Globered
Consigue tu propia página web



antoniosabatermira



 Por favor, si la utiliza, solo pedimos

 a cambio que difunda la Web

 en su medio.  Gracias.





 tot carcaixent

0 0 0

L'Autor de la Novena de Sant Benet Màrtir, Patró de Benifairó de la Valldigna

Por: Antonio Sabater Mira | Publicado: 12/08/2015 20:49 |
 
 

MOSSÉN AGUSTÍ GAY i LLORET

(Carcaixent, 1871-1936)

Prevere


Bernat DARÀS i MAHIQUES

Arxiver de la Parròquia de l'Assumpció de la Mare de Déu de Carcaixent


Nasqué a Carcaixent, l'1 de novembre de 1871, fill d’Agustí Gay i Costa i Dolors Lloret i Garcia. L’endemá va rebre les aigües baptismals de mans de mossén Pere Talens i fou confirmat per l’arquebisbe Marià Barri i Fernández. Fou ordenat prevere en 1897, i cantà la primera missa a la nostra parròquia, el 24 de juny del mateix any, sent apadrinat per August Mayáns[1] i Amèlia Mayans; encarregant-se del sermó mossén Vicent Peretó i Sapena[2], aleshores arxipreste de Llíria (València). Ecònom de la parròquia de Llanera (València), i regent de Benifairó de la Valldigna (València), en 1904[3]. Des de l’11 de febrer de 1908 fins el 14 de maig de 1909, fou regent de la Parròquia de Sant Llorenç d’Alberic[4]. Prengué possessió del Benefici de la Mare de Déu del Roser de la nostra parròquia, el 31 d’octubre de 1914. Fou l’autor d’una novena dedicada a Sant Benet Màrtir, patró de Benifairó de la Valldigna. Morí assassinat al cementeri vell de Carcaixent, el 4 de septembre de 1936, als seixanta-cinc anys[5]. Les seues nebodes trasl·ladaren les seues despulles al cementeri nou[6].

 

DOCUMENT I

“En la Yglesia Parroquial de la Asunción de la villa de Carcagente, provincia y diócesis de Valencia; día dos de noviembre de mil ochocientos setenta y uno, yo D. Pedro Talens, coadjutor de la misma bauticé solemnemente á Agustín Gay y Lloret, nacido el anterior á las cinco de la tarde, hijo legítimo de Agustín, natural de Alcira, y de María Dolores, natural, casados y vecinos de ésta; abuelos paternos Agustín y Antonia Costa, de Alcira; maternos Agustín, de Finestrad, y Dolores Garcia, de ésta. Fueron padrinos José Lloret y Garcia y Grácia María Griñó, de Alcira, á quienes advertí el parentesco espiritual, y demás obligaciones contraídas. Y para que conste autoricé la presente partida en el libro de bautismos de esta Parroquia, fecha ut supra. De que certifico.- Pedro Talens, coadjutor”[7].

 

DOCUMENT II

“Parroquia de la Asunción de Nuestra Señora.- El infrafirmado Don Vicente Antonio Richart Hostench, Cura Párroco de “La Asunción de Nuestra Señora”, de Carcaixent.- CERTIFICO: Que en el libro de Confirmaciones, tomo 2, folio 75, núm. 287, de este Archivo Parroquial consta que: Agustín Gay Lloret, hijo de Agustín y Dolores, fue confirmado por el Arzobispo de Valencia, Excmo. e Ilmo. Sr. Dr. D. Mariano Barrio Fernández, el día dos de noviembre de mil ochocientos setenta y uno, siendo padrino D. Francisco Vives Darás.- Así resulta del libro indicado a que me refiero.- Y para que conste, firmo y sello la presente en Carcaixent a veinticinco de febrero de dos mil ocho.- Vicente Richart”.

 

DOCUMENT III

“Agustín Gay Lloret.- En Carcagente, provincia de Valencia, a las diez horas y treinta minutos del día veinticuatro de Agosto de mil novecientos treinta y nueve, ante D. Luís Gómez Álvarez, Juez municipal suplente y D. Enrique Pedrós Fernández, Secretario, se procede a inscribir la defunción de D. Agustín Gay Lloret, de sesenta y siete años, natural de Carcagente, provincia de Valencia, hijo de D. Agustín y de D.ª Dolores, domiciliado en la calle de San Roque, número veintiséis, piso bajo, de profesión presbítero y estado soltero, falleció en este término municipal el día cuatro de Septiembre de 1936, a consecuencia de asesinado por las hordas rojas según resulta de comparecencia y reconocimiento practicado, y su cadáver habrá de recibir sepultura en el Cementerio de esta Ciudad.

Esta inscripción se practica en virtud de expediente instruido en este Juzgado y aprobado por el de Primera Instancia del Partido, por auto de dos del actual, consignándose además que otorgó testamento ante el Notario de esta Ciudad, D. Ramón Mas y Algarra en el año 1934. habiéndola presenciado como testigos D. Juan Cervera Molina y D. Bernardo Martínez Lorente, mayores de edad y vecinos de esta Ciudad.

Leída esta acta, se sella con el del Juzgado y la firman el señor Juez, los testigos, de que certifico.- Luís Gómez == Juan Cervera == Bernardo Martínez == E. Pedrós”[8].

 

DOCUMENT IV

“Agustín Gay Lloret, beneficiado de Carcagente. Había nacido en 1871, estudiado en el Seminario Conciliar Central de Valencia y ordenado de Presbítero en 1897. Era beneficiado de Carcagente. El día 11 de mayo de 1936, sufrió un ataque cerebral, a consecuencia de un tremendo disgusto ocasionado por una turba de mozalbetes que irrumpieron en la iglesia y le insultaron y maltrataron. Dos días después incendiaban la iglesia. En junio se refugió en Albaida para convalecer de su ataque, teniendo muy mermada la salud. Denunciado su paradero a los milicianos de Carcagente por el mismo campanero de la Parroquia, fué una banda de aquéllos a buscarle a Albaida y lo llevaron a Carcagente. Quedó preso en la antigua casa-cuartel de la Guardia civil, donde fué muy maltratado físicamente. Dos días estuvo encarcelado (entró el 2 de agosto), y el día 4, sobre las tres de la madrugada, fué fusilado en el cementerio antiguo, junto a la segunda fosa de la entrada, a mano izquierda; allí descansan sus restos.

Los últimos momentos de su vida, altamente dramáticos, han sido conocidos por declaraciones de algunos de sus matadores. Llegados al cementerio, le dijeron, entre mofas, los milicianos: «Si usted cree en su Dios y es, como dice, tan poderoso, que venga y le salve la vida.» A lo que contestó el apopléjico sacerdote: «Si mil, vidas tuviera, las mil daría gustoso por mi Religión.» Y siguieron los verdugos: «Pues si tanta fe tiene, bendígase su propia tumba.» Había caído arrodillado, por su debilidad, y estando así, en acabando de decir aquella frase, le dispararon, quedando muerto en la misma posición de hinojos. Marcharon los milicianos y, al volver, una hora después, con otros católicos a quienes iban a fusilar, como encontraran aún arrodillado, aunque muerto, a D. Agustín, comentaron, entre sarcasmos: «Mirad, éste aún no ha perdido la costumbre», y de un sacrílego puntapié le hicieron rodar a la fosa, donde aún hoy yace, seguramente muy erguido y con la palma del mártir”[9].

 



 







[1] Va contraure matrimoni amb Concepció Escobedo. Foren propietaris de l’hort de “San Eusebio” (Hort de Batalla). L’ermita d’aquest hort fou aixecada l’any 1893, en memòria del seu pare Eusebi Escobedo, virei de Filipines, mort l’any 1888. Fogués Juan, F, Historia de la Devoción a la Santísima Virgen en Carcagente, op. c, 1922, pàg. 23.

[2] Fou ecònom de Carcaixent (1894-1896). Estampeta-recordatori facilitada per la seua neboda.

[3] BUTLLETÍ OFICIAL DE L'ARQUEBISBAT DE VALÈNCIA, núm. 1.457, pàg. 27.

[4] ARNAU-GARCIA, R, Reseña histórica de la Parroquia de San Lorenzo Mártir de Alberique, 1992, pàg. 167.

[5] CÁRCEL ORTÍ, V., Obispos y Sacerdotes valencianos..., Edicep, 2010, pàg. 485.

[6] Nitxo de restes núm. 2, tramà 2ª, grup 1, quarter 2. A Historia de la Devoción a la Santísima Virgen en Carcagente (1922), de Francesc Fogués Juan, pàg. 128, apareix una fotogràfia d’aquest prevere, tot junt al monument de l’Olivera de la Mare de Déu a la Barraca d’Aigües Vives.

[7] ARXIU HISTÒRIC DE LA PARRÒQUIA DE L'ASSUMPCIÓ DE CARCAIXENT, Llibre de Bateigs 1871-1874, sig. 1.36.0, f. 135, p. 374. ARXIU METROPOLITÀ DE L'ARQUEBISBAT DE VALÈNCIA., Expedient d’Ordes 122/22 i 125/40.

[8] REGISTRE CIVIL DE CARCAIXENT, secció 3.ª, tom 82, f. 74 v.

[9] ZAHONERO VIVÓ, J, Sacerdotes Mártires (Archidiócesis Valentina, 1936-1939), ed. Marfil, S. A, Alcoi, 1951, pàg. 218.

Comenta