Globered
Consigue tu propia página web



antoniosabatermira



 Por favor, si la utiliza, solo pedimos

 a cambio que difunda la Web

 en su medio.  Gracias.





 tot carcaixent

0 0 0

El Archivo Histórico de la Parroquia de la Asunción de Nuestra Señora de Carcaixent

Por: Antonio Sabater Mira | Publicado: 29/08/2013 08:50 |
 
 
V. Guerola Blay

 

EL ARCHIVO

HISTORICO-PARROQUIAL

DE

NUESTRA SEÑORA DE LA ASUNCIÓN

DE CARCAIXENT

 

 

 

INVENTARIO Y ESTUDIO

 

 

 

Vicente PONS ALÓS

Prof. Dept.º Paleografía y Diplomática

 

Valencia, 1983


 


Vicente Pons Alós, presbítero, nombrado canónigo archivero de la Catedral de Valencia, por el cardenal arzobispo de Valencia, Agustín García-Gasco y Vicente, en febrero de 2008, ha centrado la mayoría de sus estudios en los archivos valencianos, así como en investigaciones sobre la historia de la Iglesia en Valencia, nobleza y cofradías medievales o Diplomática y Heráldica medieval. Entre 1997 y 2002 cursó estudios de Teología en la Facultad de Teología "San Vicente Ferrer" de Valencia, y fue ordenado sacerdote en 2003, siendo nombrado vicario de las parroquias de San Dionisio y de San Pancracio de Valencia. Además, ha desempeñado el cargo de responsable del Archivo de la Colegiata de Xàtiva desde 1983 y ha trabajado en la organización y descripción de muchos archivos valencianos, entre ellos los parroquiales de Carcaixent, Ayora, Vall de Càrcer y Enguera, entre otros. Además, Pons fue comisario eclesiástico de la exposición de la Llum de les Imatges de Xàtiva. En la actualidad, imparte docencia en materias de archivística e historia del libro en la Diplomatura de Biblioteconomía y Documentación de la Universitat de València.

Los trabajos de catalogación del archivo parroquial de la Asunción de Nuestra Señora de Carcaixent, fueron subvencionados por el M. I. Ayuntamiento de Carcaixent, siendo alcalde-presidente D. Vicente Eusebio Plá Noguera (PSPV-PSOE), en 1983.

 




I

 

INTRODUCCIÓN

 

 

Las palabras de Pablo VI[1], también plasmadas en el reglamento de los archivos eclesiásticos españoles[2], son clara afirmación de la corriente de concienciación existente a todos los niveles sobre la necesidad de que los archivos eclesiásticos no solamente sean ordenados, inventariados, catalogados y puestos a disposición del investigador responsable; sino también de las medidas a tomar ante la problemática que les afecta. Soluciones dispares y muchas veces todas validas han sido aportadas en lo referente a la salvaguarda (concentración de los archivos diocesanos, realización de inventarios, sistemas de seguridad...) y a la investigación (horarios y control de consulta, subvenciones estatales...), sin embargo queda mucho por hacer partiendo de la problemática de los archivos parroquiales, por la dificultad del titular de la parroquia de compaginar con sus funciones primeras sacerdotales las propias de un archivero; si a esto unimos, los abusos llevados a cabo en la guerra de 1936 y con posterioridad, comprenderemos el estado en que se encuentran muchos archivos parroquiales y la necesidad de implantar unas medidas cabales que sin convertir éstos en fondos privados, adopten las debidas condiciones de seguridad.

El nuevo código de derecho canónico, recientemente sancionado y publicado[3] es en relación con la problemática de los archivos, continuador del anterior[4], clarificando y simplificando conceptos que afectan a la custodia, orden, inventario y manejo del archivo y libros parroquiales...[5], dejando otra reglamentación más concreta en manos de la Conferencia Episcopal de cada nación. Siguiendo los trabajos del profesor Fernández Catón[6] y otros investigadores[7], Damián Iguacen Borau, obispo de Teruel-Albarracín plasma sobre el patrimonio cultural de la iglesia:

 

“La Iglesia es consciente de que en sus manos esta un sagrado legado..., reconoce su valor e interés cultural; acepta gustosa el nuevo concepto de bienes culturales y los pone al servicio de la sociedad... Hay que superar la polémica sobre la propiedad y los planteamientos meramente jurídicos...El estado debe, por su parte, reconocer esta función cultural de la Iglesia y prestarle su eficaz y permanente colaboración... Ninguna comunidad católica posee sus bienes culturales en exclusiva. Conservar no es ocultar. Ninguna debe oponerse a la restauración de las obras de arte, ni a la concentración de fondos documentales en lugares más seguros y de mejor acceso. Tampoco puede impedir el estudio y contemplación de sus bienes culturales... Los principales atentados al patrimonio cultural desde dentro de la iglesia son tres: las ventas ilegales, el descuido y las reformas arbitrarias... El fondo documental de la iglesia es imprescindible no solo para conocer la historia local y parroquial, sino también la historia diocesana y nacional... La iglesia quiere que la utilización de esta documentación archivística sea beneficiosa para todos y no ocasione perjuicios a nadie. Basándose en esto tiene el derecho y el deber de imponer ciertas restricciones en cuanto al acceso, investigación y publicación... La norma jurídica a seguir en el funcionamiento de los archivos eclesiásticos es el Reglamento de los archivos eclesiásticos españoles, aprobado en la conferencia episcopal de 1978. La reproducción fotomecánica de fondos queda regulada por las normas de la secretaria de estado de 1978” [8].

 

Dentro de este inmenso patrimonio documental, los archivos parroquiales han sido muy mermados en nuestra zona. Guerras, revoluciones, pérdidas, desamortizaciones, hurtos, descuidos e inundaciones han reducido la documentación de las parroquias en un 70% durante los dos últimos siglos. A las medidas de la Asociación nacional de Archiveros eclesiásticos y a las disposiciones de la Conferencia Episcopal, hay que añadir aparte las propias de las diócesis y entre ellas una última circular del vicario general de Valencia D. Vicente Ferrando a todos los sacerdotes, rectores de templos y prioras de monasterios.

Dentro de la línea de trabajo del Departamento de Paleografía y Diplomática de Valencia[9], a la que hay que sumar otros recientes trabajos de interés[10], se pública aquí con la ayuda del M. I. Ayuntamiento de Carcaixent el inventario del archivo histórico parroquial.

El archivo parroquial de Ntra. Sra. de la Asunción, a excepción hecha de otros grandes archivos parroquiales (Ayora, Morella, Manises, Enguera, Penáguila...) supone un ejemplo de supervivencia después de los distintos peligros a los que se ha visto sometido: incendio de 1736, invasión francesa, guerra civil, cambios continuos de lugar y reformas arbitrarias, hurtos... etc., a los que hay que añadir las inundaciones del 20 de octubre de 1982. A Dios gracias se ha conseguido recuperar un 80% de la documentación en buen estado y subsiste otro 20% en regulares o pésimas condiciones. Sin embargo, nunca sabremos a cierta ciencia un inventario exacto de las pérdidas, prueba de ello es que todavía en 19 de junio de 1983 cuando los trabajos de limpieza y ordenación llevaban dos meses, se presento Juan Gil, agricultor de Carcaixent en el retén del Ayuntamiento para entregar un libro antiguo (Racional) y un legajo, encontrado en el paraje Font del Botet a 1 Km. de la localidad. Con todo, éste archivo parroquial es el archivo más completo de los de su clase en la Ribera y uno de los mayores de la diócesis.

No quisiera acabar estas páginas preliminares sin hacer mención por una parte al estado de los archivos afectados por las inundaciones del 20 de octubre y por otra a una serie de agradecimientos, a la cabeza de los cuales está el testimonio del M. I. Ayuntamiento de Carcaixent al haber dotado con una beca, de la que yo fui beneficiado, la limpieza, ordenación e inventario del archivo parroquial de la Asunción, lanzando un primer paso en la necesaria colaboración entre todas las instituciones culturales de un municipio[11].

Por lo que se refiere al balance de daños archivísticos de las inundaciones pasadas, han sido afectados los archivos parroquiales de Sumacàrcer[12], Sellent[13], Beneixida, Gavarda, Carcaixent, Algemesí y Benimuslem, desapareciendo totalmente la documentación parroquial de los dos primeros; y los municipales de Sumacàrcer[14] y Carcaixent, entre otros, de los cuales tan solo se ha perdido un mínimo de sus fondos. Los daños ocasionados en archivos con motivo de las últimas inundaciones nos obligan a reflexionar sobre el inconveniente de que estos se ubiquen en esta zona en plantas bajas, muy a pesar de la normativa vigente que aconseja una ubicación en estas en razón de la facilidad de acceso y consulta. El archivo parroquial de Carcaixent, salvo los fondos del presente siglo ordenados en el despacho parroquial, subsiste en un primer piso de la iglesia correspondiente a la antigua ubicación del órgano, diferenciándose totalmente la sala de depósito de la de consulta. Esta segunda medida debería generalizarse para todos estos archivos, ya que la desaparición de la mayor parte de la documentación en fechas posteriores a 1940 y 1958 parece indicar la apropiación indebida a que han estado sujetos estos fondos por quienes consultaban los mismos, sin la debida precaución o vigilancia.

Por último nuestra gratitud a D. Francisco Torres Faus por su asesoramiento y ayuda, y a D. Francisco Escrivá Peiró, rector de la parroquia de Ntra. Sra. de la Asunción, quien con sus facilidades y apoyo es testimonio de la corriente nueva eclesiástica de interés por los archivos de la que hablamos al principio.

 

II

 

LA PARROQUIA DE NUESTRA SEÑORA DE LA ASUNCIÓN

DE CARCAIXENT: SU EVOLUCIÓN Y FUNCIONAMIENTO

 

El siglo XVI tras los dictados del Concilio de Trento y los distintos Sínodos diocesanos ocupa un papel importante en la reorganización del mapa eclesiástico de la Diócesis. Esta nueva estructuración que afectará también al resto del territorio peninsular, sirva de ejemplo la creación de la diócesis de Orihuela (1654), tendrá como eje más importante en nuestra diócesis, tras la conversión masiva al cristianismo de los mudéjares, la multiplicación de las parroquias, sobretodo las denominadas rectorías de moriscos. Sin embargo, la política de los dos grandes arzobispos: Tomás de Villanueva y Juan de Ribera no solo irá dirigida en este aspecto, sino que marcará su pauta en el cumplimiento de las bases de la Contrarreforma y de entre ellas una nueva organización parroquial con sentido y el fin del absentismo que caracterizaba el mundo eclesiástico rural.

Testimonio de esta política va a ser la creación de la Parroquia de Carcaixent entre 1535-1544 y 1573. No conocemos la fecha exacta pero si aproximadamente, ya que la bula de la erección de la Cofradía de Minerva de dicha localidad en 1560 se dice: “... en la dita sglesia novament erigida”[15], por otra parte los registros parroquiales comenzarán en 1544, fecha que sirve de base junto con la de 1535, momento de creación de muchas parroquias en la Ribera[16].

Entre las parroquias que Rius Serra y Burns señalan para el siglo XIII-XIV destaca la de Ternils que va a tener como anejos a Carcaixent, Cogullada y Benimaclí, todos ellos lugares de poblamiento cristiano dentro del término particular de Alzira y su misma jurisdicción[17]. En 1319 Jaume de Ordegeo instituye una capellanía en la parroquia de San Bartolomé de Ternils en favor de su nieto Arnau de Casesnoves bajo esta misma advocación[18], en 1401 cuando se realiza una Visita conjunta a Ternils y La Pobla ya son tres los beneficios instituidos, dos bajo la advocación de San Bartolomé y uno bajo la de Santa Margarita[19]. Ya en 1325 el Obispo de Valencia, en virtud de haber construido el arcediano de Xàtiva Pere d’Esplugues una puebla en los límites de la parroquia de Ternils le concedía permiso para erigir iglesia y poner en ella capellán[20]. En 1491 un pleito entre los feligreses de la parroquia de Ternils, Cogullada y Carcaixent[21] deja intuir la necesidad de una nueva parroquia, la pronta creación de la misma o por lo menos las necesidades religiosas de los vecinos de Carcaixent y Cogullada frente al ya regresivo lugar de Ternils. Sin embargo, todavía en el s. XVI la parroquialidad continuará en Ternils: Se continúan mencionando los beneficios de San Bartolomé (1523), de éste y Santa María conjuntamente (1524) y de Santa Margarita (1513)[22]. Ya en 1547 encontramos una mención a la fábrica de la iglesia, fecha en que la Curia había nombrado un Vicario para residir en Carcaixent[23], que por otra parte desde 1544 tenía ya registros parroquiales.

Fogués y Sanchis Sivera[24] completan estos datos. Para ambos en 1434 se construyó una primera iglesia para poder celebrar misa en Carcaixent; en 1523 se concedió permiso al Vicario de Ternils para celebrar en Carcaixent los domingos; en 1547 se nombró un vicario para residir en el lugar. Finalmente señalan 1573, cuando la parroquialidad de Ternils al parecer ya despoblado paso a Carcaixent, quedando como anejo suyo el lugar de Cogullada.

Las razones que influyeron en la despoblación y pérdida de la titularizad eclesiástica de Ternils, y la pujanza y relevo en este papel de Carcaixent, actúan de forma inversa.

A pesar de que ya según el Morabatí de 1373 la población de Carcaixent era mayoritaria (94 c. con Cogullada) con respecto a la de Ternils (20 c.); en 1451 la población de Ternils había descendido enormemente (9 c.), cantidad que permanecerá estable hasta 1572 en que se confirma definitivamente su despoblación, según Oroval y Fogués a causa de una última e importante riada[25]. La población de Carcaixent, muy al contrario, aumentó de forma desmesurada: en 1493 contaba ya con 82 casas, en 1535 con 124, en 1572 con 270 y en 1646 había duplicado prácticamente la cifra anterior (401 c.)[26]. Paralelamente a este aumento demográfico hay que situar el gran esplendor económico, cuyo exponente va a ser el comercio de la Seda. Aumento demográfico y crecimiento económico van a ser junto con las nuevas medidas de la Diócesis y el retroceso de Ternils las causas de la creación de la nueva parroquia y de su paso a un papel predominante en la zona[27].

La corta edad y experiencia de esta parroquia va ser pronto suplida por la herencia de una religiosidad tradicional, en cuya base estarán la devoción a la Virgen d’Aigües Vives en el cercano monasterio[28] y a Nuestra Señora de la Salud, imagen que desde Ternils había pasado a Cogullada y que señalaba la influencia de la anterior parroquia[29]. Por otra parte el apoyo de las grandes familias del patriciado urbano (Taléns, Garrigues, Timor, Casesnoves, Armengol, Dalmau, Albelda, Rubió...) a la iglesia local, de entre cuyas filas se nutren capellanías y presbiterios y cuyos linajes monopolizan el comercio antes citado: La misma rectoría estará a menudo en manos de éstos, al igual que la dirección de las cofradías locales y los beneficios, de los que ellos mismos eran patronos.

Los cinco beneficios de 1554, tres de los cuales eran los de Ternils, se convierten en diez en 1622[30], en 17 en 1633 y en 22 en 1734[31].

 

Beneficios de la Parroquia de Ntr.ª Sr.ª Asunción

 

Advocación

Año fundación

Fundador

1.

Sta. Margarita

13__ (Ternils)

Pedro Ferrer (?)

2.

S. Bartolomé Ap. I

1319 (Ternils) 1396

Mn. Jaime de Ordegeo

3.

S. Bartolomé Ap. II

1399 (Ternils)

Mn. Bertomeu Descoll

4.

N.ª S.ª de la Esperanza

1577

Esperanza Armengol

5.

N.ª S.ª Rosario y S. Francisco I

1577

Francisco Garrigues

6.

S. Pedro Ap. I

1577

Pedro Rubió – Úrsula Casesnoves

7.

N.ª S.ª Concepción I

1581

Miguel Taléns

8.

S. José

1621

Mn. José Guerau

9.

N.ª S.ª Rosario II

1621

Adriana Noguera – Bernardo Gomis

10.

S. Pedro Ap. II

1621

Jerónima Dalmau – Cosme Noguera

11.

S. Vicente Ferrer I

1621

Vicente Armengol

12.

Anunciación de N.ª S.ª

1623

Francisca Timor Rovira - Nicolás Truixá

13.

N.ª S.ª Rosario, III, y S. Bartolomé III

1623

Catalina Casanoves - Bartolomé Selma

14.

S. Vicente Ferrer II

1627

Vicente Selma

15.

N.ª S.ª Rosario, IV - S. Juan Evangelista y S. Juan Bautista

1639

Juan Romero

16.

Santos Juanes II

1655

Pedro Rubió

17.

S. Juan Bautista III

1663

Juan Borrás

18.

S. Vicente Ferrer III

1676

Mn. Felipe Guerau

19.

Sta. Úrsula

1683

Úrsula Casesnoves

20.

S. Gregorio PP

1686

Andrés Taléns – Miguel Rubió, Presbítero

21.

Purísima Concepción

17__

Taléns – Casesnoves

22.

S. Roque y Sta. María Magdalena

1807

Vicente Monzó, cura

 

En todos ellos pesa la religiosidad de la zona (Ntr.ª Sr.ª del Rosario, S. Vicente Ferrer, Santos Juanes), local (San Bartolomé, Aigües Vives, Ntr.ª Sr.ª de la Salud) o del momento (Santo Tomás de Villanueva, San José Inmaculada), sin olvidar la devoción mariana de la que era titular la parroquia (Ntr.ª Sr.ª Rosario, Esperanza, Concepción, Inmaculada, Anunciación) o la onomástica personal y familiar. Otro tanto podemos señalar a través del estudio de las cláusulas testamentales, de las advocaciones de las capillas que muchas veces coincidían con las de los beneficios , de las cofradías y gremios locales y de las mismas ermitas[32].

Beneficios, capellanías, fundaciones y otros legados piadosos harán que el clero local aumente de 9 presbíteros en 1604 a 25 en 1756, que descienden a 15 en 1781 y a 8 residentes en 1868.

Estos clanes, cuyos desquites a novel moral señala E. Balancy[33] y a nivel político y económico Casey[34], no solo dirigirán la vida pública de Carcaixent ocupando todos los cargos y oficios, sino que protagonizarán desde el s. XVII un importante episodio dentro del bandolerismo de la Ribera y monopolizarán el comercio y contrabando de la seda[35].

En las ciudades de Algemesí, Guadasuar, Alberic, Alzira y Carcaixent la seda tomó una importancia crucial. Desde estos accedía al mercado castellano por la vía Xàtiva-Almansa-Toledo. A esta ciudad, gran centro textil, se destinaba casi toda la producción del Valle del Xúquer. La violencia reforzó el poder de estas elites locales, fortaleciendo su posesión económica: Los Taléns y Timor protagonizarán durante todo el s. XVII el principal centro de interés de las bandosidades de la Ribera. En épocas de crisis, como la escasez de la morera durante el reinado de Felipe III, no solo aumentan las amenazas y el pistolerismo local, el contrabando a Toledo, sino que en 1699 ya no toda la seda pasa a Castilla, parte se queda para ser trabajada por artesanos locales y parte pasa a Francia e Italia.

Fruto de su esplendor va a ser el aumento de las tierras roturadas, el nombramiento real de villa, su independencia jurisdiccional de Alzira y la realización a partir de 1654 de la acequia nueva que repartiría desde el molino viejo de Sumacàrcer[36].

No pasa desapercibida a todos estos factores y hechos la marcha de la iglesia local. En primer lugar el nuevo templo será sufragado en gran parte por las aportaciones y fundaciones piadosas de los miembros de estas familias y por el impuesto semivoluntario de la “limosna de la Seda”[37]. Aunque según Fogués, la primitiva iglesia, de trazas góticas, se construyó en 1434 coincidiendo con el permiso para celebrar misa en Carcaixent al Cura de Ternils, es a partir de 1547 cuando comienza la fábrica nueva del templo que concluirá en 1619. Tras el terremoto de 1748, no volverá a quedar totalmente reconstruida hasta 1913[38].

Por otra parte, al clero se acudirá en cualquier momento problemático. Al comienzo de sequías, heladas, inundaciones, tempestades, guerras, epidemias, seísmos y otras calamidades les proseguía las inmediatas rogativas a Ntr.ª Sr.ª de Aigües Vives, a Ntr.ª Sr.ª de la Salud, o a la exposición de las reliquias de San Bonifacio[39].

Con el s. XVIII las principales familias de Carcaixent, algunos de cuyos miembros pasan a residir a Xátiva, consiguen saciar sus ansias de ennoblecimiento. Ya en 1649 Pedro Navarro escribía sobre la nobleza de los apellidos Dalmau, Taléns, Albelda y Lloret[40]. En 1618 y 1655 se toman informes genealógicos de Andrés Fluviá y Joan Gibert, aspirantes a cargos de la Inquisición[41]. En 1741, definitivamente, se concedía el título de nobleza a Salvador Taléns; en 1796 se otorgaría el título de marqués de la Calzada a Vicente Taléns, tal vez como pago a su ayuda a los Borbones. En 1807 otro miembro de la familia conseguirá el título de hidalguía[42].

A la crisis de la seda seguirá un estancamiento en Carcaixent, muy pronto levantado por el comercio del arroz y por el cultivo de la naranja[43]. Es en esta segunda etapa cuando la iglesia local cobra auge como motivadora y apoyo de la agricultura. A la fundación del Monte Pío de José Garrigues de Jaime y las iniciativas del Cura Monzó hay que unir el ambiente cooperativista que desde el s. XIX se cobija bajo los círculos eclesiásticos. Otro tanto ocurrirá en la creación de escuelas, bien bajo la dirección de la parroquia (Escuelas del Ave María) o algunas comunidades religiosas locales.

Un informe de 1887 señala que la iglesia de Carcaixent estaba ya solamente servida por un Cura y cinco sacerdotes, más dos coadjutores, encargados respectivamente de Cogullada y La Barraca. Señalaba como iglesias locales las de San Antonio de Padua, San Francisco de Paula y Santa Bárbara, parroquias a partir de 1954, y la de S. Francisco de Asís, aparte de los oratorios de los PP. Franciscanos, Dominicas, M.ª Inmaculada, Terciarias Capuchinas y Hermanas Paulas, a cargo de las escuelas, el Asilo y el Hospital respectivamente[44].

 

III

EVOLUCIÓN DEL ARCHIVO Y SUS FONDOS

 

Las noticias más completas del archivo parroquial de Carcaixent llegan tras el estudio de los mandatos de las Visitas pastorales a partir de 1600, a través de la cronología de las distintas series, del análisis de los diferentes inventarios y de algunos documentos específicos. De este modo, podemos llegar a conocer el nacimiento y evolución del archivo, coincidiendo con la historia de la parroquia.

En 1807 y con ocasión de la solicitud al Consejo de Aragón de un privilegio de hidalguía por Antonio Taléns y Pelegero, el informe especifica que al buscar entre sus ascendientes solamente se ha podido llegar hasta 1544 por comenzar en esta fecha los más antiguos libros de bautismos de esta parroquia[45]. Un inventario realizado e 1925 por el presbítero y archivero municipal Francisco Fogués sitúa los libros más antiguos también en 1544[46]. El primer libro de bautismos (1544-1581) no se conserva, y aunque según el criterio de algunos desapareció tras las inundaciones de octubre de 1982, ya en el inventario realizado por Torres Faus, en 1975, no aparecía citado[47].

Efectivamente, la parroquia de Carcaixent surge como tal en el s. XVI y por lo tanto también lo hace su archivo, cuyas series comienzan desde bien entrado este siglo. De la antigua parroquia de Ternils sólo se conservan unos pocos documentos[48].

La comparación del proceso histórico de los distintos archivos parroquiales nos permite seguir los pasos de la mayoría de estos. En un principio y durante el s. XVI los Quinque libri suelen guardarse junto con los óleos en el mismo baptisterio. La documentación anterior o no existe por ser parroquias de nueva creación, caso de Carcaixent y caso también de las llamadas rectorías de moriscos tan abundantes en esta zona ─, o desapareció con el traslado de la parroquia, obras o erección de iglesia nueva (Ayora), de forma que en muy pocos casos se conserva. No obstante, el auténtico comienzo de los archivos parroquiales y de sus series características hay que señalarlo casi siempre tras el Concilio de Trento[49].

A lo largo de finales del s. XVI y XVII observamos un intento de llevar a la práctica estas nuevas disposiciones en materia de archivos:

a) Se crearán los distintos archivos parroquiales ubicados en un lugar determinado dentro de la parroquia, lugar donde se celebrarán también las distintas juntas y capítulos del Clero[50]. Este lugar en Carcaixent es una habitación junto a la Sacristía[51].

b) Se irá creando la obligación de llevar nuevos libros aparte de los Quinque libri que atiendan al culto general, administración de los sacramentos y la de los propios bienes temporales[52]. De esta forma aparecerán bien marcadas las distintas series de Racional[53]; Visitas pastorales[54]; actas capitulares[55]; Cofradías[56]; testamentos y cláusulas testamentales[57]; administraciones, fundaciones, beneficios y obras pías[58]; libros de fábrica, libros de culto parroquial[59]; cuentas del Colector, del Síndico, generales y libros Cabreves; libros de censales y censos[60], y otros[61], entre los que destacarán ya en el siglo XVIII los de administración del Hospital[62].

c) No obstante y a pesar de la multiplicidad de series, serán los Quinque libri y los libros de cabreves y administración aquellos en que más hincapié se hará para que sean bien llevados. Los libros de Visitas de la parroquia de Carcaixent se reiteran en el cumplimiento de los formularios para los quinque libri[63] y en la crítica por los errores y ausencias abundantes en las distintas contabilidades y en los asientos o partidas sacramentales.

d) La realización de los distintos libros del archivo estarán a cargo del Racional, Síndico y Archivero. El cuidado de toda la documentación será de la responsabilidad de este último y la supervisión estará a manos del Rector y Capítulo, y en última instancia de la Visita, que efectuará distintos mandatos en relación con la forma de llevar estos libros y con la totalidad del archivo[64].

Los mandatos de Visita inciden continuamente en las mismas cuestiones, lo cual prueba que estas no se llevaron a la práctica en Carcaixent, donde aparte de hacerse caso omiso de las prerrogativas del Arzobispado, cuentas y registros no eran llevadas con demasiado esmero y perfección, según se desprende de las reiteradas denuncias del visitador. Desde 1600 y al compás de estos libros de visitas podemos rastrear la evolución del archivo que fue aumentando y completando sus fondos en la medida que crecían los beneficios, capellanías, donaciones y demás dotaciones. No debió estar este archivo en condiciones óptimas o en un lugar absolutamente fijo hasta después de 1646, ya que en todos los mandatos de 1600, 1607, 1610, 1620 y 1646 se establece que hagan un armario con cajones donde depositar ordenadamente los libros y papeles del archivo de acuerdo a su funcionalidad o cronología[65].

e) Se prohíbe sacar documentación de estos archivos, sobretodo el que los presbíteros y beneficiados, siguiendo el ejercicio de su cargo, se lleven los libros o los guarden en sus casas[66].

f) Se hará hincapié en la realización de un inventario del archivo lo más completo posible.

g) Finalmente, en la mayoría de las parroquias suficientemente dotadas, junto con el cargo de archivero que desempeñará un presbítero en exclusiva o anualmente, se creará el de un ayudante o subarchivero, en el caso de Carcaixent a partir de 1772. Estos cargos eran renovables anualmente en las juntas de 21 de diciembre. En 1784 ante la negativa de Pedro y Gaspar Taléns de firmar un memorial por no estar enterados de las rentas, respondió el Rector que a la hora que quisieran podían subir al archivo y el archivero les mostraría los instrumentos que quisieran. En 1807 se castigaba al archivero con 2 l. de multa por cada deliberación que faltara extender, todas con la mayor claridad y exactitud.

Ya en el siglo XVIII el archivero debió pasar a la estancia superior a la Sacristía, en un primer piso, pues según se sabe por el incendio ocurrido en 1736, en el que se quemó el retablo y la imagen de la Virgen de Aigües Vives, el archivo se vio afectado en parte a través de una ventana del mismo que se abría al altar Mayor[67]. Desconocemos en que medida le afecto el terremoto de 1748. En 1798 y siguiendo las actas capitulares surge un conflicto entre el Ayuntamiento y la Iglesia por razón de haber penetrado varios regidores del Ayuntamiento en el archivo sin licencia del Rector y sólo con la presencia del Archivero. Un año después se dan ordenes precisas contra quienes penetren en el archivo sin licencia o entren a robar en él[68].

A principios del s. XIX afectó también al archivo la invasión de las tropas francesas según queda testimonio en la Visita de 1818[69]. La guerra de 1936 apenas lo afectó, gracias a la intervención del presbítero Fogués y del Alcalde de Carcaixent, siendo trasladado en cajas a las dependencias de la Casa Consistorial, y los pocos libros que se quemaron juntamente con la iglesia, se realizaron posteriormente.

En 1972 el archivo se traslada desde la Casa Parroquial a un pequeño desván que existe tras el altar de San Luis Gonzaga y al que se accede por el cancel de la puerta principal. Fue allí donde se realizó una ordenación muy generalizada a cargo de J. M. Fernández Ros, Enriqueta Pérez Piquer y Salvador Calatayud Giner[70]. De la dispersidad a que debió estar sometida la documentación de la parroquia nos habla el que encontremos documentos de la misma en otros fondos archivísticos[71], así como el hecho mismo de que en la década de los setenta tanto Francisco Torres Faus como D. José M.ª Ramos recogieron lo que hoy es la totalidad del archivo, que estaba disperso por distintas estancias de la parroquia.

Con ocasión de las últimas inundaciones y a pesar de que la documentación se colocó en gran parte sobre los altares, toda ella fue afectada por las aguas. Los libros del presente siglo y los quinque libris que se encontraban en el despacho parroquial también fueron afectados, aunque no se perdió nada dada la resistencia de la puerta de acceso.

No somos los primeros en trabajar este archivo. Es D. Francisco Fogués, como presbítero, cronista local y archivero municipal-parroquial, quién realizó un primer inventario y ordenación en 1925 a través del cual sabemos lo que ha perdido desde entonces. Ya con posterioridad su documentación, utilizada en distintos trabajos[72] fue inventariada en 1975.

El total de los fondos del archivo parroquial de Carcaixent lo podemos agrupar según las distintas unidades primarias de clasificación en:


A)Fondos manuscritos

1.- Pergaminos (ss. XVI-XVIII). En 1975 se encontraban en un baúl (s. XV-XVI) tal vez proveniente de la parroquia de Ternils y destinado en un principio a los óleos. Aproximadamente en un centenar y en su mayoría apocas y autorizaciones se hallan muy estropeados tras las últimas inundaciones.

2.- Libros. De ellos ya se ha hablado anteriormente.

3.- Legajos. De entre ellos destacan los legajos con documentación notarial (apocas, procesos, clams, cesiones, concordias, permutas, etc.) y los que responden a la ordenación realizada por Fogués: Linajes, Conventos, Cofradías, Diezmos, etc.

B) Fondos impresos

1.- Libros impresos. Parece ser que juntamente con la iglesia había un convento de Dominicas que según Torres Faus poseía una importante biblioteca, restos de la cual son los impresos que hoy se conservan (Fogués parece inclinarse a que estos vinieron procedentes del convento de Aigües Vives. Según el inventario realizado en 1975, había dos impresos del s. XVI, tres del XVII, 16 del XVIII y 36 del XIX.

En 21 de diciembre de 1912[73] se dispone que la biblioteca que poseía el Dr. D. Enrique Gomis Garrigues, natural de Carcaixent había sido cedida por su familia al Clero, el cual reunido en capítulo manifestó que le parecía el archivo el lugar más apropósito para instalarla, por no haber en la iglesia un local conveniente para colocar los numerosos volúmenes de que se componía. Esta es otra de las razones de la existencia de estos impresos todavía hoy en el archivo.

2.- Hemeroteca de carácter religioso de revistas periódicas de los s. XIX-XX, de ente las que destacan el Boletín del Arzobispado completo y las aleluyas locales (1958-) y varios números de la revista Anuarios Eclesiásticos. La mayoría de estas revistas parecen haber pertenecido a los grupos de Acción Católica.

C) Fondo musical

Fondo de partituras musicales, manuscritas o impresas, en su mayoría de los ss. XIX-XX.

D) Fondos que se han perdido

1.- Protocolos notariales. Es normal encontrar un fondo notarial en aquellos archivos que se han conservado en su totalidad hasta nuestros días. A pesar de que ningún protocolo se conserva en el AHPC, si tenemos testimonio de su existencia. En 1830 el Síndico recibía una apoca del encuadernador Benito Bugeya por los trabajos de encuadernación de los protocolos de los notarios Miguel Jerónimo Hernández y José Rubió que se depositaron en el archivo; en 1836 otra apoca del mismo encuadernador por los protocolos de Vicente Hernández y Borja. Otros protocolos de Carcaixent se hallaban ya por compra o donación en el Colegio del Patriarca de Valencia pues en el mismo año (1836) el archivero de este colegio firmaba apoca a favor del síndico del Clero de Carcaixent de 80 reales por la copia de varios documentos[74].

2.- Otros. La lista de pérdidas se desprende de la comparación con anteriores inventarios. Aparte del primer quinque libri, destaca la ausencia de varios Racionales y algunos libros y legajos. Falta documentación en las series de cofradías, linajes y varios; referente a censos, censales y capbreves de bienes muy afectada por las últimas inundaciones; igualmente faltan algunos libros de listas de comulgantes (Statu animarum) y de recogida del diezmo.

 

 

IV

 

CUADRO ESQUEMÁTICO DE LOS FONDOS DEL ARCHIVO

 

 

V

 

INVENTARIO

 

 

I) LIBROS SACRAMENTALES

 

1.- Quinque Libri.

1.0.- 1534-1580. Libro de Bautismos. Primera partida bautismal de Ofresia Rubió (sept., 1, fol. 97) y última de Cosme Damián Dies (sept., 25), 186 fol. in 1 / 2 fol., foliado (Val.). Cubiertas en pergamino (160 x 222,5 mlms). (B. E.). Estas partidas bautismales son sencillas, incluyendo fecha, celebrante, bautizado, padres y padrinos. Signatura antigua. Se le ha asignado el 0 porque cuando fue realizado el catálogo estaba en manos de un particular.

1.1.- 1578-1620. Libro de Matrimonios. Cubiertas en pergamino (150 x 215 mlms). Sin foliar, castellano/valenciano, (B. E.).

1.2.- 1581-1616. Libro de Bautismos. Primera partida bautismal de Miguel Jerónimo Marco García (sept., 29) y última de Abdón Senén Ramón Jordá (julio, 30). 324 fol. in 1 / 2 fol. foliado, (Val.). Cubiertas en pergamino (150 x 215 mlms (B. E.).

1.3.- Libro misceláneo. 380 fol. in fol. foliado, (Val.). Cubiertas en pergamino (210 x 300 mlms.). (B. E.). Signatura antigua 3. Contiene:

1.3.1.- 1616-1633. Libro de Bautismos. Primera partida bautismal de Domingo Phelip Pons del Río (agosto, 1) y última de Francesc Vicent Vallcaneda Diego; fol. 1-120.

1.3.2.- 1620-1633. Libro de Confirmados. Incluye las confirmaciones del 20 de enero de 1620 por el arzobispo de Valencia, Isidoro Aliaga y las del 30 de noviembre de 1633 de Vincentio Clavería, obispo de Petra; fol. 121-138. Los registros de confirmados vienen inscritos por sexos y según días, ya que muchas veces el enorme número de confirmantes impedía se administrase el sacramento en un solo día bien con ocasión de la Visita pastoral o con el exclusivo motivo sacramental.

1.3.3.- 1620-1633. Libro de Matrimonios. Fol. 160-260.

1.3.4.- 1620-1628. Liber Excomunicatorum. Distintas excomuniones y absoluciones en número de doce por diversos motivos (no dar cuenta de las disposiciones testamentarias de las familias de los fieles fallecidos, no confesar, ni colmugar por Pascua y Cuaresma, no obedecer los mandatos). Fol. 261-262.

1.3.5.- 1602-1632. Libro de Defunciones (Liber Mortuorum). En los últimos folios da una lista de los albats (niños) fallecidos. Fol. 263-380.

1.4.- Libro misceláneo. 487 fol. in folio, foliado. (Val.). Cubiertas en pergamino (210 x 300), (B. E.). Cierre carpeta. Sig. ant. 4. Contiene:

1.4.1.- 1634-1653. Libro de Bautismos. Primera partida bautismal de Miguel Juan Simó (enero, 2) y última de Joseph Agustí Tomás Colomina Rubió (diciembre, 28); fol. 1-150.

1.4.2.- 1645. Libro de Confirmados. Incluye la confirmación de 5 de marzo de 1645 por el obispo de Maronea, Jacinto Minuarte. Fol. 263-272.

1.4.3.- 1634-1648. Libro de Matrimonios. Fol. 283-375.

1.4.4.- 1634-1648. Libro de Excomulgados. 9 excomuniones y absoluciones. Fol. 378-379.

1.4.5.- 1633-1657. Libro de Defunciones. Adultos y albats. Fol. 386-487.

1.5.- Libro misceláneo. 264 fol. in fol. foliado, (Val.). Cubierta en pergamino (210 x 300). (B. E.). Índice en primera hoja. Sig. ant. 5. Contiene:

1.5.1.- 1654-1666. Libro de Bautismos. Primera partida bautismal de Gaspar Rullo (julio, 12) y la última de Josefa Teresa Ana Ferrando Juannes (diciembre, 28). Fol. 1-128 / 148-162.

1.5.2.- 1654-1663. Libro de Confirmaciones. Incluye las confirmaciones de 16 de diciembre de 1654 por el arzobispo de Valencia Pedro de Urbina; las de 17 de noviembre de 1661, realizadas en Puebla Larga por Acasio March, obispo de Orihuela, y las de 16 de diciembre de 1663 por Martín López de Hontiveros, arzobispo de Valencia: Fol. 129-147.

1.5.3.- 1654-1666. Libro de Matrimonios. Fol. 165-253.

1.5.4.- 1658-1663. Libro de Defunciones. Fol. 254-264.

1.6.- Libro misceláneo. 402 fol. in fol. foliado, (Val.)- Cubierta en pergamino (210 x 300). (B. E.). Sig. ant. 6. Contiene:

1.6.1.- 1667-1682. Libro de Bautismos. Primera partida bautismal de Bernat Garrigues (enero, 1) y última de Vicente Talens (diciembre, 18). Fol. 1-218 / 242-243.

1.6.2.- 1670-1681. Libro de Confirmados. Incluye las confirmaciones del 2 de diciembre de 1670 y de 2 de marzo de 1674 realizadas por José Barberá, obispo de Maronea, y las del 28 de junio de 1681 por Juan Tomás de Rocabertí, arzobispo de Valencia.Fol. 219-241.

1.6.3.- 1678. Libro de Excomulgados. 11 excomuniones y absoluciones. Fol. 263.

1.6.4.- 1666-1682. Libro de Matrimonios. Fol. 267-386.

1.6.5.- 1663-1678. Libro de Defunciones. Fol. 388-402.

1.7.- Libro misceláneo. Sin foliar (Val.). Cubiertas en pergamino (210 x 300). (b. E.). Sig. ant. 7. Contiene:

1.7.1.- 1683-1693. Libro de Bautismos. Primera partida bautismal de Silvestra Vayá (enero, 1) y última de Francisco del Río (diciembre, 30). Fol. 1-137 / 148 v.º-172.

1.7.2.- 1690. Libro de Confirmados. Incluye la realizada en 12 de mayo de 1690 por Antonio Ferrer, obispo de Heliopolis. Fol. 138-148.

1.7.3.- 1683-1693. Libro de Matrimonios. Fol. 174-256.

1.7.4.- 1678-1693. Libro de Defunciones (Soterrars): fol. 253-...

1.8.- Libro misceláneo. 233 fol. in fol. foliado. (Val./Cast.). Cubierta en pergamino (240 x 345). (B. E.). Sig. ant. 8. Contiene:

1.8.1.- 1694-1700. Libro de Bautismos. Primera partida bautismal de de Bernardo García (enero, 1) y última de Joseph Vicente Font (diciembre, 29). Fol. 1-101 / 209-210.

1.8.2.- 1694. Libro de Confirmados. Incluye la confirmación del 22 y 23 de diciembre de 1694 por Isidoro Aparicio Gilart, obispo de Croya. Fol. 102-108.

1.8.3.- 1694-1700. Libro de Matrimonios. Fol. 118-203.

1.8.4.- 1694-1700. Libro de Defunciones. Fol. 218-233.

1.9.- Libro misceláneo. 245 fol. in fol. foliado. (Val.). Cubiertas en pergamino (245 x 355). (B. E.). Refuerzos en cuero y primer libro con cierre de cintas. Sig. ant. 9. Contiene:

1.9.1.- 1701-1713. Libro de Bautismos. Primera partida bautismal de Bernat Gibert (enero, 1)y última de Mariana López (diciembre, 28). Fol. 1-143.

1.9.2.- 1701-1713. Libro de Matrimonios. Fol. 154-231.

1.9.3.- 1708-1714. Libro de Defunciones. Fol. 233-245.

1.10.- Libro misceláneo. 585 fol. in fol. foliado. (Val.). Cubiertas en pergamino (240 x 350). Carpeta. (B. E.). Sig. ant. 10. Contiene:

1.10.1.- 1714-1729. Libro de Bautismos. Primera partida bautismal de Feliciana Basa (enero, 3) y última de Mariana Soriano (diciembre, 30). Fol. 1-379.

1.10.2.- 1714-1726. Libro de Confirmados. Incluye distintos asientos de confirmados en Valencia, Alzira, Puebla Larga..., y la confirmación de 20, 21, 22 y 23 de febrero de 1726 por Andrés del Orbe y Larreategui, arzobispo de Valencia. En esta última fueron confirmados 2.446 personas: Fol. 382-424.

1.10.3.- 1714-1729. Libro de Matrimonios. Fol. 425-567.

1.10.4.- 1715-1729. Libro de Defunciones. Fol. 568-585.

1.11.- Libro misceláneo. 279 fol. in fol. foliado. (Val.). Cubiertas en pergamino (250 x 360). (B. E.). Cintas. Sig. ant. 11. Contiene:

1.11.1.- 1730-1739. Libro de Bautismos. Primera partida bautismal de María Antonia Hernández (enero, 4) y última de Rosa Fullana (diciembre, 29). Fol. 1-127 / 138-167.

1.11.2.- Libro de Confirmados. Confirmaciones de 1731 y 1733, de 7 de diciembre por Juan Francisco Navarro Salvador y Gilabert, obispo de Albarracín. Fol. 128/246-260.

1.11.3.- 1730-1739. Libro de Matrimonios. Fol. 168-244.

1.11.4.- 1730-1739. Libro de Defunciones. Fol. 261-279.

1.12.- (A). Libro misceláneo. 332 fol. foliado. (Val.). Cubiertas en pergamino (300 x 430). Refuerzos en cuero, cintas. (B. E.). Sig. ant. 12. Contiene:

1.12.1. 1740-1750. Libro de Bautismos. Primera partida bautismal deVicenta Taléns (enero, 2) y última de María Gertrudis Selma (diciembre, 29). Fol. 2-199 /310-330.

1.12.2. 1740-1741. Libro de Defunciones. Fol. 330-332.

1.12.- (B). Libro misceláneo. Ídem.

1.12.3. 1740-1750. Libro de Matrimonios. Fol. 200-300 / 305-309.

1.12.4. 1741. Libro de Confirmados. Contiene la confirmación de 3 y 4 de mayo de 1741 en la iglesia parroquial y en 9 de mayo en la casa oratorio del presbítero Francisco Selma, por Andrés Mayoral, arzobispo de Valencia.

1.12.5.- 1740-1757. Libro de Defunciones. Fol. 333-353.

1.13.- Libro misceláneo. 220 fol. foliado. (Cast.). Cubiertas en pergamino (290 x 430). (B. E.). Refuerzos en cuero-carpeta. Sig. ant. 13. Contiene:

1.13.1. 1751-1758. Libro de Bautismos. Primera partida bautismal de de Josepha Gea (enero, 2) y última de Victoriano Rocher (junio, 16). Fol. 1-121.

1.13.2. 1751-1758. Libro de Matrimonios. Fol. 122-194.

1.13.3. 1757. Libro de Confirmados. Incluye la confirmación de 28, 29 y 30 de noviembre de 1757 por Andrés Mayoral, arzobispo de Valencia.

1.13.4. 1758-1760. Libro de Defunciones. Fol. 216-220.

1.14.- Libro misceláneo. 318 fol. foliado. (Cast.). Cubiertas en pergamino (290 x 425). Cintas (B. E.). Sig. ant. 14. Contiene:

1.14.1. 1759-1767. Libro de Bautismos. Primera partida bautismal de Antonio Micó (enero, 1) y última de Vicenta M.ª Viudes (diciembre, 29). Fol. 1-159 / 280-301.

1.14.2. 1759-1767. Libro de Matrimonios. Fol. 160-276.

1.14.3. 1759-1768. Libro de Defunciones. Fol. 302-318.

1.15.- Libro misceláneo. 264 fol. foliado. (Cast.). Cubiertas en pergamino (290 x 430). Refuerzos de cuero. (B. E.). Sig. ant. 15. Contiene:

1.15.1. 1768-1775. Libro de Bautismos. Primera partida bautismal de M.ª Antonia Mansanet (enero, 2) y última de María Taléns (diciembre, 27). Fol. 1-173.

1.15.2. 1768-1775. Libro de Matrimonios. Fol. 184-252 r.

1.15.3. 1768-1775. Libro de Defunciones. Fol. 252 v.-264.

1.16.- Libro misceláneo. 397 fol. foliado (Cast.). Cubiertas en pergamino (240 x 350). Refuerzos de cuero. (B. E.). Sig. antigua 16. Contiene:

1.16.1. 1776-1785. Libro de Bautismos. Primera partida bautismal de Salvador Escribá (enero, 2) y última de Salvador Arbona (diciembre, 19). Fol. 1-255 / 361-370.

1.16.2. 1776-1785. Libro de Matrimonios. Fol. 257-360.

1.16.3. 1776-1785. Libro de Defunciones. Fol. 371-397.

1.17.- Libro misceláneo. 388 fol. foliado. (Cast.). Cubiertas en pergamino (240 x 350). Refuerzos de cuero. (B. E.). Sig. ant. 17. Contiene:

1.17.1. 1786-1794. Libro de Bautismos. Primera partida bautismal de Silvestra Bat.ª Prades (enero, 1) y última de Francisco Pascual Peña (diciembre, 15). Fol. 1-250.

1.17.2. 1786-1794. Libro de Matrimonios. Fol. 258-373.

1.17.3. 1786-1794. Libro de Defunciones. Fol. 374-388.

1.18.- Libro misceláneo. 327 fol. foliado. (Cast.). Cubiertas en pergamino (245 x 350). (B. E.). Sig. ant. Contiene:

1.18.1. 1795-1798. Libro de Bautismos. Primera partida bautismal de de Vicente Ramón Pastor (enero, 4) y última de Silvestre Vicente Oliver (diciembre, 31). Fol. 1-177.

1.18.2. 1795-1798. Libro de Matrimonios. Fol. 184-273.

1.18.3. 1796. Libro de Confirmados. Incluye la confirmación de 16-XI / 5-XII 1796 por Juan Francisco Ximénez del Río, arzobispo de Valencia. Fol. 275-318.

1.18.4. 1795-1798. Libro de Defunciones. Fol. 319-327.

1.19.- Libro misceláneo. 328 fol. foliado. (Cast.). Cubiertas en pergamino (250 x 360). (B. E.). Sig ant. 19. Contiene:

1.19.1. 1799-1802. Libro de Bautismos. Primera partida bautismal de Silvestra Pons (enero, 1) y última de M.ª Manuela Simó (diciembre, 30). Fol. 1-218 / 318-320.

1.19.2. 1799-1802. Libro de Matrimonios. Fol. 219-308.

1.19.3. 1799-1802. Libro de Defunciones. Fol. 309-317 / 321-328.

1.20.- Libro misceláneo. 333 fol. foliado. (Cast.). Cubierta en pergamino (260 x 360). (B. E.). Sig. ant. 20. Contiene:

1.20.1. 1803-1809. Libro de Bautismos. Primera partida bautismal de Jaime Vicente Peñalva (enero, 12) y última de Vicenta María Faus (septiembre, 9). Fol. 1-268.

1.20.2. 1803-1809. Libro de Matrimonios. Fol. 269-273 / 288-307.

1.20.3. 1804. Libro de Confirmados. Incluye la confirmación de 23-II/18 IV de 1804 por Joaquín Company, arzobispo de Valencia. Fol. 274-287.

1.20.4. 1803-1809. Libro de Defunciones. Fol. 308-333.

1.21.- Libro misceláneo. 567 fol. foliado. (Cast.). Cubierta en pergamino (260 x 360). (B. E.). Sig. ant. 21. Contiene:

1.21.1. 1809-1815. Libro de Bautismos. Primera partida bautismal deJosefa María Montagud (septiembre, 13) y última de Mariana Taléns (diciembre, 29). Fol. 1-390.

1.21.2. 1809-1815. Libro de Matrimonios. Fol. 391-542.

1.21.3. 1809-1815. Libro de Defunciones. Fol. 534-567.

1.22.- Libro misceláneo. 349 fol. foliado + 7 hojas (Cast.). Cubiertas en pergamino (270 x 365). (B. E.). Sig. ant. 22. Contiene:

1.22.1. 1816-1820. Libro de Bautismos. Primera partida bautismal deSilvestra Monte (enero, 1) y última de Vicenta Faus (diciembre, 31). Fol. 1-223.

1.22.2. 1816-1820. Libro de Matrimonios. Fol. 231-334.

1.22.3. 1816-1820. Libro de Defunciones. Fol. 336-349.

1.23.- Libro misceláneo. 445 fol. foliado + 1 hoja (Cast.). Cubiertas en pergamino 270 x 375). Cintas. (B. E.). Sig. ant. 23. Contiene:

1.23.1. 1821-1826. Libro de Bautismos. Primera partida bautismal de María Moll (enero, 1) y última de María Rosa Armengol (diciembre, 28). Fol. 1-283.

1.23.2. 1821-1826. Libro de Matrimonios. Fol. 284-429.

1.23.3. 1821-1826. Libro de Defunciones. Fol. 430-445.

1.24.- Libro misceláneo. 348 fol. foliado + 3 hojas (Cast.). Cubiertas en pergamino (270 x 370). Cintas. (B. E.). Sig. ant. 24. Contiene:

1.24.1. 1827-1832. Libro de Bautismos. Primera parida bautismal de Vicenta María Cuenca (enero, 1) y última de Pascuala Antonia Martínez (diciembre, 31). Fol. 1-298.

1.24.2. 1827-1832. Libro de Defunciones. Fol. 298 v. -306 / 341-348.

1.24.3. 1828. Libro de Confirmados. Incluye la confirmación de 17, 18 y 19 de junio de 1828 por Simón López, arzobispo de Valencia.

1.25.- Libro misceláneo. 275 fol. foliado + 7 hojas (Cast.). Cubiertas en pergamino (260 x 360). Refuerzos de cuero. (B. E.). Sign. ant. 25. Contiene:

1.25.1. 1833-1837. Libro de Bautismos. Primera partida bautismal de Silvestre Roque Pastor (enero, 1) y última de Juan Bautista Peris (diciembre, 29). Fol. 1-260 / 275.

1.25.2. 1833-1837. Libro de Difuntos. Fol. 262-274.

1.26.- Libro misceláneo. 175 fol. foliado + 8 hojas (Cast.). Cubiertas en pergamino (260 x 360). Refuerzos de cuero. (B. E.). Sig. ant. 26. Contiene:

1.26.1. 1838-1840. Libro de Bautismos. Primera partida bautismal de Antonio Silvestre Prades (enero, 1) y última de Pascual Cholvi (diciembre, 30). Fol. 1-169.

1.26.2. 1838-1840. Libro de Defunciones. Fol. 170-175.

1.27.- Libro misceláneo. 219 fol. foliado + 2 hojas (Cast.). Cubiertas en pergamino (260 x 360). Refuerzos en cuero. (B. E.). Sig. ant. 27. Contiene:

1.27.1. 1841-1844. Libro de Bautismos. Primera partida bautismal de Ysidora Satorre (enero, 2) y última de Ana María España (diciembre, 31). Fol. 1-205.

1.27.2. 1841-1844. Libro de Defunciones. Fol. 206-219.

1.28.- Libro misceláneo. 159 fol. foliado + 16 hojas (Cast.). Cubiertas en pergamino (300 x 430). Cintas. (B. E.). Sig. ant. 28. Contiene:

1.28.1. 1845-1848. Libro de Bautismos. Primera partida bautismal de Josefa Salvador Albert (enero, 1) y última de Antonio Silvestre Oliber (diciembre, 31). Fol. 1-151.

1.28.2. 1845-1848. Libro de Defunciones. Fol. 153-159.

1.29.- Libro misceláneo. 259 fol. foliados + 9 hojas (Cast.). Cubiertas en pergamino (260 x 370). Refuerzos en cuero. (B. E.). Sig. ant. 29. Contiene:

1.29.1. 1849-1851. Libro de Bautismos. Primera partida bautismal de Josef Borrás (enero, 8) y última de Brígida Taléns (diciembre, 31). Fol. 1-119 / 188-252.

1.29.2. 1850. Libro de Confirmados. Incluye la confirmación de 23 a 28 de noviembre de 1850 por Pablo García Abella, arzobispo de Valencia. Fol. 122-177.

1.29.3. 1849-1851. Libro de Defunciones. Fol. 253-259.

1.30.- Libro misceláneo. 190 fol. foliado + 8 hojas (Cast.). Cubiertas en pergamino (265 x 370). Refuerzos en cuero y cintas. (B. E.). Sig. ant. 30. Contiene:

1.30.1. 1852-1854. Libro de Bautismos. Primera partida bautismal de José Úbeda (enero, 1) y última de Pascuala Calatayud (diciembre, 31). Fol. 1-181.

1.30.2. 1852-1854. Libro de Defunciones. Fol. 182-190.

 

2.- LIBROS DE BAUTISMOS

 

2.1. 1855-1858. Libro de Bautismos. 198 fol. foliado + 9 hojas (Índice). (Cast.). Cubiertas en pergamino (265 x 370). (B. E.). Sig. ant. 31. Primera partida bautismal de Vicente Francisco Orquín (enero, 3) y última de Antonio Vicente Gadea (julio, 7).

2.2. 1858-1860. Libro de Bautismos. 308 fol. foliado + 6 hojas. (Cast.). Cubiertas en pergamino (225 x 340). Cintas. (B. E.). Sig. ant. 32. Primera partida bautismal de Vicente Fullana (julio, 9) y última de María del Carmen Arbona (diciembre, 31).

2.3. 1861-1864. Libro de Bautismos. 516 fol. foliado. (Cast.). Cubiertas en pergamino (230 x 340). (B. E.). Sig. ant. 33. Primera partida bautismal de Bienvenida Castelló (enero, 1) y última de Filomena Navarro (diciembre, 31).

2.4. 1865-1868. Libro de Bautismos. 505 fol. foliado. (Cast.). Cubiertas en pergamino (230 x 340). (B. E.). Sig. ant. 34. Primera partida bautismal de Bernardo Frasquet (enero, 1) y última de Vicenta María Hernández (diciembre, 31).

2.5. 1869-1870. Libro de Bautismos. 340 fol. foliado. (Cast.). Cubiertas en pergamino (230 x 340). (B. E.). Sig. ant. 35. Primera partida bautismal de Vicenta María Aguilar Castelló (enero, 2) y última de María Carmen Gallart (diciembre, 28).

2.6. 1871-1874. Libro de Bautismos. 651 fol. foliado. (Cast.). Cubiertas en pergamino (230 x 340). (B. E.). Sig. ant. 36. Primera partida bautismal de Josefa María Francisca Marí Palop (enero, 1) y última de María Milagro Carreño (diciembre, 31).

2.7. 1875-1877. Libro de Bautismos. 501 fol. foliado. (Cast.). Cubiertas en pergamino (220 x 330). (B. E.). Sig. ant. 37. Primera partida bautismal de María Francisca Andrés Carbó (enero, 1) y última de Enrique Reig Moreno (diciembre, 31).

2.8. 1878-1880. Libro de Bautismos. 498 fol. foliado. (Cast.). Cubiertas en pergamino (220 x 330). (B. E.). Sig. ant. 38. Primera partida bautismal de María Carmen Múñoz Calatayd (enero, 1) y última de María Antonia Parra Signes (diciembre, 31).

2.9. 1881-1883. Libro de Bautismos. 512 fol. foliado. (Cast.). Cubiertas en pergamino (220 x 330). (B. E.). Sig. ant. 39. Primera partida bautismal de Juan Bautista Talavera Mayor (enero, 1) y última de Juan Bautista Sotorres Andreu (diciembre, 31).

2.10. 1884-1887. Libro de Bautismos. 675 fol. foliado. (Cast.). Cubiertas en pergamino (230 x 350). (B. E.). Sig. ant. 40. Primera partida bautismal de Pascuala Antonia Armengol Mata (enero, 1) y última de Francisco Chorret Sancho (diciembre, 31).

2.11. 1888-1891. Libro de Bautismos. 584 fol. foliado. (Cast.). Cubiertas en pergamino (220 x 340). (B. E.). Sig. ant. 41. Primera partida bautismal de Francisco Escrivá Maluenda (enero, 1) y última de Vicente Emilio Pastor Sanchis (diciembre, 29).

2.12. 1892-1895. Libro de Bautismos. 579 fol. foliado. (Cast.). Cubiertas en pergamino (225 x 330). (B. E.). Sig. ant. 42-A. Primera partida bautismal de María de las Nieves Espí Noguera (enero,1) y última de José Salvador Taléns Giner (diciembre, 31).

2.13. 1896-1900. Libro de Bautismos. 538 fol. foliado + 3 hojas (Índice). (Cast.). Cubiertas en pergamino (230 x 330). (B. E.). Sig. ant. 43-A. Primera partida bautismal de María Dolores Estornell Giner (enero, 1) y última de Vicente Valls Crespo (diciembre, 26).

2.14. 1901-1903. Libro de Bautismos. 325 fol. foliado + 20 hojas (Índice) + 3 hojas en blanco. (Cast.). Cubiertas en pergamino (230 x 330). (B. E.). Sig. ant. 43-B. Primera partida bautismal de Pascuala Calatayud Diert (enero, 1) y última de Amalia Ripoll Revert (diciembre, 14).

2.15. 1904-1906. Libro de Bautismos. 324 fol. foliado + 19 hojas (Índice). (Cast.). Cubiertas en pergamino (230 x 335). (B. E.). Sig. ant. 44. Primera partida bautismal deMaría del Olvido Noguera Albelda (enero, 1) y última de Juan Bautista Chorro Valls (diciembre, 11).

2.16. 1907-1909. Libro de Bautismos. 322 fol. foliado + 28 hojas en blanco. (Cast.). Cubiertas en pergamino (230 x 340). (B. E.). Sig. ant. 45. Primera partida bautismal deJuan Bautista Borrás Palop (enero, 1) y última de Salvador Valls Canut (diciembre, 31).

2.17. 1910-1913. Libro de Bautismos. 397 fol. foliado (falta el fol. 1 correspondiente a las 4 primeras partidas de bautismo + 13 hojas en blanco. (Cast.). Cubiertas en pergamino (230 x 330). (B. E.). Sig. ant. 46. Primera partida bautismal deMaría Francisca Martínez Lorente (enero, 2) y última de Juan Bautista Santaleocadia Climent (diciembre, 30).

2.18. 1914-1918. Libro de Bautismos. 398 fol. foliado. (Cast.). Cubiertas en pergamino (230 x 330). (B. E.). Sig. ant. 47. Primera partida bautismal deHiginio Martínez Selfa (enero, 1) y última de José Cortell Sultán (diciembre, 29).

2.19. 1919-1920. Libro de Bautismos. 627 fol. foliado + 173 folios en blanco. (Cast.). Cubiertas en pergamino (230 x 320). (B. E.). Sig. ant. 48. Primera partida bautismal deIsabel Olaso Taléns (enero, 1) y última de Obdulia de la Concepción Salom Peñalva (diciembre, 30).

2.20. 1921-1923. Libro de Bautismos. 505 fol. foliado + 173 folios en blanco. (Cast.). Cubiertas en pergamino (230 x 330). (B. E.). Sig. ant. 49. Primera partida bautismal de Vicente Molina Colomer (enero, 1) y última (ilegible).

2.21. 1924-1926. Libro de Bautismos. 520 fol. foliado. (Cast.). Cubiertas en pergamino (230 x 330). (B. E.). Sig. ant. 50. Primera partida bautismal deMaría de los Desamparados Hermano Grau (enero, 1) y última de Antonia Morant Masiá (diciembre, 26).

2.22. 1927-1931. Libro de Bautismos. 439 fol. foliado + 11 hojas en blanco. (Cast.). Cubiertas en pergamino (235 x 335). (B. E.). Sig. ant. 51.

2.23. 1932-1936. Libro de Bautismos. 379 fol. foliado (En blanco desde el fol. 325 al 348). (Cast.). Cubiertas en pergamino (230 x 330). (B. E.). Sig. ant. 52.

2.24. 1939-1941. Libro de Bautismos. 389 fol. foliado. (Cast.). Sin cubiertas (230 x 330). (E. R.). Sig. ant. 53.

2.25. 1942-1946. Libro de Bautismos. 400 fol. foliado + 12 hojas en blanco. (Cast.). Cubiertas cuero (220 x 320). Sig. ant. 54.

2.26. 1947-1952. Libro de Bautismos. 395 fol. foliado + 55 hojas en blanco. (Cast.). Cubiertas cuero (230 x 330). Sig. ant. 55.

2.27. 1952-1958. Libro de Bautismos. 300 fol. foliado + Índice. (Cast.). Sin cubiertas (220 x 333). (E. R.). Sig. ant. 56.

2.28. 1958-1967. Libro de Bautismos. 300 fol. foliado + Índice. (Cast.). Cubiertas pergamino (225 x 330). (B. E.). Sig. ant. 57.

2.29. 1967-1978. Libro de Bautismos. 300 fol. foliado + Índice general. (Cast.). Cubiertas pergamino (230 x 330). (B. E.). Sig. ant. 58.

2.30. 1978-1982. Libro de Bautismos. 122 fol. foliado + 78 hojas en blanco - Índice. (Cast.). (Se acaba en 17 de octubre de 1982 y se abre uno nuevo por las inundaciones del 20 de octubre del mismo mes). Cubiertas pergamino con cintas (230 x 340). (B. E.). Sig. ant. 59.

 

3. LIBROS DE CONFIRMACIONES

 

3.0. 1583-1610. Libro de Confirmados. 87 fol. sin foliar + 156 hojas en blanco. (Val.). Cubiertas en pergamino con cierre (16 x 21). (B. E.)[75]. Contiene:

- Confirmación del 29 de agosto de 1583 por Miguel Espinosa, obispo de Marruecos. Fol. 1-12.

- Confirmación del 8 de marzo de 1586 por San Juan de Ribera, arzobispo de Valencia. Fol. 12 v.-13.

- Confirmación del 5 de abril de 1587 por Miguel Espinosa, obispo de Marruecos. Fol. 13 v.-20.

- Confirmación del 25 de octubre de 1591 por Miguel Espinosa, obispo de Marruecos. Fol. 20 v.-29 v.

- Confirmación de 12 de marzo de 1596 por San Juan de Ribera, arzobispo de Valencia. Fol. 30-39 v.

- Confirmación de 5 de marzo de 1597 por Miguel Espinosa, obispo de Marruecos. Fol. 40-41 v.

- Confirmación de 28 de diciembre de 1597 por fray Alonso de Ávalos, obispo de Corón. Fol. 42-51 v.

- Confirmación de 26 de octubre de 1602 por fray Alonso de Ávalos, obispo de Corón. Fol. 51 v.-60.

- Confirmaciones en Valencia de 4 de septiembre de 1605 por fray Lorenzo Galatino, obispo de Milarbini (reino de Nápoles). Fol. 60 v.-61 v.

- Confirmaciones de 2 de agosto de 1606 por fray Lorenzo Galatino, obispo de Milarbini (reino de Nápoles). Fol. 62-76.

- Confirmaciones de 1 de agosto de 1610 por Miguel Ángulo Carvajal, obispo de Corón. Fol. 77-87.

3.1. 1871-1894. Libro de Confirmados. 237 fol. foliado (Cast.). Cubiertas en pergamino con cintas (225 x 330). Sig. ant. 1. Contiene:

- Confirmación del 28 de octubre al 4 de noviembre de 1871 por D. Mariano Barrio Fernández, arzobispo de Valencia.

- Confirmaciónen 12 de marzo de 1872 por el anterior prelado en el oratorio de D.ª María Garrigues (actualmente Colegio San Antonio-PP. Franciscanos).

- Confirmación en 27 de marzo de 1876 por D. José Orberá y Carrión, obispo de Almería.

- Confirmación del 11 al 15 de diciembre de 1876 por D. José Orberá y Carrión, obispo de Almería.

- Confirmación en 10 de marzo de 1879 por D. Antolín Monescillo, arzobispo de Valencia.

- Confirmación del 22 al 26 de febrero de 1894 por D. Ciriaco M.ª Sancha y Ervás, arzobispo de Valencia.

3.2. 1909-1946. Libro de Confirmados. 400 fol. foliado(Cast.). Cubiertas en pergamino (200 x 320). Sig. ant. 3. Contiene:

- Confirmación del 22 al 26 de abril de 1909 por D. Victoriano Guisasola y Menéndez, arzobispo de Valencia.

- Confirmación del 11 al 13 de octubre de 1926 por D. Prudencio Melo y Alcalde, arzobispo de Valencia.

- Confirmación del 28 al 29 de marzo de 1941 por D. Emilio Lissón y Chávez, arzobispo titular de Methymma.

- Confirmación de 31 de julio de 1946 por Fr. Vicente Roig y Villalba, obispo titular de Arad y vicario apostólico de la Guajira (Colombia).

3.3. 1948-1978. Libro de Confirmados. 217 fol. foliado + 183 en blanco.(Cast.). Cubiertas en pergamino (220 x 310). Sig. ant. 4. Contiene:

- Confirmación de 24 de mayo de 1948 por D. Emilio Lissón y Chávez, arzobispo titular de Methymma.

- Confirmación del 11 al 12 de febrero de 1952 por el mismo prelado.

- Confirmación de 26 de marzo de 1958 por Fr. Vicente Roig y Villalba, obispo titular de Arad.

- Confirmación de 26 de abril de 1960 por D. Rafael González Moralejo, obispo titular de Dardano.

- Confirmación de 29 de noviembre de 1968.

- Confirmación de 30 de junio de 1976 por D. Vicente Morell, vicario episcopal.

- Confirmación de 15 de junio de 1977 por el mismo Vicario.

- Confirmación de 26 de junio de 1978 por el mismo Vicario.

 

4. LIBROS DE MATRIMONIOS

 

4.1. 1827-1837. Libro de Matrimonios. 14 hojas (Índice) + 240 fol. foliado. Cubiertas en pergamino con refuerzos de cuero y cintas (270-360). Sig. ant. 22.

4.2. 1838-1853. Libro de Matrimonios. 16 hojas (Índice) + 240 fol. foliado. Cubiertas en pergamino con refuerzos de cuero (270-365). Al fin: 5 hojas en blanco. Sig. ant. 23.

4.3. 1854-1858. Libro de Matrimonios. 6 hojas (Índice) + 65 fol. foliado. Cubiertas en pergamino con refuerzos de cuero (265-370). Sig. ant. 24.

4.4. 1858-1861. Libro de Matrimonios. 6 hojas (Índice) + 117 fol. foliado. Cubiertas en pergamino cintas (230-330). Sig. ant. 25.

4.5. 1862-1867. Libro de Matrimonios. 10 hojas (Índice) + 206 fol. foliado. Cubierta cartoné (220-330). Sig. ant. 26.

4.6. 1868-1870. Libro de Matrimonios. 145 fol. foliado. Cubierta pergamino cintas (240-340). Sig. ant. 27.

4.7. 1871-1878. Libro de Matrimonios. 318 fol. foliado. Cubierta pergamino cintas (230-335). Sig. ant. 28.

4.8. 1879-1884. Libro de Matrimonios. 315 fol. foliado. Cubierta pergamino (220-350). Sig. ant. 29.

4.9. 1885-1891. Libro de Matrimonios. 300 fol. foliado. Cubierta pergamino cintas (240-350). Sig. ant. 30.

4.10. 1892-1897. Libro de Matrimonios. 199 fol. foliado. Cubierta pergamino (235-350). Sig. ant. 31.

4.11. 1898-1902. Libro de Matrimonios. 138 fol. foliado + Índice. Cubierta pergamino (230-335). Sig. ant. 32.

4.12. 1903-1911. Libro de Matrimonios. 239 fol. foliado + 11 hojas. Cubierta pergamino (240-340). Sig. ant. 33.

4.13. 1912-1918. Libro de Matrimonios. 180 fol. foliado + 120 hojas. Cubierta pergamino (230-340). Sig. ant. 34.

4.14. 1919-1924. Libro de Matrimonios. 786 fol. foliado + 11 hojas. Cubierta pergamino cintas (220-320). Sig. ant. 35.

4.15. 1925-1929. Libro de Matrimonios. 316 fol. foliado + 10 hojas. Cubierta pergamino (230-330). Sig. ant. 36.

4.16. 1930-1936. Libro de Matrimonios. 164 fol. foliado ocupados + 46 hojas. Cubierta pergamino (230-340). Sig. ant. 37.

4.17. (1937) 1939-1947 (1948). Libro de Matrimonios. 368 fol. foliado ocupados + 27 hojas. Cubierta pergamino (240-345). Sig. ant. 38.

4.18. 1949-1952. Libro de Matrimonios. 117 fol. foliado ocupados + 239 hojas. Cubierta cuero (225-325). Sig. ant. 39.

4.19. 1952-1957. Libro de Matrimonios. 300 fol. foliado ocupados + Índice. Cubierta pergamino cintas (230-340). Sig. ant. 40.

4.20. 1957-1966. Libro de Matrimonios. 360 fol. foliado + Índice. Cubierta pergamino cintas (230-330). Sig. ant. 41.

4.21. 1966-1975. Libro de Matrimonios. 294 fol. ocupados + 6 hojas + Índice. Cubierta pergamino cintas (220-330). Sig. ant. 42.

4.22. 1976-1982. Libro de Matrimonios. 134 fol. ocupados + 166 hojas + Índice. Cubierta pergamino cintas (225-330). Sig. ant. 43. Queda interrumpido este libro en octubre de 1982 por las inundaciones del mismo es, abriéndose otro libro para las partidas de matrimonio que todavía no se habían asentado y para las siguientes.

 

5. LIBROS DE DEFUNCIONES

 

5.1. 1855-1859. Libro de Defunciones. 335 fol. foliado + 14 hojas (Índice). Cubierta pergamino cintas (230 x 330). Presenta restos de haber sido quemado en parte en la cubierta trasera y un estado de conservación regular.

5.2. 1860-1865. Libro de Defunciones. 323 fol. foliado + 24 hojas (Índice). Cubierta pergamino cintas (235 x 340).

5.3. 1866-1870. Libro de Defunciones. 377 fol. foliado. Cubierta pergamino (240 x 340). Al fin V.º B.º de la Visita.

5.4. 1871-1875. Libro de Defunciones. 469 fol. foliado + 3 hojas. Cubierta pergamino (230 x 340).

5.5. 1876-1880. Libro de Defunciones. 359 fol. foliado. Cubierta pergamino (230 x 335).

5.6. 1881-1884. Libro de Defunciones. 266 fol. foliado. Cubierta pergamino (225 x 345).

5.7. 1885-1891. Libro de Defunciones. 443 fol. foliado. Cubierta pergamino (240 x 345).

5.8. 1892-1897. Libro de Defunciones. 306 fol. foliado. Cubierta pergamino (240 x 350).

5.9. 1898-1902. Libro de Defunciones. 296 fol. foliado + Índice (fol. 296 v.-308). Cubierta pergamino (230 x 340).

5.10. 1903-1905. Libro de Defunciones. 135 fol. ocupados + fol. 136-141: anulados + Índice (fol. 142-153. Cubierta pergamino (230 x 335).

5.11. 1906-1909. Libro de Defunciones. 186 fol. ocupados + 14 hojas. Cubierta pergamino (230 x 340).

5.12. 1910-1914. Libro de Defunciones. 200 fol. foliado. Cubierta pergamino (230 x 340).

5.13. 1914-1918. Libro de Defunciones. 214 fol. foliado. Cubierta pergamino (235 x 335).

5.14. 1919-1921. Libro de Defunciones. 680 fol. foliado. Cubierta pergamino (230 x 320).

5.15. 1922-1924. Libro de Defunciones. 358 fol. ocupados + 2 hojas. Cubierta pergamino (230 x 320).

5.16. 1925-1928. Libro de Defunciones. 299 fol. ocupados + 3 hojas. Cubierta pergamino (230 x 320).

5.17. 1929-1932. Libro de Defunciones. 270 fol. ocupados + 24 hojas. Cubierta cuero (230 x 320).

5.17-A. 1933-1935. Libro de Defunciones. 93 fol. (hasta el 12 de julio). Cubierta pergamino (230 x 320).

5.18. 1939-1944. Libro de Defunciones. 319 fol. foliado. Cubierta cuero (230 x 320).

5.19. 1945-1952. Libro de Defunciones. 322 fol. ocupados de los 367 que contiene. Cubierta cuero (230 x 320).

5.20. 1952-1963. Libro de Defunciones. 320 fol. foliado + Índice. Cubierta pergamino (230 x 340).

5.21. 1963-1971. Libro de Defunciones. 195 fol. ocupados de los 197 que contiene + Índice. Cubierta pergamino (225 x 335).

5.22. 1972-1982. Libro de Defunciones. 154 fol. ocupados de los 300 que contiene + Índice. Cubierta pergamino (230 x 340). Finaliza en 26 de julio.

 

6. ÍNDICES

 

6.1.- Índices de Bautismos.

6.1.1. 1709-1746. Libro índice de bautismos. Sin fol. Cubierta cartoné (220 x 315).

6.1.2. 1747-1800. Libro índice de bautismos. Sin fol. Cubierta cartoné (220 x 310).

6.1.3. 1800-1865. Libro índice de bautismos. Sin fol. Cubierta pergamino (200 x 320). 285 fol. escritos de los 400 que contiene.

6.1.4. 1801-1844. Libro índice de bautismos. Sin fol. Cubierta cartoné (215 x 305).

6.1.5. 1801-1848. Libro índice de bautismos. 198 fol. Cubierta cartoné (220 x 310).

6.1.6. 1845-1900. Libro índice de bautismos. 300 fol. foliado. Cubierta cartoné (230 x 340).

6.1.7. 1845-1874. Libro índice de bautismos. Sin fol. Cubierta cartoné (220 x 310).

6.1.8. 1849-1863. Libro índice de bautismos. 84 fol. foliado + 12 hojas. Cubierta cartoné (220 x 310).

6.1.9. 1875-1899. Libro índice de bautismos. Sin fol. Cubierta cartoné (210 x 310).

6.1.10. 1900-1953. Libro índice de bautismos. 378 fol. Sin cubierta (220 x 330).

6.1.11. 1900-1930. Libro índice de bautismos. Sin fol. Sin cubierta (210 x 320).

6.1.12. 1907-1909 (1888...1942). Libro índice misceláneo de bautizados (1907-1909), matrimonios (1888-1911) y entierros (1888-1942). Hojas sueltas en carpeta.

6.1.13. 1927-.... Libro índice misceláneo debautizados y matrimonios. Carpeta con 8 fol. in folio. Sin foliar.

6.1.14. 1936-1939. Índice de nacimientos y matrimonios que constan el Registro Civil y no han sido convalidados canónicamente, así como de aquellos que sin constar en dicho registro se sabe se hallan en iguales circunstancias para informe de la Jefatura de F.E.T. y de las J.O.N.S. en cumplimiento de la circular n.º 5. 12 fol. mecanografiados in fol.

6.1.15. 1939. Libro índice de bautismos. 9 fol. in fol. mecanografiadas.

6.1.16. 1941. Libro índice de bautismos. 3 fol. in fol. mecanografiadas.

 

6.2. Índices de Matrimonios.

6.2.1. 1578-1801. Índice general alfabético de matrimonios (Esposa), que D. José Perpiñá, pbro. vicario que fue de esta Parroquia por espacio de 27 años y luego beneficiado de la misma, hizo y regaló a este archivo para facilitar la búsqueda de cualquier árbol genealógico. Sin fol. Cubiertas cartoné (220- x 335).

6.2.1.2. 1578... Índice general alfabético de matrimonios (Esposa), realizado por D. José Perpiñá, pbro. vicario que fue de esta Parroquia. Borrador.

6.2.1.3. 1578... Índice general alfabético de matrimonios (Esposo), realizado por D. José Perpiñá, pbro. vicario que fue de esta Parroquia. Borrador.

6.2.2. 1664-1826. Libro índice de matrimonios. S. foliar. Cubierta cartoné (220 x 315).

6.2.3. 1827-1868. Libro índice de matrimonios. S. foliar. Cubierta cartoné (220 x 315).

6.2.4. 1901-1953. Libro índice de matrimonios. 395 fol. Cubierta cartoné (230 x 310).

6.2.5. 1939-1942. Libro índice de matrimonios. 5 cuadernillos mecanografiados.

 

6.3. Índices de Defunciones.

6.3.1. 1800-1865. Libro índice alfabético de defunciones. 285 fol. ocupados de los 399 que contiene. Cubierta en pergamino (220 x 332).

6.3.2. 1866-1900. Libro índice de defunciones. Sin fol. Sin cubiertas.

6.3.3. 1900-1953. Libro índice de defunciones. Sin fol. Cubiertas cartoné (210 x 310).

 

II) DOCUMENTACIÓN SACRAMENTAL COMPLEMENTARIA

 

1. Minutarios de Bautismos.

1.1. 1894. Varias hojas sueltas.

1.2. 1895-1898. Cubiertas cartoné (220 x 320).

1.3. 1899-1900. Cubiertas cartoné (220 x 330) con parte inferior quemada.

1.4. 1901. (150 x 210 ).

1.5. 1902. (150 x 210).

1.6. 1903. (150 x 210).

1.7. 1904. (150 x 210).

1.8. 1905-1906.

1.9. 1908.

1.10. 1912-1913. Varios cuadernos sueltos.

1.11. 1900... Varias partidas de bautismos, certificaciones y legitimaciones.

 

2. Expedientes Matrimoniales.

2.1.- 1886...1888

2.35.- 1922

2.2.- 1889

2.36.- 1923

2.3.- 1890

2.37.- 1924

2.4.- 1891

2.38.- 1925

2.5.- 1892

2.39.- 1926

2.6.- 1893

2.40.- 1927

2.7.- 1894

2.41.-1928

2.8.- 1895

2.42.- 1929

2.9.- 1896

2.43.- 1930

2.10.- 1897

2.44.- 1931

2.11.- 1898

2.45.- 1932

2.12.- 1899

2.46.- 1933...1936

2.13.- 1900

2.47.- 1939

2.14.- 1901

2.48.- 1940

2.15.- 1902

2.49.- 1941

2.16.- 1903

2.50.- 1942

2.17.- 1904

2.51.- 1943

2.18.- 1905

2.52.- 1944

2.19.- 1906

2.53.- 1945

2.20.- 1907

2.54.- 1946

2.21.- 1908

2.55.- 1947

2.22.- 1909

2.56.- 1948

2.23.- 1910

2.57.- 1949

2.24.- 1911

2.58.- 1950

2.25.- 1912

2.59.- 1951

2.26.- 1913

2.60.- 1952

2.27.- 1914

2.61.- 1953

2.28.- 1915

2.62.- 1954

2.29.- 1916

2.63.- 1955

2.30.- 1917

2.64.- 1956

2.31.- 1918

2.65.- 1957

2.32.- 1919

2.66.- 1958

2.33.- 1920

2.67.- 1959...1982

2.34.- 1921

 

 

3. Minutarios Matrimoniales.

Equivalentes al cumplimiento de amonestaciones, son cuadernos con o sin cubiertas de cartoné de 150 x 200 mlms.

3.1.- 1895-1899

3.10.- 1943-1945

3.2.- 1900-1902

3.11.- 1945-1947

3.3.- 1903-1905

3.12.- 1947-1950

3.4.- 1906-1909

3.13.- 1950-1951

3.5.- 1909-1912

3.14.- 1951-1953

3.6.- 1912-1915...

3.15.- 1953-1956

3.7.- 1939-1940

3.16.- 1956-1959...

3.8.- 1940-1941

3.17.- 1968-1973

3.9.- 1941-1943

 

3.18.- 1922-1925. Borrador de matrimonios. Sin cubiertas (220 x 315). Índice al principio.

3.19.- 1927. Borrador de matrimonios. Cuadernillo sin cubiertas (220 x 310). Sin foliar.

3.20.- 1939-1942. Borrador de matrimonios. Sin foliar y sin cubiertas (220 x 310).

 

4. Minutarios de Defunciones.

4.1.- 1892-1898. Cubierta cartoné (230 x 330).

4.2.- 1893-1899. Cubierta pergamino (105 x 320). Entierros de párvulos.

4.3.- 1899-1902. Cubierta cartoné (230 x 320). Quemado en su parte inferior.

4.4.- 1923-1925. Cubierta papel y sin foliar (220 x 310).

4.5.- 1925...1934. Quedan desde el fol. 21.

4.6.- 1900... Varios certificados de defunción.

 

III) LIBROS DE VISITAS PASTORALES

 

1.- 1600. Libro de Visita. 111 fol. foliado. Sin cubiertas (220 x 320). Cast. Mal estado con tinta corrosiva. Incluye la visita de Tomás de Espinosa, visitador general por mandato de Juan de Ribera, arzobispo de Valencia (1569-1611). Se inicia el 20 de junio de 1600 y se acaba el 25 del mismo mes, siendo leídos los mandatos en 2 de julio.

2.- 1607...1633. Libro de Visitas. 82 fol. (faltan los 38 primeros) foliado + 76 fol. + 67 fol. Cubiertas pergamino (220 x 320). Cast. Incluye las visitas:

2.1.- 1607 (febrero, 14-18). Actúa como visitador el Dr. Miguel Ángulo Carvajal por mandato de Juan de Ribera, arzobispo de Valencia.

2.2.- 1610 (agosto, 1-5 / Publicada en 8). Actúa como visitador el Dr. Miguel Ángulo Carvajal, obispo de Corón, por mandato de Juan de Ribera, arzobispo de Valencia.

2.3.- 1633 (octubre, 30). Actúa como visitador el Dr. Vicente Clavería y Sanz, obispo de Petra por mandato de Isidoro Aliaga, arzobispo de Valencia (1612-1648).

3.- 1620. Libro de Visita. 203 fol. foliación posterior a lápiz. Cubierta pergamino (320 x 230). Cast. Estado regular. Signatura antigua: Libro III. Incluye la visita de fray Isidoro Aliaga, arzobispo de Valencia iniciada el 16 de enero y finalizada el 30 del mismo mes. Los mandatos fueron publicados el 28 de mayo.

4.- 1645. Libro de Visita. 394 fol. foliado (falta el primer folio). Sin cubiertas (sólo parte cubierta posterior) (230 x 320). Cast. Incompleto y en mal estado. Incluye la visita de Jacinto Minuarte, obispo de Maronea por mandato de Isidoro Aliaga, arzobispo de Valencia. La visita finaliza el 14 de marzo de 1646, publicándose los mandatos en 15 de noviembre de 1648.

5.- 1649...1658. Libro de Visitas. 133 fol. foliado + 24 fol. (Índice-tasación) + 64 fol. + 24 (Índice-tasación) + 120 fol. + 2 h. (Índice). Falta cubierta posterior (220 x 315). Cast. Incluye las visitas:

5.1.- 1649 (marzo, 25 /Publicada 1 agosto). Actúa como visitador el presbítero canónigo Juan de la Guardia.

5.2.- 1654 (diciembre, 16-18). Actúa como visitador fray Pedro de Urbina, arzobispo de Valencia (1649-1658).

5.3.- 1658 (diciembre, 24-28). Actúa como visitador el presbítero canónigo de la S.M.I. Dr. Laudemio de Chavert.

6.- 1663. Libro de Visita. 130 fol. foliado (1ª y 2ª hojas ilegibles). Sin cubiertas (220 x 320). Cast. Mal estado. Visita de D. Martín López de Ontiveros, arzobispo de Valencia (1659-1666). Escritos los mandatos y finalizada la visita el 16 de diciembre de 1663.

7.- 1666...1670. Libro de Visitas. 22 fol. foliado + 97 fol. Sin cubierta delantera (215 x 320). Cast. Buen estado. Tinta algo borrada. Incluye las visitas:

7.1.- 1666 (octubre, 31). Visita del presbítero canónigo de la iglesia metropolitana Dr. Aurelio de Albelda (hijo de Carcaixent), por mandato del Cabildo, Sede Vacante.

7.2.- 1670 (diciembre, 1). Visita de D. José Barberá, obispo de Maronea por mandato de Luis Alfonso de los Cameros, arzobispo de Valencia (1668-1976).

8.- 1676. Libro de Visita. 160 fol. foliado + 2 fol. en mal estado. Faltan folios (220 x 315). Cast. Visita de Marco Antonio Gombau y Moliner, presbítero-canónigo... de la S.I. Metropolitana de Valencia, por mandato del Cabildo, Sede Vacante. Se inicia en 16 de agosto y se escriben los mandatos (final) en 19 del mismo mes.

9.- 1681.- Libro de Visita. 189 fol. foliado. Cubiertas en pergamino (210 x 320). Tinta borrosa. En mal estado y prácticamente ilegible. En el mismo año y en fecha 28 de junio se asienta en el libro de Confirmaciones la visita de Juan Tomás de Rocabertí, arzobispo de Valencia (1677-1699). Se inicia el 12 de mayo, finalizando al día siguiente

10.- 1690. Libro de Visita. 306 fol. foliado + 2 h. (Índice y tasación). Cubierta en pergamino (210 x 310). Cast. Visita de D. Antonio Ferrer y Milán, obispo de Heliopoli, pavorde de la S. I. Metropolitana de Valencia, visitador general por mandato de Fr. Juan Tomás de Rocabertí, arzobispo de Valencia. Se inicia el 12 de mayo, finalizando al día siguiente.

11.- 1694. Libro de Visita. 2 h. (Índice) + 244 fol. foliado. Cubierta pergamino (210 x 310). Cast. Visita de Isidoro Aparicio Gilart, obispo de Croya, del consejo de S. M. y su regente en el Supremo de Aragón, visitador general por mandato de Fr. Juan Tomás de Rocabertí, arzobispo de Valencia. Se inicia en 22 de diciembre y finaliza en 28 del mismo mes. Al final de los mandatos y tras la tasación incluye: “Memoria de los títulos de las rentas, de los cuales se tuvo noticia culminada la visita”.

12.- 1699. Libro de Visita. 259 fol. foliado + 3 h. (Índice). Cubierta pergamino (220 x 310). Cast. Visita de Jaime Losa, presbítero y canónigo de la Catedral, visitador general nombrado por el Cabildo, Sede Vacante. Se inicia la visita el 24 de septiembre y finaliza el 26.

13.- 1724. Libro de Visita. 2 h. + 568 fol. foliado. Cubierta pergamino (210 x 320). Cast. Estado regular y tinta borrosa. Visita de Antonio Togores y Valenzuela, presbítero canónigo, nombrado por el Cabildo en la Sede Vacante. Comienza la visita en 3 de noviembre y finaliza el 5 del mismo mes.

14.- 1726. Libro de Visita. 115 fol. foliado. Cubierta en pergamino (215 x 315). Cast. Visita de Andrés del Orbe Larreategui, arzobispo de Valencia (1725-1737), iniciada en 20 de enero.

15.- 1734. Libro de Visita. 258 fol. + 2 h. (Índice). Cubierta pergamino (210 x 320). Cast. Letra borrosa. Visita de Juan de la Torre y Despuig, presbítero caballero de la Orden de Montesa, visitador general por nombramiento de Andrés del Orbe Larreategui, arzobispo de Valencia. Iniciada el 24 de febrero.

16.- 1741. Libro de Visita. 2 h. (Índice y tasación) + 24 fol. foliado. Cubierta pergamino (210 x 310). Cast. Visita de Andrés Mayoral Alonso de Mella, arzobispo de Valencia (1737-1769), realizada en 3 de mayo.

17.- 1758. Libro de Visita. 2 h. (Índice y tasación) + 307 fol. foliado. Cubierta pergamino (220 x 320). Cast. Visita de Aurelio Beneyto, presbítero colegial en el Mayor de San Ildefonso (Universidad de Alcalá de Henares), deán de Segorbe, visitador general por nombramiento de Andrés Mayoral, arzobispo de Valencia. Visita realizada del 18 al 22 de junio, publicándose los mandatos en 12 d abril de 1760.

18.- 1770. Libro de Visita. 275 fol. foliado + 3 h. (Tasación e índice). Cubierta pergamino (215 x 310). Cast. Visita de Joaquín Gibertó, canónigo elegido por el Cabildo en Sede Vacante. Visita realizada en 22 de abril.

19.- 1775. Libro de Visita. 231 fol. filiados + 3 h. (Índice y tasación). Sin cubiertas (215 x 315). Cast. Visita de José Assensio de Ocón y Marcilla, visitador general por nombramiento de Francisco Fabián y Fuero, arzobispo de Valencia (1773-1794). Visita realizada en 13 de julio.

20.- 1792. Libro de Visita. 3 h. (Tasación e índice) + 201 fol. foliado. Cubierta pergamino (210 x 315). Cast. Visita de José Castell, nombrado visitador general por Francisco Fabián y Fuero, arzobispo de Valencia.

21.- 1797. Libro de Visita. 74 fol. foliado + 3 h. (Índice y tasación). Cubierta pergamino (220 x 320). Cast. Visita de José Castell por mandato de Juan Francisco Ximénez del Río, arzobispo de Valencia (1796-1800). Visita realizada del 3 al 6 octubre.

22.- 1807. Libro de Visita. 4 h. (Índice y tasación) + 143 fol. foliado. Sin cubiertas (210 x 320). Cast. Primeras páginas en mal estado. Visita del Dr. José Vicente Ibarra, visitador general nombrado por D. Joaquín Company Soler, arzobispo de Valencia (1800-1813). Visita realizada el 29 de julio.

23.- 1818. Libro de Visita 4 h. (Índice y tasación) + 158 fol. foliado. Sin cubiertas (210 x 310). Cast. Visita de Pedro Cano, visitador por Veremundo Arias Teixeiro, arzobispo de Valencia (1815-1824). Visita realizada el 6 de enero. Existe además otra copia simple de esta misma visita.

24. 1887. Certificación del informe que ha emitido la Comisión nombrada por el Clero de la Parroquial de Carcaixent para examinar el Auto recaído en el expediente instruido sobre la Santa Visita de 1887. Duplicado.

25.- 1944. Cuestionario para los párrocos de Nuestra Sra. de la Asunción de Carcaixent. Santa Visita Pastoral.

 

IV) VISITAS DE AMORTIZACIÓN

 

1.- Libro de Visitas de Amortización (1593, 1619, 1682, 1693, 1708 y 1733). Sin foliar y sin cubiertas.

2.- 1674. Libro de Visita de Amortización. Sin foliar. Cubierta pergamino (220 x 325). Val.

3.- 1689. Cuaderno de carrech y descarrech per a la Visita de Amortización. 1 / 2 fol. Sin foliar.

4.- 1732...1795. Diez cuadernos de Visitas de Amortización (1732, 1740, 1741, 1756, 1791 y 1795) de beneficios y un cuaderno de visita de amortización general (1740).

5.- 1733. Memorial para la visita de amortización. Cuaderno de 27 fol. foliado. Incluye una lista de censos y debitorios a favor del Clero (44.494 £. 8 s. 4 d.), administración de Pedro Garrigues, de Jaime Casanoves y Ofrecia Salom, Luciana Osset...

6.- 1739-1740. Libro Visita de Amortización (I y II). 548 fol. foliado. Cubierta pergamino (320 x 210).

7.- 1740. Cuadernos testimonios Visita de Amortización. Sin foliar. In fol.

8.- 1790. Testimonios sacados para esta Visita de Amortización.

 

V) LIBROS DE ACTAS CAPITULARES

 

1.- 1682, octubre, 26-1780, diciembre, 25. Libro de Actas Capitulares (Llibre en lo qual se continuen los capitols que te lo reverent Clero de la parrochial de Carcaxent). 125 fol. foliado. Cubierta pergamino (210 x 300). Val. Sig. ant.: Libro I.

2.- 1781, enero, 1-1831, enero, 27. II libro Actas Capitulares. 219 fol. foliado + 4 h. Cubierta pergamino (210 x 310). Cast.

3.- 1831, junio, 8-1904, diciembre, 21. III libro de Actas Capitulares. 5 h. + 181 fol. foliado. Cubierta cartoné (210 x 300). Cast.

4.- 1905, diciembre, 21-1934, diciembre, 21. IV libro de Actas Capitulares. 30 fol.escritos de los 200 que contiene. Cubierta cartoné (220 x 300). Cast.

5.- 1895-1917. Libro de Actas de las Conferencias teológico-morales que se celebran en la Parroquia de Carcaixent (para el Clero). Sin foliar. Cubierta cartoné (230 x 320).

 

VI) LIBROS DE CENSOS PARROQUIALES O MATRÍCULA PARROQUIAL[76]

 

1.- 1895, marzo, 10. Libro de Matrícula Parroquial. Apaisado con cubiertas cartoné (225 x 330). 376 fol. Incompleto y en mal estado. 11.655 individuos inscritos.

2.- 1893. Libro de Matrícula Parroquial. Cubierta cartoné (230 x 320).

3.- 1897. Libro de Matrícula Parroquial. Cubierta cartoné (230 x 320).

4.- 1909. Libro de Matrícula Parroquial. Cubierta cartoné (230 x 320). Sin foliar. Completo. 14.502 individuos inscritos.

5.- 1926. Libro de Matrícula Parroquial. Cubierta cartoné (230 x 320).

6.- 1945. Libro de Matrícula Parroquial. Cubierta cartoné (230 x 320).

 

VII) COFRADÍAS[77]

 

1.- Cofradía de Minerva (1560...1927). Capítulos, listas de cofrades, actas de juntas y otros documentos relacionados con la misma (5 libros y una caja). Contiene también la bula de fundación en mal estado.

2.- Cofradía de Nuestra Señora de la Salud de Cogullada (1692...). Fundación, capítulos y varios documentos sueltos.

3.- Cofradía de la Pasión de Cristo o de la Sangre (1760...1879). Capítulos, cofrades, actas de juntas y otros documentos sueltos. (Un libro con cubierta pergamino).

4.- Cofradía de Nuestra Señora del Rosario (ss. XVII-XVIII). Sólo se conservan varios privilegios de altar en pergamino.

5.- Congregación de San Luis Gonzaga y Nuestra Sra. de Aguas Vivas (1871...1920). Apocas, listas de cofrades, etc. (4 libros y una caja).

6.- Cofradía Virgen de Aguas Vivas (1922.../1670). Contiene documentación relacionada con el culto a la Virgen de Aguas Vivas (Una caja). Esta cofradía continúa en la actualidad y existe documentación en poder de sus juntas directivas.

7.- Congregación Mariana de las Hijas de María (1873-1897). Dos cuadernos en 1 / 2 fol. Uno de las actas de la asociación (1873-1893) y otro de cuentas y asociadas (1891...1897).

 

VIII) CLÁUSULAS TESTAMENTALES

 

1.- 1600-1636. Libro de Cláusulas Testamentales. Sin foliar. Cubiertas pergamino (210 x 310). Val.

2.- 1637-1690. Libro de Cláusulas Testamentales. Sin foliar. Cubiertas pergamino (200 x 300). Val. Deja parte del libro en blanco, siendo sustituido por cuadernillos sueltos.

3.- Carpetas con hojas sueltas plegadas con la cláusula testamental por años, con su correspondiente manifiesto de los difuntos:


3.1.- 1596...1616.

3.2.- 1617-21, 1623-24-26-27.

3.3.- 1628...1637.

3.4.- 1640...1653.

3.5.- 1654...1668.

3.6.- 1669-1678.

3.7.- 1679-1689.

3.8.- 1690.

3.9.- 1691.

3.10.- 1692.

3.11.- 1693.

3.12.- 1694.

3.13.- 1695.

3.14.- 1696.

3.15.- 1697.

3.16.- 1698.

3.17.- 1699.

3.18.- 1700.

3.19.- 1701...1705.

3.20.- 1706.

3.21.- 1707.

3.22.- 1708.

3.23.- 1709.

3.24.- 1710.

3.25.- 1711.

3.26.- 1712.

3.27.- 1713.

3.28.- 1715.

3.29.- 1717.

3.30.- 1719.

3.31.- 1721.

3.32.- 1722.

3.33.- 1723.

3.34.- 1724.

3.35.- 1725.

3.36.- 1726.

3.37.- 1727.

3.38.- 1728.

3.39.- 1729.

3.40.- 1730...1739.

3.41.- 1740.

3.42.- 1741.

3.43.- 1742.

3.44.- 1743.

3.45.- 1744.

3.46.- 1745.

3.47.- 1746.

3.48.- 1747.

3.49.- 1748.

3.50.- 1749.

3.51.- 1750.

3.52.- 1751.

3.53.- 1752.

3.54.- 1753.

3.55.- 1754.

3.56.- 1755.

3.57.- 1756.

3.58.- 1757.

3.59.- 1758.

3.60.- 1759.

3.61.- 1760.

3.62.- 1761.

3.63.- 1763.

3.64.- 1764.

3.65.- 1766.

3.66.- 1767.

3.67.- 1768.

3.68.- 1770.

3.69.- 1771.

3.70.- 1772.

3.71.- 1773.

3.72.- 1774.

3.73.- 1775.

3.74.- 1776.

3.75.- 1777.

3.76.- 1778.

3.77.- 1779.

3.78.- 1780.

3.79.- 1781.

3.80.- 1782.

3.81.- 1783.

3.82.- 1784.

3.83.- 1785.

3.84.- 1790.

3.85.- 1791.

3.86.- 1792.

3.87.- 1793.

3.88.- 1794.

3.89.- 1795.

3.90.- 1796.

3.91.- 1797.

3.92.- 1798.

3.93.- 1799.

3.94.- 1800.

3.95.- 1801.

3.96.- 1802.

3.97.- 1803.

3.98.- 1804.

3.99.- 1805.

3.100.- 1806.

3.101.- 1807.

3.102.- 1808.

3.103.- 1809.

3.104.- 1810.

3.105.- 1811.

3.106.- 1812.

3.107.- 1813.

3.108.- 1814.

3.109.- 1815.

3.110.- 1816.

3.111.- 1817.

3.112.- 1818.

3.113.- 1819.

3.114.- 1820.

3.115.- 1821.

3.116.- 1822.

3.117.- 1823.

3.118.- 1824.

3.119.- 1825.

3.120.- 1826.

3.121.- 1827.

3.122.- 1828.

3.123.- 1829.

3.124.- 1830...1831.

3.125.- 1849.

3.126.- 1850.

3.127.- 1851.

3.128.- 1852.

3.129.- 1853.

3.130.- 1854.

3.131.- 1855.

3.132.- 1856.

3.133.- 1857.

3.134.- 1858.

3.135.- 1859.

3.136.- 1860.

3.137.- 1861.

3.138.- 1863.

3.139.- 1864.

3.140.- 1865.

3.141.- 1866.

3.142.- 1867.

3.143.- 1868.

3.144.- 1869.

3.145.- 1870.

3.146.- 1871.

3.147.- 1872.

3.148.- 1873.

3.149.- 1874.

3.150.- 1875.

3.151.- 1876.

3.152.- 1877.

3.153.- 1878.

3.154.- 1884...1890-1893.

3.155.- Sin año.


 

4.- Cuadernillos de testamentos, codicilios y cláusulas (1636...1703).

5.- Carpetas de testamentos y papeles varios sobre herencias (ss. XVII-XIX). Testamentos de linajes Boscá, Armengol, Taléns, Rico, Garrigues...

 

IX) ADMINISTRACIONES, FUNDACIONES, BENEFICIOS Y OBRAS PÍAS.

 

1.- (1544) 1612-1677. Llibre de títols dels bens recaens en les herencies del quondam Patricio Pablo, ciutadà i de la quondam Esperança Rubió, coniuges, fet per mossén Francisco Salat en lo mes de octubre del any 1663. Pose en advertecia que el llibre no se ha pogut acabar per los anys consecutius per ço que cartes i papers a ell concernients es troben en diferents parts i temps, i així se ha fet per lo orde de ABC. 284 fol. foliado (En el fol. 125 r. se lee: “Censos imposats sobre les terres i cases de la herencia de Patrici Pablo i Esperança Rubió, hereua del quondam Pere Rubió”). Sin cubiertas (210 x 300). Val./Cast.

2.- 1758-1844. Libro de la Administración dejada por el Dr. Bartolomé Selma, médico de Valencia, a favor de las huérfanas desde el año 1758 inclusive, siendo administradores D. Francisco Albiñana, rector, y el alcalde anual, regidor mayor y perpetuo D. Joseph Taléns. Incluye cuentas y nombramientos de huérfanas. 239 fol. foliado. Cubierta pergamino (250 x 335).

3.- 1688 (1660-1704). Llibre de la administració de obres píes dexades per diferents persones, les quals se han de cumplir, dispost per mossén Antoni Nadal, prevere archiver de la parroquial de Carcaixent en lo any 1688, lo qual llibre esta dispost per lo orde ABC nomenant les persones dexaren les obres píes y en cada obra pía se asignen les persones a les quals toca el cumplirla i satisferla, advertinse que los actes que son menester per cada obra pía se asignen a la... de aquella si estan en lo archiu o no ab la nota de que si, i si no a sita nota no estan en dit archiu. I tots los que estan la nota, estan los actes en dit archiu en lo calaix del almarí en lo títol de administracions diverses i obres píes. 162 fol. foliado. Cubierta pergamino (190 x 300). Val. Ordenación alfabética.

4.- 1688-1846. Llibre de la administració del llegat deixat per lo quondam mossén Pere Joan Garrigues, rector de la baronía de Sollana al reverent clero de la parrochial de Carcaixent [“...los papers concernients a esta administració de mossén Pere Joan Garrigues, rector de la baronía de Sollana, ab tots los actes estan en lo calaix intitulat: Administracions i de(i)xes que estan en lo almari de este archiu de la parroquial de Carcaixent”]. 264 fol. foliado. Cubiertas pergamino con cierre de carpeta (230 x 310). Val. h. 1756.

5.- 1702-1841. Llibre que conté la administració de Salvador Gibert Nicolau, ciutadà, notari de Alzira. Contiene el testamento (1699, agosto, 30, ante el notario Pere Garrigues), obligaciones, cargas, bienes, descargos y administradores-cuentas. 230 fol. ocupados de los 328 que contiene. Sin cubiertas. Val hasta 1758.

6.- 1730-1851. Libro de la fundación dejada por Jaime Casanoves y Eufrasia Salom, conyugues y sin descendencia. Contiene administradores, testamento (ante el escribano Jaime Taléns en 5-II-1730), bienes vendidos, bienes perpetuos existentes, obligaciones y obras pías cargadas. 219 fol. + 32 h. Cubiertas pergamino (200 x 310). Cast.

7.- 1776-1845. Administración de José Garrigues de Jaime o Monte de Piedad de Santa Bárbara. Sin foliar. Cubiertas pergamino (190 x 290).

8.- 1777...1797. Instancias y solicitudes al Monte Pío o de Piedad de José Garrigues de Jaime que se presentan al Rector (administrador) pidiendo cantidades para cultivar. Folios sueltos (Una caja).

9.- 1771-1776. Administración de José Garrigues de Jaime o Monte de Piedad. Sin foliar. Cubiertas pergamino (299 x 290). Mal estado.

10.- 1785-1865. Libro de la Administración de José Castany[78]. 83 fol. foliado. Faltan los dos primeros folios. Cubierta pergamino (210 x 305). Sig. ant. 14.

11.- 1822-1871. Administración de Francisco Antonio Garrigues y Serra. Sin foliar. Cubierta cartoné (225 x 310).

12.- 1831-1935. Libro que contiene la cuenta con carga y data de la administración de la Demanda de Almas del Purgatorio. Sin foliar. Cubierta pergamino (200 x 310).

13.- 1847-1855. Libro que contiene las administraciones:

13.1.- Administración de José Garrigues de Jaime, familiar del Santo Oficio, fundada en mayo de 1763 según testamento ante Francisco Bernabeu.

13.2.- Administración de Salvador Gibert, fundada según testamento de 30 de agosto de 1699 ante Pedro Garrigues.

13.3.- Administración de Jaime Casanoves y eufrasia Salom, consortes, fundada según testamento de 5 de febrero de 1730 ante Jaime Taléns.

13.4.- Administración de Cayetano Ortega, fundada según testamento de 6 de noviembre de 1808 ante Lorenzo Carreres. Sin foliar. Cubiertas cartoné (225 x 310).

14.- 1923-1944. Libros de Actas y cuentas a veces de la fundación de D.ª Isabel Soriano Pallasar, de las reuniones de la Junta del Patronato de las Escuelas “Ave María”, fundadas por testamento de 14 de abril de 1915. 100 fol. foliados. Cubierta cartoné (220 x 320). Existen también 2 cajas con documentos varios de estas escuelas en el presente siglo.

15.- 1952-1981. Libro de fundaciones número I. Contiene 10 fundaciones. 200 fol. foliado. Sin cubiertas. Queda en el archivo de la Casa Abadía.

16.- 1952-1981. Libro de fundaciones número II. Fundación n.º 11 a la 20. 200 fol. foliado. Sin cubiertas. Queda en el archivo de la Casa Abadía.

17.- 1858-1981. 1952-1981. Libro de fundaciones número III. Fundación n.º 21 a 35. De los 100 fol. que contiene sólo ocupados 35. Sin cubiertas. Queda en el archivo de la Casa Abadía.

18.- 1952-1980. Libro de Fundaciones de la Iglesia de Ntra. Sra. de la Asunción de Carcaixent. De los 100 fol. que contiene solamente se hallan ocupados 26 fol. Sin cubiertas. 37 fundaciones o pías memorias, con diversas cancelaciones aprobadas por el arzobispado. Queda en el archivo de la Casa Abadía.

19.- Documentación varia sobre los beneficios de la Parroquia de la Asunción (ss. XVII-XIX). 3 cajas.

 

X) ADMINISTRACIÓN MARTÍN BOSCÁ (HOSPITAL)

 

1.- Libros.

1.1.- 1758. Libro de cuenta y razón de la nueva concordia de la Administración de D. Martín Boscá y la villa de Carcaixent en el año 1758. 594 fol. Cubierta pergamino (300 x 430).

1.2.- 1758-1792. Libro de la nueva administración del Hospital de pobres enfermos de Carcaixent. Entradas y salidas (1758-1792). 296 fol. Cubierta pergamino con refuerzos de cuero (440 x 300).

1.3.- 1764-1792. Libro segundo de las rentas de la Administración de D. Martín Boscá de la villa de Carcaixent. 277 fol. foliado. Cubierta pergamino (220 x 310).

1.4.- 1792-1799. Libro de cuentas por menor con cargo y data de la Administración de D. Martín Boscá. Sin foliar. Cubierta pergamino (220 x 310).

1.5.- 1792-1812. Libro de la renta de la Administración de D. Martín Boscá de la villa de Carcaixent. 277 fol. foliado. Cubierta pergamino (220 x 310).

2.- Cajas.

2.1.- 1611...1819. Distintos pasaportes del Hospital / al Hospital de Carcaixent provenientes de otros hospitales (San Juan de Dios de Alicante, general de Valencia, de niños huérfanos del P. San Vicente de Valencia, de Xàtiva, de Elche, Caridad de Orihuela, Ntra. Sra. de los Dolores de Cartagena) en los años 1611, 1621, 1634, 1783, 1784, 1785, 1801 y 1819. (Caja 2.ª).

2.2.- 1762...1776. Cuadernillos de recetarios de médicos y cirujanos del Hospital de Carcaixent. 1 / 2 fol. (Caja 2.ª).

2.3.- 1749...1769. Dietarios del gasto diario por años y meses del Hospital de Carcaixent. Cuadernillos (100 x 310). (Caja 1.ª).

2.4.- Visita de Amortización del Hospital y trozos de otras visitas. (Caja 2.ª).

2.5.- Varios testamentos relacionados con legados al Hospital (s. XVIII). (Caja 2.ª).

2.6.- 1733...1860. Administración del Hospital: Cuadernillos de 1 / 2 fol. de quitaments, censos, apocas, Memoria de los que deben a la Administración de Boscá. (Caja 3.ª).

2.7.- Administración del Hospital (s. XVIII-XIX): Cuentas, arrendamientos de casas y tierras, y venta de los bienes de la Administración de Boscá.

2.8.- Linaje Boscá (s. XVIII): documentos varios. (caja 6.ª).

2.9.- 1623...1709. Relaciones de propiedades, joyas, inventarios, cuentas, seda, herencias, cartas e impuestos de la Administración de Boscá.

 

XI) FÁBRICA PARROQUIAL Y SIMILARES

 

1.- 1782-1847. Libro de Administración de misas y fábrica parroquial (Fábrica de Difuntos y albats). 157 fol. foliado. Cubierta pergamino (300 x 430). Cast.

2.- 1800. Cuadernos de cuentas de cera y fábrica (Caja 2.ª).

3.- 1701-1703. Documentos justificativos de reliquias (San Bonifacio, San Abdón y San Senén, Santa Bárbara, San Magno, Santa Hilaria, San Diodoro, San Deodato, San Gaudencio y San Columbano. Varios pergaminos originales con las auténticas.

4.- 1808...1882. Cuadernos de cuentas de fábrica parroquial.

5.- 1631...1882. Obras y altares de la Parroquia (Caja 3.ª).

6.- ss. XVII-XIX. Carpetas con documentos relacionados con las ermitas, archivo, campanario, sacristía, órgano, ornamentos y objetos de culto e inventarios (ornamentos y archivo 18.., 1942-1952) (Caja 3.ª).

 

XII LIBROS RACIONALES

 

En el inventario de Fogués de 1925 ya faltaban los racionales de 1600, 1601 y 1691, en el inventario realizado por Torres Faus faltaban además los libros correspondientes a 1605, 1615 y 1691. Existen algunos racionales en muy mal estado que no se inventarían aquí por estar en una situación prácticamente irrecuperables[79].

La presentación de estos libros racionales y su formato varían según su cronología. De 1600 a 1645 presentan unas dimensiones de 300 x 120 mlms salvo los de 1618 y 1637 (340 x 120); hasta 1800 se agrandan (340 x 120) salvo los de 1658 y 1667 (400 x 120); 1800... (350 x 120). Consecuentemente al esplendor de la Parroquia aumentan en grosor y cambia la forma de encuadernación.

1.- 1602[80].

2.- 1603.

3.- 1604.

4.- 1605.

5.- 1606.

6.- 1607.

7.- 1608.

8.- 1609.

9.- 1610.

10.- 1611.

11.- 1612.

12.- 1613.

13.- 1614.

14.- 1616.

15.- 1617.

16.- 1618.

17.- 1619.

18.- 1621.

19.- 1622.

20.- 1623.

21.- 1624.

22.- 1626.

23.- 1627.

24.- 1628.

25.- 1629.

26.- 1630.

27.- 1631.

28.- 1632.

29.- 1633.

30.- 1634.

31.- 1635.

32.- 1636.

33.- 1637.

34.- 1638.

35.- 1639.

36.- 1640.

37.- 1641.

38.- 1642.

39.- 1643.

40.- 1644.

41.- 1645.

42.- 1646.

43.- 1647.

44.- 1648.

45.- 1649.

46.- 1650.

47.- 1651.

48.- 1652.

49.- 1653.

50.- 1654.

51.- 1655.

52.- 1656.

53.- 1657.

54.- 1658.

55.- 1659.

56.- 1660.

57.- 1661.

58.- 1662.

59.- 1663.

60.- 1664.

61.- 1665.

62.- 1666.

63.- 1667.

64.- 1668.

65.- 1669.

66.- 1670.

67.- 1671.

68.- 1672.

69.- 1673.

70.- 1674.

71.- 1675.

72.- 1676.

73.- 1677.

74.- 1679.

75.- 1680.

76.- 1681.

77.- 1682.

78.- 1683.

79.- 1684.

80.- 1685.

81.- 1686.

82.- 1687.

83.- 1688.

84.- 1689.

85.- 1690.

86.- 1692.

87.- 1693.

88.- 1694.

89.- 1695.

90.- 1696.

91.- 1697.

92.- 1698.

93.- 1699.

94.- 1700.

95.- 1701.

96.- 1702.

97.- 1703.

98.- 1705.

99.- 1706.

100.- 1707.

101.- 1708.

102.- 1709.

103.- 1710.

104.- 1711.

105.- 1712.

106.- 1713.

107.- 1714.

108.- 1715.

109.- 1716.

110.- 1717.

111.- 1718.

112.- 1719.

113.- 1720.

114.- 1721.

115.- 1722.

116.- 1723.

117.- 1724.

118.- 1725.

119.- 1726.

120.- 1727.

121.- 1728.

122.- 1729.

123.- 1730.

124.- 1731.

125.- 1732.

126.- 1733.

127.- 1734.

128.- 1735.

129.- 1736.

130.- 1737.

131.- 1738.

132.- 1739.

133.- 1740.

134.- 1741.

135.- 1742.

136.- 1743.

137.- 1744.

138.- 1745.

139.- 1746.

140.- 1747.

141.- 1748.

142.- 1749.

143.- 1750.

144.- 1751.

145.- 1752.

146.- 1753.

147.- 1754.

148.- 1755.

149.- 1756.

150.- 1757.

151.- 1758.

152.- 1759.

153.- 1760.

154.- 1761.

155.- 1762.

156.- 1763.

157.- 1764.

158.- 1768.

159.- 1769.

160.- 1770.

161.- 1772.

162.- 1773.

163.- 1774.

164.- 1775.

165.- 1778.

166.- 1779.

167.- 1780.

168.- 1781.

169.- 1782.

170.- 1783.

171.- 1784.

172.- 1785.

173.- 1786.

174.- 1787.

175.- 1788.

176.- 1789.

177.- 1790.

178.- 1791.

179.- 1792.

180.- 1793.

181.- 1794.

182.- 1795.

183.- 1796.

184.- 1797.

185.- 1798.

186.- 1799.

187.- 1800.

188.- 1804.

189.- 1805.

190.- 1808.

191.- 1811.

192.- 1813.

193.- 1817.

194.- 1819.

195.- 1820.

196.- 1825.

197.- 1827.

198.- 1828.

199.- 1830.

200.- 1835.

201.- 1836.

202.- 1837.

203.- 1838.

204.- 1841.

205.- 1842.

206.- 1843.

207.- 1844.

208.- 1845.

209.- 1846.

210.- 1847.

211.- 1850.

212.- 1851.

213.- 1853.

214.- 1854.

215.- 1855.

216.- 1857.

217.- 1858.

218.- 1859.

219.- 1860.

220.- 1861.

221.- 1862.

222.- 1863.

223.- 1864.

224.- 1865.

225.- 1866.

226.- 1867.

227.- 1868.

228.- 1870.

229.- 1871.

230.- 1872.

231.- 1873.

232.- 1874.

233.- 1875.

234.- 1876.

235.- 1878.

236.- 1879.

237.- 1881.

238.- 1882.

239.- 1883.

240.- 1884.

241.- 1886.

242.- 1887.

243.- 1888.

244.- 1889.

245.- 1890.

246.- 1891.

247.- 1892.

248.- 1893.

249.- 1894.

250.- 1895.

251.- 1904.

252.- 1906.

253.- 1911.

254.- 1918.

255.- 1926.

256.- 1943-44-45.

257.- 1945-48.

258.- 1952-56.

259.- 1957-73.


 

XIII) LIBROS DE CULTO PARROQUIAL: MANOS DE MISAS Y DE PAGO.

 

1.- Libros de Manos de Misas (Cub. perg. 430 x 300).

1.1.- 1672-1719.

1.2.- 1720-1729.

1.3.- 1730-1739.

1.4.- 1740-1749.

1.5.- 1750-1759.

1.6.- 1760-1769 (sin cubiertas).

2.- Cuadernos sueltos de Manos de Misas (430 x 300).

2.1.- 1773.

2.2.- 1774.

2.3.- 1775.

2.4.- 1776.

2.5.- 1777.

2.6.- 1778.

2.7.- 1779.

2.8.- 1780.

2.9.- 1781.

2.10.- 1786.

2.11.- 1787.

2.12.- 1788.

2.13.- 1790.

2.14.- 1792.

2.15.- 1794.

2.16.- 1797.

2.17 – 2.21.- 5 cuadernillos o manos sin fecha.

3.- Otros cuadernos (Cajas).

3.1.- Cuadernos de pagos de misas por meses de los años 1746, 1748 a 1776, 1783, 1786, 1796, 1797, 1806, 1812, 1814, 1815 a 1821, 1825 a 1836, 1840 a 1844, 1880, 1882, 1885 a 1893. Tamaño folio.

Caja 1.ª (1746...1786).

Caja 2.ª (1796...1830).

Caja 3.ª (1831...1893).

3.2.- Cuadernos de misas (220 x 310) de 1860, 1861, 1863, 1864 a 1893 (Caja 4.ª).

3.3.- Cuadernos de las misas amortizadas y de la Capella dels Sants de la Pedra de la iglesia parroquial de la villa de Carcaixent en l’any 1737.1 / 2 fol. (Caja 5.ª).

3.4.- Cuadernos de manos de misas (1 / 2 fol.) de 1747, 1748, 1749, 1750, 1751, 1752, 1753, 1754, 1755, 1771, 1772, 1774 (Caja 5.ª).

3.5.- Manos de celebraciones o de misas (310 x 110) de 1726, 1777 y 1808. Cuadernos (Caja 5.ª).

3.6.- Manos de pagos de Almas del Purgatorio. Tamaño folio. 1768, 1776, 1781 a 1784, 1786, 1789, 1790, 1792 y 1793 (Caja 5.ª).

4.- 1667. Diario de celebraciones. Libro cubiertas pergamino (430 x 300). Sin foliar. Advertencies (Val.).

5.- Carpetas sobre temática relacionada con el culto y clero (ss. XVII-XIX).

5.1.- 1837. Solemnidades y procesiones (Corpus, Inmaculada, Asunción, Virgen de Aguas Vivas, Primera dominica de Ntra. Sra. del Rosario, Entierro de la Cofradía de la Sangre y de los Mayordomos de los Santos de la Piedra).

5.2.- Sepulturas y entierros.

5.3.- Culto y Clero (Pagos de 1842-1851, administración general de 1856, recibos de 1842-55.

5.4.- Capítulos del Clero.

5.5.- Celebraciones de Misas.

5.6.- Curato (Cartas nombramientos de cura de 1775, otros nombramientos (1847-52), otras cartas (1706-1818), rentas de 1629, títulos de curato de 1775, circulares (1714), correspondencia (1685)y memoriales (1784).

6.- 1556-1568. Llibre de perpetuals de la sglesia de Carcaixent. Cubiertas pergamino (220 x 320). Sin foliar.

7.- 1599 (ss. XVI-XVII). Llibre de dobles e perpetuals de la sglesia de Carcaixent. 150 fol. foliado. Cubiertas pergamino (220 x 320).

8.- S. XVII- Llibre de dobles e perpetuals de la sglesia de Carcaixent. Cubiertas pergamino (220 x 320). Sin foliar.

9.- Libros de misas (Dietarios) 1939-42-52-53-77-78-79-81.

 

XIV) CUENTAS COLECTOR, SÍNDICO Y GENERALES.

 

1.- 1622-1866. Cuadernos sueltos con las cuentas y apocas del Síndico: rebuts, cartas, cuentas...

2.- 1622...1866. Cuadernos de cuentas y apocas del Síndico. Tamaño folio y 1 / 2 fol. Incompletos en su gran mayoría.

3.- 1646-1686. Libro de cuentas del Síndico y Colector. 244 fol. foliado + 27 h. Sin cubiertas (200 x 300). Val.

4.- 1678-1684. Libro de cuentas del Síndico (Original dels comptes del Sindicat). Incluye apocas. 98 fol. foliado. Cubiertas pergamino (240 x 320). Mal estado.

5.- 1650...1862. Cuentas y papeles varios del Síndico y Colector (apocas, cuentas, etc.). Mal estado.

6.- 1740... Renta amortizada y votiva.

7.- 1781-1854. Libro de Cuentas del Síndico. 147 fol. foliado. Cubierta pergamino (240 x 340).

8.- 1795-1843. Cuaderno de atrasados de renta votiva.

9.- 1832...1869. Cuadernos de cuentas del colector-capiscol (1832, 1835, 1836, 1837, 1838 a 1841, 1843, 1848, 1849, 1851, 1858, 1860, 1861, 1862, 1868 y 1869).

10.- 1808-1844. Libro de entradas y salidas del Arca, colectas, décimas, capsueldos, figura y porciones que percibe el Clero para ropa a los monacillos, misa de once en cuanto al aumento y demás perteneciente a la figura y capsueldos tanto en lo votivo como en lo amortizado que empieza en el año 1808. 282 fol. foliado. Cubiertas pergamino (210 x 310).

11.- 1845-1880. Libro de entradas y salidas. Sin foliar. Cubiertas cartoné (210 x 310).

12.- 1845-1934. Libro de cuentas parroquiales del Sindicado, dadas por el Síndico del Clero. Sin foliar. Cubiertas cartoné (220 x 310).

13.- 1847-1892. Libro cuentas administración y gasto general. Sin foliar. Cubiertas cartoné (220 x 310). Se observan tres tipos de contabilidad: de Vicaría por expedición de certificados; culto por bautismo, rosarios, misas...; y general (material, obras, gastos generales, salarios y fábrica). Las dos contabilidades a veces van juntas.

14.- 1881-1813. Libro de entradas y salidas de parroquial iglesia de Carcaixent. Sin fol. Cubiertas cartoné (220 x 310).

15.- 1941-1942. Libro de cuentas de culto y vicaría. Sin foliar. Sin cubiertas.

16.- 1941-1946. Cuentas del votivo de entierros. Folios sueltos en mal estado.

17.- 1942-1944. Libro de cuentas de culto y vicaría. Sin foliar. Sin cubiertas. Mal estado.

18.- 1947-1950. Libro de cuentas y culto parroquial. 79 fol. foliado. Sin cubiertas.

19.- 1952-1975. Libro de cuentas generales, gastos e ingresos. 100 fol. foliado. Sin cubiertas.

20.- 1959-1960. Libro de cuentas de culto parroquial. Sin fol. Sin cubiertas.

21.- 1963-1968. Libro de cuentas generales (Cuentas de Vicaría). 80 fol. foliado. Sin cubiertas.

22.- 1966-1970. Libro de cuentas generales. Apaisado. Sin foliar. Sin cubiertas.

23.- 1971-1982. Libro de cuentas generales (Culto). Sin foliar. Apaisado ( 1 / 2 fol.). Sin cubiertas.

24.- 1976-1980. Libro de cuentas generales. Sin foliar. Sólo empleadas 5 hojas. Sin cubiertas.

25.- 1939-1941. Libro de cuentas de culto y vicaría. Sin foliar. Cubiertas cartoné (210 x 310).

 

XV) CENSALES Y CENSOS.

 

Esta sección, juntamente con la de racionales y legajos varios son los tres grupos documentales mayormente afectados por las inundaciones del pasado 20 de octubre de 1982. La documentación sobre censales y otros bienes de la iglesia queda en un 50 por ciento en muy mal estado, incluso nos atrevemos a decir irrecuperable.

1.- 1634-1688. Sumari de Coriolo (sic) de la renta amortizada de la renta del Sindich y contes de emblanchs donats per los colectors y causes debitoris. Cubierta pergamino (220 x 320). Sin foliar.

2.- 1646. Deutes que diferents persones duen al Clero y Capellans de Carcaixent en lo present any 1646. 33 fol. foliado + 65 h. en blanco. Cubierta pergamino (220 x 320). Buen estado (Val.).

3.- 1681. Libre de la primera taula de censals y debitoris per a la colecta que te adquirits lo reverent Clero de Carcaixent. Cubierta pergamino (450 x 150). Sin foliar.

4.- 1683. Libre antich de Censals. Advertencies sobre la present memoria i taula de censals que no es cobren, los quals vulgarment se diuen nihils, feta per el sindich F. Salat (Agrupados por meses). 115 fol. foliado. Cubierta pergamino (220 x 320). Buen estado (Val.).

5.- 1683. Advertencies sobre la present memoria y taula de censals que no es cobren, los quals vulgarment se dihuen nihils. Y en lo fi ia una proposició feta per lo Sindich del reverend Clero sobre la recuperació de les pencions de dits censals que no es cobren. 94 fol. foliado. Cubierta pergamino (220 x 320). Buen estado (Val.).

6.- 1730-1758. Libro de listas de censos, debitorios, arriendos y cartas de gracia. Cubiertas pergamino (220 x 320). Mal estado. Sin foliar.

7.- 1770-1825. Libro que contiene:

7.1.- Lista de censos, debitorios, arriendos de casas y tierras pertenecientes al Clero de Carcaixent.

7.2.- Cuentas de los colectores de dichas rentas.

7.3.- Rentas que cobran los síndicos del Clero y cuentas de dichos síndicos.

7.4.- Cuentas de la Administración de Pedro Garrigues.

7.5.- Cuentas de los racionales.

8.- 1790-1799. Cuadernos (11) de listas de censos debitorios, arriendos y cartas de gracia a cobrar por el Colector.

9.- S. XVII-XIX. Cinco libros más en mal estado que responden a listas y justificantes de los distintos censales cargados a favor de la Iglesia de Carcaixent.

10.- 1600 y ss. Pergaminos pequeños que combinan partes impresas con manuscritas que corresponden a privilegios de amortización. Estos pergaminos fueron enormemente afectados en las pasadas inundaciones.

11.- 1564-1736. Ocho cajas con cuadernos de documentación correspondiente a carregaments, quitaments y transportació de censales.

12.- 1571-1731. Quedan, por otra parte, pendientes de una posible restauración, a nuestro entender irrecuperables 12 libros de censales, formados por la unión de toda la documentación justificativa de estos y correspondiente a cada uno de estos a un mes. Un inventario realizado en 1979 los clasificaba de la siguiente forma:

I. Març: 1571-1731 (Contiene un pliego decensales de la Iglesia de San Bartolomé de Cogullada que a su vez hace referencia a un censal fundado en Ternils en 1399).

II.Febrer: ss. XVII-XVIII.

III. Setembre: 1600-finales s. XVIII (Contiene varias copias y escrituras de censales).

IV. Juny: ss. XVII-XVIII.

V. Gener: 1604-finales S. XVIII.

VI. Agost: ss. XVII-XVIII.

VII. Juliol: ss. XVII-XVIII.

VIII. Novembre.: ss. XVII-XVIII.

IX. Maig: ss. XVII-XVIII.

X. Abril: ss. XVII-XVIII.

XI. Octubre: ss. XVII-XVIII.

XII. Desembre: ss. XVII-XVIII.

 

XVI) DIEZMOS, ARRIENDO DE CARNES Y OTROS.

 

1.- Arriendo del Diezmo. Varios cuadernos (1661-1685).

2.- Libros de diezmos y primicias (s. XVII). Libros con cubiertas pergamino en muy mal estado e ilegibles.

3.- Diezmos y primicias (1631-1708). Papeles varios.

4.- Arriendo de Carnes. Cuadernos de 1639, 1640, 1641, 1648, 1649, 1651 y 1652.

5.- Equivalente. Impuesto.

6.- Subsidio, Visita del Timbre y Desamortización: Subsidio eclesiástico (1612-1635), Subsidio de galeras, defensa de la dezima (1684).

 

XVII) BULAS DE DIFUNTOS

 

Varias bulas impresas en papel a favor de distintos personajes de Carcaixent concediéndose indulgencias y otros favores. Signatura antigua Leg. n.º 9. Incluye además esta caja un cuaderno que registra las bulas concedidas a distintos feligreses de la Parroquia de la Asunción de Carcaixent realizado en 1955.

 

XVIII) DECRETOS, PASTORALES, ORDENES, CIRCULARES Y CORRESPONDENCIA DE LA CURIA, JUBILEOS (1626), PRIVILEGIOS DE ALTAR (1626) Y LETRAS APOSTÓLICAS (ss. XVII-XIX), LICENCIAS EXPOSICIÓN SACRAMENTO Y 40 HORAS.

 

XIX) LINAJES.

 

1.- Linaje Boscá (Testamentos, correspondencia, inventarios de propiedades, compras y ventas, cuentas, etc.) ss. XVII-XVIII.

2.- Linaje Armengol, Garrigues, Gibert (Documentación varia sobre Francisco Antonio Garrigues, Pedro Garrigues, José Garrigues de Jaime, Salvador Gibert, Pedro Gibert y el Colegio de la Enseñanza de su fundación, Isabel Juan Gibert...).

3.- Linaje Pascual Morera, Vicente Marco, Josefa Múñoz, Vicente Ribera Tarragó (Legajo de sucesión, títulos y otros documentos de este presbítero), Vicente Selma, Marco Sanchis, Francisca Timor...).

Esta serie no corresponde a ninguna función eclesial propiamente dicha, ni siquiera es frecuente encontrarla en los archivos parroquiales, obedece a la ordenación que en este siglo realiza Francisco Fogués, personaje muy interesado por los estudios genealógicos de los apellidos de mayor arraigo en Carcaixent.

 

XX) CONVENTOS.

 

1.- San Francisco (ss. XVIII-XIX). Rebuts i cartes (1746...).

2.- Dominicas (ss. XVIII-XIX). Correspondencia (1732-1848), Corpus Christi (1735-1775), copia escritura Convento (1735).

 

XXI) PROCESOS Y DOCUMENTOS JUDICIALES.

 

(1575...1802). Incluye procesos de distinta índole: Procesos eclesiásticos, procesos civiles, procesos y demandas, decretos, procés de rahons de la Baylia de Carcaixent y de la Cort del Justícia, dictamen judicial, prosesos de apelacions y de presentacions.

 

XXII) OTROS DOCUMENTOS NOTARIALES.

 

1.- apocas (Albaranes). (ss. XVII-XIX).

2.- Actos notariales. (ss. XVI-XVII).

3.- Cartas nupciales.

4.- Clams (1630...). Cort del Justícia de Carcaixent.

5.- Cesiones y donaciones: Cesiones, arriendos almonedas (1590-1707), donaciones familiares (1636-1656), escrituras y cesiones (ss. XVII-XVIII), donaciones (1756).

6.- Concordias.

7.- Cuentas decretadas (s. XVII).

8.- Cuentas (s. XVII).

9.- Cartas y certificados de pobreza (s. XVII).

10.- Escrituras de compromiso y condenas.

11.- Demandas.

12.- Decretos y declaraciones: Decrets varis, decrets de fortificacions (1650...).

13.- Discusiones.

14.- Debitoris (Deudas) al Ayuntamiento (s. XVII).

15.- Encomiendas (s. XVI-XVII).

16.- Embargos.

17.- Cartas de indemnidad.

18.- Inventarios de bienes y herencias (s. XVII).

19.- Informaciones.

20.- Intima extrajudicial.

21.- Letras de cambio.

22.- Letras de la Real Audiencia (1636-1674).

23.- Nulitats.

24.- Nombramientos de prácticos (s. XVI-XVII).

25.- Mandas pías.

26.- Obligaciones (1598...1726).

27.- Mandatos del Justicia (Manaments i empars de la Cort del Justícia Civil. 1683...).

28.- Mandatos del Batle.

29.- Permutas, pretensiones y protestas (s. XVII).

30.- Prestaciones de alimentos (s. XVII).

31.- Procuras (Procuras ab diferents poders formades per ... en favor de ... i relacions del Sindicat. 1615-1694).

32.- Poderes y sindicatos (ss. XVI-XVII).

33.- Provicions generals del Balle y Justícia (s. XVII).

34.- Rahons, rahons i restitucions.

35.- Requestes i varis (Cort del Justícia).

36.- Real Audiencia.

37.- Reconocimientos.

38.- Execucions de sentències (Justicia de Carcaixent). (1616...1692).

39.- Varia.

40.- Historia civil (Decretos de excomunión. 1611-1633).

41.- Ventas (tierras, casas, morerales, ganados, cosechas de vino, uva, algarrobas, seda...). (1595-1682).

 

XXIII) COGULLADA (Iglesia de San Bartolomé Apóstol).

 

1.- QUINQUE LIBRIS.

1.1.- 1620... 1715. Libros misceláneo. 243 fol. foliado. Faltan los fol. 138 a 242 y los siguientes al 243. Sin cubiertas (210 x 300). Val. Contiene:

1.1.1.- 1621-1715. Libro de Bautismos. Primera partida bautismal de Agustina Nicolau Doménec (febrero, 11) y última de Juan Vicente María Cuenca Jordá (agosto, 15). Fol. 1-136.

1.1.2.- 1620, enero, 26. Libro de Confirmados. Incluye parte de la confirmación hecha por Fr. Isidoro Aliaga, arzobispo de Valencia. Fol. 136-138.

1.2.- 1832...1845. Libro misceláneo. 63 fol. foliado + 6 h. Cubierta pergamino (210 x 315). Contiene:

1.2.1.- 1832-1843. Libro de Bautismos. Primera partida bautismal de María Teresa Morant (enero, 16) y última de José Andrés Oliver (noviembre, 30).

1.2.2.- 1832-1845. Libro de Matrimonios.

1.2.3.- 1834-1844. Libro de Defunciones.

1.3.- 1844...1862. Libro misceláneo. 270 págs. in fol. Cubierta pergamino (130x 360). Contiene:

1.3.1.- 1844-1860. Libro de Bautismos. Primera partida bautismal de de Bautista Albelda (enero, 20) y última de Vicente Luis Martínez (octubre, 28).

1.3.2.- 1846-1859. Libro de Matrimonios. Págs. 133-191.

1.3.3.- 1844-1862. Libro de Defunciones. Págs. 212-262.

1.4.- 1856...1880. Libro misceláneo. Sin fol. Cubierta pergamino (215 x 320). Contiene:

1.4.1.- 1856-1880. Libro de Bautismos. Primera partida bautismal de Salvador José Morant (marzo, 5) y última de José Rubio Martínez (diciembre, 24). 121 fol. foliado.

1.4.2.- 1858-1880. Libro de Matrimonios. Sin fol.

1.4.3.- 1856-1880. Libro de Defunciones. Sin fol.

1.5.- 1621...1925. Índice misceláneo. Sin fol. Sin cubiertas (210 x 315). Contiene:

1.5.1.- 1621-1626/1715-1925. Índice de bautismos.

1.5.2.- 1715-1925. Índice de matrimonios.

1.5.3.- 1715-1918. Índice de defunciones.

 

2.- RACIONALES.

(Libros: 270 x 110 / 370 x 110 / 310 x 110)

 

2.1.- 1638-1649 (1).

2.8.- (1754) 1759-1774 (9).

2.2.- 1651-1663.

2.9.- 1775-1792.

2.3.- 1664-1669.

2.10.- 1818-1834.

2.4.- 1681-1706 (5).

2.11.- 1835-1856 (1863).

2.5.- 1707-1727 (6).

2.12.- 1863-1892.

2.6.- 1728-1744.

2.13.- 1893-1918.

2.7.- 1745-1758 (1753) (8).

2.14.- 1911-1935.

 

3. VARIOS.

3.1.- Cuentas de fábrica parroquial (270 x 110). 1752-1757-1750-1762.

3.2.- Cuentas de Cogullada (1779-1805). Fábrica parroquial y cuentas de la Capilla de Ntra. Sra. de la Salud (1891-1933).

3.3.- Culto y Fábrica de la Parroquia de Cogullada (1891-1933).

3.4.- Cuentas de la Capilla de Ntra. Sra. de la Salud (1901-1933).

3.5.- Carpeta de varios de Cogullada (Sig. ant. 6).

3.6.- Documentos sobre la Cofradía de Ntra. Sra. de la Salud (s. XVII).

 

XXIV) VARIOS.

 

1.- Archivo.

1.1.- Carpeta bajo el epígrafe de la voz Archivo y con varios documentos que citan o refieren noticias sobre el mismo.

1.2.- 1925. Inventario del archivo realizado por el presbítero e historiador Francisco Fogués. 10 fol. mecanografiados.

1.3.- 1979. Inventario realizado por J. M. Fernández Ros, Enriqueta Pérez Piquer y Salvador Calatayud Giner. 20 fol. mecanografiados.

2.- Coro y Música. Carpeta que contiene documentos con noticias sobre el Capiscol, Organista, libros de Coro..., etc. Correspondencia del Vicario de Coro (1750...1772), nombramientos de Vicario de Coro, Organista, Sacristán y Maestro de Capilla (1704, 1806, 1868...).

3.- Fundación “Escuelas Ave-María”: Incluye documentación de la testamentaría de D.ª Isabel Soriano Pallasar, apocas, contabilidad y varios de la administración de estas escuelas que dirige el Rector de la Parroquial (1901-1941...).

4.- Acción Católica. Documentación variada sobre esta asociación (1940-1966).

5.- Boletín Oficial del Arzobispado de Valencia (1861-1974). Existen dos ejemplares de los siguientes años 1863-1874-1877, 1879, 1881, 1894, 1896, 1897, 1898, 1901, 1902, 1906, 1936-1939, 1942 y tres ejemplares de los correspondientes a 1895.

6.- Anuario estadístico de las parroquias del Arzobispado de Valencia de los años 1918, 1920, 1923, 1941, 1951.

7.- Hemeroteca y Biblioteca: Ambas series han sido enormemente afectadas en las últimas inundaciones. Entre las revistas de la hemeroteca destacan, todas de índole religiosa. Aleluya.

8.- Pergaminos.

8.1.- () pergaminos restaurados en el ARV.

8.2.- 1588. Dispensas matrimoniales para el enlace en parentesco en 4.º grado entre Bernardo Taléns y Beatriz Armengol (250 x 330).



Transcripción realizada por

Bernardo DARÁS MAHIQUES

Archivero

(Agosto 2013)


Planta del Archivo Histórico

Puerta de acceso

Sala de Investigadores

Después de la Pantanada de Tous, 20 octubre 1982


Fotos:

Juan Climent Mollá



 

Esta página está realizada sin ánimo de lucro, con el único fin de dar a conocer aspectos sobre la historia de Carcaixent. Su contenido está extraído tanto de aportaciones originales del autor, como de contenidos publicados en otros medios de comunicación. Si considera agredidos los derechos de propiedad intelectual sobre algún contenido publicado sólo tiene que comunicarlo al correo electrónico de la web y se tomarán las medidas oportunas al respecto.

¡Muchas gracias por su colaboración!

 

 

 



[1] “...quién posee un archivo, especialmente si es antiguo y rico, no lo cede voluntariamente y prefiere retenerlo mal conservado, celosamente cerrado e inaccesible a los estudios y a la investigación, antes que ponerlo en manos de otros, aun cuando éstos sean expertos y respetuosos hacia la propiedad de aquel”, “Queremos aprovechar esta agradable ocasión... para insistir una vez más delante de la Iglesia entera, en este tiempo de Concilio, sobre la dignidad, el valor, la necesidad y la urgencia de los archivos eclesiásticos, para estimular... que les den definitivamente a estos archivos el puesto que les corresponde”. Citas correspondientes al Discurso del II Convegno dell’Associazione archivistica ecclesiastica: “Gli archivi diocesani e gli archivi parrochiali nell’ordinamento della Chiesa” del cardenal MONTINI (Milán, 8 septiembre 1958), en ENCH. ARCH. ECCLE., p. 325; y palabras dirigidas por Pablo VI a los archiveros en la clausura del VI Convegno dell’associazione archivistica ecclesiastica, Allocutio “Salutiamo” (Roma, 6 noviembre 1964), en ENCH. ARCH. ECCLE., p. 281.

[2] Cfr. Los archivos de la iglesia en España, León, 1978, 221-239; Reglamento de los archivos eclesiásticos españoles, León, 1976.

[3] Cfr. Código de Derecho canónico, Madrid, 1983.

[4] “En cada parroquia se han de llevar los libros parroquiales, es decir de bautizados, de matrimonios y de difuntos, y aquellos otros prescritos por la Conferencia Episcopal o por el obispo diocesano; cuide el párroco de que esos libros se anoten con exactitud y se guarden diligentemente” (C. 535-1); “En el libro de bautizados se anotará también la confirmación, así como lo que se refiere al estado canónico de los fieles por razón del matrimonio...” (C. 535-2); “Cada parroquia ha de tener su propio sello; los certificados que se refieren al estado canónico de sus fieles, así como también las demás actas que puedan tener también valor jurídico, deben llevar la firma del párroco o de su delegado, y el sello parroquial” (C. 535-3); “En toda parroquia ha de haber una estantería (tabularium) o archivo donde se guarden los libros parroquiales, juntamente con las Cartas de los obispos y otros documentos que deben conservarse por razón de necesidad o de utilidad; todo ello debe ser revisado por el obispo diocesano o su delegado en tiempo de visita... y cuide el párroco de que no vaya a parar a manos extrañas” (C.535-4); “También deben conservarse diligentemente los libros parroquiales más antiguos, según las prescripciones del derecho particular” (C.535-4); otros capítulos referidos al archivo diocesano se pueden aplicar perfectamente también a los archivos parroquiales: “Debe hacerse un inventario o índice de los documentos que se guardan en el archivo, con un breve resumen del contenido de cada escritura” (C.486-3); “Deben custodiarse con la mayor diligencia todos los documentos que se refieran a la diócesis o a las parroquias” (C.486-1)...

[5] Cfr. Código de Derecho Canónico, Madrid, 1962 (7ª edición), cap. 383, 384, 470, 2383, 2406...

[6] Cfr. FERNÁNDEZ CATÓN, J. M.ª,Los archivos parroquiales, “Los archivos de la Iglesia en España (León, 1978), p. 143 y ss.; Problemática de los archivos parroquiales españoles, en “Actas de las I Jornadas de metodología aplicada a las Ciencias Históricas, Paleografía y Archivística”, vol. V (Santiago de Compostela, 1976), pp. 51-56; El patrimonio cultural de la Iglesia en España y los acuerdos entre el Estado y la Santa Sede, “Archiva Ecclesiae” XXIV-XXV (1981-82), pp. 275-301; Archivos eclesiásticos: Central de la Conferencia episcopal, (León, 1978).

[7] BORDONAU, M., Los archivos eclesiásticos en España, “Archivium” IV (1954), pp. 71-88; CORTÉS, V., Unidad de patrimonio documental: Los archivos eclesiásticos, “ANABAD” XXV (1975), pp. 154-162; DE LEPANTO, F. A., Bases para la organización de los archivos eclesiásticos españoles, “RABM” (1930), pp. 478-482; FERNÁNDEZ CATÓN, J. M.ª, El archivo central de la Conferencia episcopal, “Archivos Eclesiásticos” (León, 1978), pp. 5-13; GIUSTI, M., Archivos eclesiásticos. Legislación, organización y clasificación, (BDGAB) XIV (1965), pp. 5-14; “Actas de las I Jornadas de metodología aplicada de las ciencias históricas. V. Paleografía y Archivistica” (Santiago, 1975); “Los archivos de la Iglesia en España” (León, 1978); RUBIO MERINO, P., El reglamento de los archiveros eclesiásticos españoles. Análisis y breve estudio de su contenido, “ANABAD” XXV (1975), pp. 109-120;ID. Tipología documental de los archivos parroquiales. “Archivística. Estudios básicos” (Sevilla, 1981), pp. 189-214; LLADO I FERRAGUT, J., Clasificación de materias en los archivos parroquiales y municipales (Palma de Mallorca, 1950); CAPDEVILA, S., El archivo parroquial y su organización: Estudio y normas prácticas para ordenar, catalogar y conservar los archivos parroquiales, “ANUARIO ECLESIÁSTICO” (TARRAGONA, 1926), pp. 5-15; SALA I VILA, A., Els arxius parroquials, la seua importància, ordenació, clasificació i catalogació (Manresa, 1912); VÁZQUEZ MARTÍNEZ, A., Los archivos parroquiales. Normas para la investigación y catalogación de sus fondos (La Coruña, 1941); PESENTI, A., Clasificazione e titulari per gli archivi parrochiali, “Archiva Eclesiae” II (1959), pp. 89-99; MOLETTE, CH., Quelques aspects des archives parrosials en France, “Archiva Ecclesiae” XVIII-XXI (1975-1978), pp. 55-84; RASPINE, G., Gli archivi parrochiali della diócesi di Fiesole. Inventario (Roma, 1974): ÁLVAREZ SANTALO, L. C., La población de Sevilla en el primer tercio del siglo XIX. Un estudio de las series demográficas sobre fondos de los archivos parroquiales (Sevilla, 1974); REPRESA RODRÍGUEZ, A., Valoración histórica de los archivos parroquiales, “Los archivos de la Iglesia en España” (León, 1978); RUBIO MERINO, P., Tipología documental en los archivos parroquiales, “Archivística. Estudios básicos (Sevilla, 1981), pp. 189-214.

[8] Cfr. IGUACEN BORAU, D., El patrimonio cultural de la Iglesia (Madrid, 1982).

[9] Cfr. TRENCH ODENA, J., -ROMERO - SERRA- JIMÉNEZ - TALENS., Archivos y bibliotecas: Una remodelación necesaria y urgente, “Estudi” XX (Valencia, mayo 1984), pp. 10-12; CÁRCEL ORTÍ, M.ª M., Los archivos eclesiásticos, “II Curso de Estudios Universitarios Benassal-Castelló. Archivística”. En prensa; CÁRCEL ORTÍ, M.ª M., Catálogo-regesta de pergaminos del archivo parroquial de Vinalesa (Valencia). En prensa; El documento episcopal. Estado actual de sus estudios, (BSCC) LVIII (1982), pp. 471-511; La Diócesis de Valencia en 1622: segundo informe del arzobispo Aliaga, “Anales Levantinos” IX (1979), pp. 713-726; La Diócesis de Valencia y sus beneficiados (1501-1538), Valencia, 1980. Tesis doctoral inédita; La Diócesis de Valencia 1617: Primer informe del arzobispo Aliaga, “Anales Valentinos” VII (1978), pp. 146 y ss.; Las Visitas “ad Limina” del arzobispo Mayoral. En prensa; CÁRCEL ORTÍ, M.ª M.-TRENCH ODENA, J., Una Visita pastoral del pontificado de San Juan de Ribera en Valencia (1570), “Estudis” 8 (1982), pp. 71 y ss.; Visita pastoral de Andrés Mayoral, arzobispo de Valencia, a la villa de Ondara (1744), “Estudis” 9 (1983), pp. 131-155; Las Visitas Pastorales de Cataluña, Valencia y Baleares, “Archiva Eclesiae” XXII-XXIII (1979-80), pp. 491-500; Cofradías y hermandades de Valencia (1721-1882). Documentos de tipo judicial, “Estudis d’História del País Valencià” 3 (1982), pp. 285-319; TRENCH ODENA, J., Notes entorn de la Tipologia dels documents dels arxius comarcals, “I Assemblea d’História de la Ribera” (Valencia, 1981), pp. 14-18; L’arxiu parroquial de Villalonga del Camp, en “I Jornades d’investigació d’els arxius del Camp de Tarragona” (1979), pp. 54-59; PONS ALÓS, V., El archivo parroquial de Ayora: Fondos manuscritos, “Anales de la Universidad de Alicante” 2 (1983), pp. 273-319; El archivo parroquial de Ayora: Fondos impresos, en prensa; Incunables del archivo parroquial de Ayora, “Bibliofilia”, en prensa; SÁNCHEZ PORTAS, J., Catálogode los archivos parroquiales de Orihuela (San Salvador, Santa Justa y Santiago). Valencia, 1983. Tesis de licenciatura inédita; FURIÓ, A. – SALES FERRI, Andrés de, Catàleg-regesta dels pergamins de l’arxiu parroquial de Sueca, “Quaderns de Sueca” III (1982), pp. 109-134... Por otra parte la Dr.ª D.ª M.ª Milagros Cárcel Ortí en un Cursillo sobre archivos municipales y parroquiales realizado por el Departamento en colaboración con el ICE nos ofrece un completo esquema y resumen sobre estos archivos parroquiales; TOLOSA ROBLEDO, L., El “liber ordinum” (1402-1406) de la Diócesis de Valencia (Valencia, 1983). Tesis de licenciatura inédita; ARGENTE VIDAL, J., El archivo parroquial de Alcudia de Carlet, en prensa; CUENCA ADAM, A., El archivo parroquial de Carlet, II Congreso de Historia de la Ribera (Algemesí, 1981), en prensa.

[10] Cfr. DÍAZ SÁEZ, A., et alii., Estudi sobre l’inventari dels arxius de la Ribera Baixa del Xúquer, “III Congreso de historia de la Ribera” (Carcaixent, 1983); BADENES MARTÍN, M. A. et alii., Archivos parroquiales y demografía histórica. Modelo de la catalogación aplicada a los Quinque libri de la comarca dels Ports, “Estudis de H.ª Contemporànea del País Valencià” IV (1983), pp. 327-344; MESTRE, A., Estudio de la demografía de Oliva a través de los archivos parroquiales después de la expulsión de los moriscos, “Estudis” IV (1975), pp. 169-184; ROS I PÉREZ, V., Catàleg de manuscrits musicals de l’arxiu parroquial de Borriana (Borriana, 1979); BERNAT, J. S. et alii., Fondos de los archivos parroquiales para el estudio de la demografía castellonense, “Estudis castellonenses” 1; ANDREU VALLS, G., Archivos de la provincia de Castellón inventariados por D. Luis Revert Corzo en 1925, “BSCC” XL (1964), pp. 249-287; BLASCO MARTÍNEZ, R. M.ª , Inventario del archivo de Panáguila. Fondo parroquial, notarial y municipal “Rev. IEA”, 31 (1980), pp. 41-121; MARTÍNEZ MORELLA, V., Inventario del archivo parroquial de Benidorm (Alicante, 1957); MORENO ROYO, J. M.ª, El archivo parroquial de San Juan Bautista de Manises, “I Congrés d’Història del País Valencià” I (Valencia, 1973), pp. 491-508; TORRES FAUS et alii., Aproximació a l’estudi dels arxius municipals i parroquials: el cas de la Ribera Alta del Xúquer, “Estudis d’Història Contemporànea del País Valencià” 2 (1981), pp. 363-383; Introducció a les fonts documentals de la Ribera Alta, “I Assemblea d’Història de la Ribera” (Valencia, 1981), pp. 185-208; POVEDA AYORA, A., Los archivos parroquiales de la comarca del Alto Mijares, “BSCC” LVII (1982), pp. 339-353; PLÁ ALBEROLA, P. J., Los beneficios eclesiásticos y sus rentas a través de las Visitas Pastorales: Parroquia de Santa María de Cocentaina a principios del s. XVIII, “Anales Valentinos” VII (1981), pp. 255 y ss.; BRINES BLASCO, J., Aportación al estudio de la demografía del País Valenciano. La comarca de Valldigna durante los siglos XVI-XIX, “Actas del III Congreso Nacional de Historia de la Medicina”, v. II (1971), pp. 232 y ss.; MARTÍNEZ MORELLA, V., Inventario del archivo parroquial de Santa María de Alicante (Alicante, 1955); ESTEBAN, L. - VILLALMANZO, J., Guía didáctica para el estudiante en la investigación histórico-pedagógica valenciana (Metología y Fuentes). Valencia, 1981; ALONSO PÉREZ et alii., Introducció al tractament i utilització dels arxius municipals i parroquials a la Comarca de la Safor, “Estudis d’història contemporànea del País Valencià” 3 (1982), pp. 323-339; SALES FERRI, A., Inventario del archivo parroquial de San Pedro Apóstol de Sueca, “Quaderns de Sueca” III (1982), pp. 95-108; VILA MORENO, A., La extinción del valenciano en los archivos parroquiales de la Costera, “Papers de la Costera” 2 (Xàtiva, 1982), pp. 47-54; PITARCH I ALMELA, V., La llengua de l’administració eclesiàstica (País Valencià, segles XVII-XVIII), “L’Espill” 6/7 (1980), pp. 41-76; Guia dels arxius eclesiàstics de Catalunya-València-Balears (Barcelona, 1978); Guía de la Iglesia en la Diócesis de Valencia (Valencia, 1963).

[11] El trabajo de limpieza y ordenación fue llevado a cabo durante los meses de abril a agosto de 1983.

[12] El archivo parroquial de Sumacàrcel solamente poseía documentación del presente siglo desde 1910, aunque en el periodo anterior a la guerra de 1936 únicamente se conservaban las copias de los totales de bautizados, casados y enterrados y un importante volumen (19) sobre la construcción del cementerio parroquial de interés para conocer las circunstancias históricas locales de la época. Un inventario de la iglesia parroquial de Sumacàrcel que en 1872 envió el párroco Vicente Sanz Egea al Conde de Orgaz se refiere a los fondos de este archivo que fue destruido en 1936 de la siguiente forma: 11 Quinque libri desde 1562, 7 tomos encuadernados y 2 por encuadernar del Boletín Eclesiástico, 12 racionales desde 1666, un libro de misas de la Administración del Santísimo Cristo y otro que comienza en 1856, otro libro de la administración de fábrica y tierras de San Antonio, libro de administración del Santísimo Cristo que empieza en 1663, otro de fábrica y culto moderno, un índice de los Quinque libri, 16 libros de Visitas (1620-1819), libros de recibos de misas, visitas de Amortización, dispensas matrimoniales y 24 libros de matricula parroquial (A. Particular Condes de Orgaz. Fondo Crespí de Valldaura, Leg. Q-1).

[13] El archivo de Sellent se encontraba al igual que el de Sumacàrcer en la Casa Abadía de este último lugar, de ahí que también toda su documentación se haya perdido. Esta comprendía algunos libros antiguos: Libro de Bautismos de 1618, Libro de Matrimonios de 1626, Libro de Defunciones de 1620, algunos Racionales del s. XVII y luego ya la documentación parroquial pertinente de los siglos XIX-XX, con una laguna en el s. XVIII.

[14] Cfr. CALATAYUD GINER, S.-FERNÁNDEZ ROS, J. M., Catálogo del archivo municipal de Sumacàrcer, “III Congreso de H.ª de la Ribera” (Carcaixent, 1983); TORRES FAUS, et alii, Introducció a les fonts documentals de la Ribera Alta, “I Congreso de H.ª de la Ribera” (Sueca, 1980).

[15] Cfr. Capítulo primero de la Cofradía de Minerva (CÁRCEL ORTÍ, M.ª M. – PONS ALÓS, V., Religión y sociedad en Carcaixent. Aportación al estudio de sus cofradías (ss. XVI-XVIII). Comunicación al “II Congreso de H.ª de la Ribera” (Carcaixent, 1983), en prensa.

[16] Cfr. SANCHIS SIVERA, J., Nomenclátor geográfico-eclesiástico de los pueblos de la diócesis de Valencia, Valencia, 1922; VIDAL BELTRÁN, E., El cuaderno de un visitador de moriscos, “Estudis” 8 (1979-80), pp. 35-69.

[17] Cfr. RIUS SERRA, J., Rationes decimarum (1279-1280), Barcelona, 1946, cita las parroquias de Algemesí, Alzira, Toro, Spyoca, Tarracona, Xella, Corbera, Xexena, Godasuaquer, Carcel, Castellón, Ternils, Navarrés, Énova y Turís en la Ribera; BURNS, R. I., The Crusader Kingdom of Valencia. Reconstruction on a thirteenth century frontier, Cambridge, 1967, vol. I, pp. 82-84.

[18] Cfr. AHPC, Carpeta fondos antiguos.

[19] Cfr. CÁRCEL ORTÍ, M.ª M. – TRENCHS ODENA, J., Las visitas pastorales de Cataluña, Valencia y Baleares, “Archiva Ecclesiae” XXII-XXIII (1975-1980), p. 497.

[20] ACV, Perg. n.º 408 (1325, mayo, 11).

[21] Cfr. CÁRCEL ORTÍ, M.ª M., Un pleito entre los feligreses de la parroquia de Ternils, Cogullada y Carcaixent (1491). En prensa.

[22] Cfr. CÁRCEL ORTÍ, M.ª M., La diócesis de Valencia y sus beneficiados (1501-1538), Valencia, 1980, pp. 968-969, tesis doctoral mecanografiada.

[23] ARV, Real 355, fol. 21.

[24] FOGUÉS, F., Historia de Carcagente. Compendio geográfico-histórico de esta Ciudad, Carcaixent, 1934-36; SANCHIS SIVERA, J., op. cit. pp. 173-175.

[25] Cfr. OROVAL, V., El poblament de Carcaixent, “I Congreso de Historia del País Valenciano”, vol. II (Valencia, 1980), pp. 49-62; FOGUÉS, F., Las inundaciones de la Ribera, “ACCV” (1931), pp. 232-250.

[26] Según la Visita de 1610 Carcaixent contaba con 300 casas y 1400 personas de confesión; en 1633 contaba con 440 casas, 430 en 1622 según el informe del arzobispo Aliaga (Cfr. CÁRCEL ORTÍ, M.ª M., La diócesis de Valencia en 1622, “Anales Valentinos” V, núm. 9 (Valencia, 1979). Las visitas de 1654 a 1690 se estancan todas en la cifra de 400 casas; en 1694, 450 casas; en 1726, 500 casas; en 1807, 1189 casas. No obstante, en la mayoría de los casos son cifras poco fiables que se copian de una visita a otra.

[27] GUICHARD, P. – CORTÉS, o. – FURIÓ, A. – PONS ALÓS, V., Les alqueries de la Ribera: Assaig d’identificació i localització (Valencia, 1981), pp. 209-262; FERNÁNDEZ ROS, J. M., La población de Carcaixent. Un estudio de demografía histórica (1700-1939). Tesis de licenciatura mecanografiada.

[28] Cfr. FOGUÉS, F., Historia y tradición de la Virgen de Aguas Vivas, Sueca, 1982.

[29] Unan vez despoblado Ternils los bienes y beneficios de esta parroquia al igual que su población pasarán a las de Cogullada (Imagen de Ntr.ª Sr.ª de la Salud) y Carcaixent (Beneficios).

[30] Cfr. CÁRCEL ORTÍ, La diócesis...

[31] Cfr. AHPC, Visitas pastorales.

[32] Ermitas de San Antonio de Padua, Santa Bárbara, San Francisco de Paula, de la Sangre (Cofradía), San Abdón y San Senén, Santa Ana, San Vicente Mártir, el Pilar (Heredad de Bonastre) y Ntr.ª Sr.ª Desamparados (Asilo).

[33] Cfr. BALANCY, E., El proceso de Carcaixent (1727-1728). Un estudio sobre la vida y la sociedad de Carcaixent en el s. XVIII (Carcaixent, 1982).

[34] Cfr. CASEY, J., El regne de Valencia en el s. XVII (Barcelona, 1981); CÍSCAR PALLARÉS, E., Tierra y señorío en el País Valenciano (1570-1620), Valencia, 1977; GARCÍA MARTÍNEZ, S., Els fonaments del País Valencià modern (Valencia, 1968); MARTÍNEZ SANTOS, V., Cara y cruz de la sedería valenciana (Valencia, 1980); TORRES FAUS, F., Aproximació a l’estructura socio-economica de dos pobles de la Ribera del Xúquer en la primera meitad del segle XVIII: Algemesí i Carcaixent. En prensa; FERNÁNDEZ ROS, J. M., Guerra y demografía: El caso de la Ribera Alta del Xúquer (1703-1712), “Saitabi” XXXII (1982), pp. 75 y ss.

[35] “Diumenge, a 21 de agost de 1611 portá lo doctor Gil, advocat fiscal de la Real Audiènciade València a Marc Talens de la villa de Carcaixent, que l’havien pres a Toledo i ana per ell a la ralla de València... i dit Talens, dien que era del bando de Lloret, contrari dels Timor que penjaren... dijous a 25 de agost de 1611 penjaren al dit Marc Talens”. (Cfr. Pere Joan Porcar. Dietari (1589-1628), Valencia, 1983, p.79; “Un ciutadà distinguit de Carcaixent, Antoni Joan Matoses, que morí el 1609, deixà censals per valor de 7218 lliures, però també seda avaluada en 2100 que havia despaxat aquell any als telers de Toledo (ARV, Clero Leg. 404, inventari); “Els Talens de Carcaixent, pensaven en quelcom més que en la defensa de l’honor familiar quan reclutaven llurs pistolers. Joseph Talens era batle de Carcaixent sota Felip IV i com a tal li fon confiada la supervisió del sorteig de la insaculació cada any. Pero «quando havia de publicar los que salían justicias o jurados, no obstante que en la cédula estubiese escrito otro nombre, como él solo la leía, lo trocava en el que le parecía de sus amigos» (ACA, CA, Leg. 632); “Un dels seus oponents protestá i fon mort, i per tant dos de la facció dels Talens foren morts en represalia (1627)” (Cfr. CASEY, op. cit., p. 248).

[36] Cfr. Fondo Crespí de Valldaura, Leg. D-3; ARV, Bailía, Letra y Privilegios, tomo 66, fol. 246; Archivo Municipal de Sumacàrcer, Documentación acequias Escalona y Carcaixent.

[37] El colector salía una vez por año de casa en casa pidiendo limosna que le era entregada en seda (especie), la venta de al cual se emplearía en la fábrica de la iglesia. Durante todo el s. XVIII la rectoría tendrá 2000 libras como derechos de los frutos y primicias del término; y 400 l. por los derechos rectorales y píe de altar. Entre sus obligaciones estará el pago del subsidio eclesiástico a S. M., 500 libras al Cabildo de la Colegial de Xátiva, sufragar la cera que se reparte en la fiesta de la Purificación de Ntr.ª Sr.ª, 2 libras por el sermón del primer domingo de Adviento, 2 libras por la conducción de los santos Óleos, 40 l. para el predicador de la Cuaresma, 60 l. para el vicario temporal y otras tantas para l de Cogullada y 50 para el sacristán, aparte de 72 l. y 6 cahíces de trigo al Real Colegio de Corpus Christi de Valencia (Cfr. AHPC, Visita 1818).

[38] MONTAGUD, B., Carcagente: Las pinturas de Segrelles en la parroquia de la Asunción, “Ecos de la Ribera” (10-IV-1983), p. 15; SOLERIESTRUCH, E., Carcaixent, biografía d’un poble de la Ribera del Xúquer (Valencia, 1977).

[39] Cfr. AHPC, Actas Capitulares, a través de las cuales se puede realizar un detallado estudio de épocas de grandes lluvias, sequías, inundaciones, heladas, etc.

[40] Cfr. AMV, Fondo Serrano Morales, n.º 7274-54.

[41] Cfr. Catálogo de las informaciones genealógicas a los pretendientes a cargos del Santo Oficio. Consejo de la Suprema Inquisición (AHN), Valladolid, 1928.

[42] Cfr. AHN, CCCA, Leg. 6890, núm. 104.

[43] Actes del Congrés del bicentenari de la Taronja (Carcaixent, 1781-1981).

[44] Un primitivo hospital de viajeros, que se vio enriquecido con la administración dejada por Francisco Rubió (1725) y aumentó su categoría al dejar Martín Boscá (1735) todos sus bienes con esta finalidad. La primera administración llevada totalmente por la iglesia, tuvo que ser compartida con el Consejo y autoridades de la villa, lo que ocasionó abundantes problemas hasta el s. XIX en que paso a ser hospital municipal (Cfr. AHPC, Hospital. Libros, donde se contiene la historia de dicho hospital). Construido el primer hospital de peregrinos por el cura Bartolomé Giner, en 1602 se entregó su administración a los justicia y jurados de la villa.

[45] 1807, marzo, 4. Parecer de la Cámara sobre el memorial de D. Antonio Albelda y Pelegero, vecino de la ciudad de San Felipe, que solicita que se le conceda privilegio de hidalguía, exponiendo su genealogía desde sus quintos abuelos paternos que radicaron en la villa de Carcajente, hasta mediados del s. XVII en que la familia se trasladó a Játiva. Por comenzar los más antiguos libros de bautismos en aquella parroquia en 1544, no puede justificar más su ascendencia. Dice que Carcajente fue elevada a villa en 1589 y que sus antepasados Bartolomé Albelda de Carles en 1610 y Bartolomé Albelda de Bartolomé en 1625 fueron respectivamente justicia y jurado en dicha villa; que en 7 de julio de 1691 declaró la justicia de ésta que las familias de Taléns, Albelda y Dalmau eran de los cien caballeros hijos-de-algo que fueron a la conquista de Valencia, repartiendo el rey Jaime I entre ellos la huerta dels Cent; que están emparentados con las mejores familias de reputación como los Guitart, Aliaga, Bosch y Pelegero y que el exponente está casado con D.ª María Rosa Sánchez Solís, hija de hidalgo; tiene una prima casada con el Marqués de Campillo y su padre D. Antonio Albelda y Aliaga sirvió a S. M. en una compañía de milicias que había en San Felipe; él prestó servicios monetarios durante la última guerra con Francia (1.500.000 reales que entregó en 1798); dio dinero para la compostura de la acequia de San Felipe y sirve muy bien el cargo de Padre de Huérfanos... La Audiencia de Valencia informó que no constaba en el expediente que Albelda descendiera de ninguno de los insaculados en Valencia, Alicante y San Felipe, como era preciso para aspirar a la nobleza, según previene la Real Cedula de 14 de agosto de 1724, pero Albelda repuso presentando las informaciones de 1674 y 1691, utilizadas por D. Vicente Taléns para que se le concediera en 1796 título de Castilla, con la denominación de Marqués de la Calzada, en que se declaró que los linages Taléns, Albelda y Lloret eran antiquísimos y descendientes de los cien caballeros que estubieron en la conquista de Valencia, insistiendo en su demanda (Cfr. AHN, Cat.º Consultas Consejo de Aragón, Leg. 6890, núm. 104).

[46] Cfr. AHPC.

[47] Cfr. CALATAYUD, S. – FERNÁNDEZ ROS, J. M. – PÉREZ PIQUER, E., El arxiu parroquial de l’església de Nostra Senyora de l’Assumpció de Carcaixent. Ejemplar mecanografiado.

[48] El 12 de marzo de 1319 Jaume de Ordegeo instituye una capellanía bajo la advocación de San Bartolomé en la iglesia de Ternils, en favor de su nieto Arnau de Casesnoves para cuando reciba la orden del presbiteriado (Cfr. AHPC, Carpeta Fondos antiguos).

[49] “Vistos el libro de bautizados y matrimonios que se hallaban en la capilla del Santo Bautismo... halló que se hallaban en buen orden” (Cfr. AHPC, Visitas pastorales, 1600 (fol. 102 v.) 1607 (fol. 55 r.); “Visitó el libro de bautizados y matrimonios y halló que se hallaban en buen orden, juntamente con los óleos y la pila bautismal (AHPC, Visitas pastorales, 1610). Cfr. RUBIO, op. cit.; CAPDEVILA, op. cit.

[50] Según los libros de Actas Capitulares los capítulos y reuniones del Clero se celebraban en el archivo hasta 1818 en que comienzan a celebrarse en la sacristía.

[51] Las primeras noticias las obtenemos sucesivamente por las Visitas de 1610, 1620 y 1775: “Se sacó dinero de la caxa para la obra del archivo que se hizo a las espaldas de la capilla de los Obreros (= San José)” (AHPC, Visitas, 1620, fol. 183); “se prohíbe fumar dentro de la sacristía en el descubierto, hoy archivo” (AHPC, Visitas, 1775, fol. 213).

[52] “Que los clavarios tengan sus libros... que los clavarios y oficiales de cofradías presenten los capítulos de las mismas” (AHPC, Visitas, 1600, fol. 109 r.); “se haga un libro razional cada año” (AHPC, Visitas, 1609, fol. 109 r.).; “Hagan un armario para poner los autos de las rentas de los beneficios y de las misas, aniversario, doblas... se haga un libro de las cláusulas de las obras pías...” (Id).

[53] “... que el dicho rector tenga un libro racional en el cual escribirá todas las obligaciones de dicha iglesia, así de misas conventuales, testamentarias, votivas, de las Almas del Purgatorio, de Ntr.ª Sr.ª de los Sábados, como de misas perpetuas, doblas y aniversarios y hará sus títulos a cada uno para escribir, dexando blanco para escribir el día que las celebrare él o otro, y no mezclará las dichas celebraciones, sino que escribirá cada cosa debajo su título, a saber es: las misas conventuales debajo un título... escribiendo en dicho libro las misas que así se celebraren de su propia mano del celebrante con día, mes y año, so pena...” (AHPC, Visitas, 1620, fol. 182 r.); “se haga un libro racional cada año..., que no sea racional el que sea colector” ((AHPC, Visitas, 1600, fol. 109 v.); “que el racional tenga obligación el primer día que exerciere su oficio llevar un libro intitulado Racional, en el cual haya de estar continuadas todas las misas perpetuas de la iglesia, de los beneficios y todas las administraciones por sus títulos y jornadas, espresando el número de las misas, la persona que las da y en sufragio de quién se han de celebrar (AHPC, Visitas, 1646); “habiendo observado que el estar la oficina del Racional en la capilla de Santo Tomás de Villanueva es esperar durante las misas a irreverencias, distracciones y conversaciones..., durante las misas no se hable... y se quite de esta hora la distribución del día” (AHPC, Visitas, 1775, fol. 215).

[54] “la presente copia de la Visita se colocará en el archivo, incluyéndola en el inventario de papeles y libros de la propia iglesia” (AHPC, Visitas, 1797, fol. 71.

[55] “Visto y registrado el libro de resoluciones capitulares” (AHPC, Visitas, 1775, fol. 215; “Que se tenca capítulo prima mensis y el Cura o en su ausencia el decano convoque a capítulo... se tratará de la conservación y aumento de las rentas de la iglesia, dando cuenta al Archivero, el Racional y Síndico de sus respectivos empleos... y dudas que se ofrezcan... siendo obligación del archivero escribir en el libro de las deliberaciones todas las determinaciones y acuerdos que tenga el Cura y Clero, los que deberá firmar el Cura, Racional y Archivero” (AHPA, Visitas, 1792, fol. 19).

[56] “Hay que tomar cuentas a los bacineros, obreros, mayordomos y demás oficiales de las cofradías, fábrica y demás obras pías(AHPC, Visitas, 1620, fol.

[57] “... merquen un libro grande de papel... el qual harán se registren todas las cláusulas de los testamentos de todos aquellos que se entierran en dicha iglesia y mueren en la presente villa” (AHPC, 1676); “Otro si, mandamos que si alguna persona dexa o lega alguna cosa condicionalmente se anote para que se pueda tener presente cuando viniera el caso, en el quinque libri bajo el título de sucesiones condicionales, en la misma página o lugar donde se escriba el entierro, poniendo al margen: “Nota... Ordenamos que no entierren el cadáver que no tenga en su poder la cláusula del testamento como está prevenido...” (AHPC, Visitas, 1758).

[58] “En cada un plato de demanda haya un libro en folio... y el Clavario o bacinero escriba a una parte el recibo y a otra el gasto... y al cabo de un año... den cuenta ante el Retor...” (AHPC, Visitas, 1620, fol. 183); “Se haga un libro aparte donde estén escritas todas las administraciones de dicha iglesia, con los títulos que les pertenezcan (AHPC, Visitas, 1658). “que se haga un libro para las cuentas de la capilla de las Almas”. (AHPC, Visitas, 1792, fol. 22); “Visitados los caxones del armario de beneficios e informados del archivo nos consta la falta de papeles y el mucho detrimento de los pies a causa de no existir las justificaciones de los tránsitos de sus fincas o nuevos cargamientos (AHPC, Visitas, 1775, fol. 218).

[59] “Otro si, que el Racional asiente en el libro que comunmente se la llama vayven, todos los días el número de las misas que aquel día se hubieren de celebrar, poniendo los títulos distintos: beneficios, perpetuas, adventicias... y debajo de los títulos firmará cada beneficiado la misa que celebrare, después de haberla celebrado y el Racional las firmará también y pasará también del vayven a su libro racional” (AHPC, Visitas, 1646); “Que los capellanes se escriban en el vaxarte (libro que colgaba abierto y derecho dentro de un marco de madera colgado en la pared) al celebrar la misa, se encargue de vigilar esto el Racional (AHPC, Visitas, 1758, fol. 282 r.).

[60] “El Síndico cabreve la renta de dicha iglesia” (AHPC, Visitas, 1620, fol. 183); “que el Clero nombre cada año un colector de misas, el cual llevará un libro de cuentas y razón de todas las limosnas...” (AHPC, Visitas, 1654); de diez en diez años cabreven todas rentas y censales” (AHPC, Visitas, 1663, fol. 228 r.); “que se haga un libro mayor para la liquidación de las rentas, separación de los censos de las tierras y casas propias dejando de un título a otros dos o tres hojas en blanco, expresando su bienhechor o fundador, con que objeto o fin lo dejó a la iglesia, si para celebración de dobla, aniversario, limosna... y aquel destino que le hubiera dado, sobre que la hipotecó, el escribano que autorizó el testamento o donación, calendario de la escritura, responsor actual y el anterior a este con la expresión de los títulos por los que la posehen, anotarán cuando cambia el responsor... En este libro se anotarán sólo las rentas que tengan documentos justificativos, corrientes y fueran cobrables; los que por falta de documentos se hubieran hecho niquiles e incobrables se colocarán en un libro o cuaderno aparte” (AHPC, Visitas, 1792); “libro de entradas y salidas del dinero del arca... dos libros iguales, uno para dentro del arca para quién saque o entre, y otro fuera para el archivero” (Id); “tendrá obligación el archivero antes de que se concluya el año de formar una colecta, comprensiva de todos los responsores y lo que cada uno debe pagar con el orden y método que corresponde, la que deberá existir en el archivo para gobierno del archivero y sacando una copia firmada de su mano la entregará al colector. Así mismo deberán el Cura, Archivero y el Racional en calidad de jueces contadores tomar las cuentas al colector y en el mes de enero de cada año por partidas, y practicar las diligencias de los deudores. Las cuentas firmadas se colocarán en el archivo y el alcance que contra el colector resulte se lo harán depositar en el arca de las tres llaves dentro de tres días después de aprobadas las cuentas” (AHPC, Visitas, 1792).

[61] “... que dentro de un mes el Retor haga una memoria con el título de Assueta (Consueta) de todas las festividades, procesiones, oficios diurnos y ceremonias eclesiásticas que en ella se usan, escribiendo cada día lo que hacen y acostumbran a hacer... y la remitan a Su Señoría Ilustrísima para que vista y examinada se provea lo que se ha de hacer y guardar” (AHPC, Visitas, 1620, fol. 183 r.); “Guarden en el archivo las copias remitidas por la Curia” (AHPC, Visitas, 1735, fol. 203).

[62] Cfr. nota 44.

[63] Tanto en la Visita del arzobispo Aliaga de 1620 como en otras posteriores (1797, 1818) se estipulan distintos mandatos respecto a la forma de llevar los quinque libri. En 1620 se copia un interesante formulario para el cumplimentado de los quinque libri, en 1797 se critica el desorden y suciedad en que están algunos de ellos en Carcaixent y se recuerdan las disposiciones de Urbina para estos libros; en 1818, finalmente, se establece que se lleven por separado en libros diferentes las distintas actas de los distintos sacramentos.

[64] Existían tres copias de la llave del archivo, del armario y del arca en manos del Rector, del Archivero y del Síndico.

[65] “Que el Rector haga un armario dentro de 4 meses, dentro del cual se pongan los autos... y otros libros... para conservación y memoria de los libros y rentas que se han dejado los fieles difuntos” (AHPC, Visitas, 1600, fol. 77 r.); “Otro si, proveyó y mandó su señoría ilustrísima que para la conservación de las cosas pías perpetuas que han dexado y dexan los fieles difuntos y rentas dellas, el Rector, Clero y Jurados de la presente villa en el archivo que hay en la iglesia parroquial della hagan hacer un armario con sus caxones y repartimientos, en cada uno de los cuales pueda caber un libro o escrituras en folio para tener allí los autos y escrituras de las rentas que tiene la iglesia, para misas, aniversarios, doblas, autos de las fundaciones y causas pías. Cada cosa distinta y separada en su caxón teniendo en cada uno llave, la qual tendrá el principal interesado en las escrituras del dicho caxón; de los aniversarios y doblas el Retor; del beneficio, el patrón y el beneficiado y en cada uno de los caxones habrá memoria e inventario particular de los autos, escrituras o dinero que estarán en él; a más de la cual habrá otra general en el dicho armario de todos los autos, escrituras y dineros del, y el almario estará con una puerta grande y en ella tres llaves, una de las quales tendrá el Retor, otra el Síndico y la otra el Archivero...” (AHPC, Visitas, 1620, fol. 176); “Otro si, que en el archivo de dicha iglesia en la parte que más conveniere se haga un almario donde estén guardados todos los libros... los cuales no puedan sacarlos de allí sin la obligación de volverlos a dicho archivo y si no los volvieren pueda el archivero a sus costas hacer copias de ellas y ponerlas en el dicho archivo” (AHPC, Visitas, 1646).

[66] En 1775, agosto, 9, D. José Assensio de Ocón, visitador por mandato de D. Francisco Fabián y Fuero, arzobispo de Valencia, prohíbe bajo pena de excomunión “sea sacado del archivo bula auténtica, libro ni papel alguno por persona eclesiástica o secular” y si se tuviera que hacer “copia por persona legítima que para ello autoridad tuviera, se hará en el mismo archivo”... “se sacarán los documentos asignándose en este libro el instrumento, lugar, tipo e su paradero y del legajo, armario e caxón que le toca, firmando las personas que de él se encautaren, el Retor, Síndico o Archivero, contra quienes se procederá si no lo devolvieren. Lo mismo practicarán a la entrada o recibo de los papeles que extrahigan los dichos Retor, Síndico o Archivero quienes por razón de sus empleos tendrán las llaves del armario y dentro custodiado este libro...” (AHPC, Carpeta Archivo).

[67] Cfr. FOGUÉS, op. cit., p. 164; AHPC, Carpeta Cofradías VI-1, Virgen de Aguas Vivas. 1736. Informe sobre el incendio de la iglesia de Carcaixent por varios testigos; SANCHIS SIVERA, J., Nomenclátor geográfico... de la diócesis de Valencia, p. 174.

[68] “... hizo saber el Cura como en el día antecedente que se contaba 7 del mes de abril fue el alcalde Mayor de esta villa D. Antonio Taléns y Garrigues al archivo de esta iglesia acompañado de escribano D. Vicente Maseres, del asesor D. Antonio Garrigues, del alguacil y del amanuense Tomás Albelda y en compañía de Bernardo Carbonell y en presencia del presbítero archivero D. Joaquín Garrigues levantaron auto de que en atención a que no había acudido el Cura, uno de los administradores de la administración fundada por Pedro Gibert, según había sido notificado, se buscase al cerrajero; y que de costa del que faltaba se descerrajasen los almarios en donde existía el dinero, , se sacara y volviera a poner en el mismo estado, todo lo cual se practicó en presencia del dicho archivero... resolvieron se diera cuenta al señor arzobispo...pasase el síndico a Valencia a dar cuenta...” (AHPC, Libro de actas, 8, abril, 1798; “... dijo el Cura que en vista de haber entrado ladrones en el archivo el día dos... y haberse llevado todo el dinero del clero, a más del Montepío que de estos serán sobre unas 2.000 l., que debe el archivero hacer averiguación del total del clero para cuando lo pida la justicia, lo que inmediatamente puso en práctica y resulto haberle quitado al clero 849 l., 11 s. y 10 d. ...” (AHPC, Libro de actas, 4, enero, 1799; A esta acta le sigue una orden censurando a quienes roben en el archivo.

[69] “En el saqueo que sufrió esta villa por las tropas francesas se han transpapelado varios documentos y cautelas, datos necesario para presentar las cuentas debidamente... D. José Amador de Gaspar, albacea, presentó un memorial a su señoría suplicando que en atención a faltar documentos para determinar las datas de las cantidades que el difunto tenía entregadas, cuyas cautelas era de presumir que los franceses las hubieran llevado o quemado en el día del saqueo de esta villa” (AHPC, Actas Capitulares, 1818, fol. 129-130.

[70] Cfr. FOGUÉS et alii, op. cit.

[71] 1612. Carcagente. Informaciones recibidas por el asesinato de Cosme Noguera por la corte del justicia de Carcagente en el Archivo parroquial de Santa Justa-Orihuela (Cfr. SÁNCHEZ PORTAS, J., Catálogo de los archivos parroquiales de Orihuela (San Salvador, Santa Justa y Santiago), Valencia, 1983, tesis de licenciatura mecanografiada); 1771. Papeles referentes al beneficio de San Vicente en Carcaixent (Cfr. AMV, Fondo Serrano Morales 6917; en ARV, Clero, legajo 621; etc.

[72] TORRES et alii, op. cit.; FERNÁNDEZ ROS, J. M., La población de Carcaixent. Un estudio de demografía histórica (1700-1930). Tesis de licenciatura inédita, 1982; FOGUÉS, op. cit.

[73] Cfr. AHPC, Libro de actas capitulares, IV, fol. 13.

[74] Actúa como encargado por parte del Colegio del Patriarca en la recolección de protocolos Bautista Rostán (Cfr. AHPC, Libro de actas capitulares, III, fol. 106 v.; Carpeta archivo).

[75] Cuando se realizó el inventario estaba en paradero ignorado, siendo recuperado años más tarde, previo pago de 300 €.

[76] Con posterioridad a la confección de este catálogo, fueron devueltos al archivo parroquial los libros de censos de los años 1601, 1602, 1604, 1609, 1613, 1616, 1617, 1618, 1621, 1623, 1630, 1631, 1703, 1704, 1800 y 1815, que se hallaban custodiados en la Biblioteca Pública Municipal “Julián Ribera” y pudieron ser salvados de la inundación de 1982. El motivo de su custodia en la biblioteca es que estaba utilizándolos Francisco Torres Faus, archivero y bibliotecario municipal, en los trabajos de su tesis doctoral.

[77] Vid. Catálogo de la documentación de cofradías en el artículo de CÁRCEL ORTÍ, M.ª M. – PONS ALÓS, V., Relación y sociedad en Carcaixent: Aportación al estudio de sus cofradías (ss. XVI-XVIII). En prensa.

[78] Pertenece a los fondos de la Parroquia de San Bartolomé de Cogullada.

[79] En parte recuperables: 1762, 1771, 1806, 1807, 1809, 1811, 1812, 1814, 1823, 1824, 1829, 1831, 1833, 1834, 1839, 1840, 1848, 1849, 1852 y 1858.

[80] Encuadernado con hoja de cantoral (pergamino).



Comenta