Globered
Consigue tu propia pgina web



antoniosabatermira



Por favor, si la utiliza, solo pedimos

a cambio que difunda la Web

en su medio. Gracias.





tot carcaixent

0 0 0

Horts carcaixentins: De l'Ermita

Por: Antonio Sabater Mira | Publicado: 21/12/2015 17:22 |
 
                                                                                                                                                        Desmond Morrisey
 
 
HORT DE L'ERMITA

L’hort de l’Ermita, de Don Matías o de Bellavista. Casa d’esplai alçada pel comerciant de taronges Matías Girona i Mezquita, marit de Filomena Talens i Tortosa (1837-1908), descendent de la línia iniciada per Manuela Talens i Mezquita, filla del primer Marqués de la Calçada. Envoltada de jardins i camps de tarongers, entre les preciositats que s’hi conservaven a l’ermita, Fogués Juan cita l’any 1922 entre altres el retaule gòtic que procedià, segons diversos autors, de la capella del Gremi de Fusters a València, hui albergat a la sala de “primitius” del Museu de Belles Arts de Sant Pius V a València, realitzat al tremp sobre taula, d’anònim valencià pròxim al cercle de Pere Nicolau, datat cap a 1450; dos llenços que representaven el Davallament de la Creu i a l’Eccehomo, de excel·lent factura, i una trona també d’estil gòtic, en què apareix la següent incripció: “Redondilla. / Se reserva con afán, / este púlpito por ser / donde predicó Ferrer / y también S.n Luis Belt.rán. El retaule fou depositat el 13 de novembre de 1925 en la Reial Acadèmia de Sant Carles a València, per la seua propietària, Concepción Montesinos i Cabrelles, viuda d’Estela, a través del seu fill Vicente Estela i Montesinos. El retaule fou comprat després per Francisco Javier Goerlich i Lleó (València, 1886-1972), arquitecte municipal de València, i la seua dona, Trinidad Miquel i Domingo, i el donaren a l’Acadèmia. L’ermita va ser inaugurada el 9 de novembre de 1879, davall l’advocació de la Mare de Déu dels Àngels[1]. 

Entre els diversos propietaris de l’hort, es troba tambè: 

− Manuel Casanova i Llopis (València, 1882-1949). Aquest important empresari valencià

 

“...figuró en vanguardia de los que dieron moderno impulso a la economía valenciana en el primer tercio del siglo XX. Desplegó gran actividad en la creación de una importante industria de transformación aceitera y, en 1927, formó parte del grupo financiero local que adquirió la propiedad del Banco de València, rescatándolo del capital foráneo que lo había fundado en 1900. Abordó la creación de empresas como Autolocomoción Casanova y Gela SA, respectivamente consagradas a la comercialización de automóviles y papeles de gelatina. En sus fincas agrícolas de Carcaixent, Oliva, Náquera y Godella puso en práctica avanzados métodos de cultivo haciendo de ellas modelo de explotaciones racionales. Con capital íntegramente valenciano, y en unión de su hermano Francisco, fundó en 1932 la Compañía Industrial Film Español SA, que presidió hasta su muerte y a la que dedicó casi con exclusión de otras actividades. También contribuyó a fundar el Fomento de la Industria y el Comercio Valencianos. Presidió el Consejo de Administración de SOCUSA, empresa dedicada a la construcción, que tomo parte activa en el ensanche urbano de València en los años 1944-1950”[2].

 

La propietat de l’hort de l’Ermita fou heretada pel seu fill Luis Casanova i Giner (València, 1908-1999), president del València CF entre 1940 i 1959 i de CIFESA. 

− El comerciant Vital Garcia-España[3] i Castelló (1898-1974), àlies el Murciano, fill d’Antonio Garcia i España, oriünd de Villanueva del Segura (Múrcia), i Vicenta Castelló i Biót, oriünda de l’Almàssera (València). Casà amb María Viudes i Cogollos (1901-1968), filla de Salvador Viudes i Hernández i Josefa Antonia Cogollos i Talens. La seua filla Teresa Garcia-España i Viudes (* 1930), va contraure matrimoni a l’Ermita amb Miguel Ferrer i Casasnovas (1921-1979), fill del comerciant de taronges Norberto Ferrer i Marege i Antonia Casasnovas i Mallól, el 6 de maig de 1954. 

− A la mort de son pare va passar a ser propietat de la seua filla María Teresa Garcia-España i Viudes (* 1926), casada amb el notari Carmelo de Motta i Monreal. 

Luis B. Lluch i Garín al seu artícle publicat al diari Las Provincias el 24 de juny de 1965 al fer menció de l’hort diu així:

 

[...] Por otros de los numerosos caminos que cruzan esta zona de la Serratella, hemos llegado a la finca de Don Matías, situada sobre una loma, para contemplar esta Ermita que se levanta en la explanada del jardín central. Está bordeado en su lado de Levante por una balaustrada de piedra que domina casi todo el término de Carcagente. Es, sin duda, uno de los más maravillosos miradores que he descubierto en mis viajes por la provincia. Aquí no hay tópico. El «Valencia tierra de jardines, o jardín de flores» se desenvuelve exuberante y sensual hasta donde alcanza la vista. Todos los sentidos gozan intensamente extasiados. Se escucha un paradisíaco silencio adormecido entre azules, verdes y rojos, que son cielo, tierra y floresta. Se respira un aire limpio saturado de esencias y perfumes. El olor de azahar es tan intenso que viene a ráfagas desde ese infinito ejército de naranjos alineados y se siente su avance con lentitud, implacable y denso como las olas del mar ahogando la garganta con efluvios de embriaguez. Una molicie enervante se adueña del espíritu, y los ojos no se cansan de mirar y admirar este formidable cuadro de la naturaleza trabajada por la mano del hombre: Palmeras, naranjos, pinos, balsas, casas, masías, molinos, motores, caminos..., y un suspiro azul de montes lejanos como un marco modesto que encierra la jocundidad de este edén.

Pero la Ermita está a mi espalda. Su soberbia fachada es de estilo gótico, con pináculos y gujas en las esquinas y una espadaña de cuatro lados y tejado con faldones en el vértice alto del frontón. Toda la fachada está cruzada por cadenas paralelas de ladrillos, y entre ellas destaca el muro de mampostería de mosaico, rasgado por la esbelta ojiva de la puerta de entrada en cuyo tímpano hay una imagen del Sagrado Corazón.

Dice Soleriestruch, «que esta Ermita estaba dedicada a Nuestra Señora de los Ángeles y fue mandada construir en 1879 por don Matías Girona. Había en su interior un retablo procedente de Gremio de Carpinteros de Valencia, con quince tablas que representaban los misterios del Rosario, y un lienzo del Descendimiento y otro con un Ecce-Homo. En un sencillo púlpito de madera −procedente, sin duda, como el retablo, del ya citado gremio− que existía en dicha Ermita, es tradición admitida que predicaron San Vicente Ferrer y San Luis Bertrán...».










 


[1] FOGUÉS COGOLLOS, F. J., Efemérides Carcajentinas, Madrid, Imp. de l’Asil del Sagrat Cor de Jesús,1902, pàg. 36; FOGUÉS JUAN, F., Historia de la devoción..., 1922, pàg. 24; LLUCH GARÍN, L. B., Ermitas y Paisajes de Valencia, 1980, pàg. 324; RODRIGO ZARZOSA, C., dins Archivo de Arte Valenciano, 1991; TORMO, E., Guía Levante, Espasa-Calpe,1923, pàg. 203; GARÍN ORTÍZ DE TARANCO, F. M., Catálogo- guía del Museo Provincial de Bellas Artes de San Carlos, 1955; GUEROLA BLAY, V., “Patrimonio Artístico: Los Retablos de Carcaixent (I)”, dins Carcaixent.Festes Patronals 1990, s. pàg.; NAVARRO SANCHIS, J. L., La Pobla Llarga. Introducció a la seua història, Ajuntament de la Pobla Llarga, 2003, pàgs. 265-266... En este oratori tenim documentat l’enllaç matrimonial celebrat el 17 de juliol de 1916, entre Manuel Ranz i Aulés, de Plasencia (Càceres), enginyer de mines, i Irene de Solís i Armand, de Madrid; actuant de celebrant el pare José María Gironés, de la Companyia de Jesús, i de testimonis Marcelino de Solís i Jodrá i José Boronad i Garrigues (AHPAC, Llibre de Matrimonis XXXIV, fol. 114 v., part. 63).

[2] BLASCO LAGUNA, R., Gran Enciclopedia de la Comunidad Valenciana, Levante-EMV, 2005, pàg. 133.

[3] “En virtud del expediente instruido en el Juzgado de 1.ª Instancia de este partido, aprobado por Orden del Ministerio de Justícia de 27 de Abril de 1954. Se le autoriza usar en vez de García, “García-España”, de que certifico.-  



Comenta