

Don Antonio Hernández Sanchis, vicario. Nació en Carcaixent, el 23 de enero de 1850, hijo de Isidro Hernàndez Comenches y Antonia Teresa Sanchis Armengol. Ordenado presbítero en 1876, fue vicario de Anna (Valencia) y Carcaixent-Cogullada (1866-81 y 1886-91) y beneficiado del Beneficio de Nuestra Señora del Rosario y los Santos Juanes. Falleció el 15 de abril de 1891, a los cuarenta y uno años.

1881

Don Salvador Cogollos López, vicario[116]. Nació en Carcaixent, el 5 de junio de 1849, hijo de Manuel Cogollos Ferrando y Josefa López Giner. Fue ordenado presbítero en 1875. Vicario de Beniarrés (Alacant). Murió el 31 de enero de 1926, a los setanta y siete años.

1886

Don Antonio Hernández Sanchis, vicario. 2ª vez

1891

Don Pascual Francisco Bolinches Serra, vicario. Nació en Carcaixent, el 7 de octubre de 1865, hijo de Francisco Bolinches Lluch y Filomena Serra David. Ordenado presbítero en 1891, fué nombrado vicario de Carcaixent-Cogullada el 30 de marzo del mismo año[117]. El 10 de marzo de 1907 tomó posesión del Beneficio de la Anunciación de Nuestra Señora, presentado por Salvador Serra David y Vicente Timor Taléns. Falleció el 31 de octubre de 1918, a los cincuenta y tres años.

1909

Don Rafael Donat Lloret, vicario. Nació en Llombai (Valencia), el 20 de diciembre de 1882, hijo de Domingo y María Ana. Ordenado presbítero en 1905, fué vicario de Cortes, pasando poco después a Alberic, Cogullada (1909) y Carcaixent (1918)[118], encargándose de las Dominicas. Falleció asesinado en la carretera de Carcaixent a La Pobla Llarga, el 31 de agosto de 1936, a los cincuenta y cuatro años.

1909

Don José Martí Donderis, vicario. Nació en Valencia-Benimaclet c. 1883. Ordenado presbítero en 1906, fué vicario de Carcaixent-Cogullada (1909-1919)[119], Villar del Arzobispo (c.1920) y regente de Monserrat (Valencia). Murió asesinado en Paterna, el 26 de agosto de 1936, a los cincuenta y tres años.

1918

Beato Vicente María Izquierdo Alcón, vicario. Nació en Mosqueruela (Teruel), el 24 de mayo de 1891, hijo de Custodio Izquierdo Colom y Fausta Alcón Zaera. Vicari de Cogullada (1918-1919)[120] y Carcaixent (1919-1923). Murió asesinado en Rafelbuñol (Valencia), el 18 de agosto de 1936. Fué beatificado por el Papa Juan Pablo II, el 11 de marzo de 2001.

1919

Don Eduardo Sancho Grau, vicario. Nació en Tavernes de la Valldigna c. 1878, hijo de Eduardo Sancho Solanes y María de los Dolores Grau Chofre. Ordenado presbítero en 1904, fué vicario de Relléu (c. 1917), Cogullada (1919-1921) [121] y Carcaixent (1921-1926). Falleció el 27 de noviembre de 1926, a los cuarenta y ocho años.

1921

Don Enrique Pelufo Esteve, vicario. Nació en Algemesí, el 25 de junio de 1893, hijo de Ricardo Pelufo Suñer y Rosa Esteve Puig. Ordenado presbítero el 21 de marzo de 1920, fué nombrado vicario de Benimassot (Alicante) y de Carcaixent-Cogullada, el 23 de julio de 1921. En 1954 fué nombrado párroco de San Antonio de Padua. Falleció el 17 de marzo de 1979, a los ochenta y cinco años.

1921

Don José Chinesta Borredá, vicario. Nació en Carcaixent, el 13 de agosto de 1874, hijo de José Chinesta Lorente y Dolores Borredá Doménech. Ordenado presbítero en Cuenca en 1904, fou capellán en Muro (Alacant); vicario de San Juan de Alzira; beneficiado en Xàtiva y vicario de Cogullada (1921-1924). Tomó posesión de la Capellanía de la Sagrada Familía, el 1 de marzo de 1925. Falleció en Quart de Poblet (Valencia), el 8 de diciembre de 1946, a los setanta y dos años.

1925

Don Pascual Gisbert Jordá, vicario. Nació c. 1872. Ordenado presbítero en 1896, fue vicario de Carcaixent (1898), rector de Montesa (c. 1917), vicario de las Dominicas (1924) y de Cogullada, desde el 4 de marzo al 31 de diciembre de 1925[122]. Falleció el 6 de noviembre de 1929, a los cincuenta y siete años[123].

1926

Don Claudio Planelles Navarro, vicario. Nació en Llanera de Ranes (Valencia), el 11 de abril de 1898, hijo de Joaquín y Amparo. Ordenado presbítero en 1921, fué vicario de Alcuzas (Valencia)[124], de Albaida (Valencia) y Cogullada, desde el 2 de enero al 10 de octubre de 1926. Murió asesinado en el Port de Càrcer, termino de Rotglà i Corberà, el 9 de agosto de 1936, a los treinta y ocho años. Sus restos mortales fueron trasladados a su pueblo natal el 1 de junio de 1939.

1926

Don Luís Martínez Lázaro, vicario. Nació en Alcublas (Valencia), el 25 de agosto de 1893, hijo de Francisco Martínez Cerverón y Marcelina Lázaro Gavarda. Fué capellán del Real Colegio-Seminario del Corpus Christi (El Patriarca) c. 1920; vicario de Cogullada, desde el 10 de diciembre de 1926[125] al 12 de octubre de 1929, i vicario de Carcaixent hasta su muerte, el 15 de agosto de 1943, a los cincuenta años.

1929

Don Antonio Vicente Avaria Tarazona, vicario. Nació en Potríes (Valencia), el 7 de julio de 1898, hijo de Bautista Avaria Morant y Catalina Tarazona. Ordenado presbítero en 1923 fué vicario de Corbera (Valencia) y de Carcaixent-Cogullada, desde el 14 de octubre de 1929[126]. Murió asesinado en el cementerio viejo de Carcaixent, el 3 de octubre de 1936, a los treinta y ocho años.

1954

Don Vicente Marcilla Puig. Nació en Torrent (Valencia), el 5 de diciembre de 1927. Ordenado presbítero en Barcelona en 1952, fué el primer párroco de Cogullada, en 1954. En 1961 fué nombrado vicario de los Santos Juanes de Meliana (Valencia). Actualmente es vicario de la Parroquia de San Juan Bautista de Manises (Valencia).

1961

Don Francisco José Serra Estellés, ecónomo. Nació en Valencia, el 21 de enero de 1936; siendo ordenado presbítero el 26 de junio de 1960. El 3 de octubre de 1961 fué nombrado cura ecónomo de Cogullada. En 1972 era párroco de la Parroquia de San Juan de Avila de Valencia.

1962

Don Ovidio Fuentes Martínez, párroco. Nació en Teresa de Cofrentes (Valencia), el año 1934. Fué ordenado presbítero en Valencia en 1959. Secularizado.

1966

Don Heliodoro Garrigues Torres, párroco. Nació en Manuel (Valencia), el 12 de junio de 1938, hijo de Heliodor Garrigues Perucho y Gilberta Torres Copoví. Ordenado presbítero en 1965, fué párroco de Cogullada y vicario de Carcaixent (1966-1972); párroco de San Antonio de Benagéber (Valencia), en 1972; párroco de San Marcos de Mislata (Valencia), en 1984. Párroco de la Encarnación de Alzira y encargado de La Barraca d’Aigües Vives (1990-1995). Falleció en Valencia, el 10 de agosto de 1995, a los cincuenta y siete años, siendo trasladados sus restos mortales a su ciudad natal.

1976

Don Miguel Martínez Ferrer, párroco. Nació en Montcada (Valencia), el 25 de octubre de 1937; siendo ordenado presbítero en Valencia el año 1971. Fué director del Colegio del Ave Maria (1972 -1980). Desde 1980 es párroco de San Bartolomé Apóstol de Almussafes (Valencia).

1980

Don Francisco Escrivá Peiró, párroco. Nació en la Font d’En Carròs, el 16 de enero de 1927, hijo de Joaquín Escrivá y Dolores Peiró. Ordenado presbítero en Gandía en 1953, fué vicario de Catarroja, párroco de Teresa de Cofrents y Ayora y de la Parroquia de La Asunción de Carcaixent, desde 1971 hasta 1989, en que pasó a regentar la Parroquia de San Miguel Arcángel de Catarroja. Actualmente está jubilado.

1980

Don José María Ramos, vicario. Nació en Valencia, el 10 de marzo de 1949. Ordenado presbítero en Valencia en 1975, fué nombrado vicario de la Parroquia de la Asunción de Carcaixent hasta 1989, en que fué nombrado párroco de San Francisco de Paula. En 1996 fué adscrito a la Parroquia de Santa Cecília de Valéncia.

1982

Don Antonio García Tomás, párroco. Nació en Valencia, el 8 de setiembre de 1952; siendo ordenado presbítero en 1977. Fué párroco de La Barraca d’Aigües Vives y de Cogullada (1982-1983). En 1989 fué nombrado párroco Nuestra Senñora de la Misericordia de Meliana-Roca Cuyper (Valencia).

1983

Don Vicente Pastor Bañuls, párroco. Nació en Valencia, el 22 de abril de 1954; siendo ordenado presbítero en Valencia el año 1980. Fué nombrado párroco de Los Isidros, Los Ruices y Los Cojos de Requena (Valencia), en 1980; párroco de Parroquia de Santa Bárbara (1982-1998) y de Cogullada (1982-1991). Actualmente es párroco del Salvador de Requena (Valencia).

1989

Don Vicente Francisco Estarlich Chover, párroco. Nació en L’Alcúdia (Valencia), el 25 de enero de 1951; siendo ordenado presbítero en su ciudad natal en 1976. Fué párroco de San Antonio de Padua de Carcaixent y Cogullada (1989-1990). Misionero en Chile, al servicio de IEME, desde 1990 hasta 1995, en que fué nombrado párroco de Nuesta Señora de la Asunción de Alaquás (Valencia).

1991

Don Enrique Peris Pérez, párroco. Nació en Guadassuar (Valencia), el 9 de octubre de 1930. Fué ordenado presbítero en Teruel en 1953. Misionero en América. En 1991, fué nombrado párroco de San Antonio de Padua y de San Bartolomé Apóstol de Cogullada.

2000

Don José Catalá Morant, párroco. Nació en Rafelcofer (Valencia), el 14 de octubre de 1962; siendo ordenado presbítero en Valencia el año 1988. En 1991 fou nombrado párroco de Alfarrasí y Benissuera (Valencia). En 1992 vicario de la Parroquia-Basílica de San Jaime Apóstol de Algemesí (Valencia). Desde 1995, es párroco de La Barraca d’Aigües Vives.

 

 

6

 

1891, abril 17. Cogullada.

Inventario de las alhajas, libros y demás objetos de

la Parroquial Iglesia de Cogullada

AHPAC: Cogullada.Varios, sig. 40.5.39.

1.- Una custodia viril, cuyo aracil es de plata sobredorado y un copón de plata.

2.- Una bugeta plateada con dos copas, una para la sagrada forma y otra para el santo Oleo.

3.- Una pechina de plata para bautizar y una cagita de hojalata que contiene dos bugetas de plata para los santos Oleos.

4.- Dos cálices de bronce, uno con su cucharita y patena de plata y el otro con su cucharita y patena de bronce plateado.

5.- Un yncensario, naveta y portapaz de plata.

6.- Un atril de bronce y dos de madera, una campanilla de metal blanco y otra de bronce con mango de madera para los comulgares.

7.- Un juego de vinageras de cristal con un plato de metal y otro de vidrio, tres sillas de nogal, dos hisopos uno de metal blanco y otro de madera.

8.- Tres sacras de bronce y un crucifijo con su trípode del mismo metal, diez y ocho sacras de madera y un crucifijo de lo mismo.

9.- Una Vera-Cruz de plaqué. Una cruz grande de madera y otra plateada procesional.

10.- Dos guiones, uno ordinario y otro de alama de plata con ramos bordados. Una bandera encarnada. Tres andas para los santos Abdón y Senén, Bartolomé y Santísimo Cristo y una grande plateada para Nuestra Señora de la Salud.

11.- Un palio de damasco y otro más grande.

12.- Diez y seis linternas para el Viático, cuatro más grandes para el rosario de hombres y otras cuatro más pequeñas para el de mugeres.

13.- Una corona de plata para la Virgen de la Salud, otra para el Niño, otra para la Virgen de los Dolores y otra más pequeña / todas del mismo metal.

14.- Una media luna y corona de plaqué para la Asumpta.

15.- Un par de pendientes para la Virgen de la Salud.

16.- Tres campanas y una pequeña en la torre.

17.- Un armonium en vez del órgano viejo que había en esta Parroquia.

18.- Dos lámparas de cobre grandes y una araña pequeña colocadas en la capilla de la Virgen y seis lámparas más del mismo metal, una para cada capilla siendo algunas de ellas viejas.

19.- Cuarenta dos candeleros plateados sobre madera, dos de bronce, varios negros, otros casi inútiles, y uno grande de madera para el cirio pascual.

20.- Seis cirios de máquina de cinq descompuestos.

21.- Un confesionario, un armario y caja para colocar las ropas.

22.- Una camilla para la Piedad. Un [repostero?] pequeño y otros obgetos para el Monumento [del Jueves Santo].

23.- Un vestido de seda color morado para el Nazareno y otro para la Virgen de los Dolores.

24.- Una ymagen de san Bartolomé, otra de la Virgen de la Salud y otra del Niño Jesús con su urna para las procesiones.

25.- Un armario-archivo grande barnizado y un reclinatorio de madera con almohadones de terciopelo para la comunión municipal.

26.- Seis ramos de flores artificiales para la Virgen, dos grandes para san José y otros deteriorados.

27.- Dos misales viejos y uno nuevo edición de Madrid.

28.- Dos cuadernos de difuntos. Un ritual viejo y otro pequeño.

29.- Los Quinque Libri desde el año 1621 hasta la fecha y desde el 1820 con su correspondiente índice.

30.- El Racional corriente y algunos antiguos. Un cuaderno de Cuentas del Culto y Fábrica y otro para las limosnas de la Virgen.

31.- Un expediente de la Administración de Castany y varios papeles deteriorados.

32.- Un libro de cuentas de las festividades de la Virgen. /

33.- Diez y ocho tomos del Boletín Eclesiástico [del Arzobispado]. Un canto llano de García y una resma de papel rayado Romang [sic] para las partidas.

34.- Dos cobertores medianos de damasco carmesí y uno pequeño para el Monumento y dos pequeños para la capilla de la Comunión.

35.- Catorce casullas de varios colores la mayor parte viejas y una nueva de alama de plata.

36.- Cuatro dalmáticas, dos blancas y dos encarnadas.

37.- Doce cíngulos de varios colores, cinco de seda y siete de algodón.

38.- Siete albas, de las cuales hay tres con grandes [...].

39.- Doce amitos, de los cuales hay tres con cintas encarnadas.

40.- Siete corporales, trece purificadores y seis lavabos.

41.- Un palium para los comulgares.

42.- Siete capas-pluviales, de las cuales hay dos negras, una encarnada, dos violadas y dos blancas.

43.- Cuatro paños de hombros, de los cuales hay: uno violado, uno encarnado, uno blanco y otro del mismo color bordado en oro.

44.- Veinte y tres tohallas para los altares y siete manteles.

45.- Tres roquetes regulares.

46.- Dos sotanas encarnadas y dos sobrepellices para los acólitos y una sotana negra pequeña.

47.- Seis lienzos, de los cuales hay dos pequeños de san José, uno grande de la Virgen de la Salud, otro representando un milagro de la Virgen, otro de la muerte de santo Domingo y otro de san Pedro mártir.

48.- Dos Cristos, uno grande para la Sacristía y otro más pequeño paral púlpito. Diez estolas de varios colores y siete bancos grandes de madera.

Nota 1.- A consecuencia de haber fallecido mi antecesor don Antonio Hernández, beneficiado de la Parroquial de Carcagente, sin entregarme los libros y demás perteneciente a esta Yglesia hice el presente ynventario que firmo en 17 de abril de 1891.

[Rubricado:] Francisco P. Bolinches Serra, Coadjutor. Hay un sello.

 

Nota 2.- He observado que en el ynventario anterior al presente se hace men-/ción de un Cristo para el Rosario, cuyo Cristo desapareció de esta Yglesia en tiempo de mi antecesor don Antonio Hernández y se halla, según confesión del mismo que lo llevó, en casa de don Diego Taléns Ripoll que dice lo compró.

 

Adición de alhajas, ornamentos y demás obgetos que hace don Francisco P. Bolinches, presbítero, coadjutor de esta Parroquia al inventario anterior.

1.- Dos dalmáticas negras, un frontal de merino negro y dos cortínas grandes del mismo color para cubrir el altar Mayor.

2.- Un par de vinageras de vidrio y dos campanas pequeñas con mango de madera.

3.- Tres palmatorias de hierro y un retablo del bautizo de Jesús para la pila bautismal.

4.- Un cuadro del Sagrado Corazón de Jesús, con el marco, base y remate dorados.

5.- Una sotana y sobrepelliz para el sacristán.

6.- Un estandarte pequeño bordado en oro para el Rosario de las mugeres.

7.- Un reloj grande de medias y horas para la torre; de la relogería de don Agustín Torres de Barcelona.

8.- Un Racional y un libro de cuentas de 100 folios cada uno.

9.- El tomo 19 y 20 del Boletín y el Concilio Valentino, con dos formularios de los cuales el uno esta suelto.

10.- Tres minutarios, de Bautismos, Matrimonios y de Defunciones.

11.- Una tohalla para el altar del Santísimo Cristo.

Cogullada 13 mayo 1899.

[Rubricado:] Pascual Bolinches Serra, coadjutor.

 

Santa Pastoral Visita de Cogullada 15 de mayo de 1899.

Visto y conforme,

El Visitador [Rubricado:] Dr. Miguel Sirvent.

[Hay un sello:] “Santa Visita Pastoral. Arzobispado de Valencia”.

12.- Un retablo de la Virgen de Gracia [Mare de Déu de la Llet] y una imagen de san Vicente Ferrer en el interior de la capilla del Santísimo Cristo en sus respectivos altares.

13.- Seis frontales de madera para los altares laterales.

14.- Una capa blanca tejida de oro para la Virgen y otra para el Niño más grande que la que había.

15.- Una casulla no muy buena de alama de plata y una capa negra usada.

16.- Una mesa de pino bastante regular para la Sacristía y una tohalla para el altar de la Virgen.

17.- Seis candeleros de bronce grandes para el altar de la Virgen y dos lamparas medianas de cobre.

18.- Una casulla blanca nueva de domás y otra azul tejida de seda blanca.

19.- Dos estolas una bicolor para bautizos y otra encarnada.

20.- Cuatro candeleros no muy grandes de bronce.

21.- Un copón metal blanco para los Viáticos.

22.- Un banco grande para la Sacristía y dos más pequeños para los niños de la Doctrina.

23.- Un lienzo grande viejo de Nuestra Señora de los Desamparados.

24.- Un juego de sacras para el altar Mayor, ya usadas.

25.- Tres cíngulos, encarnado, blanco y negro. Seis purificadores, seis lavabos y tres amitos.

26.- Seis ramos de flores para el altar de la Virgen.

27.- Un guión de la Virgen de la Salud.

28.- Dos libros grandes con cubiertas de pergamino para estender las partidas de bautizos, matrimonios y defunciones. /

29.- Cuatro sillones, uno viejo y tres nuevos.

30.- Un libro de cuentas del cepillo de Nuestra Señora de la Salud.

31.- Todos los tomos del Boletín hasta la fecha.

32.- Un cuaderno de difuntos usado y un ritual pequeño.

33.- Dos bancos de madera sugetos á las pilastras de la Yglesia.

34.- Tres cubre-copones, uno de alama de plata y dos de domás.

35.- Un lienzo grande con marco de madera, para la capilla de la Virgen del Carmen.

36.- Dos sillas de nogal usadas.

37.- Un paño negro grande, de merino con adornos amarillos para los funerales.

Carcagente 10 abril 1909.

[Rubricado:] Pascual Bolinches, presbítero.




III

 

SAN BARTOLOMÉ APÓSTOL,

PATRÓ I CAP D’ALTAR

DE LAS PARROQUIAS DE TERNILS Y COGULLADA

 

 

A don Antonio García Luján, Presidente

de la Asociación de Fiestas “Virgen de la Salud”.

 

En tiempos de la Reconquista del antiguo Reino de Valencia por el rey Jaime I El Conquistador, una vez purificada la mezquita del lloch de Ternils, nuestros antepasados dedicaron su naciente parroquia al apóstol san Bartolomé.

Considerado tradicionalmente originario de Caná de Galilea, san Bartolomé[127] es, probablemente, el discípulo que presento san Felipe a Nuestro Señor bajo el nombre de Natanael[128], cuya primera entrevista con Jesús describe san Juan (1, 45-51). Los apóstoles san Lucas (6,14), san Mateo (10,3), san Marcos (3,8) y los Hechos de los Apóstoles (1,13) también lo nombran entre los doce escogidos por Jesús, después de haber pasado toda la noche en oración, para que fuesen testigos de su vida, de sus enseñanzas y sus milagros, y, después de la Resurrección, propagasen el evangelio. Se desconoce su actividad apostólica. Tal vez la India, si hemos de creer a Eusebio (Historia Eclesiástica). Otros autores citan que fue el evangelizador de Etiopía, después de predicar en Bitinia junto con san Felipe.

 

 

Según una antigua tradición, se le habría desollado vivo; así le representa la magnífica estatua de mármol blanco de Cibo, en la catedral de Milán y en las pinturas y grabados del xativí José Ribera El Españoleto (Xàtiva, 1591-Nápoles, 1652). En el año 1000 se trasladaron sus reliquias desde Benevento (Italia) a la iglesia de san Bartolomé, de Roma, en la isla formada por el río Tiver. Su nombre figura en el Canon de la Misa entre los nombres de los apóstoles y su fiesta litúrgica se celebra el 24 de agosto. Una antigua oración invocaba la protección del Santo:

“Sant Bartomeu es va alçar

abans que el gall vaja cantar

¿A on aneu, Bartomeu?

Amb vós, sempre, Senyor Déu.

En la casa que tres vegades et nomenaran

llamps ni centelles enjamai cauran,

ni la muller morirà de part

ni el xiquet tampoc d’espant,

ni el cavall corredor

matar al seu senyor”[129].

De la importancia de la devoción a san Bartolomé apóstol durante los siglos XVI-XVII, es el número de bautizados con su nombre, en Carcaixent y Cogullada[130]. En Carcaixent serán san Bartolomé y Santa María, patronos del lugar y de la iglesia, los que apadrinarán “als orfens, bastards o abandonats”: Berthomeu Vicent, fill de sent Berthomeu (1598), Antoni Daniel, fill de Santa María (1605)[131].

La parroquia de Ternils, tuvo en sus buenos años cuatro beneficiados, vicario[132] y un rector, facultado para intervenir en los Sínodos diocesanos, que atendía, además a las necesidades espirituales de los llochs de l’Horta de Cent: Carcaixent, Cogullada, Benivaire, Benimaclí y, más tarde, de La Pobla Llarga. Cerca de dos siglos fueron los carcaixentins a cumplir sus deberes religiosos a la parroquia de Ternils, circunstancia por la cual la antigua calle que conducía a este poblado, siempre se ha denominado carrer de la Missa.

El lloch de Ternils era un poblado de moriscos y la falta de repobladores cristianos en los primeros años después de la Reconquista, se ve claramente en que hasta el año 1354 no había campana en su iglesia. Según el historiador Fogués Juan (Historia de Carcagente, 1934, p. 39), se tiene que recurrir a la amenaza de la excomunión, lo cual nos confirma que sus habitantes seguían practicando su religión musulmana. En la Visita pastoral realizada el 9 de junio de 1389 fue dictada pena de excomunión contra Juan Martorell, que poseía un beneficio en el altar Mayor de l’Església de Sant Bertomeu en Ternils, por hacer vida conyugal con una mujer llamada Catalina[133].

El rector mosén Jaume d’Ordeig, fundó un beneficio bajo la advocación de san Bartolomé (II), mediante escritura que autorizó Guillermo de Vianeta, el 1 de abril de 1381, dotado con una heredad que tenía en el término de Ternils, que confinaba con la de Arnaldo Olaiso, con el brazal, y con las paredes de dicho lugar y camino público.

En la Visita pastoral realizada a la parroquia de la Asunción de Nuestra Señora de Carcaixent por Tomás Espinosa, por mandamiento del arzobispo de Valencia san Juan de Ribera, el 20 de junio de 1600, se hace referencia al Beneficio de san Bartolomé (I)

“... fundado por mossén Bernardo Descoll, rector que fue de la parrochial de Ternils, en su testamento ante Bernardo Llorens, escrivano de Alcira, a 2 de diciembre de 1399” ...

El retablo del altar Mayor de la parroquia de Ternils estaba presidido por la imagen de san Bartolomé apóstol (s. XIV); en él también habían dos tablas, san Pedro apóstol y el Salvador con la sagrada forma en la mano. Además se hallan documentados los altares dedicados a santa Margarita, san Juan Bautista y san Antonio abad[134]. Al lado del evangelio hubo unas pinturas murales de estilo gótico que fueron descubiertas por el insigne arabista carcaixentí Julián Ribera Tarragó que representaba la “Última Cena”, y en ella aparecían los nombres de los apóstoles en caracteres góticos y debajo, fuera de la Cena, los santos mártires Abdón y Senén, els Sants de la Pedra[135]. Dichas pinturas volvieron a desaparecer bajo una buena mano de pintura dada por un anónimo ermitaño. La pila bautismal era sostenida por el pedestal romano, que en la actualidad se conserva en el Palau de la Marquesa de Montortal, con la inscripción:

 

FABIAE

L[UCI] F[ILIAE]

FABVLLÆ

P[UBLIUS] LICINI[US]

LICINIANU[S]

MATRI PI(I)SSIMAE[136]

 

Ternils se fue despoblando por las terribles epidemias, las continuas riadas del Júcar, y finalmente la expulsión de los moriscos acaban por despoblarlo totalmente, y sus habitantes pasan a vivir a Carcaixent y Cogullada. En 1573 se traslada definitivamente la parroquia de Ternils a Carcaixent, pasando con el rector, unos 50 vecinos de Ternils lo que nos hace suponer que su población a mediados del siglo XVI sería de unos 300 habitantes. Por este tiempo pasó también el patronazgo de san Bartolomé apóstol a Cogullada y de la antigua parroquia de Ternils, con el tiempo, deviene l’Ermita de Sant Roc. Hasta el año 1773 se decía una misa en la ermita todos los viernes. También existía la costumbre de que los rectores de la parroquia de Carcaixent, antes de tomar posesión de la misma lo hacían en la citada ermita, por ser ésta la parroquia de la antigua Ternils.

Con la desamortización del siglo XIX, la ermita pasó a depender del Ayuntamiento de Carcaixent. Ante el abandono de la misma y para que no acabaran de destruirse las pocas obras de arte que se conservaban en esta ermita, el Ayuntamiento, previo informe del cronista de la Ciudad, doctor don Francisco Fogués Juan, ordenó que se trasladarán éstas al museo municipal, instalado en la última planta de la Casa Consistorial, en 1928.

En 29 de junio de 1956, gracias a las gestiones del entonces rector de Cogullada, don Vicente Marcilla Puig, secundado por un grupo de carcaixentins presidido por don Eduardo Soleriestruch, se celebró una nutrida romería al antiguo templo de Ternils, celebrándose de nuevo en su recinto la santa Misa[137]. El retablo fue nuevamente traslado a la ermita, previa solicitud del rector al Ayuntamiento, y el pintor Peris Guerola realizó un lienzo de san Roque, que más tarde fue robado, para cubrir la hornacina central.

El Ayuntamiento inició las gestiones para recuperar este histórico edificio, en 1971. Mas tarde, en 1976, patrocinada por los AA. AA. del Colegio de san Antonio de Padua (PP. Franciscanos), fue creada una comisión para trabajar por su recuperación. En 1978 el Ayuntamiento acordó la compra de los terrenos colindantes y en 1980, la ermita fue vallada para evitar el acceso. Finalmente, y previo el informe favorable de la Real Academia de San Fernando y de los servicios técnicos correspondientes, y con la conformidad de la Excma. Diputación Provincial de Valencia, el Ministerio de Cultura procedía a la declaración de Monumento Histórico-Artístico Nacional, el 3 de febrero de 1979, siendo magníficamente restaurada por la Conselleria de Cultura de la Generalitat Valenciana, en 1982.

 

DOCUMENTOS

 

1

 

1956, agosto 17. Carcaixent.

Decreto del Ayuntamiento de Carcaixent sobre la devolución

del retablo de la Ermita de San Roque

AHPAC: Cogullada.Varios, sig. 40.5.36.

 

“Ayuntamiento de Carcagente.

Negociado Secretaría.

Número XX.

Notificación

En el expediente instruido a virtud de escrito presentado por V. se ha dictado el siguiente:

“Decreto.- Vista la instancia, fecha 17 de julio último, de D. Vicente Marcilla Puig, Rector de la Iglesia de San Bartolomé, del barrio de Cogullada, por la que solicita le sea devuelto el Retablo del Altar Mayor de la Ermita de San Roque, para ser colocado en la misma, la Comisión Permanente en sesión de veinticuatro del actual, acordó por unanimidad acceder a lo solicitado, firmando el recibo de dicho Retablo, para constancia en el Archivo Municipal, donde se encuentra en la actualidad.

Notifíquese esta resolución al interesado, por medio de entrega de copia literal del presente decreto.- Lo manda y firma el señor Alcalde de Carcagente a veintinueve de agosto de mil novecientos cincuenta y seis”.

Y para que sirva de notificación al recurrente, extiendo la presente en Carcagente a veintinueve de agosto de mil novecientos cincuenta y seis. == El Secretario (firma ilegible).

[Hay un sello con la siguiente inscripción:] “M.I. Ayuntamiento de Carcagente. Secretaría”.

Sr. D. Vicente Marcilla Puig, Rector de la Iglesia de San Bartolomé del barrio de Cogullada”.

 

2

 

1775, junio 7. Ternils.

Escritura de la toma de posesión canónica, por medio de procurador, del rector mosén Vicente Monzó Vidal, verificada en la antigua Parroquia de Ternils, ante el notario Carlos Maseres y Valencia.

AHPAC: Curato, sig. 25.7.22.

 

En el término de esta villa de Carcagente, en el partido nombrado de Ternils, á los siete días del mes de junio de mil settecientos setenta y cinco años: Ante mi el notario apostholico y testigos infraescritos, compareció el dotor Agustín Talens, presbítero, decano de la Parroquial Yglesia de dicha Villa, en nombre de procurador del dotor Vicente Monsó, y dixo: Que en virtud de letras, ó despacho de abilitación librado por el muy ylustre señor don Fermín Ygnacio García Almansa, ynquisidor ordinario, jues provisor, y vicario general, de la ciudad de Valencia, y su diócesis, por el yllustrisimo señor don Francisco Fabián y Fuero, arsobispo de Valencia, del consejo de Su Magestd, y referendado por don Antonio Valentín Criado, y Buitrago, secretario, su fecha en cinco de los presentes, se mandó dar poceción de la Parroquial Yglecia de esta misma Villa, al expresado don Vicente Monsó, ó á su legítimo procurador, praqticandose las ceremonias acostumbradas, y que lo executase qualquiera sacerdote, beneficiado desta Diócesis, en cuya virtud y cumplimiento, don Manuel Gibert y Mariño, presbítero, beneficiado de dicha Parroquial, constituyéndose ante las puertas de la Yglecia de San Roque, llamada de Ternils, fabricada, y construhida, en el referido término, y partido, en donde antiguamente era fundada la rectoría de esta Villa, y entrando en dicha Yglecia, dio posesión, á dicho dotor Agustín Talens, en el referido nombre, abriendo, y serrando dichas puertas, subió al altar Mayor, se arrodilló ante el, abrió un misal, y leyó la oración de san Roque, registro la vestimenta sacerdotal, y los ornamentos de dicha Yglecia, cálices, patenas, y demás que en ella havia, tocó la campana del campanario; y saliéndose de dicha Yglecia se constituyó en una piesa de tierra propia de dicha rectoría, esparció tierra, y rompió ramas de las moreras; todo lo cual, executó el dicho dotor Agustín Talens, en virtud de la real, actual, y corporal poceción que de dicha Yglesia, y su rectoría tomava, con todos los redditos, subvenciones, frutos, y emolumentos, que le pertenecen, la que le fué dada quieta y pacíficamente, sin contradicción de persona alguna. Y requirieron á mi dicho notario, que para memoria en lo venidero, les authorisara escritura pública de ello, que es la presente. En el referido término, y día, mes, é años dichos. Y los requirientes (que doy fee conosco) lo firmaron, siendo presentes por testigos Calixto Marco, y Francisco Borrás, sacristanes de dicha Villa vecinos. == Dotor Agustí Talens, presbítero. == Don Manuel Gibert y Mariño, presbítero. == Ante mi Carlos Maseres y Valencia, notario apostólico.

J.H.S. El presente traslado, va bien, y fielmente consertado, con la escritura su original, que prothocolisada queda en mi poder, á que me remito. Y para que conste doy el presente que signo y firmo en dicha Villa, y día de su otorgamiento.

En testimonio ✠ de verdad: Carlos Maseres, y Valencia, notario apostólico.   

 

 

 IV

 

LA

MARE DE DÉU DE LA SALUT

DE COGULLADA

 

 

A mi buen amigo José Luis Vila Noguera,

entusiasta devoto de la Mare de Déu de la Salut.

 

1. LA SAGRADA IMAGEN.- La centenaria devoción carcaixentina a la milagrosa imagen de la Mare de Déu de la Salut, primitiva patrona de nuestra población, se remonta al año 1539, cuando por un anónimo peregrino que la recibió en Roma de manos del entonces Papa Paulo III (Canino, 1468-Roma, 1549)[138], según piadosa tradición, fue depositada en la parroquia del desaparecido lloch de Ternils —actual ermita de Sant Roc—, a la que acudieron nuestros antepasados para cumplir sus deberes religiosos, despertando muy pronto especial devoción. Como hemos dicho anteriormente, en 1573, al trasladarse la parroquia de Ternils a nuestra población, los vecinos de Cogullada aprovecharon la ocasión para trasladar, junto con otros objetos de culto, a la milagrosa imagen de la Mare de Déu de la Salut a su iglesia, puesta bajo la advocación de san Bartolomé apóstol, titular de la desaparecida parroquia de Ternils.

 

El evangelista san Lucas pintando a la Virgen María

 

La Mare de Déu de la Salut, era una pintura realizada sobre tabla, con la estrella que suelen llevar las imágenes bizantinas sobre el manto, copia del original, que bajo la advocación de Salus Populi Romani —cuya autoría se atribuye sin fundamento a san Lucas evangelista—, recibe culto extraordinario en la Basílica de santa María la Mayor de la Ciudad Eterna. Avala nuestra modesta opinión la procedencia (Roma), advocación (de la Salut / Salus Populi Romani) y la autoría de la sagrada imagen (san Lucas evangelista); tradición que se recoge en varias estrofas de los gozos tradicionales que se cantan a la Mare de Déu de la Salut :

 

“El Papa Paulo III

envío muy liberal

copia del original

que sois Vos, bello lucero;

retrato tan verdadero

aquí quiso hacer morada.

 

San Lucas evangelista

pintó con su diestra mano

vuestro rostro soberano

(divino panegerista);

vuestra protección asista

al que os llama en Cogullada”.


 

Cubría su cabeza toca blanca, y sobre ella se adaptaba el manto con los pliegues rígidos de este estilo; llevaba corona de plata empotrada en la tabla, y el Niño Jesús, potencias con aureola. La mano derecha de la Virgen, cuyos ojos eran grandes y muy rasgados, se elevaba extendida sobre el pecho, mientras en la mano izquierda sostenía al Niño Jesús. El Niño Jesús tenía la mano derecha extendida y en actitud de bendecir, mientras en la izquierda ostentaba un cetro real. El fondo de la tabla era dorado con sencillo esgrafiado, y en la parte derecha de la Imagen, se encontraba la campanilla de plata que, según piadosa y devota tradición, solía tocar y oírse por todo el poblado, cuando la Virgen María realizaba algún milagro[139]. En el año 1547 (Soleriestruch, Carcaixén. Biografia..., 1977, p. 174) por expreso acuerdo tomado por los vecinos de Cogullada fue restaurada por el pintor de Cocentaina Gaspar Requena[140] pues se hallaba algo deteriorada, posiblemente debido a los numeroso avatares que padecería con motivo del traslado desde Roma; nuevamente fue restaurada en 1856, siendo vicario mosén José Serra. En mayo de 1936, fue pasto de las llamas en el incendio provocado de la iglesia de Cogullada. Reproducida al óleo por Eduard Soleriestruch, “amb prou més bona voluntat que fortuna”, fue nuevamente entronizada en su capilla el 8 de septiembre de 1944, festividad litúrgica de la Natividad de la Virgen, con grandes y solemnes fiestas.

 

LA VIRGEN DE LA SALUD DE COGULLADA EN EL CATÁLOGO DE TODAS LAS SANTAS IMÁGENES DE N.ª SEÑORA, QUE DICHOSAMENTE SE VENERAN EN LA CIUDAD, VILLAS Y LUGARES EN EL REYNO DE VALENCIA... (Anónimo ca. 1689)[141].

 

El 2003 el doctor Jesús Bravo Lozano da a conocer un texto manuscrito de la Real Biblioteca[142], en la Revista de Historia Moderna de la Universidad de Alicante[143], rigurosamente inédito. Según el citado autor “... el manuscrito, en letra clara y buena encuadernación, va encabezado por un título barroco descriptivo, como sigue: «Catálogo, de todas las Santas Imágenes, de / N.ª Señora, que dichosa-/mente se veneran, en la Ciudad, Villas y Lugares,/ en el Reyno de Valen.ª con una breve Descripción, del modo, sitio, y / Lugares, en donde se hallaron, y tu-/bieron el origen las San[tísima].s Imá-/genes, con sus Invocaciones». El libro se presenta como una guía de las advocaciones marianas en todo el territorio del reino y enumera 77”... entre las que se incluyen la Virgen de Aguas Vivas y la Virgen de la Salud de Cogullada, objeto del presente artículo.

 

“No consta ─ nos sigue diciendo─ el lugar de recopilación, que es el carácter del manuscrito, de 343 hojas y se ignora como llegó a la Biblioteca de Palacio; desconozco la existencia de otras copias. Se puede fechar con bastante certeza en 1689, según diversos testimonios entresacados de la misma obra [...]. El libro no sobresale por su originalidad, ni por el tratamiento de la materia, y se enmarca en esas corrientes de expresión popular de las creencias y sentimientos religiosos, centrada en la Virgen María, aunque con un matiz llamativo [...]. No puedo identificar autor; parece un eclesiástico valenciano (conoce a la perfección las biografías del Beato Nicolás Factor y de S. Luis Bertrán), la ubicación e historia de los conventos de Valencia, muy culto que ha trabajado a fondo durante varios años recopilando información escrita y oral. Se expresa en un fluido castellano con algún mínimo detalle lingüístico valenciano, lengua que le es connatural [...]. Respecto a la información oral que utiliza cabe destacar su proximidad a los acontecimientos, a las personas [...]. Tiene, por tanto, la obra la frescura de lo directo y la pretensión de lo documentado y bien razonado [...]. No se sabe si es fraile, pero está en la onda de la religiosidad de los dominicos porque difumina las dos únicas referencias a la Inmaculada y, en cambio resalta el papel de la Virgen del Rosario [...]. El autor da un tratamiento cuantitativamente desigual a las advocaciones [...]. Por lo que toca a nuestro autor, muy piadoso y devoto de la Virgen, cabe destacar su cultura. Es un gran lector de los clásicos valencianos, a los que cita continuamente [...]. Además a manejado archivos conventuales [...]. Esto en cuanto a las «fuentes». Por lo que se refiere a la «metodología», la obra es más endeble...”.

En el manuscrito aparecen las reseñas histórico-tradicionales y devocionales de las advocaciones y de los lugares donde se veneran[144]. Según el Rvdo. D. Andrés de Sales Ferri Chulio, director del Archivo de Religiosidad Popular del Arzobispado de Valencia, en la nota preliminar de una de sus obras[145], afirma que, sin duda, se trata del manuscrito redactado por el marqués de Villatorcas que, a su muerte, se hallaba entre los papeles de su copiosa, y selecta Librería, formada de más de siete mil cuerpos de Libros[146], siendo identificada por sus biógrafos[147].

Don José de Castellví y Alagón Pons y Cardona, marqués de Villatorcas, nació en Valencia en el año 1653, hijo de don Basilio de Castellví y Pons y de doña Laura de Alagón y Cardona, hija del marqués de Villasor. Estuvo casado con doña Guiomar Coloma Pujadas y Pérez-Calvil, hija menor de don Juan Andrés Coloma, IV marqués de Elda, y doña Isabel Pujadas y Borja, II condesa de Anna. Fueron padres de José, Jaime y Laura Castellví y Coloma, casada en Valencia el 1678, con don Nicolás Antonio Caracciolo. Fue virrey de Valencia (1663-1664); alcaide del castillo de Orihuela, portant-veus del general gobernador del Reino de Valencia, capitán general y virrey de las islas Baleares y miembro del Real Consejo de Aragón. En 1690 se le concedió el título de Marqués de Villatorcas. Contribuyó con su biblioteca y mecenazgo al florecimiento de la ciencia y la filosofía moderna en Valencia, creando un clima preilustrado a finales del siglo XVII y principio del XVIII. En su palacio de Valencia instaló una biblioteca que contaba con más de 7.000 ejemplares. En las tertulias científicas que allí se organizaron tomaron parte, entre otros, Baltasar de Iñígo, Corachán, Tosca, Sales, Martí... Frente a anteriores academias valencianas, de carácter preferentemente literario, ésta ─junto con las que se reunían en la casa del conde de Alcudia─ se dedicó al estudio, conocimiento y práctica de la ciencia moderna, contribuyendo de una manera eficaz al mantenimiento de una erudición valenciana, claro adelanto de la Ilustración, al tiempo que florecía la cultura y la ciencia valenciana, al margen de la decadente Universidad, estancada en el escolasticismo y ciencia aristotélica. Murió el mencionado noble valenciano en Madrid el día 7 de marzo de 1722, dispersándose la famosa Librería que dexó[148].

 

El papa Paulo III entregando la tabla de la Virgen al peregrino

Paulino Peris Guerola

De sobra conocida es la piadosa tradición, según la cual la imagen de la Virgen de la Salud fue un regalo del papa Paulo III[149] a un anónimo peregrino; referencia que no aparece en el manuscrito, que no obstante la hace igualmente procedente de Roma y pintada por el evangelista san Lucas, añadiendo un dato nuevo sobre la personalidad del anónimo peregrino, identificado por N. Ridaura, sacerdote al servicio de un cardenal, después nombrado rector de la parroquia de Ternils[150]. Por los datos de que disponemos, la llegada de la imagen de la Virgen de la Salud a Ternils tendría lugar por el año 1539, sin poder precisar la fecha exacta, época que coincide con el pontificado del citado Papa (1534-39). Respecto a la personalidad del rector N. Ridaura, que se cita en el manuscrito, tampoco podemos afirmar con certeza, si se trata de Francisco Ridaura o de Cosme Ridaura, posiblemente emparentados, oriundos de la vecina ciudad de Algemesí[151], por la falta de datos biográficos. Mosén Francisco Ridaura aparece regentando la iglesia de Carcaixent, sufragánea de la de Ternils, en la Visita pastoral realizada el 9 de mayo de 1526, por el visitador Juan Bautista Carbó[152]. Por lo que respecta a mosén Cosme Ridaura aparece en la partida de bautismo del hijo del maestro Guillem, artífice de la parte primitiva del templo parroquial de Carcaixent, el año 1554[153]; siendo la última partida firmada por él, la correspondiente al 4 de octubre de 1576[154]. En 1573, durante su rectorado, y motivado por la riada de 1571, fue cuando los miembros del clero y los habitantes de Ternils y Benimaclí, se trasladaron a Carcaixent. Esta circunstancia hizo que se fuera abandonando paulatinamente Ternils, siendo trasladados la mayoría de los enseres y objetos sagrados de su parroquia a Cogullada[155], entre los que se encontraba la milagrosa imagen de la Virgen de la Salud. A la vista de los anteriores datos, nos inclinamos a pensar que el sacerdote que trajo la imagen a Ternils fue mosén Francisco Ridaura, siendo el encargado de trasladarla a Cogullada, mosén Cosme Ridaura.

 

Traslado de la Virgen de la Salud de Ternils a Cogullada

Paulino Peris Guerola

 

Por tratarse de la relación manuscrita más antigua que conocemos, sobre el origen de la devoción a la Virgen de la Salud, desconocida por todos los historiadores que han tratado sobre la sagrada Imagen[156], a continuación ofrecemos la transcripción íntegra de la misma, que vale la pena leer por los datos y noticias que nos ofrece, en el que hemos introducido algunas notas para un mayor conocimiento del lector:

 

“LA VIRGEN DE LA SALUD EN COGULLADA

 

[P. 311] A seis leguas de Valencia en un lugar pequeño que se llama Cugullada se venera una Imagen de nuestra Señora con la Invocación y título de la Salud. Es antiquísima tradición questa divina Imagen fue pintada por mano de San Lucas. Y en conprobación desto sealla en una pared de la Iglesia junto a la Capilla de la Imagen, un lienzo en donde esta San Lucas dibujando esta Soberana Imagen, y este lienzo se conserva con estar maltratado con aver mas de 150 años que también por tradición se save que esta allí en la pared. Concuerdan todos los que an visto esta Santa Imagen y la de Santa María la Mayor de Roma (Pintada por s. Lucas) que son parecidísimas y sin ninguna diferencia. Y un Religioso de la Observançia de San Francisco (que se llama fray Marcos de Bosna [= Bosnia], Letor, Predicador y Comissario Apostólico de Propaganda Fide del Convento de nuestra Señora de Santa María de Plumbo, en la provincia [franciscana] de Bosna-Argentina)[157], aviendo pasado cerca de tres meses á por el lugar de Cugullada y la villa de Carcaxente predicando y pidiendo limosna para el rescate de nuestra Señora del Plumbo que está en poder de [los] turcos, y viendo esta Imagen de Cugullada dixo públicamente: Esta Señora es de mano de San Lucas, y la mesma que Santa María la Mayor de Roma. [P. 312] y nuestra Señora de Plumbo; que todas son pinturas del Santo; y lo mesmo volvió a repetir en el púlpito este Religioso en la Villa nueva de Castellón de Xativa.

La noticia que á quedado de como vino esta Imagen al Lugar donde oy se venera es que un cura de la Parrochial de un lugar que antigua mente avia que se llamava Ternils junto al lugar de Cugullada en donde aora queda tan solamente una hermita de San Roque. Este clérigo se llamava N. Ridaura y estava en Roma sirviendo aún Cardenal, y obtubo el Curato de este Lugar de Cugullada, Carcaxente, y otros lugares anexos; y al despedirse del Cardenal le dio por memoria esta preciosa alaja de nuestra Señora para que la colocase en la Iglesia de su Parrochia, y así el Cura la puso en el lugar de Ternils, y después de la ruina de este lugar se paso la Imagen al de Cugullada donde oy se venera obrando muchos milagros y maravillas con sus devotos y los que imploran su amparo y patrocinio.

Esta adornada su capilla con muchas lámparas de Plata, y otras prendas que se le an presentado por diferentes personas, por los favores que an recivido de la divina Magestad, por intercessión de esta Santa Imagen, y no solo se experimenta esta devoción en el lugar de Cugullada, pero se esttiende a todos los lugares circunveçinos, y en la villa de Carcaxente que esta mui vecina á dho lugar de Cugullada, se haçe una processión mui devota[158] al tiempo que empieza a salir la oxa de las Moreras [P. 313] para la Seda, siendo el fin particular de esta procession (en que concurren de todo género de personas) el pedir a esta Santa Imagen la conservación de la oxa, la buena cosecha de la Seda y demás frutos, en que tienen aquellos Vecinos tanta fe que si faltasen a esta devota Ceremonia verdaderamente atribuirán a esta omisión el no tener la cosecha correspondiente a su deseo”.

2. LA COFRADÍA.- En el Archivo Histórico de la Parroquia de la Asunción de Nuestra Señora de Carcaixent, se halla una carpeta con varios documentos en los que hay constancia de que el Papa Inocencio XII (1691-1700) despachó una bula , el 5 de diciembre de 1691, concediendo a los vecinos de Cogullada la facultad para poder erigir una Cofradía con el título de Nuestra Señora de la Salud, con la intención pontificia de que los fieles cristianos pudiesen ganar las indulgencias, jubileos, gracias y perdones que se contienen en estas letras, otorgadas para poder redimir los pecados de los cofrades. En 9 de agosto de 1692, fue constituida con la aprobación del arzobispo de Valencia, fray Tomás de Rocabertí. Según los capítulos por los que se regía la cofradía mariana el Prior, máxima autoridad de la Cofradía, la ejercía el vicario temporal de la Parroquia de San Bartolomé de Cogullada. Era entonces vicario mosén Vicente Armengol. El Clavario, el Escribano y dos capilleros eran nombrados por los cargos salientes. Además había una junta de consejeros, en número de seis, que asistían al Clavario en el gobierno de la Cofradía y organización de la fiesta a la Virgen de la Salud el 8 de septiembre. La elección de cargos tenía lugar el 25 de marzo o fiesta de la Encarnación. También existía una Demanda, que ya se cita en la Visita pastoral de 1613, con cuyo producto eran costeados los gastos de la fiesta anual y la celebración de una Misa y Salve en honor de la Virgen todos los sábados del año[159]. Con este motivo el vicario de Cogullada todos los años recorría nuestra población, recolectando las ofrendas de los carcaixentins, que solían consistir en cereales y metálico[160]; para efectuar la misma se hacía imprescindible la ayuda de una “jaquita”, sobre la que se cargaban los granos, y venía a dar el carácter típico de esta colecta que recibía el nombre de Replegà. Con este mismo fin dos mujeres de Cogullada recorrían la población y huertos de su término, llevando en brazos una pequeña urna-capilla —que aún se conserva— con una reproducción pictórica de la venerada Imagen, que se halla contornada por una sencilla guirnalda de flores, y en la que hay un cepillo para depositar las limosnas (Fogués Juan, Historia de la Devoción..., 1922, p. 141).

En el año 1987, a instancias de don José Luis Vila Noguera, y contando con la aprobación del rector don Vicente Pastor Bañuls, fue creada la Asociación de Camareras de la Virgen de la Salud, con el objeto de fomentar el culto y devoción a la Santísima Virgen, así como de cuidar del ornato de su capilla.

3. ROGATIVAS.- A lo largo de la historia nuestros mayores acudieron repetidas veces a las plantas de tan milagrosa imagen, en sus desdichas y calamidades, que no han sido pocas por cierto, según se puede ver en las anotaciones del libro Racional. La primera rogativa de la que tenemos noticia histórica data del año 1612, con motivo de la celebración de una procesión que se dirigía a Cogullada y que era costeada por el legado dejado por los hermanos Jaime y Miguel Timor, el 8 de julio de 1583, con cuyo producto se celebraba

“... lo día de Pascua de Resurectio, matines en la Iglesia de Carcaxent a les tres hores del matí y apres una processó a Cugullada a la capella de Nostra Señora de la Salut y allí una missa cantada”[161]...


Romería-Rogativa a Cogullada (ca. 1923)

Dicha procesión como hemos visto en un principio se celebraba el primer día de Pascua, pero fue prohibida posteriormente, en una Visita pastoral por la excesiva algarada que promovía el elemento joven en atención al día, por lo que se cambió de fecha. Hasta el año 1923 continuaron celebrándose el Domingo de Ramos, y en ella se bendecía la hoja de morera y se pedía a la Virgen el éxito feliz de la cosecha de la seda, que tanto renombre dio a nuestra población. A ellas se convocaba con el sonoro timbre de la campana Grossa de nuestra torre-campanario lanzada a medio vuelo. Los sacerdotes asistentes llevaban un alto cayado negro para apoyarse, y como quiera que en este tiempo suele ser ya el sol molesto, en vez de bonete cubrían la cabeza con el sombrero eclesiástico. Los fieles seguían al clero beneficial, contestando a las deprecaciones de la Letanía lauretana, y cuando la comitiva —presidida por el Santo Cristo de la Cofradía de la Minerva— llegaba a las paredes del poblado de Cogullada, salía el vicario con cruz alzada y un ostensorio, en el que iba una imagen de la Virgen, pintada al óleo. Dicho sacerdote se incorporaba al clero de Carcaixent, y de tal forma penetraba la comitiva en la iglesia donde se entonaba solemne Salve Regina y a continuación predicaba el orador encargado de la Cuaresma; al regreso se recitaba el santo Rosario. Dichas funciones de rogativas solían pedirse al clero por mediación del municipio.

El 12 de marzo de 1642, los Jurados de la villa de Carcaixent, en agradecimiento por el beneficio de la abundante agua, alcanzada por su mediación, por la que se pudieron salvar las cosechas, mandaron celebrar en Cogullada una Misa cantada en acción de Gracias a la Mare de Déu de la Salut. El 6 de marzo de 1644, la venerada imagen fue trasladada en procesión de rogativa a la parroquia de Carcaixent, en la que se celebraron solemnes misas cantadas a lo largo de ocho días. Traslados similares se produjeron en los años 1642, 48, 51 y 61.

El 29 de mayo de 1738

“... el Rvt. Clero asistit de la Vila y de un numeros concurs de poble y llums pera implorar el patrocini de la Mare de Deu en la epidemia de enfermetats de tavandillo, é enfermetats, y de dolors de costas de que han mort en este any 80 entre grans y chics portà ab prosesó solemne de la Iglesia de Cogullada en rogativa á esta Parroquial la milagrosa image de Nostra Sª. de la Salud, que colocà sobre la mesa del altar Magor, a la part del Evangeli, y en mateig digueren Misa solemne, y resolgué continuar la rogativa ab les letaníes Magors cada dia”...

celebrándose en 20 de julio una dobla de acción de gracias a Nuestra Señora de la Salud

“... ab prossesó General mediata a la traslació de la sua Santa Image, a sa Capella de Cugullada, per los señors Alcaldes y Regidors”[162]... 

En 1756, presentóse en nuestra población una epidemia, por cierto muy singular,

“... per la gran costernació que havia en les parteres que casi totes es morien y molts dolors de costat en les demes persones, haven mort 41cos, contant desde el mes de gener”[163]...

Esta rogativa quedó reflejada en una curiosa crónica del Libro de Memorias del Convento de San Francisco de Asís. Dice así:

“En 11 de abril de 1756, por motivo de no pocas enfermedades que hubo en esta de Carcaxente, se trajó a esta parroquia de dicha Villa, Nuestra Madre, María Santísima de la Salud de Cogullada; cuya sagrada imagen (insinuándolo los señores del Ayuntamiento) fue extrahida de su capilla y llevada en andas hasta la salida de Cogullada por dos religiosos, y cuatro eclesiásticos; de donde la condujeron seis religiosos nuestros, hasta dejarla sobre una mesa, que estaba dispuesta en el presbiterio de dicha parroquia de Carcaxente. Los demás religiosos, que acompañaban a esta soberana Imagen, algunos de ellos llevaban linternas, que gustosamente les cedieron los reverendos eclesiásticos. Y aunque iba mucha copia de antorchas, con que los seculares hacían devota e ilustre esta función de Rogativas, iban delante de todos, siguiéndose, después de la Venerable Orden Tercera de Penitencia, que también fue convidada por la Ilustre Villa”[164].

Durante los tres días en que permaneció en la parroquia, se le cantó Misa de Rogativa notándose el beneficio singular de su protección en la desaparición absoluta y rápida de la epidemia.

El 13 de abril de 1793 se recibió una Real Orden de Carlos IV por que que se pedía la celebración de una rogativa “... por el buen éxito y triunfo de las Armas Católicas contra los ynsurgentes y rebolucionarios de la Francia....” Pero mejor leamos el texto del acta capitular:

“Juntos en la sechrestía (lugar acostumbrado) el cura don Vicente Monsó y los Beneficiados que componen este Clero, entró el sachristán con recado de que el Síndico del Cabildo secular esperava le dieran permiso de entrar, al que se le permitió su entrada y aviendose sentado dijo que su Cabildo se encontrava con una Carta Orden del Consejo, comunicada por el Capitán General Duque de la Roca, en que se les mandava hiciesen Rogativas públicas por el buen éxito y triunfo de las Armas católicas contra los ynsurgentes y rebolucionarios de la Francia, que se han revelado contra la Yglesia, Leí y su Rey, a quien an degollado ó guillotinado, que es separar de un golpe la cabeza del cuello, por cuyo motivo an determinado el que se hiciera una Rogativa pública atraiendo á devoción al Pueblo. Oido por el Clero dijo paresía bien y que el Clero determinaría y pasaría recado de su determinación. Se despidió dicho Síndico acompañándole el nuestro asta la puerta. Junto dicho Clero determinó que en el día 14 se expuciera el Señor y se le cantase una solemne Missa y que después se le hiciera la Rogativa, que para dicho fin está puesta en el ritual; y que por la tarde prosecionalmente se pasara al anecso de Cugullada á aser oración á Nuestra Señora de la Salud. Se bolvió el recado al Cabildo secular y les agradó la determinación y se practicó de esta suerte, día 13 por la mañana, esto es á medio día se comvocó el Pueblo para el día 14 y en dicho día vino al Coro la Comunidad de San Francisco y el Cabildo secular en su lugar de oficio y todo el Pueblo; se expuso el Santísimo y el Cura cantó la Missa, y por la tarde se bolvieron á juntar en esta Parroquia todos los sobredichos cuerpos y fueron á Cugullada á aser la estación á Nuestra Señora en esta forma: primeramente la Cruz, a la que seguían los particulares ó todo el Pueblo con el título de Tercera Orden de San Francisco, resando el Rosario á coros; después seguían la Comunidad de dicho San Francisco; después junto á estos dos monesillos con lanternas; un tanto detrás de estos el Clavario de Minerva, que llevava un Santo Christo en alto y a sus lados al Secretario y Lumbrero de dicha Cofradía para ayudarle, y juntamente hiva el Clero prosecionalmente de dos en dos cantando la letanía Mayor, presidiendo hiva el Cura con capa pluvial, tovalla de sobre ombros y una crusecilla; detrás de este seguía el Cabildo secular y detrás y en remate de dicha proseción hivan las mugeres resando. En esta forma llegamos a Cugullada, se hiso la estación á Nuestra Señora, cantándole su antífona y oración con la del titular San Bartolomé; después se estuvieron un rato de oración mental y concluida ésta nos bolvimos á esta Yglesia en donde se concluió con la antífona y oración de la Titular.

Cuando llegamos á el anecso Cugullada, salió el Vicario á resibirnos asta las primeras casas en capa pluvial, sobre ombros y cruz pequeña en sus manos, á acompañándole quatro del pueblo con lanternas, y á si que llegó el Clero se puso el Vicario de Cugullada con su crus al lado ysquierdo de nuestra capa y crus; en el altar quando las dejaron lo mesmo y después en la mesma forma nos acompañó asta el sitio que avía salido” [165]...

El 26 de julio de 1834, el vicario de Cogullada recibió

“... un oficio del Ylustre Ayuntamiento de la villa de Carcagente relativo a que la Virgen de la Salud de este lugar de Cogullada fuera conducida a la Yglesia Parroquial de Carcagente con motivo de la enfermedad llamada comunmente cólera morbo”...,

cuya conducción se verificó el mismo día, siendo también trasladada la imagen de san Roque, todo con mucha devoción y mucho concurso. En 1854 los carcaixentins se trasladaron a Cogullada el 12 de septiembre para implorar de la Mare de Déu de la Salut su protección y amparo en tan terrible mal; se cantó una Misa de Rogativas, con sermón, y por la tarde fue sacada en procesión la sagrada Imagen. En 29 de junio de 1885, nuevamente

“... salió la Virgen de la Salud principal ó de la Capilla en procesión-rogativa por todo el pueblo de Cogullada. Con motivo del cólera y siendo vicario don Salvador Cogollos”[166]...

4. NUESTRA SEÑORA DE LA SALUD EN EL ARTE.- De entre las reproducciones artísticas que se han realizado de la Mare de Déu de la Salut, merecen ser consignadas las siguientes:

1. 0. Escultura.

1. 1. Nuestra Señora de la Salut. La única reproducción que existe es posterior a la Guerra Civil española (1936-39), y reproduce los principales detalles iconográficos de la tabla. En la trágica inundación del Júcar de 1982 sufrió graves desperfectos. Para proceder a su restauración se formó a instancias del entonces rector don Vicente Pastor Bañuls, una comisión Pro-Restauración, que fue presidida por don José A. Lengua Diago (†), encargándose de realizar la misma el artista de Valencia, don Francisco López Pardo. Dicha escultura a su regreso de Valencia, fue trasladada a L’hort de la Gruta, situado en la partida de Vilella, propiedad de la familia Vila-Noguera, desde donde salió en romería a la parroquia de Cogullada, el sábado 10 de septiembre de 1983, siendo bendecida en la solemne Misa Mayor del domingo 11, día dedicado a la Mare de Déu de la Salut, por el Excmo. y Rvdmo. Sr. Dr. D. Miguel Roca Cabanellas, arzobispo de Valencia. Antiguamente también existía una imagen para las procesiones, para la que había “... una capa blanca tejida de oro”..., según consta en el Ynventario de las alhajas, libros y demás objetos de la Parroquial Yglesia de Cogullada[167], realizado por el vicario mosén Pascual Bolinches, en 1909.

 

Nuestra Señora de la Salud de Cogullada

 

2. 0. Pintura.

2. 1. Mare de Déu de la Salut. Además de los lienzos que existían en la sacristía de la iglesia de Cogullada, desaparecidos en 1936, en el carrer del Molí de l’Empedrat (General Prim), había una pintura realizada al fresco de la Mare de Déu de la Salut, situada sobre la capillita donde se veneraba san Lorenzo; estaba encerrada en un marco de yeso y fue colocada a principios del siglo XVIII. En 1887 y por efecto de haber desaparecido la pintura de la primitiva imagen, don Tadeo Ariño, costeó su restauración (Fogués Juan, Historia de la Devoción..., 1922, p. 138).

 

 Capilla-urna de la Visita domicilaria de la Virgen de la Salud

3. 0. Cerámica.

3. 1. Mare de Déu de la Salut. Antiguamente se conservaba un retablo cerámico con la sagrada Imagen en la casa número 1 de la calle Mayor de Cogullada, que desapareció en 1936.

3. 2. Virgen de la Salud. Rogad por nosotros. Reproduce a la imagen actual, y se halla instalado en un muro de l’Hort de l’Àguila, en las proximidades de Cogullada, y fue colocado por sus dueños en recuerdo del paso de la Virgen por el citado huerto en solemne romería, con motivo de la bendición de la sagrada Imagen[168].

3. 3. Verge de la Salut de Cullà. También hay colocado otro, de menores dimensiones, en l’Hort de la Gruta, realizado por el artista Tanner, de Valencia, por encargo de la familia Vila-Noguera, en recuerdo de la estancia de la sagrada Imagen en el huerto con motivo de su restauración, en 1983. Al pie del mismo existe la siguiente inscripción que fue redactada por Soleriestruch: “Des d’aquest hort va eixir-ne en Romeria / el 10 de setembre de 1983 la Imatge de / la VERGE DE LA SALUT DE CULLÀ, / per celebrar la seua restauració, amb motiu de la / riuda patida el 20 d’octubre de 1982”.


Plafón de cerámica con la imagen de la Virgen de la Salud de l'Hort de l'Àguila


4. 0. Grabados, estampas y fotografías.

4. 1. El grabado más antiguo que conocemos se halla impreso en una hoja de Goigs a la Mare de Déu de la Salut, del siglo XVIII.

4. 2. También se conserva otro que reproduce un bello conjunto formado por dos ángeles sobre unas nubes que con actitud airosa sostienen a la sagrada Imagen, única representación fotográfica que se conserva de la tabla original. Bajo la misma hay una cartela con la inscripción: Salus Infirmorum y un delicioso paisaje de los alrededores de Cogullada; que se completa con la siguiente leyenda: “Nuestra Señora de la Salud de Cogullada, / pintada por S. Lucas”[169].

4. 3. También existe otra estampa que reproduce el dibujo realizado a plumilla por Soleriestruch, en 1955, así como también varias reproducciones fotográficas del lienzo realizado por Soleriestruch, instalado en la antigua hornacina de la capilla, y de la imagen actual realizadas por los fotógrafos locales Ricardo Carrillo y Vicente Benavent Mompó.

 

 

DOCUMENTOS

 

1

1691, diciembre 5. Roma.

Bula del Papa Inocencio XII autorizando la

Cofradía de Nuestra Señora de la Salud de Cogullada

AHPAC: Cofradía Virgen de la Salud, sig. 40.6.1.

 

[....] omius Domini.

Cunctis Vbi pateat evidens et sit notum qd Anno a Na[tivi]tate D[omi]ni Jesu Xpi. MDCXCI indi[roto], mensis decembris pontificatus SSmi.. in Xpo. Pris. et Dni. Nri. Dnt. Innocentij divina providentia PP XII. Anno aius primo [roto] infratus vidi et diligens ins peri quasdam letras apostolicas sub plumbo more Romanæ Curiæ expeditas sanas et integras tenoris sequentis [roto].

Innocentius, [...] servus servorum Dei universis Xpi. Fidelibus p[rese]n-tes l[et]ras inspecturis salm et aplicam ben considerantes [...]ratis fragilitatem et humani generis condionem districtiq severitatem judicij percupimus fideles singulos judicium ipsum bonis operitus per pijs pre[roto] venire tu per illadeorum pecata deleans ipsiq eterne felicitans gaudia facilius consequi mereans cum itaq. sicut accesimus in Paroli seu alia Ecclesia loci de Cugulla, Valentin dioc[esi] una pía et devota utriusq[ue] serus Xpi. fidelium Confraternitus sub invocatione Nre. Domine de la Salud nucta ad Dei omnipotenns laudem et honorem at Animas, salutem proximiq. subventionem canonice nostri pro hominibus unius speciali anis erecta seu per Ordinarium loci etiam cano[ni]ce erigenda exat cuius dilecti filij confratres quamplurima pietans charitatis et miserie opera exerceret consnenerunt seu intendunt ut [...] ipsi ac pro spre exntes. [...] contristans confesin hui piorum operum exercitio con[...] ac magis ad ea imposterum exercenda nec non alijs Xpi. fideles ad d[ic]tam Confritatem de [...] ingrediendam per amplins invitens d taq. Ecclesia in debita veneratione haben et ab ipsis Xpi. filelius congrius frequentes honoribus illiq. eo libentius ad d[ic]tam [...] devotionis causa confluant quo ex hoc dono celesis gratie uberius se conspererint esse ressesos de Omnipotenns Dei misericordia ac Beatorum Petri et Pauli ap[osto]lorum eius [...] confesi omnibus singulis utriusq[ue] serus Xpi. fidelibus vere penitensibus per confessis qui d[ic]tam Confritatem de cetero ingrediens die prima eorum ingressus si Ssmum. Eucharistie Sacramentum sumpserint nec non ad pns. et protpre exntibus. dre confritans confribus es vere penitensibus et confessis ac sacra coione si id commode fieri poserit refectis aut saltem contritis in eor moris articulo picem nomen Jesu corde si ore nequiverint devote invocatibus in super eisdem confribus silis nere penitensibus et confessis qui d[ic]tam Ecclesiam in die festo pri[cipa]li d[ic]te Confritatis per d[ic]tos confres eligendo et per Ordinarium loci approbando qui semel electus era approbatus amplius variari nequent citra in festum Paschalis, Resurectionis D[omi]nice a primis vesperis usq ad occasum solis diti festi huvi singulis annis facienda et conservanda pace concordia et unione nec non Romani Pontificis salute estuderint quis die festo pro id pro tempore fecerint si SSmum. Eucharistie Sacramentum sumpserint plenariam ocum et singulos peccator suorum Indulgentiam et remissionem ap[osto]lica aute perpuo. comedimus et alargimur preteread eisdem confribus qui paris nere penitenses et confessi ac Sacra Coione refuri Euliem huos in quatror alij anni festum diebus per confres. pro ex eligendi ex per Ordinarium ptum. ex approbandis qui semel eluvi et a pro Ordinario approbari amplius variart nequeant utra tor ordinis festum Paschalis, Ressurrectionis Dnice. sglio. Annis es devote visitaverint et ut supra oraverint quo die quatuor posterior dierum prorum id pro pre. id pro [...] fuerint septem annos et toridem quadragenus postremo eiusdem confribusquories missis aut alijs divinis officijs in eulia huvi more confrum celebrandis aut congregationibus publicis vel secretio dre. confritatis pro quocumq. opere proexercendo seu processionibus ordinarijs vel exeruordinarijs dte. confritans qm. alijs quibus cumq. de intia ordinarij faciendis vel sepelliendis morturis officiose inter fuerint aut ipsum SSmum. Eucharistie Sacramentum dum adaliquem infirmum defertur associaverint vel qui hoc facere impediti campane ad id signo davo genibus flexis semel brationen Dominicam et saluta [ci]onem.angelicam pro eodem infirmo recitaverint vel pauperes peregrinos hospitio exceperint aut lemosinis et officijs adiuverint aut pacem cum inimius propijs vel alienis composuerint vel ignorantes Dei precepta etque ad salutem sunt domerint vnel quin quies gra[.]nem et tories salutaonem. pta. pro animabus confrum die confritatis in Xpi. Charitate defunctor vecitaverint aut decium aliquem ad viam salutis reduxerint aut aliquod aliud spualis. vel corporalis misericordie opus exerverint tories pro que[..] pimssor piorum operum exercitio sexaginta dies de iniuatis eis aut ali qmolo. debinis penitencijs misericordis in Dno. es perpus. relaxamus entibus perpuis futurio temporibus duraturis volumus autem q. si confritas pta. alicui Archiconfritari aggregata sit vel imposterum aggreges sen quarius alia tame vel causa pro illius indulgencijs consequendis aut de illis participandis unias vel [...] instituatur priores seu quevis alie [...] desuper obtente preter quam super prinbus conficiende nullaverus ei suffragens seder ex nunc proreus nulle sint es ipso [...] si confribus [...] pmissor aliqua alia indulgentia perpuo. vel adiertum sempus non dum clapsum duratura per Nos concessa fuerint cedem pntes. nullius sint roboris vel momenti. Datum Rome apud S[anc]tam Mariam Maiorem anno Incarnationis Dnice. Millesimo Sexcentesimo nonagesimo primo nonis decembris Pon[tifica]tus n[os]tri anno primo. Loco ✠ plumbi. J. B. Savagerius. Superquibus, quidem Sris. ut supra expeditis ego Noris. publicus infraptis. pni. transumpti instrumentum confeci ut perinde vuleant ac [...] oroginales si ostense vel exhibire forent ace. in Cancellaria ap[osto]lica. Anno inditione die mense et pontu quibus supra pensibus ibidem DD. Joseph Soler et Antonio Iosepho Savagerio testibus ad pmissa. omnia et singula vocatis habitis spcalis. atq. Rogaris = Francisco Selles ==. [.............].

 

[Rubricado:] B. Cardenal Paodad [Rubricado:] Ita est Joseph Soler Nots. publ.

 

[L. ✠ S.] [L. ✠ S.]

 

[Al dorso:] Passado por el [...] de Cruzada.

M[osé]n Estanislao Ximeno Beneficiado en la Par[rochial de San An]drés de la ciudad de Val[enci]a en el [roto]...

2

 

1692, agosto 9. Valencia.

Aprobación de la Cofradía de Nuestra Señora de la Salud por

Fray Juan Tomás de Rocabertí, arzobispo de Valencia

AHPAC: Cofradía Virgen de la Salud, sig. 40.6.2.

 

Nos don Marcos Antonio de [roto] Pardo, presbítero, doctor en ambos derechos [roto], notario appostolico, jues ordinario de [la Nun]ciatura de España, y por el Illustrisimo y Excellentisimo [roto] Fray Juan Thomas de Rocabertí por la gra[cia] de Dios, y de la Santa Sede Apostólica Ar[zobis]po de Valencia, del Consejo de su Magestad [roto], y en lo espiritual, y temporal en la presente Ciudad y Diócesis de Valencia official y vicario General. A todas, y quales quier personas estantes, y habitantes de la villa de Cugullada y a las demás á cuya noticia llegaren las presentes Salud en Nuestro Señor Jesuchristo. Hazemos saber como la Santidad de nuestro muy Santo Padre, y Señor Innocencio por la divina providencia Papa duodécimo con sus letras appostolicas dadas en Roma en Santa María La Mayor baxo el anillo del Pescador en cinco días del mes de deziembre del año más cerca passado de mil seyscientos noventa y uno y de su Pontificado año primero ha concedido á todos los fieles christianos assi hombres como mugeres que entraren cofadres [roto] aquí en adelante de la Cofadría fundada en la Yglesia Parroquial de la villa de Cugullada so invocación de la Virgen Nuestra Señora de la Salud, el primer día [roto] gresso si verdaderamente con[roto] confesados recibiendo al Santísimo Sacramento [vuelto] de la Eucaristía indulgencia plenaria [roto] en remissión de todos sus pecados.

[2] Ittem, concede su Santidad á todos los cofadres de la dicha Cofadría, an si a los que al presente son, como a los que por tiempo fueren, y en qualquier parte que estuvieren estando qualquier de ellos en el artículo de la muerte verdaderamente contritos, y confessados, y habiendo recibido el Santísimo Sacramento de la Eucaristía si commodamente lo pudieren haser, sino a lo menos contritos invocaren el nombre de Jessus con devoción en la boca si pidieren, ó, si no en el corazón, ó hizieren algún señal de penitencia indulgencia plenaria, y remission de todos sus pecados.

[3] Ittem, concede su Santidad á todos los dichos cofrades de la dicha Cofadría que verdaderamente contritos, y confessados, y habiendo recibido el Santíssimo Sacramento de la Eucaristía vissitaren con devoción la dicha Yglesia en el día, y fiesta principal de dicha Cofadría que por los dichos cofadres fuere señalada, y por Nos aprovada, la qual una vez eligida, y aprovada no se pueda variar desde las primeras vísperas hasta puesto el sol de dicho día, y fiesta [roto] allí rogaren á Dios Nuestro Señor por la estirpación de las heregias, y hereges [roto] de los infieles, exaltación de la /Santa Madre Yglesia [...] príncipes christianos, y salud de nuestro Pontífice todos los años que esto hizieren indulgencia plenaria, y remissión de todos los pecados. Y habiendo sido señalada por dichos cofadres la fiesta principal de dicha Cofadría el día, y festividad de la Natividad de la Virgen María, approbamos dicho día [roto] señalada por dichos cofadres para que aquellos puedan ganar la dicha gracia, e indulgencia.

[4] Ittem, concede su Santidad a los dichos cofadres que verdaderamente contritos, y confessados y habiendo recibido el Santíssimo Sacramento de la Eucaristía vissitaren con devoción la dicha Yglesia en otras quatro festividades del año que por los dichos cofadres de la dicha Cofadría fueren señaladas, y por nos approvadas, las quales una vez eligidas y approvadas no se puedan variar desde las primeras vísperas hasta puesto el sol de cada una de dichas festividades, y allí rogaren á Dios Nuestro Señor según esta dicho, cada día y fiesta de las dichas [roto] que esto hizieren siete años de [roto] con sus quarentenas. Y haviendo [roto] señaladas por dichos cofadres estas festividades, es á saber, el día de San Bartholomé Apóstol, el día [roto] / de la Natividad de Nuestra Señora, el segundo [roto] domingo del mes de março, y el domingo infra octavam del Corpus Approbamos dichas quatro festividades que han señalado dichos cofadres para que pueda ganar dichas gracias, e indulgencias.

[5] Finalmente, concede su Santidad a los dichos cofadres que assistieren a las Missas y otros divinos officios que en la dicha Yglesia según la costumbre de los cofadres se celebraren, ó, assistieren a las juntas, y congregaciones públicas, y secretas de dicha Cofadría, que tuvieren para exercitarse en qualquier obra pía, ó, acompañaren las processiones ordinarias, o, extraordinarias ansi de dicha Cofadría como qualquier otras que de licencia del Ordinario se hizieren, ó, acompañaren los cuerpos de los difuntos quando los llevaren a enterrar, ó, acompañaren el Santísimo Sacramento de la Eucaristía quando se llevare á algún enfermo, ó, si estando enfermos, ó, impedidos no lo pudieren hazer, y oyendo el señal de la campana se pusieren de rodillas, y resaren una vez la oración del Padre Nuestro con la del Ave María por el enfermo, ó, hospedaren a los pobres peregrinos, ó, vissitaren a los enfermos, y les consolaren /sus adversidades [.......] oración del Padre Nuestro con una Ave María por las almas de los cofadres de dicha Cofadría difuntos, ó, re[.....] guno al camino de la Salud, ó, a los [....] les enseñaren los mandamientos de la ley de Dios, y lo que les pertenece para [roto] vación, ó, se emplearen en alguna obra de misericordia espiritual, ó, corporal todas las vezes que en qualquiera de las dichas [....] buenas se emplearen sesenta días de perdón de las penitencias impuestas.

Las quales gracias, e, indulgencias, y remissiones de pecados concede su Santidad, y quiere duren perpetuamente. Y para que venga a noticia de todos mandamos dar, y dimos las presentes las quales sean publicadas en el púlpito de dicha Yglesia, y en los demás púlpitos, y lugares que conviniere, y fuere necessario. Dattis en el Palacio Arçobispal de Valencia á viiij de agosto del año MDCLxxxxij.

[Rubricado:] Doctor Marcus Antonius de [roto]. Vicario general.

[L. ✠ S.] Por mandato del dicho muy [roto] doctor Miguel [roto].

 

3

 

1692, septiembre 7. Cogullada.

Acceptación de Cofadría nuevamente concedida en la Yglesia Parroquial de la villa de Cug[ullad]a so invocación de la Virgen de Nuestra S[eño]ra de la Salud por el Vicario de dicha Parroquial y parroquianos de aquella. Ut intus et caetera.

AHPAC: Cofradía Virgen de la Salud, sig. 40.6.3.

Die vij mensis septembris anno a Nativitate Domini MDCLxxxxij.

Anno a nativitate Domini millesimo sexcentessimo nonagessimo secundo die vero intitulato séptimo mensis septembris. Nosotros el licenciado Vicente Armengol, presbytero, vicario temporal de la Yglesia Parroquial de la villa de Cugullada, Francisco Nicolau, jurado de dicha Villa, Joan Salvador, mayor, Jacinto Ferrer, Bartholomé Salvador, Bartholomé Perales, Francisco Canut, Jacinto Talens, Joseph Armengol, Gregorio Perales, Miguel Gerónimo Sentamaría, Joan Perales, Bartholomé Ferrer, Bernardo Canut, Antonio Lopis, Pedro Nicolau, Joseph Nicolau de Bartholomé, y Miguel Sentamaría de Pedro, todos estantes, habitantes, y parroquianos de dicha Yglesia de dicha Villa de Cugullada convocados, y congregados, y todos los demás / parroquianos de dicha Yglesia por dicho Vicario al pie del altar antes del offertorio para la presente tarde del día de oy, para dicha yglesia, para lo infrato; attendiendo que la Santedad de nuestro muy Santo Padre Innocencio por la Divina providencia Papa duodécimo con sus Letras Apostólicas dadas en Roma en Senta María La Mayor, baxo el anillo del Pescador en sinco días del mes de deziembre del año más cerca pasado de mil seiscientos noventa, y uno, y de su Pontificado año primero a concedido a instancia, y petición nuestra una nueva Cofadría en dicha Yglesia Parroquial de dicha villa de Cugullada so invocación de la Virgen Nuestra Señora de la Salud con las indulgencias, jubileos, gracias, y demás contenido en dichas Letras; por tanto eis melioribus via, modo, et forma quibus de iure possumus, et debemus scienter / et gratis cum presentis publico instro et caetera acceptamos dicha nueva Cofadría concedida por dicho Summo Pontífice a instancia y petición nuestra en dicha Yglesia Parroquial de dicha villa de Cugullada so invocación de la Virgen Nuestra Señora de la Salud con las indulgencias, jubileos, y demás gracias contenidas en la Bulla de dicha nueva Cofadría; y ansi mesmo acceptamos todo lo contenido en unas letras despachadas por la Curia Eclesiástica de la ciudad, y diócesis de Valencia en nueve de agosto más cerca pasado del corriente año en virtud de dicha Bulla, como ha hecho a instancia, de voluntad, y de consentimiento nuestro; de quibus et lo qual ez Actum en la puerta principal de dicha Yglesia Parroquial de dicha villa de Cugullada et siendo presentes por testigos a dichas cosas el / licenciado Vicente Canut, presbytero, y Agustín Gibert, doctor en derechos de la villa de Carcaxent del Reyno de Valencia, vezinos, y moradores._

Jhs. Recepi ego Petrus Garrigues regius not. et infidem Sig ✠ num.

 

4

1692, septiembre 10. Madrid.

Autorización por el Canciller de la Orden de la Santa Cruzada

AHPAC: Cofradía Virgen de la Salud, sig. 40.6.4.

 

Don Gonçalo Fernández de Cordova, canciller de la Orden de [roto] de la Santa Cruzada y demás gracias en todos sus Reynos y [roto] que para ello veremos alçamos la suspen[...] que por la Santa Cruzada esta puesta [roto] Innocencio duodécimo por su Breve particular dado en Roma en las nonas del mes de diciembre del año [roto] concedidas en favor de los cofrades de la Cofradía [...] ymbocación de Nuestra Señora de la Salud que se celebrare [roto] de la Yglesia Parroquial u otra de la villa o [...] de Cugulla, diócesis de Valencia que haviendo confessado [roto], visitaren y hizieren oración en dicha Yglesia en el día y fiesta principal de dicha Cofradía que por los cofrades fuere elegido [roto] por el orden de sus primeras vísperas hasta el mismo día [..........] en favor de dichos cofrades que visitaren la Yglesia y sirvieren las mismas diligencias en otros quatro días festivos que fuere elegidos por dichos cofrades [.......] por el dicho Ordinario, y para en el día que [............] cofradía según se continua más largamente en el dicho Breve, de cuyo trasumpto auténtico ante Nos se pressento original [.......] damos lizencia y facultad para que se puedan lucrar y ganar dichas indulgencias contanto que su publicación se haga sin solemnidad de trompetas atavales ni pregón [....] se pueda decir en los púlpitos de las Yglesias y poner para ello cédula de mano y no impresa en las quales al principio se [...] diga y declare que los cofrades y personas que tuvieren de ganar las indulgencias ayan de tomar, y tengan la Bulla de la Santa Cruzada de la predicación del año en que ansi las quieran ganar y conseguir por que de otra manera no las ganan ni consiguen, lo digan y declaren pena de excomunión mayor. Dada en Madrid a diez de setiembre de mil y seiscientos y nobeinta y dos.

[Rubricado:] Gonzalo Fernández de Cordova

Por mandamiento de su Excelencía Yllustrisima Don Luis [...] de San Martín.

Registrada en la mano Registro de [......] del Tribunal de Cruzada de Valencia en dicho chalendario.- [Rubricado:] Bruno [..........].

Indulgencias concedidas en fabor de los cofrades de la Cofradía que con inbocación de Nuestra Señora de la Salud [roto] de Cugulla diócesis de Valencia.

[Al dorso:] Sello del Tribunal de la Santa Cruzada.

 

5

1692. Cogullada. 

Capítulos de la Cofradía de Nuestra Señora de la Salud de Cogullada 

AHPAC: Cofradía Virgen de la Salud, sig. 40.6.5.

 

El vicario y parroquianos de la [Parro]quial de San Bartholomé Apóstol [de la villa] de Cugullada, en cuya Parroquia está [Nuestra] Señora de la Salud. Habiendo conse[guido] merced de Su Santidad de una Cofa[dría] de dicha Nuestra Señora de la Salud para dicha parroquial, han determinado [presen]tarla, y disponerla en la forma, y con [los] capítulos siguientes:

[1] Primeramente, que para conservación y gobierno de dicha Cofadría hayan de ser nombrados y elletos cada un año en el día de la Encarnación de Nuestra Señora, que es a veynte y cinco de março, un Prior, y que éste sea siempre y haya de ser el vicario que fuere de dicha parroquial, un Clavario de los cofadres moradores de dicho lugar, un escrivano y dos Capelleros, assí mesmo de los cofadres moradores en dicho lugar. Y en quanto a lo que se ha dicho de dicha ellección en el día de la Encarnación, se exceptúa que [la] ellección de este presente año haya de [ser] el domingo primero después de constitu[hida] y plantada con todo lo necessario [roto] Cofadría.

[2] Ittem, que dicha ellección [....] /quales se hayan de convocar en el púlpito por dicho vicario al tiempo del offertorio y con aquellos que concurrieren se haya de hacer dicha ellección, y que quede aquella hecha con los votos de la mayor parte de los ellectores que concurrieren, y que en adelante en los demás años haya de ser hecha dicha ellección por dichos mesmos officiales que acabaren, pudiendo cada uno de ellos nombrar successor en su officio, y que el Prior siempre haya de ser dicho Vicario.

[3] Ittem, que para entrar en dicha Cofadría basta sola la authoridad del escrivano y que queden cofadres los que entraren, y que cada uno de ellos sólo con escribirles dicho escrivano en el libro de dicha Cofadría, y que puedan entrar en ella todas, y qualesquiér personas de qualesquiér estado, y condición que fuesse y de qualquier lugar, villa, ciudad, y de qualquier parte, assi del presente Reyno, como fuera de él, dando de limosna por la entrada de cada cofadre quatro sueldos y siete dineros cada un año, y que sólo con la entrada de la cabeça de una cassa, gozen de dicha Cofadría, y de todas sus cosas toda la familia sugeta a dicha cabeça mientras [roto]./

[4] [Ittem...] tadores de dicho lugar se pueda [roto] los officios de dicha Cofadría, aunque [roto] y aunque tenga officio, o officios en di[cha Par]roquial, ni por cosa alguna.

[5] Ittem, que todo el dinero que entrare [en] poder del escrivano de dicha Cofadría teng[a] obligación de dar quenta al Clavario de aquel año en que fuere escrivano siempre que aquél se la pidiese. Y que el dicho Clavario tenga obligación de dar quenta de todo el dinero que entrare en su poder al nuevo Clavario su inmediato sucessor, dos meses después de fenecido el año de su clavería.

[6] Ittem, que del dicho dinero que entrase en poder de dicha Cofadría se haya de hacer y subvenir todo el gasto de aquella y si hecho todo el dicho gasto sobrase alguna cantidad, se hayan de celebrar dos aniversarios en dicha Parroquial por los cofadres diffuntos, en el día, o días, que á dicho Clavario le fuese bien visto, y si sobrase más cantidad, se haya de gastar, y [consu]mir en dicha Cofadría en lo que [roto] más necessario a conocimiento [roto] Prior, y demás officiales.

[7] Ittem, que por quanto es [roto] / los cofadres para tratar, y resolver todas las cosas tocantes al buen gobierno de dicha Cofadría que se nombren seis consejeros, los quales puedan tratar con el Prior, Clavario, Escrivano, y capilleros harán número de onse votos, los quales puedan tratar, y resolver todas las cosas tocantes al útil, y beneficio de dicha Cofadría, y se haya de seguir, y estar a lo que resolviere la mayor parte de dichos onse votos.

[8] Ittem, que los dichos seis consejeros se hayan de nombrar, esto es dos por el Prior, uno por el Clavario, uno por el escrivano, y dos por los capilleros, esto es uno por cada uno.

[9] Ittem, que todos los officiales, esto es Prior, Clavario, Escrivano, capilleros, y consejeros hayan de jurar al principio de sus officios, y antes de empeçar á exercer aquellos, de portarse bien, y fielmente en sus officios, y que ninguno pueda bolver a ser elegido en el mismo officio que no passen dos años después de haver acabado el exercicio del tal officio.

[10] Ittem, que no pueda ninguno ser [roto] en officio alguno de dicha / Cofadría, que primeramente [roto] los capítulos que deviese a la [roto] Cofadría.

[11] Ittem, que siempre y quando se [roto] tener junta para tratar, y resolver [roto] nas cosas pertenecientes al buen govi[erno] de dicha Cofadría, hayan de ser convo[cadas] las dichas onse personas por el ministro del dicho lugar, o por otro convocador, que la dicha Cofadría elligiere, y haciendo relación el dicho convocador con juramento en poder de dicho Prior de haverlas convocado, concurriendo seis en la junta, se pueda tener aquella, y resolver qualquier cosa.

 

6

 

 GOZOS A NUESTRA SEÑORA DE LA SALUD DE COGULLADA

 

Sois receta celebrada

de salud y de alegría,

Sagrada Virgen María

de Ternils intitulada.

 

San Lucas Evangelista

pintó con su diestra mano

vuestro rostro soberano

(divino panegerista):

vuestra protección asista

al que os llama en Cogullada.

Sagrada, etc.

 

El Papa Paulo III

envió muy liberal

copia del original,

que sois Vos, bello lucero;

retrato tan verdadero

aquí quiso hacer morada.

Sagrada, etc.

 

Tenéis en vuestra capilla

tantos milagros, que son

de vuestro amparo el blasón,

obrando con maravilla:

avisa la campanilla

al obrarlos, Madre amada.

Sagrada, etc.

 

Un alférez desvalido

en vuestra capilla oró,

y sano luego se halló

habiendo entrado tullido:

os dió las gracias cumplido,

y prosiguió su jornada.

Sagrada, etc.

 

Una devota doncella

cayó en un profundo pozo,

y se libró con gran gozo

al nombraros Virgen bella:

quedó agradecida ella

a fineza tan colmada.

Sagrada, etc.

 

Un ladrón llegó a intentar

el robar vuestro tesoro,

mas no quiso tu decoro

que el salir pueda lograr:

esta acción tan singular

fué a todos manifestada.

Sagrada, etc.

 

A quien llora en su dolencia

consoláis siempre divina,

pues sois total medicina

para el Reino de Valencia:

de quien mira tu presencia

queda el alma consolada.

Sagrada, etc.

 

Penitente y con fervor,

mucha gente y con fe viva,

viene con la rogativa

a implorar: con tu favor

detenéis todo el rigor

de la justicia enojada.

Sagrada, etc.

 

En vuestra natividad

se celebra el Octavario

a expensas del que es clavario

de tanta solemnidad:

muestra liberalidad,

por veros tan venerada.

Sagrada, etc.

 

V. Ora pro nobis Mater nostræ salutis. R.Ut digni efficiamur promissionibus Christi.

 

 OREMUS

 

Subveniat nobis, quæsumus Domine, Virgo Maria spes nostra et salus, ut sit apud te de salute nostra, et Ecclesiæ tranquilitate solicita, quæ pro nobis Mater Christi salutifera ets effecta. Per eumdem Christum Dominun nostrum. Amen.


 

7

 

1852, marzo 20. Carcaixent. 

Acuerdo del Ayuntamiento de Carcaixent solicitando la celebración de la anual Rogativa a Nuestra Señora de la Salud de Cogullada, por la feliz cosecha de la Seda

AHPAC: Cogullada.Varios, sig. 40.5.32.

 

“Ayuntamiento Constitucional de Carcagente.

El Ayuntamiento que presido en sesión que celebró el día 18 del que rige acordó se haga la rogativa de costumbre a Nuestra Señora de la Salud de Cogullada el día 25 del actual por la tarde, con el objeto que por intercesión de esta Señora Dios nuestro Señor conceda buena cosecha de la Seda a los vecinos de esta Villa en el presente año. Y que se ponga en noticia del Rvdo. Clero de la misma por conducto de V. como lo hago, a fin se sirva disponer se diga en el púlpito para conosimiento de la misma Corporación.

Dios guarde a V. muchos años. Carcagente marzo 1852. == El Presidente, José Crespí == José de Nalda, secretario == Sr. D. José Martínez, pbro. síndico del Rvdo. Clero de esta Villa”.

 

BIBLIOGRAFÍA

 

ANDRES ROBRES, Fernando. “Estructura y crisis de las Finanzas Municipales”, Anàlisi local i història comarcal, 1990.

ANÓNIMO. “Cogullada y la Virgen de la Salud”, Estilo, 1944, nº 20.

ANÓNIMO. Gozos a Nuestra Señora de la Salud, de Cogullada.

ARLANDIS, Lisard. “Tierras, cosas y hechos. En la Ribera Alta”, Las Provincias, 31.12.1971.

BALANCY, Elisabeth. El proceso de Carcaixent, 1727-28, 1982.

BÉRCHEZ GÓMEZ, Joaquín. “Iglesia de San Bartolomé de Cogullada”, Catálogo de monumentos y conjuntos de la Comunidad Valenciana, 1983.

BOIX RICARTE, Vicente. Memória histórica de la inundación de la Ribera de Valencia en los días 4 y 5 de noviembre de 1864, 1865.

BOQUERA SERRA, José. “Del origen histórico de Carcagente”, Programa de Feria y Fiestas 1950.

CAMPON GONZALVO, Júlia – PASTOR FLUIXÁ, Jaume. “Notes sobre la producció de les salines de Manuel i el consum de la sal a la Ribera al segle XVIII, Anàlisi local i història comarcal, 1990.

CÁRCEL ORTÍ, María del Milagro - BOSCÁ CODINA, José Vicente. Visitas Pastorales de Valencia (Siglos XIV-XV), 1996.

CÁRCEL ORTÍ, María del Milagro - PONS ALÓS, Vicente. “Religión y sociedad en Carcaixent. Aportación al estudio de sus cofradías (siglos XVI-XVII), Al-gezira, tomo II.

CÁRCEL ORTÍ, María del Milagro. Relaciones sobre el estado de la diócesis Valenciana, 1989.

CARRERES ZACARÉS, Salvador. “De antaño”, Aguas-Vivas, 1950, nº 1.

CAVANILLES PALOP, Antonio José. Observaciones sobre la Historia Natural, Geografía, Agricultura, Población y Frutos del Reyno de Valencia, 1795-97.

CODINA BAS, Juan. Descripción geográfica del Reyno de Valencia formada por corregimientos de Dn. Josef Castelló, de la Real Academia de la Historia (1738), Diputació de València, 2000, pág. 153.

COROMINES, Joan. Diccionari etimològic i complementari de la llengua catalana, tomo II, 1981.

DARÁS MAHIQUES, Bernardo. “Cogullada a través de la Historia”, Programa de Festes de Cullà 1993.

DARÁS MAHIQUES, Bernardo. “Cogullada en el Manifest de l’Any 1510”, Programa de Festes de Cullà 1998.

DARÁS MAHIQUES, Bernardo. “Documentos originales que tratan de la institución de la Cofradía de Nuestra Señora de la Salud de Cogullada (1691). Transcripción. Programa de Festes de Cullà 1998.

DARÁS MAHIQUES, Bernardo. “Efemérides religiosas de Cogullada”, Programa de Festes de Cullà 1997.

DARÁS MAHIQUES, Bernardo. “La Mare de Déu de la Salut de Cogullada”, Programa de Festes Majors 1991. Programa de Festes de Cullà 1992.

DARÁS MAHIQUES, Bernardo. “La Parroquia de Cogullada”, Programa de Festes de Cullà 1994.

DARÁS MAHIQUES, Bernardo. “Relación de los vecinos de Cogullada en 1909”. Transcripción. Programa de Festes de Cullà 1996.

DARÁS MAHIQUES, Bernardo. “San Bartolomé Apóstol, Patró i cap d’altar de las Parroquias de Ternils y Cogullada”, Programa de Festes de Cullà 1995.

DÍAZ BORRÁS, Andrés. “Alzira, una población de retaguardia en la guerra contra Castilla (1429-1430), Al-gezira, tomo III.

ESCARTÍ, Vicent Josep. “Des del País del Xúquer: Sacrificis i recompenses”, Levante-EMV, 17-5-1993.

ESCOLANO, Gaspar. Segunda parte de la década primera de la historia de la insigne y coronada Ciudad y Reyno de Valencia, 1661, libro IX y X.

ESPINALT GARCÍA, Bernardo. Atlante Español. Descripción del Reyno de Valencia, 1796, tomo III.

FOGUÉS COGOLLOS, Francisco José. Octavario en honor de la Virgen Santísima que con el título de la SALUD, se venera en la Iglesia Parroquial de Cogullada, filial de Carcagente (Valencia del Cid), 1900.

FOGUÉS COGOLLOS, José Francisco. Efemérides carcajentinas, 1902.

FOGUÉS JUAN, Francisco. Historia de Carcagente, 1934-36.

FOGUÉS JUAN, Francisco. Historia de la Devoción a la Santísima Virgen en Carcagente, 1922.

FRANCO, Vicente Ignacio. Noticia de la actual población del Reyno de Valencia, 1804.

GARCÍA CÁRCEL, R. “El censo de 1510 y la población valenciana en la primera mitad del siglo XVI, Saitabi, 1976, XXVI.

GARCÍA MONERRIS, Encarna y Carmen. “Estructura de la propiedad en Carcaixent”, Anàlisi local i història comarcal, 1990.

GARCIA, Miquel. La Germania dels Menestrals de Valencia, Gorg, Valencia, 1974.

GARÍN Y ORTÍZ DE TARANCO, Felipe María. Catálogo monumental de la provincia de Valencia, 1986, tomo II.

GIL SANCHO, Joan. “La Carcaxén Ibérica”, Programa de Festes Majors 1982.

GRAN ENCICLOPÈDIA CATALANA, 1973, tomo V.

GRAN ENCICLOPEDIA DE LA REGIÓN VALENCIANA, 1972, tomo III.

GUINOT, Enric. Els fundadors del Regne de València, tomo II, Valencia: Tres i quatre, 1999, nº 40, Biblioteca d’Estudis i investigacions.

LABORDE, Alexander. Itinerario descriptivo de las provincias de España. Reino de Valencia, 1826.

LAIRÓN PLÁ, Aureliano José. “Notas para un estudio de la ganadería ribereña en la época medieval. Creación de los Boalars de Algemesí, Cabanes, Guadassuar y l’Horta del Cent”, Al-gezira, 1987, tomo III.

LÓPEZ SELLÉS, José. “Carcaixent según un manuscrito del año 1791 (El Informe Fabián y Fuero)”, Programa de Fiestas Patronales 1986.

MADOZ IBAÑEZ, Pascual. Diccionario geográfico-estadístico de España y sus posesiones de Ultramar, 1845-50.

MARTÍNEZ PÉREZ, Antonio. Les cases de Moncada, 1987.

MARTÍNEZ, Luis Pablo. “La masacre de Cogullada (30.IX.1433): fenomenologia y etiología de la violencia a una vila medieval valenciana”. Comunicación presentada a la VII Assemblea d’Història de la Ribera de Sumacàrcer (1988).

MOLLÀ ALCAÑIZ, Salvador A. Escrituras en campanas (Tesis doctoral inédita), 1997.

MONTAGUD PIERA, Bernardo. “Carcaixent”, Catálogo monumental de la Provincia de Valencia, 1986.

MONTAGUD PIERA, Bernardo. “Esculturas y pinturas religiosas en el ámbito carcaixentí”, Al-gezira, 1988, tomo IV-V.

MONTAGUD PIERA, Bernardo. Ruta cultural por la Ribera del Xúquer, 1992.

MORLÀ, Pere Jacint. Poesies i col·loquis. Introducció i edició d’Antoni Ferrando Francés, 1995.

OROVAL TOMÀS, Víctor. “Aproximació al paisatge agrari de Carcaixent en l’últim terç del segle XVI, Anàlisi local i història comarcal, 1990.

OROVAL TOMÀS, Víctor. “Arrels de Carcaixent. El manifest de 1510”, Programa de Fira i Festes 1978.

OROVAL TOMÀS, Víctor. “El poblament dels territoris del terme de Carcaixent en els temps anteriors a la Reconquista”, Al-gezira, 1988, tomo IV-V.

OROVAL TOMÀS, Víctor. “Notes sobre la toponimia menor de les terres de Carcaixent al segle XVI”, Programa de Festes Majors 1981.

OROVAL TOMÀS, Víctor. “Pleitos de antaño”, Programa de Feria y Fiestas 1962.

PARRA BALLESTER, José María. Los pergaminos de la Cancillería Real del Archivo Municipal de Alzira, 1967.

PASTOR FERRER, José. “«L’ermita de Sant Roc» vuelve a serlo”, Las Provincias, 26.6.1986, pág. 46.

PILES IBARS, Andrés. Valencia árabe, 1901.

SAN JUAN RODRÍGUEZ, José María y SILLA CARRASCOSA, Vicente. Proyecto básico de restauración de la Ermita de Ternils.

SANCHIS SIVERA, José. Nomenclátor geográfico-eclesiástico de los pueblos de la Diócesis de Valencia, 1922.

SIGNES, Francesc. “L’ermita de Sant Roc de Carcaixent. Declarada monument històric artístic provincial”, Generalitat, septiembre de 1981, pág. 15

SIMÓ, Josep. Memoria descriptiva de las obras de consolidación y complementarias del entorno de la ermita de Sant Roc de Ternils, 1987, inédito.

SOLERIESTRUCH, Eduard. “¡Esa ermita de San Roque... !”, Murta, nº 5, 1954, pàg. 13-14

SOLERIESTRUCH, Eduard. “Ara i Adés. Del Pont dels Soldats”, Sènia, nº 23, 1986.

SOLERIESTRUCH, Eduard. “Carcaixén, biografia d’un poble de la Ribera Alta, 1977.

SOLERIESTRUCH, Eduard. “La Verge de la Salut, Patrona de Cullà”, Levante, 6-10-1973.

SOLERIESTRUCH, Eduard. “La Virgen de la Salud de Cogullada”, Murta, nº 4, 1953, pàg. 16-17.

SOLERIESTRUCH, Eduard. “Nuestra Señora de la Salud”, Estampas biográficas de la villa de Carcagente, 1950.

TORMO, Elías. Levante. Provincias valencianas y murcianas, 1923.

TORRES FAUS, Francesc. “El poblament dispers a la Ribera Alta del Xúquer: L’exemple de Carcaixent”, Al-gezira, tomo IV-V.

TORRES FAUS, Francesc. “L’estructura socioeconòmica d’Algemesí i Carcaixent, Anàlisi local i història comarcal, 1990.

TORRES FAUS, Francesc. “Quatre-cents aniversari de la concessió del títol de Vila Reial a Carcaixent”, Programa de Festes Majors 1989.

TORRES FAUS, Francesc. “L’aprovació del capitols per a la construcció de la Séquia Real de Carcaixent”, Programa de Festes Majors 1983.

VALLS DÍAZ, Andrés. “La ermita de Sant Roc, un pedazo de historia de Carcaixent que se hunde”, Las Provincias, 20.3.1983, pág. XIII.

VENTURA CONEJERO, Agustí. “Anotacions i aclariments a la Toponímia valenciana”, Estudis de Toponímia valenciana, Ed. Denes, Valencia, 2000.

VICIANA, Martín de. Crónica de Inclita y Coronada Ciudad de Valencia, 1564, tomo III.

VV.AA. Oriente en Occidente. Antiguos iconos valencianos, Bancaixa, 1999.

 

 
_______________

 

[1] La Medidja de-Djezizh de los árabes. Moros Morellón, J., Descripción geográfico-estadística del río Júcar, 1847, pág. 55.

[2] “... y dentro este término (Alzira) se comprehenden los lugares siguientes, Algezira, con sus arrauales, Algemezi, Guadazuar, Carcaxent, Cugullada, Ternils, Cabanes y el Toro”... Viciana, M., Crónica de la Inclita y Coronada Ciudad de Valencia, 1564, tomo III, página 359.

[3] Archivo Municipal de Alzira, en adelante AMA: Baldufari dels llochs de Cugullada e Ternils e forasters, signatura 22/11, registro 9.580. Cappatrons de la Peita. Libro del Morabatí. Libro del actes del Jurats i Consell, sig. 03/22, folio 16 v. y 17 v. Archivo General del Reino, en adelante, AGR: Libro del Repartiment del Equivalent. Bailía. Archivo Histórico de la Parroquia de la Asunción de Carcaixent, en adelante, AHPAC, Libro de Visitas Pastorales de Cogullada y Carcaixent.

[4] Valentiæ Regni, olim contestanorum si Ptolomæo, edetanorum si Plinio credimus typis, por Abraham Ortelius (Amberes, 1585). Valentiæ Regnum; Contestani, Ptol. Edetani, Plin., por Guiljelmun Blaeuw (Amsterdam, 1634). El reyno de Valencia dividido en sus dos gobiernos que son Valencia y Orihuela y dos tenencias que son Xàtiva y Castellón, por Francisco Antonio Cassaus (Valencia, 1693). Mapa del Arzobispado de Valencia, por Tomás Villanova (Valencia, 1761). Mapa del Reino y Huerta de Valencia, por Tomás López de Vargas Machuca (1762). Mapa del Reyno de Valencia, por Antonio José Cavanilles (1795)... Bibliografía: Atlas temático de la Comunidad Valenciana (Levante-EMV, 1991). Cartografía Valenciana (Siglos XVI-XIX), Diputació de Valencia, 1997.

[5] Fogués Juan, F., Historia de Carcagente, Carcaixent, Imp. B. Cuenca, 1934-36, pág. 22. Boquera Serra, J., “Del origen histórico de Carcagente”, en el Programa Oficial de Fiestas de 1950.

[6] Programa de Feria y Fiestas de Carcaixent 1977.

[7] Según V. Oroval i Tomàs: “Per als erudits locals, com Fogués Juan, Pelufo Corts i altres, esta via anava per on l’antic Camí Fondo, continuació del que en Alzira deien Camí Vell de Xàtiva. Per Carcaixent discorria entre 150 i 200 metres a l’Oest de la carretera actual. Eixint d’Alzira per davant del Molí de la Calçada, inmediat al pont, probablement succesor d’un d’aquells molins que esmenta el Libro del Repartiment, travessava Carcaixent per on temps a venir s’alçarien els primitius carrers que hara porten el nom de sant Isidre, sant Cristòfol i la Verge dels Desamparats, en direcció a Ternils, situada a la dreta de la calçada, la qual aniria, poc dalt o baix per on va l’actual carretera C-3320 que entre Cogullada i Pobla Llarga travessa les terres de la partida rural de La Calçada... fent cap Xàtiva pel Camí Vell de València, que és per on entrava en aquella ciutat la Via Augusta, en opinió d’Agustí Ventura”... Vid. “El poblament dels territoris del terme de Carcaixent en els temps anteriors a la Reconquista”, en Al-gezira, números 4/5, págs. 9-24. Octubre 1988.

[8] Al original: 1247.

[9] Ventura Conejero, A., “Anotacions i aclariments a la Toponímia valenciana” en Estudis de Toponímia Valencia, Ed. Denes, València 2000, pág. 521-522.

[10] Carreres Zacarés, S., “De antaño”, en Aguas-Vivas, nº 1, 1950.

[11] Fogués Juan, F., Op. c., 1934-36, pág. 126 y ss. Soleriestruch, E., “Del Pont dels Soldats”, en Ara i Adés. Sènia, núm. 23, diciembre, 1986, pág. 41 y ss.

[12] García Cárcel, R., “El censo de 1510 y la población valenciana en la primera mitad del siglo XVI” dentro de Saitabi, XXVI, 1976, págs. 171-188. Oroval i Tomàs, V., “Arrels de Carcaixent. El manifest de 1510”, dentro de Carcaixent. Fira i Festes 1978.

[13] “En ese momento —según V. Oroval i Tomàsya no subsistían de los antiguos poblados más que Carcaxent y Cogullada, con 270 y 40 vecinos, respectivamente, unos 1500 habitantes entre los dos. Del censo de “Vehins e habitadors” de 1572, aparece que la población de Carcagente en vísperas de su emancipación de Alzira, se compone de 240 vecinos de linaje catalán, 18 no catalanes de origen conocido, y de 12 de origen indeterminado... Y Cogullada, que trece años más tarde en 1589 sería anexionada a Carcagente, al ser éste elevado al rango de villa real, tenía entre sus vecinos un 75 por ciento de origen catalán y el 25 por ciento restante de otras procedencias”... Vid. “Itinerario histórico”, artículo publicado en Las Provincias, 6 octubre 1973, pág. 32.

[14] Oroval i Tomàs, V., “Pleitos de antaño”, en el Programa de Feria y Fiestas de 1962.

[15] Torres i Faus, F., “Quatre-cents aniversari de la concessió del títol de Vila Reial a Carcaixent”, en el Programa de Festes Majors a Carcaixent 1989.

[16] Ibídem.

[17] Torres i Faus, F., “Quatre-cents aniversari de la concessió del títol de Vila Reial a Carcaixent”, en el Programa de Festes Majors a Carcaixent 1989.

[18] “Una legua al norte de Manuel está Carcaixént precedido de Sen Juan y Cogullada, pueblos infelices y de muy corto vecindario por el cultivo del arroz”... Vid. Cabanilles Palop, A. J., Observaciones sobre la Historia Natural, Geografía, Agricultura, Población y Frutos del Reyno de Valencia, Madrid, 1795-1797, tomo I, pág. 206.

[19] Fogués Juan, F., Op. c., 1934-36. La Real Acequia de Carcagente (1979). Las Entidades agrarias de Carcaixent (1986) y Torres i Faus, F., “L’aprovació dels capitols per a la construcció de la Séquia Real de Carcaixent”, en Programa de Festes Majors a Carcaixent 1983.

[20] Fogués Juan, F., Op. c., 1934-36, pág. 176.

[21] López Sellés, J., “Carcaixent según un manuscrito del año 1791 (El Informe Fabián y Fuero)”, en Programa de Fiestas Patronales 1986, editado por la Cofradía de la Virgen de Aguas Vivas.

[22] Sanhis Sivera, J., Op. c., 1922, pág. 192. Fogués Juan, F., Op. c., 1934-36, pág. 22.

[23] Cárcel Ortí, Mª M. y Boscá Codina, J. V., Visitas Pastorales de Valencia (Siglos XIV-XV), Valencia, 1996, pág. 329.

[24] AHPAC, Libro de vacantes de los beneficios de esta Parroquial de Carcaxente, fol. 7 v.

[25] Cárcel Ortí, Mª M., Relaciones sobre el estado de la Diócesis Valenciana, 1989, tomo II, págs. 772-73, 816, 845, 929, 970, 999, 1061, 1135...

[26] “La villa de Carcagente y Cogullada (1751)”. Manuscrito que se conserva en la Real Academia de la Historia, en adelante RAH: sig. C-20. 9/5432. Fue publicado en el Programa de San Bonifacio Mártir de 1993.

[27] AHPAC, Libro Racional de Cogullada, 1863-1892, fol. 196 v., sig. 39.12.0.

[28] AHPAC, Libro de Censos de Cogullada, Septiembre, núm. 17, sig. 40.15.18.

[29] “El retablo maior, según su antigüedad, se entiende ser el mismo que hubo en Ternils dedicado a san Bartolomé”... Muñoz, M. E., Op. c., 1751.

[30] Soleriestruch, E., Carcaixén. Biografia d’un poble de la Ribera del Xúquer, 1977, pág. 187.

[31] AHPAC, Libro Racional de Cogullada, 1863-1892, fol. 197, sig. 39.12.0.

[32] Esta ermita se hizo a mitad del siglo XVI, y se construyó para dar asistencia a los enfermos pobres del hospital. En tiempos de inundaciones el Clero celebraba los oficios en esta ermita, por hallarse en la parte más alta de la población. Fue demolida en 1916, fecha en la que probablemente se trasladó el lienzo a Cogullada, con motivo de las obras de ampliación del hospital. Vid. Fogués Juan, F., Historia de la devoción a la Santísima Virgen en Carcagente, 1922, págs. 30-31, y en la Historia de Carcagente, 1934-36, pág. 82.

[33] Nomenclátor..., Op. c., 1922, pág. 192. Don José Sanchis Sivera, canónigo de la Catedral de Valencia y seguidor de la obra iniciada por don Roque Chabás, predicó en la festividad de Nuestra Señora de la Salud, el 8 de septiembre de 1915.

[34] Para un mejor conocimiento de la figura del R.P.Fr. Dionisio Frabregat y Salvador (Alcalá de Xivert-Castelló, 1804-Carcaixent, 1889) ver Carreres Zacarés, S., Fr. Dionisio Fabregat y Salvador. Apuntes Bio-Bibliográficos, 1927, y Agulló Pascual, J. B., “De nuestras crónicas. Los Franciscanos en Carcagente”, en La Acción Antoniana, 1973-74.

[35] AHPAC, Libro Racional de Cogullada, 1818-1834, s. fol., sig. 39.10.0.

[36] Yglesia Parroquial de Cogullada. Robo sacrílego ocurrido en dicha Yglesia la noche del día 9, á la madrugada del 10 de Abril del año 1862. AHPAC, Quinque Libri de Cogullada, 1856-1880, fol. 79, sig. 37.4.0.

[37] AHPAC, Libro Racional de Cogullada, 1863-1892, fol. 196 v., sig. 39.11.0.

[38] Ibídem, s. fol.

[39] Ibídem, fol. 200.

[40] Los siguientes datos han sido tomados de Mollá Alcañiz, S. A., Escrituras en Campanas, tesis doctoral inédita (1997). Números 6, 315 y 1390..

[41] AHPAC, Libro Racional de Cogullada, 1863-1892, fol. 196 v., sig. 39.11.0.

[42] Nacido en Relleu (Alicante), fue nombrado vicario de Cogullada en 24 de octubre de 1851. A la muerte del rector de la Parroquia de la Asunción, mosén Antonio Roselló Sureda, fue nombrado ecónomo el 5 de noviembre de 1855, cargo que desempeñó hasta el 3 de septiembre de 1857, en que fue nombrado nuevamente vicario de Cogullada. Murió el 29 de julio de 1872.

[43] Aula de latín que desde 1818 existía en la ermita de Nuestra Señora de los Desamparados (Santo Hospital), que regentaban los padres franciscanos. Vid. Fogués Juan, F., Op. c., 1934-36, pág. 98.

[44] Este cementerio se inauguró en 1817 en los terrenos del actual Instituto “Arabista Ribera”, en el distrito de la Muntanyeta.

[45] AHPAC, Libro Racional de Cogullada, 1863-1892, fol. 196 v., sig. 39.11.0.

[46] AHPAC, Libro Racional de Cogullada, 1863-1892, fol. 196 v., sig. 39.11.0.

[47] Publicó Octavario en honor de la Virgen Santísima que con el título de la SALUD, se venera en la iglesia parroquial de Cogullada, filial de Carcagente (Valencia del Cid), Valencia, Imp. Rius, 1900. Fue reeditada en Carcaixent, Imp. Bayarri, 1928 .

[48] AHPAC, Libro Racional de Cogullada, 1863-1892, fol. 197, sig. 39.11.0.

[49] AHPAC, Quinque Libri. Libro de Matrimonios 1578-1620, sig. 1.1.0., fol. 40, part. 8.

[50] AHPAC, Quinque Libri. Libro de Matrimonios 1578-1620, sig. 1.1.0., fol. 56 v., part. 4.

[51] AHPAC, Quinque Libri. Libro de Bautizos 1581-1616, sig. 1.2.0., fol. 77 v., part. 36.

[52] AHPAC, Quinque Libri. Libro de Matrimonios 1578-1620, sig. 1.1.0., fol. 77 v., part. 30.

 

[53] AHPAC, Quinque Libri. Libro de Bautizos 1581-1616, sig. 1.2.0., fol. 236 v., part. 57.

[54] AHPAC, Quinque Libri de Cogullada 1620-1715, sig. 37.1.0., fol. 1 v., “Liber Baptizarun Eclesiæ Parroquialis loci de Cugullada incipiens a die 26 mensis januarii anni 1621. Vicario Patre Frate Joanne Franco Ordinis Heremitary Sti. Augustini”.

[55] AHPAC, Quinque Libri de Cogullada 1620-1715, sig. 37.1.0., fol. 6.

[56] AHPAC, Quinque Libri de Cogullada 1620-1715, sig. 37.1.0., fol. 6.

[57] AHPAC, Quinque Libri de Cogullada 1620-1715, sig. 37.1.0., fol. 7.

[58] AHPAC, Quinque Libri de Cogullada 1620-1715, sig. 37.1.0., fol. 9.

[59] AHPAC, Quinque Libri. Libro de Defunciones 1602-1632, sig. 1.3.5., fol. 339, part. 42.

[60] AHPAC, Quinque Libri. Libro de Bautizos 1616-1633, sig. 1.3.1., fol. 69, part. 97.

[61] AHPAC, Quinque Libri de Cogullada 1620-1715, sig. 37.1.0., fol. 9 v.

[62] AHPAC, Quinque Libri de Cogullada 1620-1715, sig. 37.1.0., fol. 10.

[63] AHPAC, Quinque Libri de Cogullada 1620-1715, sig. 37.1.0., fol. 9 v.

[64] AHPAC, Quinque Libri de Cogullada 1620-1715, sig. 37.1.0., fol. 11.

[65] AHPAC, Quinque Libri de Cogullada 1620-1715, sig. 37.1.0., fol. 11.

[66] AHPAC, Quinque Libri de Cogullada 1620-1715, sig. 37.1.0., fol. 13.

[67] AHPAC, Quinque Libri de Cogullada 1620-1715, sig. 37.1.0., fol. 13 v.

[68] AHPAC, Quinque Libri de Cogullada 1620-1715, sig. 37.1.0., fol. 14.

[69] AHPAC, Quinque Libri de Cogullada 1620-1715, sig. 37.1.0., fol. 14.

[70] AHPAC, Quinque Libri de Cogullada 1620-1715, sig. 37.1.0., fol. 15: “Fr. Augustín Marzilla de la Orden de S. Francisco de Paula empezé a servir la cura a 8 de setiembre [1632].

[71] AHPAC, Quinque Libri de Cogullada 1620-1715, sig. 37.1.0., fol. 15 v.

[72] AHPAC, Quinque Libri de Cogullada 1620-1715, sig. 37.1.0., fol. 17 v.

[73] AHPAC, Quinque Libri de Cogullada 1620-1715, sig. 37.1.0., fol. 19: “A 4 de febrer de 1638 bategí yo Fray Nicolau Moscardó de la Orde de Sant Domingo regent la cura de Cugullada per ausencia del dotor Llorens Capdevila, vicari”...

[74] AHPAC, Libro Racional de Cogullada 1638-1649, sig. 39.1.0., fol. 1: “Començà ha ser vicari lo Dor. Joan Francisco Montaner a 11 de maig del any 1638”.

[75] AHPAC, Libro Racional de Cogullada 1638-1649, sig. 39.1.0., fol. 1: “Entrí a cervir la vicaría de Cugullada yo Mº Joseph Pastor a 25 de nohembre del any 1645”.

[76] AHPAC, Libro Racional de Cogullada 1638-1649, sig. 39.1.0., fol. 7: “Entré a servir la vicaría de Cogullada yo el licenciado Mn. Vicente García a 6 de deziembre de 1647”.

[77] AHPAC, Libro Racional de Cogullada 1638-1649, sig. 39.1.0., fol. 7 v., “Entrí jo mº Juseph Guerau a servir la vicaría de Cugullada en 27 de ganer 1648”.

[78] “Fundado en el altar y bajo la invocación de San José por el clérigo tonsurado José Guerau y su hermano Joaquín Guerau en 22 de mayo del año 1621”... AHPAC, Libro de Vacantes de los Beneficios ..., Op. c.,1818, sig. 19.45.0., fol. 25.

[79] AHPAC, Quinque Libri de Cogullada 1620-1715, sig. 37.1.0., fol. 39.

[80] AHPAC, Quinque Libri de Cogullada 1620-1715, sig. 37.1.0., fol. 41.

[81] AHPAC, Quinque Libri de Cogullada. Libro de Bautizos 1620-1715, sig. 37.1.0., fol. 57 v., part. 5.

[82] AHPAC, Quinque Libri de Cogullada 1620-1715, sig. 37.1.0., fol. 58 v., part. 2.

[83] AHPAC, Quinque Libri de Cogullada 1620-1715, sig. 37.1.0., fol. 100 v., part. 3.

[84] AHPAC, Libro Racional de Cogullada 1681-1706, sig. 39.4.0., fol. 114, part. 8: “En 8 de dembre [1696] morí Francisca Randis mare del Vicari de Cugullada Mn. Vicent Armengol, pagà lo gasto el dit Vicari”.

[85] AHPAC, Quinque Libri de Cogullada 1620-1715, sig. 37.1.0., fol. 125.

[86] AHPAC, Quinque Libri de Cogullada 1620-1715, sig. 37.1.0., fol. 130 v.

[87] AHPAC, Libro Racional de Cogullada 1745-1758, sig. 39.7.0., fol. 277 v.

[88] AHPAC, Libro Racional de Cogullada 1745-1758, sig. 39.7.0., fol. 275.

[89] AHPAC, Libro Racional de Cogullada 1745-1758, sig. 39.7.0., fol. 172.

[90] AHPAC, Libro Racional 1754, sig. 23.147.0., fol. 1 v., “En lo dia 22 febrer [1754] prenguè punt y comensà a residir el Dr. Francisco Sorrilla, vicari de Cugullada y fonch admés per lo Rt. Clero al votiu”.

[91] AHPAC, Libre en lo qual se contínuen los Capitols ..., Op. c., 1682-1780, sig. 12.1.0., pág. 109 v., “Ytten en 23 de julio del año 1777, juntos y congregados el Dr. D. Vicente Monsó retor y los capellanes que componen el reverendo Clero en la Sacristía, lugar acostumbrado, en el capítulo de prima mensis el referido retor hiso presente un despacho de nombramiento de Vicario de Cugullada a favor del Dr. Francisco Vidal Pbro. por el M. Ylle. Sr. D. Fermín Almansa Vicario general, el que oydo por el reverendo Clero todos unánimes y conformes resolvieron darle punto en el Votivo según es costumbre, y de su orden lo firmo.- Monsó retor == Dn. Antonio Gomis, Pbro. archivero”.

[92] AHPAC, Libre en lo qual se contínuen los Capitols ..., Op. c., 1682-1780, sig. 12.1.0., pág. 114 v., “Ytt. en 1 de octubre del año 1778, juntos y congregados el Dr. D. Vicente Monsó y Vidal retor y los capellanes que componen el reverendo Clero en la Sacristía, lugar acostumbrado; el referido retor hiso presente un despacho del Sr. Provisor, sobre nombramiento de Vicario de Cugullada a favor de Dn. Miguel Andrés Pbro., cuyo despacho oydo por el Clero todos unánimes y conformes resolvieron darle punto en el Votivo según es costumbre; y de orden del reverendo Clero lo firmo dicho día mes y año.- Monsó retor == Dn. Antonio Gomis Pbro. archivero”.

[93] AHPAC, Libro Racional de Cogullada 1775-1792, sig. 39.9.0., fol. 52 v. - 55.

[94] AHPAC, Libre en lo qual se contínuen los Capitols ..., Op. c., 1682-1780, sig. 12.1.0., pág. 124: “Ytem. en 22 agosto del año 1780 juntos y congregados el Cura Dr. Vicente Monzó y los residentes que componen este Rvdo. Clero en la Sechristía lugar acostumbrado manifestó el Cura un despacho del Sr. Provisor en el que manifestava como avia proveído la Vicaría del Anecso Cugullada en el beneficiado Mn. Juan Adell lo que a todos pareció bien y en el ynstante se le dió punto en el votivo de un entierro y fue por la tarde ácabando las Vísperas del día y de su orden lo firmo en dicho día mes y año.- Garrigues [Joaquín], Pro. archivero”.

[95] AHPAC, Libro Racional 1783, sig. 23.170.0., fol. 1.

[96] AHPAC, Libro Racional de Cogullada 1775-1792, sig. 39.9.0., fol. 56 v. - 104.

[97] AHPAC, Libro Racional de Cogullada 1775-1792, sig. 39.9.0.

[98] AHPAC, Quinque Libri. Libro de Defunciones [1810-1815], sig. 1.21.0. AMAV: Expediente de Ordenes, 35/7.

[99] AHPAC, Libro Racional de Cogullada 1775-1792, sig. 39.9.0., fol. 57: “Entré a regentar esta Vicaría en veinte y nueve de junio de 1795.- Mn. Pasqual Rubió Albelda, vicario”.

[100] “Fundado en al altar de las Almas del Purgatorio bajo la invocación de San Pedro Apóstol por Pedro Rubió y Úrsula Casanoves, viuda de Juan Rubió en nueve de mayo de mil seiscientos veintitres”... AHPAC, Libro de Vacantes de los Beneficios ..., Op. c., 1818, sig. 19.45.0., fol. 24.

[101] AHPAC, Libro Visita Pastoral de 1818, sig. 10.23.0., fol. 16 v.

[102] “... y el Dr. Pasqual Morera, Pbro., su hermano, le asignó por sufragio la quantía de 50 £.”... AHPAC, Libro Racional 1804, sig. 23.188.0., part. 114. AMAV: Expediente de Ordenes 29/37 - 32/34 - 34/17 - 38/5 i 510/106.

[103] AHPAC, Libro Racional de Cogullada 1835-1856, sig. 39.11.0., fol. 34 v.

[104] AHPAC, Quinque Libri de Cogullada 1844-1862, Soterrars, sig. 37.3.3., fol. 220 v., “Habiendo sido elegido Vicario de esta Parroquia en 18 de abril de 1846 por muerte de Dn. José Jordá”...

[105] AHPAC, Libro de Actas Capitulares 1831-1904, sig. 12.3.0., fol. 74 v., “En la Sacristía de la Yglesia Parroquial de la villa de Carcagente. Juntos y congregados los señores Francisco Espinós, cura, Dn. Vicente Carbonell, Dn. Francisco Armengol, Dn. José Martínez, Dn. Fructuoso Talens, y Dn. Vicente Mas, todos presbíteros beneficiados, mayor parte de los componentes este Clero; por el señor Cura se dijo obraba en su poder un despacho, el cual fué leído y su contenido es el siguiente:

«Nos D. Pablo García Abella, por la gracia de Dios y de la Santa Sede Apostólica, arzobispo de Valencia, del consejo de S.M., Caballero Gran-Cruz de la Real Orden Americana de Ysabel la Católica, senador del Reyno etc. etc.

Por el presente elegimos y nombramos á D. José Climent, presbítero esclaustrado, por vicario temporal de la Yglesia de Cogullada, aneja de Carcagente; para que en su virtud pueda administrar y administre los Santos Sacramentos á las personas de ambos sexos que hubiere en aquella feligresía, procurando instruirlas bien en la doctrina christiana, é inspirarles el santo temor de Dios, con lo demás que corresponda á este encargo.

Y mandamos que el referido presbítero D. José Climent, / sea habido y tenido por tal vicario temporal de la espresada Yglesia de Cogullada, aneja de Carcagente con todos los honores y prerogativas que por este nombramiento le pertenezcan, debiendo valer por el tiempo de tres años, presentándose á exámen siempre que se le concluyan las licencias de celebrar, predicar, y confesar que tuviere en corriente; y por sus trabajos percibirá los derechos, emulumentos y asignación que como á tal Vicario temporal le correspondan según las órdenes vigentes.

Dado en el Palacio Arzobispal de Valencia á treinta y uno de octubre de mil ochocientos cuarenta y nueve == + Pablo arzobispo de Valencia == Dr. Dn. Luis de la Lastra, gobernador == Por mandado de S.E.Y. el Arzobispo mi Señor == Dn. Félix Gómez, secretario.»

Y de orden del Clero lo firmo en dicha Yglesia á los veinte días del mes de noviembre de mil ochocientos cuarenta y nueve.- Fructuoso Talens, pbro.”

[106] AHPAC, Libro de Actas Capitulares 1831-1904, t. III, sig. 13.3.0., fol. 80 v.

[107] AHPAC, Libro de Actas Capitulares 1831-1904, t. III, sig. 13.3.0., fol. 110.

[108] AHPAC, Libro Racional de Cogullada 1863, sig. 39.11.0. Vid. B. DARÀS MAHIQUES: “Efemérides religiosas de Cogullada”, dentro de Festes Verge de la Salut. Cullá 1997.

[109] J. M. BARRACHINA (OFM): Necrologio de la Seráfica Provincia de Valencia, València: 1964.

[110] AHPAC, Quinque Libri de Cogullada 1844-1862, sig. 37.3.3., fol. 252 v.

[111] AHPAC, Libro Racional de Cogullada 1863-1892, sig. 39.12.0., fol. 1.

[112] AHPAC, Libro de Actas Capitulares 1831-1904, t. IV, sig. 12.3.0., fol. 114: “Nos el Dr. D. Mariano Barrio Fernández, por la gracia de Dios y de la Santa Sede Apostólica arzobispo de Valencia, prelado doméstico de S.S., asistente al Sacro Solio Pontificio, Senador del Reyno, Caballero gran Cruz de la Real Orden Americana de Ysabel la Católica, del Consejo de S. M. etta.

Por el presente elegimos y nombramos á D. Antonio Bezzina y Mifsud, presbítero patrimonista, por Coadjutor de la Yglesia de Cogullada, filial de Carcagente, para que en su virtud pueda administrar y administre los Santos Sacramentos á las personas de ambos sexos que hubiere en aquella feligresía. Procurando instruirlas bien en la Doctrina Cristiana é inspirarles el santo temor de Dios, / con lo demás que corresponda á este cargo.

Y mandamos que el referido presbítero D. Antonio Bezzina sea habido y tenido por tal Coadjutor de la espresada Yglesia de Cogullada, con todos los honores y prerrogativas que por este nombramiento le pertenezcan, debiendo valer por el tiempo de tres años, presentándose á examen siempre que se le concluyan las licencias de predicar, celebrar y confesar que tuviere en corriente; y por sus trabajos percibirá los derechos, emolumentos y asignación que como á tal Coadjutor le correspondan según las ordenes vigentes.

Dado en nuestro Palacio Arzobispal de Valencia á lo 25 días del mes de junio del año 1864.- + Mariano, arzobispo de Valencia == Sello == Por mandato de S.E.Y. el Arzobispo mi Señor == Bernardo Martínez, secretario == Reg. Lib. 4º fol. corte”.

[113] AHPAC, Quinque Libri. Libro de Matrimonios 1821-1826, sig. 1.23.2., fol. 120 v., part. 35.

[114] BOLETÍN OFICIAL DEL ARZOBISPADO DE VALENCIA, en adelante BOAV: núm. 1.160, 1894, pág. 343.

[115] AHPAC, Libro Racional de Cogullada 1863-1892, sig. 39.12.0., fol. 1.

[116] AHPAC, Libro Racional de Cogullada 1863-1892, sig. 39.12.0., fol. 66 v.

[117] AHPAC, Libro Racional de Cogullada 1863-1892, sig. 39.12.0., fol. 161 v. AMAV: Expediente de Ordenes 106/9 y 109/35.

[118] BOAV: Núm. 1.807, 15 de junio 1918, pág. 199.

[119] BOAV: Núm. 1.807, 15 de junio 1918, pág. 199 y núm. 1.822, 2 de enero 1919, pág. 16.

[120] BOAV: Núm. 1.807, 15 de junio 1918, pág. 199 y núm. 1.822, 2 de enero 1919, pág. 16.

[121] BOAV: núm. 1.822, 2 de enero 1919, pág. 16.

[122] AHPAC, Libro Racional de Cogullada 1911-1935, sig. 39.14.0., fol. 19. AMAV: Expediente de Ordenes 115/20.

[123] AHPAC, Libro de Actas Capitulares 1905-1934, t. IV, sig. 12.4.0., fol. 27: “... dedicándose también un recuerdo á la memoria del que fué Vicario y compañero en el ministerio parroquial D. Pascual Gisbert Jordá que falleció el día seis de noviembre pasado rezándose al efecto un responso en sufragio de sus almas ...”.

[124] BOAV: núm. 1.883, 15 de julio 1921, pág. 231.

[125] AHPAC, Libro Racional de Cogullada 1911-1935, sig. 39.14.0., fol. 22.

[126] AHPAC, Libro Racional de Cogullada 1911-1935, sig. 39.14.0., fol. 26 v.

[127] Hijo de Tolomeo. Bartomeu o Bertomeu y, por aféresis Tomeu.

[128] (= don de Dios). Vid. Hauss, F., Figuras Bíblicas, 1964, pág. 212.

[129] Vid. Gran Enciclopedia de la Región Valenciana, 1973, tomo II, pág. 92.

[130] En 1408, los bautizados con el nombre de Bartolomé era el 11% de la población masculina; en 1582-92, el 8%; en 1598, el 13%; en 1605, el 7%; en 1609-30, el 10%; en 1650, el 5%; en 1670, el 3%; en 1690, el 8% y en 1700, el 4%. Vid. García Martínez, V. y Pons Alós, V., “L’Antroponímia a través dels registres parroquials: Noms de bateig a Aiora, Xàtiva i Carcaixent (segles XVI-XVIII)”, publicado en el Boletín de la Sociedad de Onomástica, XXVIII, junio de 1987 y en el Programa de Carcaixent. Festes Majors 1990. En el documento donde consta el acta del Consell General de la Vila, celebrado en el templo parroquial de Carcaixent “... por impedimento en la Sala del Consejo”, el 14 de mayo de 1589, para solucionar el pago de la cantidad de 8000 ducados por la concesión del título de Villa Real, otorgado por el rey Felipe II, consta 19 veces el nombre de Bartolomé.

[131] Vid. García Martínez, V. y Pons Alós, V., “L’Antroponímia”..., Op. c., 1987.

[132] El primer vicario fue nombrado en la fiesta de san Bartolomé, de 1399 (Fogués Juan, 1934-36, pág. 37).

[133] Soleriestruch (Carcaixén. Biografia..., 1977, p. 193) afirma que la mujer se llamaba Catalina Selma y su procedencia Cogullada; no obstante tenemos que advertir que en el documento original nada consta al respecto. Vid. Apéndice documental 3.

[134] Las tablas de este retablo, estudiadas por el doctor Vicente Guerola Blay (“Los retablos de Carcaixent”, en Carcaixent. Festes Patronals 1990), se conservan en el despacho de Alcaldía del Palau del Marqués de Montortal.

[135] Chabás, R., “ La ermita de Ternils”, en el Archivo, 1887, tomo I, pág. 363.

[136] “Publio Licinio Liciniano a su madre amantísima Fabia Fábula, hija de Lucio”. Vid. Fogués Juan, F., La piedra romana de Ternils (1927); Oroval i Tomàs, V., Pedestal romano de Ternils (1972); Ventura, A., “Inscripciones romanas de la Provincia de Valencia”, en Archivo de Prehistoria Levantina, 1975, pág. 236-39. Corell, J.V., Inscripcions romanes de Saetabis i el seu territori, 1994, págs. 125-127...

[137] Entre los asistentes fue repartida una estampa con la siguiente inscripción: “Recuerdo de la Solemne Misa celebrada el día 19 del corriente, en honor al glorioso San Roque en la histórica Ermita de su nombre, como feliz efemérides cristiana. Carcagente, agosto de 1956”.

[138] De nombre Alessandro Farnese. Papa italiano (1534-49). Confío a Miguel Ángel la decoración de la capilla Sixtina. La destacada personalidad de Paulo III fue motivo de que numerosos escultores (G. Della Porta) y pintores (Tiziano y P. Borguese) lo retrataran. En particular, destaca la obra de Tiziano Paulo III y sus sobrinos Ottavio y Alessandro Farnese (Museo Nacional de Nápoles). Vid. Salvat Universal. Diccionario Enciclopédico, tomo XVI, pág. 120.

[139] Según un lienzo que existía en la sacristía de la iglesia de Cogullada, a principios del siglo XVIII, entró un ladrón para robar las alhajas de la sagrada Imagen. Después de haber forzado el marco y poner al descubierto la Imagen se apresuró a cometer su sacrilega acción, y cuando se disponía a salir a la calle no encontraba la puerta, entonces para buscarla con mayor libertad, dejó en tierra la corona y las alhajas ofrecidos por la piedad, corrió hacia la puerta, mas para que no se le pierda de nuevo, ata un bramante a la puerta. De nuevo recoge su sacrílega carga y otra vez desaparece la puerta. La turbación de aquel malvado —más tarde detenido por la justicia y ahorcado en Mallorca— aumentó por momentos, pues veía la mano de la Virgen castigando su acción infame. Oyóse entretanto el vivo son de una campanilla, que junto así tiene la Virgen, y como el pueblo corriera alborotado hacia la capilla para averiguar la causa de aquel prodigio, huyó el ladrón, no sin antes dejar en el suelo las alhajas para memoria de este suceso. Vid. Fogués Juan, F., Op. c., 1922, pág. 41.

[140] Hermano de Vicente Requena, autor del cuadro que representa el Brazo Eclesiástico del salón de Cortes del Palau de la Generalitat Valenciana, fue pintor tan concienzudo que de él dice el Barón de Alcahalí que era su opinión tan respetada entre los artistas del Reino de Valencia, que éstos no solían dar por ultimados sus trabajos sin someterlos antes a la amistosa y paternal crítica de Gaspar Requena. En 1555 casó con Ursula Feliu, de la que tuvo cinco hijos. Su vida artística debió ser muy larga, puesto que en 12 de diciembre de 1580 le vemos aún figurar como perito para justipreciar un retrato que Juan Zariñena había pintado para la Generalidad del Reino. Vid. Fullana Mira, L., Historia de la Villa y Condado de Concentaina, 1920.

[141] Este artículo fue publicado en la revista-programa de Sant Bonifaci Màrtir. Carcaixent 2007, pág. 45-52.

[142] BIBLIOTECA DEL PALACIO REAL DE MADRID, sig. II-2012, película 3.664 (2003). Mi más sincero agradecimiento al Rvdo. D. Andrés de Sales Ferri Chulio, a quien debo la noticia de la existencia de dicha obra, y a D. Carmelo Fayos Borrás, de Algemesí, por facilitarme copia de la misma.

[143] “Iglesia y Religiosidad, Santuarios marianos en el Reino de Valencia (s. XVII)”, nº 21, 2003.

[144] Valencia.- Del Puche (1-20); de Campanar (21-22); del Niño Perdido (23-25); de Jesús (32-33); de la Escalera (34-35); el Remedio (70-72); Gracia (73-83); Socorro (95-96); Agonizantes (107-108); Aljibe (139-142); Celestial (209); Desamparados (252-276); Morenita (296-300); de la Vida (301); del Milagro (109-120); de la Misericordia (304-305); del Rosario (309-310); del Monte Olivete (314); Refugio de pecadores (316-317) y de la Vela (323-324). Xàtiva.- De la Seu (26); de la Armada (27); la Salud (28-30) y la Consolación (31). Castelló de la Plana.- Lledó (36-41) y Gracia (130). Morella y su territorio.- De la Fuente de Castellfort (42-47); Vallivana (217-220) y la Fuente de Portell (86). Segorbe.- Cueva Santa (48-68) y Gracia (182-184) de Altura. Pina.- Devallada (97-99) y Gracia (69). Villafranca.- Losar (84-85). Orihuela.- La Fe (87-91) y Montserrate (121-125). Vila-real.- Gracia (92-94). Oropesa.- Paciencia (102-106). Carcaixent.- Aguas Vivas (100-101). Elx.- Asunción (127-128) y Remedios (129). La Yesa.- Monte Carmelo (131-132). Monforte.- Lorito (133-136). Alaquàs.- Olivar (137-138).- Sorita.- La Balma (143-151). Chelva.- Loreto (154-157). Loriguilla.- La Soledad (152-153). Elda.- La Salud (160-162). Agres.- Agres(163-170). Alacant.- Remedio (171-174). Mutxamel.- Lorito (174-181). Bejís.- Loreto (186-188). Alzira.- Piedad (185). Ademuz.- La Huerta (189-192). Cervera del Maestre.- Fuente de la Salud (193-208). Sueca.- Sales (210-211). Vinaròs. La Misericordia (212-214). Càlig.- El Socorro (215-216). Belloch.- Adjutorio (223-224). Herbés.- Del Sargar (221-222). Catí.- Del Avellà (225-226). Onda.- Esperanza (227-234). Sant Mateu.- Los Ángeles (235-251). Oliva.- Rebollet (277-278). Gandía.- Remedio, o Portal (279-280). Algemesí.- La Salud (281-289). Alpuente.- Consolación (290-291). Caudete.- Gracia (292-295). Traiguera.- Buen Suceso (302). Madrid.- Milagro (303). Alfafar.- Del Don (306). Cocentaina.- Del Milagro (307-308). Cogullada.- La Salud (311-313), Burjassot.- La Cabeza (315) y Puçol.- Pie de la Cruz (318-322).

[145] La Mare de Déu de la Salut d’Algemesí, Basílica-Parroquia de San Jaime Apóstol, impresa bajo el patrocinio de D. Carmelo Fayos Borrás, Sueca, Luis Palacios, 2004, p. 5.

[146] “... se nos hacia precisso, no omitir la noticia, de la copiosa, y selecta Librería, que á expensas de su inteligencia, y afición, ha formado, en más de siete mil cuerpos de Libros, en variedad de idiomas; y los más escogidos de todas las Facultades; entre los cuales, se encuentra copioso número de M.SS. y de extraordinarios códices; que los unos, por su antigüedad; y por su novedad, los otros: juntamente con la capazidad, y claridad, del sitio, artificio de los estantes; adorno de sus remates; uniformidad de sus senos; custodia de los libros; correspondencia de sus divissiones; y hermosura de globos, mapas, y esferas: la constituyen estancia utilissima, magestuosa, y muy digna de recomendación”... Vid. RODRÍGUEZ, J., Biblioteca / Valentina. Valencia, José Tomás Lucas, 1747, p. 207-9.

[147] RODRÍGUEZ, J., Biblioteca / Valentina. Valencia, Op. c., 1747, p. 207-9, y, XIMENO, V., Escritores/ del Reyno/ de Valencia... Tomo II. Valencia, José Esteban Dolz, 1749, p. 191-2.

[148] Vid. PÉREZ GARCÍA, P., “Linaje de Castellví” en Diccionario histórico de la Comunidad Valenciana, Levante-EMV, 1992, tomo I, p. 208-9. P.O.B., “Castellví” en Gran Enciclopedia de la Comunidad Valenciana, Levante-EMV, 2005, tomo IV, p. 185-6. GUARDIOLA SPUCHE, P., Antiguos linajes del reino de Valencia, Real Academia de Cultura Valenciana, 2004, tomo I, p. 211.

[149] De nombre Alessandro Farnese (Canino, 1648-Roma, 1549).

[150] FERRI CHULIO, A., Escultura patronal valentina destruida en 1935, 2005, p.146.

[151] SEGURA DE LAGO, J., Llinatges d’un poble valencià: Algemesí. Estudi històric i demogràfic 1433-1850, Alfons el Magnànim-Ayuntamiento de Algemesí, 1975, Valencia, Marí Montañana, p. 57.

[152] SOLERIESTRUCH, E., Carcaixén. Biografia d’un poble de la Ribera Alta, Valencia, Nàcher, 1977, p. 234.

[153]AHPAC, Quinque Libri. Bateigs [1534-1580], sig. 1.0.0, part. núm. 11, fol. 20 r., “Anno anat[ivitate] D[omi]ni. MºDºLºiiij [1554] die vero int[itulato] XI januari. Batejá lo molt reverent senyor mossén Cosme Ridaura, rector de Carcaxent, Ternills y [...] a Pere Joan Pau, fill de mestre Guillem, mestre de la obra de la present Yglesia. Foren conpares lo reverent mossén Vicent Climent, prevere, y Andreu Armengol, major, y les comares Leonor, muller del magnifich Jaume Pujalt not[ari] e Justicia de la vila de Alzira e Catherina, muller del senyor Bernat Garrigues, major, lleva la partera la v[iud]ª. Giberta m[adrin]ª”.

[154] “Yo Cosme Ridaura, prevere, rector de la universitat de Carcaxent, Ternils [i] Cugullada (...) dijous dia del gloriós sanct Francés que contam 4 de octubre 1576”...

[155] “ (...) Su origen se debe sin duda a una alquería bastante importante del tiempo de la dominación árabe. En el siglo XIV era su iglesia un anejo de la parroquia de Ternils, ya desaparecida, y que hoy es un despoblado suyo, y de tal importancia, que en 1316, el Rector de su matriz solicitó residir en Cogullada, atendiendo a su población y comodidades que se ofrecían a los feligreses esparcidos por todo el término. Las inundaciones del Júcar, causadas principalmente por la construcción del azud de Sueca, fueron causa de que su vecindario, compuesto casi todo de cristianos viejos, se trasladase a Carcagente, a cuya villa se incorporó por privilegio de 17 de julio de 1589, desbrembrándose de Alcira, a cuya jurisdicción pertenecía. Su iglesia es bastante capaz, de orden compuesto, y está dedicada a San Bartolomé. La capilla de Nuestra Señora de la Salud, construida en 1690, es la mejor del templo, y la pintura de su titular es semejante a las conocidas con el nombre de «Virgen de San Lucas», la cual proviene de la antigua iglesia de Ternils. Es digna de mención la pila de agua bendita, notable ejemplar de cerámica de Alcora. Se celebran fiestas al Titular, Cristo de la Salud y Virgen de la Salud, los días 6, 7 y 8 de septiembre”. SANCHIS SIVERA, J., Nomenclátor Geográfico-Eclesiástico de los pueblos de la Diócesis de Valencia..., Valencia, Tipografía Moderna, 1922, p. 192.

[156] Se han ocupado de esta advocación mariana, entre otros, FOGUÉS COGOLLOS, F., Octavario en honor de la Virgen Santísima que con el título de la Salud, se venera en la Iglesia Parroquial de Cogullada, filial de Carcagente (Valencia del Cid), Valencia, Rius (1900) i Carcaixent, Alfredo Bayarri (1928). FOGUÉS JUAN, F., Historia de la Devoción a la Santísima Virgen en Carcagente, Carcaixent, Alfredo Bayarri, 1922, p. 14-15, 30, 41, 50-52, 139-140. SOLERIESTRUCH, E., “Nuestra Señora de la Salud”, en Estampas biográficas de la villa de Carcagente, Carcaixent, Antonio Fábregues, 1950, p. 73-83. “La Verge de la Salut, Patrona de Cogullada”, en Levante, 6 de octubre de 1973, y en Carcaixén. Biografia d’un poble... Op. c., 1977, p. 173. DARÁS MAHIQUES, B., “La Mare de Déu de la Salut de Cogullada”, en Carcaixent. Festes Patronals i Majors 1991, Ayuntamiento de Carcaixent, Alberic, Gráficas Rojo, 1991, y Els carrers i les places de Carcaixent. Història i anecdotari, Ayuntamiento de Carcaixent, Pobla Llarga, Set i Set Gràfiques, 2007, p. 292-299. ABAD AZUAGA, M. T., “Virgen de la Salud”, en Oriente en Occidente. Antiguos iconos valencianos, Bancaixa, 2000, p. 238.

[157] Jesús Bravo en la nota 28 se pregunta: ¿Qué decir de un Fr. Marcos de Bosna, lector, predicador y comisario apostólico de Propaganda Fide del Convento de Sta. María del Plumbo, provincia de Bosna, en Argentina? ¿Propaganda FIDE en territorio de Patronato? Bosna, provincia de Argentina? En todo caso el predicador ha recorrido los púlpitos de Villanueva, Castellón, Xátiva pidiendo para rescatar la imagen de Nª Señora del Plumbo, que está en poder de los turcos... De la siguiente nota se difiere que el autor desconoce la existencia de la provincia franciscana de la Santa Cruz-Bosnia Argentina, Sarajevo, Bosnia y Herzegovina, integrada actualmente por 313 hermanos con votos solemnes: en Bosnia y Herzegovina (243), Uganda (1), Malawi (1), Kenia (1), Albania (2), Australia (5), Austria (5), Francia (1), Croacia (19), Italia (4), Holanda (1), Alemania (22) y Yugoslavia (8), siendo ministro provincial, Fr. Mijo Dzolan. Tambien hemos de hacer notar que cuando dice “...ha recorrido los púlpitos de Villanueva, Castellón, Xátiva”..., no se trata de tres poblaciones distintas, tan solamente de la población valenciana de Villanueva de Castellón, en la época llamada la Villa nueva de Castellón de Xàtiva.

[158] A lo largo de la historia nuestros antepasados acudieron numerosas veces a los pies de tan milagrosa imagen, para implorar su protección delante de las diversas calamidades que han afligido a nuestra población, que por cierto no han sido pocas, según se desprende de las diversas anotaciones registradas al libro Racional. La primera rogativa de la que tenemos noticia histórica data del año 1612, con motivo de la celebración de una procesión que se dirigía a Cogullada y que era sufragada por el legado dejado por los hermanos Jaime y Miquel Timor, el 8 de julio de 1583:

“... lo día de Pascua de Resurectio, matines en la Iglesia de Carcaxent a les tres hores del matí y apres una processó a Cugullada a la capella de Nostra Señora de la Salut y allí una missa cantada ...” (ARXIU HISTÒRIC DE LA PARRÒQUIA DE L’ASSUMPCIÓ DE CARCAIXENT, Doblas votivas, sig. 25.25.0, fol. 76).

Dicha procesión, en un principio, se celebraba el primer día de Pascua, pero fue prohibida finalmente, en una Visita pastoral debido a la gran algaraza promovida por la chiquillería en atención al día, por lo que fue cambiada de fecha. Hasta el año 1923 continuó celebrándose el Domingo de Ramos. Los fieles eran convocados con el toque, a medio vuelo, de la campana Grossa de nuestro campanario, y los sacerdotes acudían portando un alto cayado negro para apoyarse, y la cabeza cubierta por un sombrero eclesiástico por tal de resguardarse del sol. Detrás del clero iban los fieles que contestaban a las deprecaciones de la letanía; cuando la comitiva, presidida por el Santo Cristo de la Cofradía de la Minerva, llegaba a las paredes del lugar de Cogullada, el Vicario salía con cruz alzada y un ostensorio en las manos con una pintura de la Virgen de la Salud, integrándose al clero de Carcaixent, y de esta forma tenía lugar la entrada al templo donde se entonaba solemne Salve Regina y seguidamente predicaba el orador encargado de la Cuaresma; al regreso tenía lugar el rezo del santo Rosario. Dichas rogativas las pedían al clero por mediación de las autoridades del municipio.

[159] El 26 de marzo de 1932 dejó de celebrase por haber dejado de salir la urna, debido a la circunstancia derivadas de la proclamación de la II República, y por insultar y perseguir a la devota Francisca Faus que llevaba la urna-cepillo de la Virgen. AHPAC, Libro Racional de Cogullada, 1911-1935, sig. 39.13.0., fol. 99 v.

[160] Según una nota del vicario Fr. Antonio Cortés “El coadjutor de esta Yglesia percibe anualmente de los fondos de la Virgen de la Salud trescientos reales por la celebración en los días de sábado, y por la Salve que se canta en su capilla en los mismos días. Ygualmente percibe ciento veinticuatro reales de los mismos fondos por la asistencia en toda la Octava que se celebra en el día ocho de septiembre. Así consta en los Racionales y últimas Visitas”. AHPAC, Libro Racional de Cogullada, 1863-1892, sig. 39.11.0., fol. 139.

[161] AHPAC, Doblas votivas, sig. 25.25.0., fol. 76.

[162] AHPAC, Libro Racional 1738. “Doblas votivas”, sig. 23.131.0., fol. 186 v.

[163] AHPAC, Libro Racional 1756, sig. 23.149.0., fol. 157 v.

[164] Fogués Juan, F., Op. c., 1922, pág. 140.

[165] AHPAC, Libro en el qual se han de continuar todos los Capítulos que congregrado el reverendo Clero resuelve (1781-1831), foli 53 i ss.

[166] AHPAC, Libro Racional de Cogullada, 1863-1892, sig. 39.11.0., fol. 121.

[167] Vid. Apéndice documental 12.

[168] Se halla reproducida en la portada del programa de fiestas del año 1998.

[169] El original se custodia en el Archivo de Religiosidad Popular del Arzobispado de Valencia. Se halla reproducida en FERRI CHULIO, A., Imaginería Patronal destruida en la Comunidad Valenciana en 1936, Sueca, 1999, pàgina 375 y VV. AA., Oriente en Occidente. Antiguos iconos valencianos, Ed. Bancaixa, 2000, pág. 196.

Comenta