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De les Visites Pastorals a la Parròquia de l'Assumpció de Carcaixent (VI)

Por: Antonio Sabater Mira | Publicado: 01/05/2013 17:59 |
 

Fulls de la història religiosa de Carcaixent

 

 

DE LES VISITES PASTORALS A LA

PARRÒQUIA DE L’ASSUMPCIÓ

DE CARCAIXENT

(VI)

 


Bernat DARÀS i MAHIQUES

Arxiver



XIX

 

VISITA PASTORAL REALITZADA PER

AURELI BENEYTO, DEGÀ DE LA SEU DE SOGORB,

PER MANAMENT DE L’ARQUEBISBE ANDREU MAYORAL

18 JUNY 1758

 

     [Fol. 1] “...continuando su visita General y constituido Personalmente en la villa de Carcagente que es del Rey Nuestro Señor (que Dios guarde) y tiene en su ámbito quinientas, y cinquenta cassas, y en ellas quatro mil trescientas personas de confesión, de las quales las tres mil quinientas son de comunión, de donde de la cassa de Don Josep Gisbert en que fue hospedado, ácompañado á mas de su Secretario, y familia, del Clero, Alcalde, y Regidores, y otras Personas, fue á la Iglesia Parroquial de dicha Villa, que es su titular la Asumpción de Nuestra Señora á cuya puerta halló al Doctor Francisco Albiñana retor de dicha Iglesia con roquete, y estola, y le subministró el Hisopo del agua bendita, con que Su Señoría se aspergio á sí, y a los circunstantes, y arrodillado sobre una catifa, y Almoadón entonó el Coro el Himno: Veni creator Spritus &c. y acabado el primer verso se levantaron y fueron hasta las gradas del Presbiterio, y arrodillado Su Señoría, puesto el retor al lado de la Epistola, dixo este los versiculos: Salvum fac &c. y la oración: Deus humilium visitator &c. Y concluida se levantó Su Señoría, y entrandose en la Sacristía, se revistió las vestiduras sacerdotales para celebrar el santo Sacrificio de la Missa, la que dixo rezada, y concluydo el Evangelio, mandó publicar el edicto General de visita...

El qual leydo, y publicado, sentado Su Señoría en su silla predicó una Plática, exortando á los circunstantes al sequito de las virtudes, y concluida prosiguió su Missa, la qual concluyda se vistió Su Señoría el Plubial blanco, y entrando al Sagrario sacó el viril, entonando el Coro el Himno: Pange lingua &c., y puesto sobre el Ara y corporales, arrodillado Su Señoría hizo las incensaciones ácostumbradas, y sacando de entre los cristales la sagrada ostia, la reconoció, y halló estar entera, y como corresponde, y tomándola en los dedos sobre una Patena, buelto al Pueblo la dio á adorar en forma de cruz, y después la bolvió á colocar dentro de los cristales del viril, y arrodillado, hizo las incensaciones, y levantándose dixo la oración: Deus qui nobis &c. y acabada se arrodilló, y lebantándose, tomó el viril en sus manos, con una thoalla y buelto á los circunstantes dio la segunda vez á adorar, y cantando el Coro el Himno: Sacris Solemnis &c. entró en el sagrario, y colocó el viril en el tabernáculo; y subseguidamente se fue á la Capilla de la Comunión, y visitó el copón, el que halló muy decente, y bien proveido de formas; después procesionalmente fue a la Pila Bautismal entonando el coro el tracto: Sicut Servus desiderat &c. y visitó la Pila, y los vasos Sagrados, Chrisma Infirmorum, et Cathecumenorum, los que halló bien proveidos de lo necesario. Y desnudándose del Pubial blanco, vistió el negro, y puesto en medio de la Iglesia entonó el coro el responso: Vere corderis &c. y Su Señoría dixo la oración: Deus qui inter Apostolicos Sacerdotes &c.y entonando el coro el Psalmo: De profundis clamavi &c., y tocando las campanas á muertos, fue al cimenterio, en donde el coro cantó el segundo responso: Qui Lazarum &c. Y Su Señoría la oración: Deus venicœ Largitor &c. y concluida entonó el coro el Psalmo: Miserere mei Deus &c. y llegando á la Iglesia cantó el coro el último responso: liberame Domine &c., y Su Señoría concluyó con la oración: fidelium Deus &c. Y entrandose en la sacristía se desnudó, y vestido de hábitos, visitó los Altares, los que encontró con toda decencia para celebrar el santo Sacrificio de la Missa, y mandóse hiziera inventario de todo y que se continuara al fin de la Visita; é igualmente mandó se tomasen las quentas de la Rectoría, Beneficios, celebraciones, Administraciones, Cofradías, Obras Pías, y demás, lo que se haze en la forma acostumbrada...

 

Inventarios de la plata, y ornamentos de la Parroquial Iglesia de la Villa de Carcagente

 

Plata.

[1] Primeramente: Un viril de plata, sobre dorado con su pie de bronce, guarnecido de plata y esmalte.

[2] Item: una vera Cruz de plata con su pie de bronce.

[3] Item: Una Cruz de plata para el Altar mayor.

[4] Item: Siete cálizes, quatro de plata, sobredorada, y tres de bronce, con las copas y patenas de plata sobredorada.

[5] Item: Siete patenas de plata, y otra con buril en medio.

[6] Item: Seis candeleros de plata, quatro pequeños, y dos grandes.

[7] Item: Un missal con tapas de terciopelo, manecillas y escudos de en mesio, y esquinas de plata.

[8] Item: Un atril de plata.

[9] Item: Una sacra de plata, con escudo de acero.

[10] Item: Una salva con dos vinageras de plata.

[11] Item: Una paz de plata, y campanilla de similior.

[12] Item: Tres sobre humerales, blanco, colorado, y morado, y otro nuevo verde con encaxe de oro de Milán.

[13] Item: Una Tres Reliquiarios; uno de San Bonifacio, otro de santo Thomás de Villanueva, y otro de los santos de la Piedra, de plata, y su pie.

[14] Item: Otro Relicario de plata pequeño sin pie, con el Lignun Crucis.

[15] Item: Tres sillas de nogal forradas de terciopelo carmesí, con clavason, y pomos de bronce.

[16] Item: Una Cruz grande, de plata sobre dorada, para las processiones, y entierros.

[17] Item: Dos ciriales de plata, con copa de Alquimia.

[18] Item: Dos bordones de plata, y dos de bronce.

[19] Item: Un yncensario, y naveta con cucharilla todo de plata.

[20] Item: Un hisopo de plata.

[21] Item: Un Cruz de Alquimia sobre dorada.

[22] Item: Un manual para las oraciones.

Ropa.

[23] Item: Cinco frontales de diferentes colores.

[24] Item: Otro de damasco matisado.

[25] Item: Un fasistol de madera con tres libros de coro.

[26] Item: Un breviario, y quatro tohallas de los colores correspondientes á los ternos de blanco, colorado, negro, y morado para el atril del Hemdomadario.

[27] Item: Un terno de brocatelo bordado.

[28] Item: Otro terno de terciopelo, colorado, bordado.

[29] Item: Otro terno de terciopelo, morado, bordado.

[30] Item: Otro terno de terciopelo, verde, bordado.

[31] Item: Otro terno de damasco verde.

[32] Item: Dos casullas verdes, usadas.

[33] Item: Un terno nuevo de damasco matizado.

[34] Item: Otro terno nuevo de damasco morado.

[35] Item: Dos capas nuevas para cantores, de tafetán.

[36] Item: Un terno viejo de espolín blanco.

[37] Item: Otro terno de damasco blanco, con capas para los cantores de filipichi.

[38] Item: Otro terno viejo de damasco encarnado, con capas para los cantores de filipichi.

[39] Item: Un terno nuevo de damasco negro, con capas para los cantores de filipichi.

[40] Item: Tres casullas negras usadas.

[41] Item: Otro terno viejo de damasco negro.

[42] Item: Otro terno negro para Viernes santo, casulla de terciopelo, y planetas de tafetán.

[43] Item: Dos dalmaticas viejas de tafetán negro.

[44] Item: Seis casullas de diferentes colores.

[45] Item: Quatro casullas moradas, dos usadas, y dos nuevas de damasco.

[46] Item: Quatro casullas blancas, dos viejas, y dos nuevas de damasco.

[47] Item: Dos casullas nuevas de damasco colorado.

[48] Item: Quatro dalmáticas, viejas de damasco blanco.

[49] Item: Dos capas viejas de negro.

[50] Item: Una capa de lana para los Albats.

[51] Item: Dos capas de damasco blanco, y colorado.

[52] Item: Dos capas viejas, de tafetán morado.

[53] Item: Tantas bolsas de corporales, correspondientes á las casullas.

Ropablanca.

[54] Item: 2 Albas de Cambray fino.

[55] Item: 13 Albas de Costansa para todo uso.

[56] Item:  3 Amitos, con cintas de Cambray.

[57] Item: Diez, y ocho amitos para todo uso de Costansa.

[58] Item: Seis  nuevos.

[59] Item: Diez, y ocho purificadores.

[60] Item: Doce manteles.

[61] Item: Doce juegos de corporales.

[62] Item: Diez, y ocho singulos de ilo de color y blanco.

[63] Item: Cinco Missales, quatro usados, y uno nuevo.

[64] Item: Quatro atriles de madera.

[65] Item: Dos libros para cantar Epístola, y Evangelio.

[66] Item: Tres quadernos de Missas de Réquiem.

[67] Item: Una calenda para el Coro.

[68] Item: Doce candeleros grandes dorados.

[69] Item: Doce candeleros pequeños.

[70] Item: Seis blandones para las gradas nuevos.

[71] Item: Una imagen de Nuestro Señor Jesu-Christo con su dosel.

[72] Item: Dos reliquiarios sobredorados de matera.

[73] Item: Dos espejos grandes.

[74] Item: ocho lienzos de diferentes guarniciones de talla.

[75] Item: Otro de San Pedro.

[76] Item: Quatro tohallas para el aguamanil.

Capilla de la Comunión [1]

[77] Item: Dos Globos, el uno para dar la comunión todo de plata, y otro para llevar el viático con el pie de bronce, ambos dorados.

[78] Item: Un Pectoral para el viático, y extremaunción, con su cruz, todo de plata, y dorada por dentro.

[79] Item: Unas crismeras, y dos cucharitas, con los vasos, y cruz de plata.

[80] Item: Una pechina, ó concha de plata para Bautizar.

[81] Item: Una caxa de plata para los enfermos, con un vaso para extremaunción de lo mismo.

[82] Item: Dos casullas de diferentes colores.

[83] Item: Un amito, Alba, y cíngulo.

[84] Item: Una tela de seda, con su tohalla con encaxe para la Capilla de la Comunión.

[85] Item: Un misal, y atril.

[86] Item: Dos frontales de diferentes colores.

[87] Item: Una lámpara de plata.

[88] Item: Una corona de plata en la Imagen de nuestra Señora de la Concepción.

[89] Item: Dos palios de damasco encarnados, uno viejo, y otro nuevo.

[90] Item: Dos colaterales de Nuestra Señora de la Esperanza, y San Miguel.

Altares.

[91] Item: Un Altar de S.to Thomás, manteles, tres frontales y lámpara de plata.

[92] Item: Un Altar de las Benditas Almas, dos frontales, tres manteles, y una lámpara de plata.

[93] Item: Un Altar de San Vicente Ferrer, y lámpara de plata.

[94] Item: Un Altar del S.to Christo, frontal, manteles, y una lámpara de alquimia.

[95] Item: Otro Altar del Patriarcha S.n Joseph, con dos frontales, dos manteles, y una lámpara de plata.

[96] Item: Un Altar de San Bonifacio, con tres urnas de madera de nogal, y evano, con sus Reliquias del cuerpo, y las dos San [en blanc] y santa Ylaria, frontal, manteles, y una lámpara de plata, seis candeleros, unas andas y santo de madera dorado.

[97] Item: Un Altar de la Encarnación, frontal, manteles, y una lámpara de plata.

[98] Item: Un Altar de San Fran.co Xavier, frontal, manteles, y lámpara de plata.

[99] Item: Un Altar de Nuestra Señora del Rosario, con corona de plata de piedras, tres lámparas de plata, tres frontales, tres manteles, un misal, atril, amito, alba, cíngulo, casulla, estola, manipulo, capa, un estandarte de damasco blanco, y guión.

[100] Item: Dos imágenes de Nuestra Señora con corona de plata, un paño de terciopelo, y una casulla nueva, negra.

[101] Item: Un dosel grande de terciopelo bordado, y una camilla de madera dorada, y un palio bordado.

[102] Item: Otro palio, y guión para la Minerva, unas cortinas de terciopelo, y damasco, y

[103] Item: Una urna de plata p.a el Monumento”.[2]

 

 

XX

 

VISITA PASRORAL REALITZADA PEL

CANONGE JOAQUIM GIBERTÓ, SEU VACANT

22 ABRIL 1770

 

     “...constituhido personalmente y continuando Su visita General en la referida Villa de Carcajente (que es del rey Nuestro Señor, que Dios guarde) y según la Visita antecedente del año mil setecientos cinquenta y ocho foleo dos buelta contiene su ámbito quinientas casas y en ellas quatro mil y trescientas personas de Confesión de las quales trescientas digo tres mil y trescientas personas de Confesión digo Comunión y desde la casa de la heren.a de D.n Joseph Gisbert (en que fue ospedado) acompañado, á mas de su Secretario y familia, del Clero, Alcalde, Regidores y otras personas de distinción fue á la Yglesia Parroquial de dicha Villa, cuyo titular es la Asumpción de Nuestra Señora, tocando al mismo tiempo las campanas a buelo, haviendo llegado a la Puerta halló al Dotor Francisco Albiñana, Retor de la misma con roquete, capa Plubial, estola, y superhumeral prevenido también un Altar con luces, corporales y sobre ellos la Vera Cruz que tomado el Preste Retor dio á adorar, á Su Señoría estando arrodillado, y volvió á ponerla sobre los corporales luego y puesto en pie le suministró la naveta con incienso besándole la mano y puestas tres cucharadas y arrodillándose cerca de la alfombra y almoadón que estava, á sus pies la incensó tres vezes actu contínuo suministró el hisopo con agua vendita Se aspergió Su Señoría asi mismo , y á los circunstantes, seguidamente tomó dicho Preste con superhumeral sobre sus ombros la Vera Cruz cubierta con un velo y procesionalmente con todo el acompañamiento (tañiendo al mismo tiempo el órgano colocó sobre el Altar Mayor quedándo Su Señoría en el llano del Presbiterio sobre una alfombra y un almoadón que no tomó arrodillado, después de una breve oración mental y cantados por el Preste los versículos Salvum fac &. y la oración Deus humilium Visitator subió al Presbiterio en donde á la parte del Evangelio estava preparado un sitial, con silla y almoadón, tomó asiento luego se empesó la Misa resada del día, arrodillándose Su Señoría al Yntroito. Después de haver el ministro insensado al celebrante le insensó tres veces estando derecho, inmediatamente y antes de bajar á insensar, á las Capas del Coro. Concluyó el Evangelio se le dió a besar el libro por el Asistente con roquete y estola, después el celebrante sentado en su citial [3] a la parte del mismo Evangelio y también el celebrante, á la parte de la Epístola en frente, mandó a mí su ynfrascrito Secretario de Visita [...] publicase en alta, é inteligible voz desde el púlpito el edicto de Visita [...].

Leydo y publicado el referido edicto sentado Su Señoría en el mismo sitial hecha la señal de la Cruz hizo una plática espiritual al Pueblo, exponiendo los fines de la santa Visita exitando, á los fieles a la práctica de las Virtudes, corrección y enmienda de los Vicios, cumplimiento de sus obligaciones según su estado, especialmente en saver y entender la Doctrina Cristiana y demás que prescrive el santo Concilio de Trento en la sesión veynte y quatro de reformatione Capítulo tercero. Concluyda la plática contínuo la Misa perseverando Su Señoría en el mismo sitial después de incensar el celebrante la oblata, y Altar el mismo asistente con tres actos contínuos le incensó estando derecho y después de la paz el mismo celebrante se la dió también antes que asi mismo, y los demás. Concluyda la Misa se levantó de su sitial, fue al medio del Altar, besándole en medio, bajó el llano del Presbiterio, y hecha genuflección en la infima grada, acompañado de los mismos entró á la Sacristía en donde se vistió con amito, alba, singulo, estola y vapa pluvial blanco acompañado de los Diácono, Subdiácono y un Asistente también con capa pluvial, todos del mismo color salió á la Yglesia hecha genuflección ante el Altar Mayor en la priera é infima grada haviendole subministrado insienso en la penultima y entonando el Coro el imno Pange lingua &. se descubrió el santíssimo Sacramento reservado dentro del tabernáculo en una custodia ó viril de plata. Dichos los versículos Panem de Celo &. cantó Su Señoría la oración Deus qui nobis sub Sacramento &. después de haverle insensado tres vezes. Puesto el viril sobre el Ara y corporales con la mayor reverencia tomó con sus manos la Sagrada Ostia sacándola del Ara-coeli entre los dos christales colocándola sobre una patena la reconoció y halló estar entera en la devida forma con el aseo y limpiesa conveniente y tomándola entre los dedos sobre la misma patena con la mano derecha la dio, á adorar al Pueblo dando una buelta entera como al Orate frates insensando entre tanto el asistente y cantando el Coro la estrofa ó parte del himno Tantum ergo Sacramentum &. Reconoció el viril, cristales, y demás del Sagrario por si estavan en las devida dessencia y halló estar todo en la devida forma. Buelta la Sagrada Forma al araceli y este al viril puesto el subumeral sobre sus hombros tomó el viril y cantando el Coro acompañando el Órgano Genitoque Genitoque &. é insensando el referido asistente dió la bendición al Pueblo y volvió la sagrada custodia al tabernáculo reservándola en el mismo == Actu contínuo pasó a la Capilla de la Comunión visitó el tabernáculo de ella, copones y sagradas formas y haviéndole subministrado insienso insensó tres vezes cantando el Coro la estrofa y versos y Su Señoría la oración Deus qui nobis &. ut moris est [4] &. reconoció los copones y halló no estar bien dorados cuya providencia se reservó infra en los mandatos y lo demás estar con la devida limpiesa, desensia y aseo == Actu contínuo precediendo la Cruz en forma de proseción entonó el Coro el tracto: Sicut cervus desiderat ad fontes aquarum &. y haviendo llegado, á la fuente bautismal se le suministró incienso insensó tres vezes sobre ella in modum crucis dixo el Coro los versículos Spiritus Domini &. y Su Señoría cantó la oración Deus qui corda fidelium &. Visitó la Pila del santo Bautismo y los santos óleos de Cathecumenos y crisma con los vasos que les contienen y también el oleum infirmorum [5] y halló estar todo bien prevenido de lo necesario y con la devida desencia á excepción de lo que se notará infra en los mandatos respecto de la fuente y cadenillas de los vasos. ==  Actu contínuo passó con el mismo acompañamiento á la Sacristía se desnudó del Pluvial blanco y se revistió del negro acompañado también del Diácono, Subdiácono y asistente y precediendo la Cruz salió á la Yglesia, puesto en la ynfima grada del Prebiterio de espaldas al Altar mayor y de cara a la Cruz entonó la antiphona Si iniquitates &. cantó el Coro el psalmo: De profundis &. se le suministró insienso después el asperjes, diciendo Pater noster aspergió luego insensó, y dichos los versículos, cantó la oración: Deus qui inter Apostolicos Sacerdotes &. según el ritual Valenciano == Siguiendo procesionalmente entonó el Coro el responso: Qui Lazarum resucitasti &. llegando al medio de la Yglesia dixo el Pater noster &. aspergió solo y después la oración Fidelium Deus &. == Después resando el Coro el Psalmo de profundis &. procesionalmente fue al Simenterio entonó el Coro el responso, Liberame Domine &. se le subministró insienso y asperges [6] ut supra aspergió, é insensó y cantó las tres oraciones Segundas según dicho Ritual Valenciano. Acavadas dicha Absoluciones visitó el Simenterio y después empezó Su Señoría resando el Psalmo del Miserere meis Deus &., alternando con el Coro se encaminó á la Yglesia procesionalm.te y en el medio dixo rezada la última absolución y por Almas de todos los fieles Difuntos acompañando en todo este tiempo las campanas tañiendo á difuntos concluydo todo entró á la Sacristía se desnudó del pluvial negro y vestiduras sagradas y visitó las reliquias, calizes, patenas, globos, misales, rituales y ornamentos después salió a la Yglesia y visitó los Altares, Aras, imagenes, manteles y demás que halló estar con la devida desencia, á excepción de lo que después se advertirá en los mandatos == Y últimamente mandó Su Señoría se revisasen los libros de Cuentas de las Administraciones, celebraciones, Aniversarios, Misas, Fábricas, para tomar las cuentas; platos, demandas, cofadrias, hermandades, obrerías y qualesquiera obras pías que huviere en la presente Yglesia y su distrito; el quinque libri de bautizados, confirmados, nupcias, difuntos y excomulgados y también mandó se formasen Ynventarios de la plata, reliquias, ornamentos, y alajas, de la misma Parroquial y demás lugares píos y se continuen al fin de la presente Visita [...].

     [Fol. 240 v.-245 r.] Ynventarios de la plata y alajas y ornamentos de la Parroq.l Ygl.a de la Villa de Carcajente.

[1] Primeramente un Viril, ó custodia de plata con el pie de bronse sobredorado con un sol de rafagas a la Ytaliana con un circulo de espigas, huvas y pampanos guarnecido todo de plata.

[2] Otrosí: una Cruz de plata con el pie dronse dorado y otra para el Altar Mayor con el pie de plata.

[3] Otrosí: Siete calizes, los tres de plata dorados, uno de plata sin dorar más que la copa y quatro de pie de bronse y lo demás de plata sobredorado.

[4] Otrosí: Siete patenas de plata sobredoradas y una también de plata con buril en medio.

[5] Otrosí: Seis candeleros de plata, dos grandes y quatro pequeños.

[6] Otrosí: Un Misal con cubiertas de terciopelo carmesí con manecilla y sus adornos engastados en plata.

[7] Otrosí: Un atril de plata con un escudo en medio.

[8] Otrosí: Un salvilla de plata, dos vinageras, y un portapaz [7] también de plata, y una campanilla de metal blanco.

[9] Otrosí: Tres Relicarios de plata con sus christales y otro pequeño sin pie con el lignum Crucis.

[10] Otrosí: Cinco sobrehumerales, uno de tela de plata blanco, otro de tafetán también blanco, otro colorado, otro verde, y otro morado, guarnecidos todos de puntilla.

[11] Otrosí: Tres sillas de nogal con sus cubiertas de terciopelo carmesí con clavos y pomos dorados de bronse para el Presbiterio.

[12] Otrosí: Seis frontales para el Altar mayor de diferentes colores con sus marcos, uno morado nuebo.

[13] Otrosí: Dos libros para cantar las epístolas y evangelios.

En el Coro

[1] Primeramente un facistol de madera con su crusifixo sobre el mismo de Masoneria y tres libros para cantar los oficios Divinos.

[2] Otrosí: Dos facistoles pequeños también de madera y siete toallas de diferentes colores para sobre el facistol.

[3] Otrosí: Dos breviarios uno grande de todo el año y otro de dos partes.

Sacristía

[1] Primeramente una Cruz grande de plata dorada para las proseciones y dos ciriales también de plata para los Ynfantillos.

[2] Otrosí: Quatro bordones dos de plata y dos de bronse.   

[3] Otrosí: Un Ynsensario, Naveta y cucharita todo de plata.

[4] Otrosí: Un hisopo de plata.

[5] Otrosí: Una Cruz de latón y un libro–manual antiguo para los entierros.

Ropa de la Sacristía

[1] Otrosí: Primeramente una Ymagen de un crucifixo con su docel morado y un relicario al pie con dos espejos uno a cada lado.

[2] Otrosí: Un encajonado de madera de pino para guardar la ropa.

[3] Otrosí: un terno morado de terciopelo guarnecido de plata y oro.

[4] Otrosí: Un terno de terciopelo carmesí guarnecido también de plata y oro.

[5] Otrosí: Un terno de brocado guarnecido de oro y plata.

[6] Otrosí: Otro terno de terciopelo verde con dalmáticas y casulla.

[7] Otrosí: Otro terno de terciopelo negro, las dos dalmáticas nuebas, la casulla y capa usadas.

[8] Otrosí: Otro terno de damasco verde y blanco y oro de espolí viejo.

[9] Otrosí: Otro terno de damasco blanco nuebo.

[10] Otrosí: Otro terno de damasco blanco viejo.

[11] Otrosí: Otro terno de damasco negro nuebo.

[12] Otrosí: tro terno de damasco colorado con senefas de terciopelo.

[13] Otrosí: Otro terno de damasco negro viejo.

[14] Otrosí: Tres casullas verdes para las dominicas y cubrecálices.

[15] Otrosí: Dos capas verdes para el facistol, dos blancas, dos coloradas, dos moradas.

[16] Otrosí: Dos capas de damasco blanco y colorado.

[17] Otrosí: Un terno de damasco matisado con dalmáticas, capas y frontal.

[18] Otrosí: Quatro casullas de diferentes colores.

[19] Otrosí: Tres casullas blancas de damasco con bolsas y cubrecálizes.

[20] Otrosí: Tres casullas coloradas, dos de damasco, y una de brocato.

[21] Otrosí: Un terno de planetas morado nuebo.

[22] Otrosí: Tres casullas usadas moradas.

[23] Otrosí: Dos planetas negras para el Viernes santo.

[24] Otrosí: Diferentes telas de luan para tapar los Altares.

[25] Otrosí: Un pavellón para la vera cruz.

[26] Otrosí: Un docel de damasco carmesí para la Vera Cruz.

Ropa blanca de la Sacristía

[1] Primeramente: Tres albas de cambray para los Diáconos.

[2] Otrosí: Una alba nueba de cambray guarnecida.

[3] Otrosí: Otra alba de cambray para el Preste.

[4] Otrosí: Tres síngulos azules para el Preste y Diáconos.

[5] Otrosí: Tres amitos de cambray.

Ropa usada

[6] Otrosí: Veynte y quatro amitos usados.

[7] Otrosí: Ocho amitos nuebos de cotansa.

[8] Otrosí: Trese albas usadas.

[9] Otrosí: Tres albas nuebas.

[10] Otrosí: Ocho síngulos de ilo usados.

[11] Otrosí: Ocho síngulos nuebos.

[12] Otrosí: Dies y seis juegos de corporales.

[13] Otrosí: Un juego de corporales bordado que los regaló Juan B.ta Garrigues y Canals en el año que fue obrero.

[14] Otrosí: Cinco dosenas de purificadores.

[15] Otrosí: Dies manteles usados nuebos para el Altar mayor.

[16] Otrosí: Dos toallas guarnecidas para poner los cálizes en la Sacristía.

[17] Otrosí: Seis toallas para limpiarse las manos.

[18] Otrosí: Dies y ocho paños pequeños para el labavo.

[19] Otrosí: Cinco misales con sus atriles usados.

Capilla de la Comunión

[1] Primeramente: Dos Globos el uno para los viáticos con pie de bronze y copa de plata todo dorado y el otro de plata dorado por dentro.

[2] Otrosí: Un pectoral de plata para el viático y extremaunción con su cruz.

[3] Otrosí: Unas crismeras de plata con dos vasos y dos cucharas todo de plata con su cruz.

[4] Otrosí: Una concha de plata para bautizar.

[5] Otrosí: Una caxa con su pote y cruz todo de plata para la extremaunción.

[6] Otrosí: Dos casullas la una blanca y la otra morada con sus bolzas y cubrecálizes.

[7] Otrosí: Un amito, alba y síngulo.

[8] Otrosí: Un misal y atril.

[9] Otrosí: Dos frontales.

[10] Otrosí: Una barandillaa de seda usada.

[11] Otrosí: Dos manteles para dha. varandilla.

[12] Otrosí: Tres manteles para el Altar, cruz, sacra, evangelio y lavavo.

[13] Otrosí: Dos palios [8] de damasco encarnado.

[14] Otrosí: Dos colaterales el uno de Nuestra Señora de la Esperanza y otro de San Miguel.

[15] Otrosí: El Altar de santo Thomás con frontal, tres manteles, cruz, sacra, evangelio y lavavo, y una lámpara de plata.

[16] Otrosí: El Altar de las Almas del Purgatorio con tres manteles, dos frontales, raso nueba, evangelio, lavavo, y una lámpara de plata.

[17] Otrosí: El Altar de San Vicente Ferrer, dos manteles, frontal, y una lámpara de plata y cruz.

[18] Otrosí: Altar del santo Christo, dos frontales, manteles y una lámpara de alquimia.

[19] Otrosí: Altar de San Joseph, dos frontales, dos manteles, y una lámpara de plata.

[20] Otrosí: Altar de San Bonifacio, tres urnas con sus reliquias, la una de San Bonifacio mártir, y las otras dos, de los lados, la una de San Magno y la otra de santa Hilaria, frontal y manteles, cruz y lámpara de plata, seis candeleros, y unas andas de madera y sobre ellas la Ymagen de San Bonifacio Mártir dorada con su reliquia en el pecho.

[21] Otrosí: Altar de San Antonio, un frontal, manteles y lámpara de plata.

[22] Otrosí: Altar de la Encarnación, una lámpara de plata, frontal y manteles.

[23] Otrosí: Altar de San Francisco Xavier, frontal y manteles.

[24] Otrosí: Capilla de Nuestra Señora del Rosario, tres lámparas de plata, una Ymagen de Nuestra Señora de madera con corona de plata, con piedras, tres frontales, tres manteles, misal, y atril, amitto, alba, síngulo, estola, casulla, manipulo, bolza, y cubrecáliz, dos Ymagenes de Nuestra Señora con coronas de plata, cruz y un paño de tripi negro y escudo bordado, un guión, vandera, y dos dosenas de candeleros.

[25] Otrosí: Altar de S.n Fran.co de Paula con sus manteles.

[26] Otrosí: Altar de San Ysidoro con sus manteles.

[27] Otrosí: Un dosel de terciopelo grande para el monumento de color carmesí bordado y guarnecido de oro, y urna de madera sobredorada.

[28] Otrosí: Un palio bodado de seda y oro con su guión.

[29] Otrosí: Otro palio de tapiseria para los Domingos de Minerva con su guión bordado.

[30] Otrosí: Una cama de madera dorada con su Ymagen del santo Christo de la Piedad de madera.

[31] Otrosí: Un cubertor delante cama, almoada y toalla de clarín guarnecido.

[32] Otrosí: Unas colgaduras de terciopelo usado y brocato para el monumento.

[33] Otrosí: Media dosena de candeleros grandes para las festividades.

[34] Otrosí: Una dosena de medianos para el Altar mayor.

[35] Otrosí: Dos dosenas de pequeños.

[Fol. 245 v.-263 v.] Mandatos hechos en la Visita de la Ygl.a Parroquial de la Villa de Carcajente en el año 1770.

[1] Que se observen los Sinodales y Mandatos [...].

[2] Que explique la palabra de Dios [...].

[3] Que residan los Párrocos en su Parroq.l [...].

[4] Que los Párrocos asistan á los moribundos [...].

[5] Que se cuyde de los títulos de las rentas de la Ygl.a [...].

[6] Que se cuyde del quinq. libri.- Otrosí. Por quanto hemos observado que no obstante los mandatos de las Visitas antecedentes sobre el quinque libri respeto de los enmendados y valgan, limpiesa en lo escrito, dexar bastante margen, no dexar vasios de partida, á partida en que poder escrivirse, ó añadirse alguna cosa no hazer, ó asentar números arábigos si continuar los calendarios con letras, á fin de que no se pueda mudar, ni falsear, asentar palabra por palabra de lo que falta no vale lo borrado, ó deve valer por añadidura quando está dentro en la partida cancelado, ó sobrepuesto, á alguna línea, ó se salva por estar dudoso con el non duvitetur de en mendato y otras ocurrencias, no se observa y guarda con la mayor puntualidad, siendo como cosa de la mayor importancia en que interesa el bien público por hacer fee las tales continuatas, ó motes de Bautismos, nupcias, mortuorios y confirmaciones, en juycio y fuera de él, sucitándose de su falta crecidos gastos de pleytos en gravissimo daño de las partes que en ello interesa; Portanto Mandamos al Retor y Vicario actuales y que por tiempo fueren que se dexen bastantes márgenes al lado isquierdo para las postillatas por si ocurriese algún valga ó non duvitetur de en mendato, y al lado derecho lo conveniente para que las finales de los renglones no se rosen en lo cortado del libro, que se cuyde mucho de escrivir y continuar las partidas con letra clara, é inteligible sin breviaturas, con limpiesa y sin borrones especialmente los nombres de los Bautizados, apellidos de sus Padres y Abuelos Paternos, y maternos, contrayentes difuntos y confirmados que en tiempo en que no ay velaciones no se dexen blancos de continuata para escrivirlas quando los desposados de presente oyen la Misa de nupcias, si que esto se continúe seguidam.te bajo el mismo título de Matrimonios donde cayo según el calendario ocurrente pero con mutua citación de ambas partidas con lo que fácilmente se encontrará y evitará que con malicia, pueda añadirse lo que no convenga que todos los calendarios de día, mes, y año se continuará con letras y de ninguna manera con números, á fin de que no se falceen con facilidad, que lo que se aya de salvar, ó añadir se continúe palabra por palabra con claridad, se firme con media firma y se firme por aquel, á quién toque para que conste de lo que precisamente deve, ó no valer sin ambigüedad que perturbe la verdad de lo que deve ser añadido, ó enmendado que en ser el libro algo crecido se archive para que con el demasiado manejo no se gaste y que quando alguno de licencia Parrochi administrará algún Sacramento ó authorizará algún matrimonio conste de la tal licencia por firma de este al pie del mote á mas del ministro comicionado, á quién se concedió la licencia todo lo qual mandamos se observe bajo mandato de santa obediencia y penas pecuarias á arbitrio del reverendo Ordinario Eclesiástico de este Arzobispado, ó del Señor Visitador en las proximas futuras Visitas según hallaren convenir en caso de omición.

[7] Que no entren los otorgados en las casas de sus otorgadas [...].

[8] Que se pongan las Aras en la devida proporción [...].

[9] Que se pongan crucifixos en los Altares en que se celebra Misa [...].

[10] Que se cuyde de la limpiesa de los Altares [...].

[11] Que se doren las llaves de los tabernáculos y globos &.- Otrosí: Por quanto es muy devido que el santíssimo Sacramento esté reservado con la mayor desencia y para este fin se manda en la citada Sinodo del Señor Urbina título quatro de Sacramento Eucharistia, constitución segunda, foleo quareynta y siete que las llaves de los tavernáculos esten doradas, los globos, á lo menos dorados por dentro, bien aseguradas las puertecillas, lo que no hemos hallado en la forma conveniente, Por tanto mandamos al Retor que de los efectos de la Fábrica[9] haga dorar las dos llavesitas de los tabernáculos del Altar mayor y capilla de la Comunión, componer la cerraja del Altar mayor para que esté cerrado y dorar los dos globos de dicha Capilla por estar ya gastados, en lo que oneramos su conciencia y para su devido cumplimiento también a los Administradores de la Fábrica para acudir, á su coste, á fin de que siempre se conserve todo con la limpieza, aseo y desencia correspond.te al fin para que deve servir.

[12] Que se cuyde de la desencia del Simenterio y se condonen las ventanas que caen al mismo.- Otrosí: Por quanto los Simenterios en donde se entierran los cuerpos de los fieles Difuntos por ser lugar sagrado deven estar con la mayor desencia y posible separación de usos comunes y seculares para exitar la veneración y devoción de los vivos, lo que ni actu Vicitationis del de la presente Parroquial de Carcajente hemos hallado en el modo conveniente, si antes bien con intolerable abuso hemos advertido haver llegado hasta exonerar el vientre dentro del ámbito del mismo con el motivo de travajar los oficiales canteros las piedras para la obra de la Yglesia así mismo haver algunas ventanas, y aujeros que salen al mismo de las casas, al mismo contiguas, de donde toman luz pudiendo saltar gatos, ó perros que desentierren los huesos, roan y aun saquen fuera del Simenterio lo que es de gravissimo inconveniente. Por tanto mandamos al Retor actual y demás, á quienes tocare que incontintente se limpie de los excrementos que hemos observado estan en un rincón del mismo, que adviertan a dichos oficiales ser lugar sagrado como la Yglesia destinado ad Sepulturam fidelium defunctorum y destinen lugar profano, y común fuera de dicho sitio para dicho efectto de las presisiones de los mismos oficiales, ó qualesquiera otros y para que se cumpla como se deve no travajen en el hasta que este destinado y hecho lo que se costeará de los efectos de la Administración de la Fábrica == Assi mismo mandamos: Que de efectos de los Dueños de las referidas casas se cierren, y tapen dichas ventanas, y aujeros, y a lo más se podrá permitir pongan piedras de luz fuertes bien encajadas para que puedan aprovecharse de la luz sin dichos inconvenientes, valiéndose para ello si fuere menester el Retor del auxilio de la Justicia ordinaria exortándo por tanto á quien tocare coadjuve en quanto fuere menester para su cumplimiento, y en caso de no poderlo conseguir dará cuenta al Reverendo Ordinario Eclesiástico de Valencia.

[13] Que se componga la pila Bautism.l.- Otrosí: Por quanto en la sitada Sinodo del Señor Urbina título de Sacramento Baptismi, constitución séptima foleos veynte y quatro y veynte y cinco se manda: Que las Pilas Bautismales esten con el devido adorno y desencia y en la Visita de esta hemos advertido no estar conforme, si desente y la madera del marco y tapa muy gastado; por tanto mandamos al Retor y aquienes tocaré bajo pena de descomunión mayor, que quam primum de efectos de la Administración de la Fábrica muden la madera, se componga de manera que cierre bien, y este desente al tenor de dicha constitución con apercivimiento de la multa, á juicio del Señor Visitador en la próxima futura visita según fuere su omición aplicadora á dicha Adm.n de la fábrica.

[14] Que se pongan gonses, ó cadenillas en las crismeras.- Otrosí: Por quanto así mismo hemos advertido, que las crismeras de plata en que se guardan los santos óleos estan sin gonses ó cadenillas en las tapas, por lo que con facilidad se pueden equivocar el óleo de catecumenos con el crisma, ó é contra. Por tanto mandamos que de efectos de la misma fábrica se pongan gonses, ó cadenillas quam primum para que no se equivoquen y lo mismo se practicará en el vaso de óleo de los enfermos, ó supuestos los gonses se marcará cada vaso con su señal.

[15] Que no se travaje en las fiestas sin licencia del Párroco [...].

[16] Que se celebren las misas de tercios de Beneficios y pro Populo [...].

[17] Que se cabreven los censos de los Pies de Beneficios [...].

[18] Que se noten las cláusulas de los q. dexan legados ó herencias á la Yglesia [...].

[19] Que se ajusten las cuentas de los Aniv.s de un Item ut intus [...].

[20] Que los cofrades del Rosario den cuen.s a el R.do Ord.o desde 1741 h.ta 1768 incl.e ut intus [...].

[21] Que los Padres de Pob.s den cuentas de la Adm.on de Pedro Robió y Gro.ma Pasqual al Ordi.o ut intus [...].

[22] Que se lleve con arreglo la Adm.n de la Fábrica [...].

[23] Que se cobren los créditos á favor de la Fábrica, y se paguen sus alcanses ut intus [...].

[24] Que no se transpasen las celebra.s acomuladas de uno, á otro título ut intus [...].

[25] Que se haga una Adm.on de Misas acomuladas ut intus [...].

[26] Que no se repartan las misas entre los Benef.dos si que se firmen estos en la Yntención que diariam.te deve poner el Racional [...].

[27] Que se guarde el orden de presidencia en los actos de comun.d [...].

[28] Que se publiquen los mandatos de la precente visita.- Otrosí et ultimo mandamos al Retor de la precente Yglesia de Carcajente y en su ausencia al Regente la Cura de Almas ó á quien tocare que incontinente reciva la copia de la precente Visita convoque, á capítulo y congregados los Beneficiados, como lo han de costumbre publique en el los mandatos de ella consernientes á los eclesiásticos y se los notifique, y en el primer día colendo de precepto subsiguiente publique y notifique, a sus feligreses en alta, é inteligible voz desde el púlpito al tiempo del ofertorio de la misa conventual los pertenecientes á los seculares, certificando al pie de la misma copia de ambas publicaciones con firma de su mano y calendario del día y año en que lo cumplió para que de ello conste. Datis in actu visitationis de la Parroquial Yglesia de la villa de Carcajente, á los veynte y nuebe días del mes de Abril del año de mil setecientos setenta.- Don Joaquín Gibertó, Canónigo Visitador General == Dotor Salvador Belmonte, Presbítero, secretario de Visita [...].[10]

 


Francesc Fabián i Fuero

Arquebisbe de València

(1773-1794)


XXI

 

VISITA PASTORAL REALITZADA PEL

CANONGE JOSEP ASSENCIO DE OCÓN I MARCILLA,

PER MANAMENT DE L’ARQUEBISBE  FABIÁN I FUERO

13 JULIOL 1775

 

    “En la Villa de Carcagente jueves á trese de Julio de mil setecientos setenta y cinco el M. Yll.e S.r D.n Josef Assencio de Ocón Vicitador general de este Arzobispado por el Yll.mo y Rev.mo Señor Don Francisco Fabián y Fuero por la gracia de Dios Arzobispo de Valencia, del Consejo de S. Magestad; continuando la Vicita de su Arzobispado, empeso la Vicita de dha Yglesia, para cuio efecto, pasó de la casa donde estava hospedado, acompañado de los Macipes, Ynfantillos, Sacristanes, dos Subdecanos del Clero, Al.de y Regidores de dha Villa, á la dha Yglecia, á cuia puerta principal, halló al Clero vestido con hábitos del Coro, y al D.r Vi.te Monzó, Cura de dha Yglecia, quién le subministró el hisopo conque Su Señoría, se aspergió assi, y á los circunstantes. Passó al Altar Maior, y arrodillado sobre una alfombra hizo oración, y el Cura dijo los versículos Salvum fac & y oración: Deus humilium Vicitator &, según previene el manual valenciano. Después celebró misa resada, y concluido el evangelio el D. Vicente Ygnacio Zanón Pbro. Secretario de Vicita, leió en el púlpito el edicto acostumbrado. Concluida la misa, revestido con pluvial blanco, vicitó al santíssimo Sacramento, assi en el tabernáculo del Altar maior, como en la Capilla de la Comunión, pila bautismal, santos Óleos, y después con pluvial negro hizo las absoluciones por el difuntos, assi en la Yglecia, como en el Sementerio, observando en todo lo prevenido en el manual Valentino. Después, con bonete, y manteo vicitó los Altares de dha Yglecia; y Ultimamente, mandó á dho Clero exhibiesse al expresado Secretario todos los libros, y documentos, para tomar las quentas del Curato, Beneficios, celebraciones, Administraciones, obras pías, y Demandas, desde la última Vicita [...].

Mandatos.- Nos el D. D. Jph. Assensio de Ocón, y Marcilla Visitador General del Arzobispado, p.r nuestro Amo el Il.mo y Rev.mo S.or D. Fran.co Fabián y Fuero, por la gracia de Dios, y de la santa sede Appostolica, Arzobispo de Valencia, del Consejo de S. Mag.d & &.

[1] Siendo peculiar objeto de nuestro ministerio el celar la observancia de las santas Disposiciones del tridentino Synodales, de las anteriores Visitas, y las acordadas p.r S.S. Yl.ma para que de esta forma se logre el arreglo en las costumbres, Bien de las Almas, vigorosa la Disciplina en los de nuestro estado, y todo lo tocante a la Yglesia en la devida forma, conforme a las acordadas disposiciones, que siendo de las anteriores Visitas es nuestra voluntad conserven su vigor, en quanto no se opongan a las presentes, en que, encargamos para su devido cumplimiento, toda vigilancia, solicitud, y cuydado al Red.o Párroco y Red.o Clero, gravando las conciencias del primero por razón de su oficio; pues imcumbiendole la Cura de Almas, insta responsabilidad á su Persona, y á cada uno de los Yndividuos, que el segundo compone, por estribar en su fervor la consistencia y duración de lo q.e se acordará pendiendo en su honor, y lustre el evitar todo descuydo, omissión, y desestima, que acredita la ynobservancia, la que consigo lleva el desarreglo, desorden, y muchas veces la pérdida de lo conducente a la Yglesia; Por lo qual igualmente serán responsables en lo succesivo. Al presente en exoneración de nuestro Ministerio, disponemos, ordenamos, y mandamos, que el Rev.do Retor, y su Vicario en quanto permitan sus fuerzas instruian a sus Feligreses de todos sexos, y edades, estados, y circunstancias en la Doctrina Christiana, clara y sencillamente acomodándose a los talentos, por ser notoria la necesidad ymposible la salvación de las Almas sin la devida inteligencia, y según la máxima evangélica, el Buen Pastor conoce a sus obejas, le exortamos a que así lo haga en dha materia con especialidad al tiempo de cumplir los fieles con el Precepto; y caso q.e no le sea posible, use en la distribución de las cédulas de examen en personas, cuia doctrina, virtud, y christiandad acrediten celo, y passión. Assi mismo exortará conforme al espíritu de nuestra santa Madre la Yglesia, y dispuesto por las Sinodales, que los de edad de siete años, si antes en ellos no se adelantare el uso de la razón, comiencen á confesarse, y cumplir con el Precepto, sin dar oídos a los de contrario, de sentir por ser la gravedad de esta materia tal, que requiere solidez, y no provabilidad, la que deseamos desterrada de los corazones de los fieles en lo siguiente que deverá enseñar y manifestar frecuentemente sin q.e la repitición le haga parecer fastidioso, sobre actos de Fe, Esperanza, y Caridad, edad y tiempos en que deven hacerse, y repetirse; las obligaciones que competen á cada estado, y lo que por nuestro Dios, y santa Yglesia Nos está mandado pues constándonos en el acto de la Visita de varios abusos, Nos persuadimos quizá con fundam.to que muchos lo ignoran ó saven materialm.te pues no lo observan.

[2] El Rev.do Retor al principio de cada año examinará rigurosam.te por si, y no por otro, aunque sea de su maior confianza y satisfación á cada una de las Comadres, sobre la materia, forma é intención, modo, casos y circunstancias en que pueden y deven administrar válida y licitam.te el santo Sacram.to del Bautismo, por su oficio y gravamos su conciencia si fuese omiso en practicar por si esta diligencia annualm.te y sucediendo el caso en que administrado por necesidad el Bautismo, dho Rev.do Retor, ú otro Sacerdote de su devida Licencia, supliese las ceremonias, y hiciese los exorcismos bajo pena de excomunión para evitar todo incidente, se enterarán en la posible certeza de la validez precediendo rigurosa información, y en el mote alargarán el Nombre y Apellido de la Persona que lo administró, con las palabras, precedido riguroso examen se halló haverlo hecho válidamente.

[3] Antes de Bautizar influirán a los Padrinos (al que de ninguna suerte tolerarán lo sean personas eclesiásticas, seculares ó regulares p.r estarles prohibido) en las obligaciones de cognación espiritual, impedim.to dirimente del matrimonio, y de enseñar la Doctrina Christiana al Bautizando, y de no hacerlo así, gravamos sus conciencias, y solicitarán antes de Bautizar tener las seguridades correspondientes para no errar, ni equivocar la partida en el Quinque Liber = en el que =

[4] Mandamos se ponga la ora en que nació y prohivimos el poner el oficios, así viles, como mecánicos ú otros qualesquiera, en ningulo de los cinco libros. En el de Desposados se anotará individualm.te la festividad, y día en que se publicó cada una de las Amonestaciones. En el de Difuntos se añadirá una señal distintiva de los que haian Definido para que de esta forma haia noticia en las siguientes Visitas, para cuio conocimiento serán guardadas en el Archivo las copias remitidas por la reverenda Curia, y gravamos en todo lo dho sus conciencias además de las Penas de excomunión maior, y una libra que imponemos por cada vez que faltare á cada circunstancia de las contenidas en este mandato, en el que encargamos exorte, que las Paridas hagan su primera salida y presentación a la propia Parroquia conforme a las Synodales en que emos advertido abuso.

[5] Siendo lo muy perjudicial al honor, y respeto conque se deve asistir al templo el que se entra ó salga con las redes ó cofias puestas en menosprecio del mandato inserido en el Edicto general del presente año, le renovamos con excomunión maior, la que también ymponemos a las Personas de otro sexo, que se sentaren en los bancos, y encargamos el cuydado al Rev.do Retor exortando si necesario fuere la vigilancia de la Justicia secular, cuio ympartim.to de su auxilio ymploramos, para que con la devida cautela de ambas Jurisdicciones se eviten, embaracen, y empidan los escandalosos abusos que con grave detrim.to de las Almas han ocurrido y pueden ocurrir, vistiendo las Mugeres el yndecente trage de las enaguas, andando sin medias, por los parages públicos. Assimismo, no tolerando amistades, y tratos de rumor, y escándalo en el pueblo, donde no puede menos de resultar perjuicio a las Almas, y graves ofensas á nuestro Dios del trato frecuente de las personas, contrahidas para recibir el santo Sacram.to del Matrimonio, como ha llegado á nuestra noticia, y notoriam.te por Nos se han visto practicadas las más vivas diligencias sobre los voluntaria, y caprichosamente Divorciados, quienes no reflexionando el santo temor de Dios, y el modo conque en sus casos deben practicarlo dando antes parecer al Rev.do Ordinario para que con conocimiento de la causa justamente providencie ocasionan murmuraciones, y escándalos, dando ansa para que a su imitación, y mal exemplo otros se expongan á practicar lo mismo. Por lo que mandamos vajo Pena de excomunión maior latæ sententiæ trina canonica monitione præmissa ipso facto incurrenda, que de ninguna suerte, se divorcien los casados, sin preceder sentencia, ó providencia del Rev.do Ordinario para ello. Y si así no lo hicieren constándole al Rev.do Retor les evitará, y pondrá en tablillas. La misma dha excomunión, la qual publicados en nuestro Edicto: Renovamos, y de nuevo fulminamos a las Personas, de otro sexo, que osen en adelante andar sin medias, y con solas enaguas; a los que tengan ó conserven entradas sospechosas ó comercios escándalosos, y a los apalabrados, que se comunica: sin el devido modo prescrito por Sagradas Disposiciones: A todos los quales encargamos al Rev.do Retor, si legitimamente le constare les evite y publique por tales excomulgados.

[6] Savedores de que muchos con poco temor de Dios, los días festivos colendos, sin la devida licencia trabajan bajo la Pena de excomunión maior, les Mandamos se abstengan, y si necesidad tuvieren recurran a por la licencia sin la que de ninguna manera puedan trabajar sin faltar gravemente al Precepto de nuestra santa Madre Yglesia; cuia fiel observancia deven acreheditar, como christianos en sus obras; y el Rev.do Párroco les exortará frecuentemente á ello; lo que sino bastare, procurará el escarmiento por los medios que le dictare su prudencia.

[7] Haviendo cumplido con nuestro oficio precedida la información devida del estado, circunstancias, vida, costumbres de los Hermitaños de las Hermitas de S.n Roque, S.ta Bárbara, y S.n Antonio de esta villa, les dimos en la devida forma nuestra información, la que el Reverendo Retor, recogerá de cada uno colocará en el Archivo para su seguridad y velará sobre la conducta y proceder de los expresados, aquienes en todo tiempo, comunicará sus ordenes, las que inviolablem.te observarán sobre la decencia y aseo de dhas Hermitas, modo de custodirlas, tiempo de abrir, y cerrar sus puertas, quedándo lo dho a su responsabilidad, como también el que en ellos no se celebre á deshora: vajo pena de excomunión maior, y otras arbitrarias al celebrante y al Rev.do Retor no permita ni consienta sean colocados en ellas ni en la Yglesia ni en qualquiera otro lugar Pío, ni Sagrado Retratos milagrosos ó Presentallas de la misma especie como son: Camissas, brazos, cabezas; sino constare antes de la Aprovación del Ordinario p.r ser abuso nocibo como manifiesta el Tridentino y sinodales. En cuio cumplimiento sabeles si hemos recogido y del nuestro orden se han retirado. Por lo que exortará á los Fieles manifiesten su piadosa gratitud a la yntercesión de los santos con limosnas, y sacrificios manifestándoles la ninguna utilidad, embarazo y abuso que resulta de los Retratos y Presentallas de los salvos milagros: Por ser impropio é indecente el Juego de Bolos de Pelota y qualquiera otro en las Plazuelas de las Hermitas como lugares destinados p.a exercitar los Fieles su devoción á los santos: Prohivimos todo Juego en dhos lugares, vajo excomunión maior, y encargamos al Rev.do Retor su vigilancia, como también la de la Justicia para evitar de esta suerte todo bullicio distravo de la devoción y todo lo demás que se sigue, ó resultar puede de los Juegos.

[8] Procurará el Reverendo Retor y su Vicario que con la puntualidad que asignan las Sinodales ó más si fuere necesario selimpie enteramente y hallane el Cementerio no permitiendose se planten qualesquiera matas aun medicinales. Pena de dos libras p.r haver encontrado en nuestra visita haver descuidado enteramente de ello y lo que mas es suma inadvertencia en asumpto del maior consideración. Por lo que se encargará el Re.do Retor de la llave, bajo dha pena y las arbitrales si sucediese en adelante, lo que en el día advertimos.

[9] Siendo correspondiente el que en las Procesiones se alave al Señor, y se de el devido culto á sus santos y la más devida adoración á la Reina de los Ángeles, evitando todo lo que pueda ser objeto de distracción y quizá de graves inconvenientes quales son: Los dances de Niñas, y los Torneos que cubren las caras con mascaras: Exortamos á todas y qualesquier personas que á ello contribuir pueden, lo eviten vajo pena de excomunión Maior Prohivimos los tales Dances de Niñas y los de cara cubierta, y gravamos las conciencias de los Reverendos Retor, y Clero á quienes encargamos hagan saver este nuestro mandato á la Justicia Secular para que coadiuve al logro.

[10] En todos y qualesquier Sermones que desde el día se prediquen en esta Yglesia y sus adherentes sino se explicasse de intento p.r preguntas y respuestas el punto de Doctrina Christiana conforme se halla ordenado p.r su Yl.ma y avisado á los Predicadores Mandamos que en exoneración de su conciencia el Reverendo Retor y así p.r ocupación no asistiere el Reverendo Clero de parte á S. S.a Yl.ma ó Vicario General para proceder como lugar hacia contra los infractores de sus preceptos, y sobre ello gravamos sus conciencias, a mas de las penas arbitrarias á juicio del Ordinario, y sig.te visita.

[11] Siendo tan conforme, como justa la resolución del Yl.mo S.or Mayoral, de buena memoria, en su visita, la que priva de poderse celebrar en Hermitas, para que se logren los fines que expresa á saver: Que los fieles concurran a la Parroquia, oigan la Palabra Divina y se eviten los abusos, que no obstante, las precauciones tomadas en la anterior visita pueden ocasionar; y por constarnos, que estando dentro de la Villa las llaves de las Hermitas, y sus ornamentos, á custodia de los seculares por causa de amistad, viage ó caza se celebra á horas intempestivas, nos conformamos, y renovamos dho Mandato gravando las conciencias de los Rev.dos Retor, y Clero, aquienes mandamos toda vigilancia, a los que custodian dhos lugares imponemos pena de excomunión mayor á todos los celebrantes, así Seculares como Regulares, lo que lugar haia avistao el Rev.do Ordinario: Por lo que solo es nuestra voluntad se celebre los días de los Patronos de dhas Hermitas y las que p.r fundación huviere en adelante sin [....] ni alterar cosa alguna, en las que al presente acostumbra el Rev.do Clero, solo si dejamos en la livertad, de celebrar todos los días festivos en las de S.n Antonio, S.ta Bárbara, y S.n Roque por la distancia de la Parroquial  y si de ello concibiere el Rev.do Retor, q.e dan defraudadas sus obejas del pasto espiritual, avisará, para la devida reforma.

[12] Siendo propio del estado clerical el uso del Abito talar: Encargado por los Concilios, y Synodales quienes acriminan, como ympropios, y superfluos los trages de seda, color, ajustadores, faxas, por el S.or Mayoral (de Buena Memoria) las capas con quanta más razón en nuestros días, los cabrioles y camisolas, lo qual asemejando a los de nuestro estado con los del siglo, se quiere por el y las circunstancias, devemos vivir con separación, cuia pena reclusiva, arbitrio del Rev.do Ordinario, Imponemos al que menos caute y celoso del honor, y respeto del estado atentare en adelante abusar de lo acordado, que con apercivimiento de lo que lugar haia, encargamos al Rev.do Clero, y Clero, velen, avisen para la correción del mandato.

[13] Siendo conforme a lo mandado en su visita por el Yl.mo S.or Mayoral, y por las Synodales del S.or Urbina en la constitución diez y seis, título diez y siete, en que se manda tener Conferencias Morales todas las semanas; el que tan justo, y laudable exercicio vigorosam.te repromueva y conserve sinque la flogedad y tivieza desterre la suficencia unos, progresos, y adelantamientos, en otros, para que de esta suerte cada uno sepa, entienda, y cumpla devidam.te las obligaciones del estado con gravamen de las conciencias de nuestros Rev.dos Retor, Clero, Beneficiados, Vicarios, temporales de Carcagente y Cogullada; quienes indispensablem.te asistirán el día señalado cada semana el que por ningún título se omitirá si ajuicio y, prudencia del Rev.do Retor se adelantará ó atrasará: Mandamos que un día a la semana se tenga Conferencia de Moral por la Raga Ylustrada, señalando leción competente, y persona que le diga reservando su explicación y erudición a las luces del estado del Rev.do Retor, quién como Presidente deverá dar p.r presente qualquier que legítimamente [...] deverá pedirle limosna, y en su ausencia el Reverendo Decano; y el que lo contrario hiciere, le multamos p.r cada vez en cinco Reales Vellón que p.r mano del Presidente serán distribuidos en Pobres de la Parroquia: Y para evitar toda colusión en asumpto tan importante se formará un libro donde se noten los días, y puntos de la Conferencias, ansi Morales como de Ceremonias que se tendrá una vez cada mes y dho libro se presentará en las siguientes Visitas, firmadas cada conferencia p.r el Re.do Retor y dos de los Beneficiados, para que conste del cumplimiento de este mandato: Motivandonos a esto el frecuente olvido de tan importante ynstrucción, y los malos havitos, é impropiedad que se adquiere en las Ceremonias y signos en el santo Sacrificio, por no repasar, y por la satisfación conque se vive logradas las licencias perpetuas, como también se llega á olvidar la hora en que puede celebrarse, el tiempo que en ello deve consumirse, la gravedad, circunspección, clara pronunciación, y distinto y puntual manejo en las acciones, palabras, y signos: Por lo que si lo acordado no bastaré, queda el arbitrio del Rev.do Ordinario, el que se presente á nuevo examen, qualquiera Presbítero [...] conveniente lo que confiamos avisen los celosos, secretam.te

[14] Haviendo visto estar la Piscina en lugar incomodo, é indecente sin llave: Mandamos, se coloque, y cierre con la maior comodidad, decencia, y asseo; y también, que se haga un Aguamanil, ó Lavatorio dentro de la Sacristía ó passo para el Archivo por constarnos haver sucedido y poder frecuentem.te ponerse á celebrar sin lavar las manos por ser incomodidad salir al pozo en tiempo de ynvierno y lluvias cuio hecho es impropio, y muy ageno del común sentir de los Autores, y Rubriguistas, en el manejo y contacto de las Bestiduras, y Basos Sagrados.

[15] Vajo pena de excomunión maior Prohivimos el fumar dentro de la Sacristía en el descubierto, oy Archivo, por constarnos la indecencia, y edor que en ocasiones ha experimentado el concurso de la Yglesia.

[16] Haviendo llegado á nuestros oidos la justa y racionable queja, de la celeridad y presteza, conque aun mismo tiempo se celebran las missas no guardando tiempo intermedio y orden succesiva de ello lo que ocasiona comunm.te en días de hacienda, no poder asistir la gente devota; y en las fiestas no llegar, para que todos logren el poder asistir, con reflexión a los pocos residentes de la Yglesia: Mandamos bajo pérdida de distribución del día, que irremisiblem.te encargamos, á quién por oficio toca la [...]: Se celebre con solo un traste por el orden de Boxarte dejando exempos a los Rev.dos [Retor] y Vicario por su oficio en el uso privativo de la Capilla de la Comunión, y conforme a las Synodales durante la Missa Mayor, y Sermón, no se celebrará privadamen.te en la Capilla de Nuestra S.a del Rosario; que es la que pudiera exceptuarse, por retirada, y á ello Nos mueve la comoción del gentío que había de resultar para pasar á ella, y en cada una de las Missas tocará el Sacristán al tiempo de Alzar, paraq.e comodam.te puedan concurrir los fieles a la siguiente. Y si esta nuestra disposición se alterase, queda su reforma, y castigo al arbitrio de la sigui.te Visita, ó con aviso al del Rev.do Ordinario.

[17] Estando por las Synodales exortado, encargado y mandado se diga aun en las missas privadas la Colecta, et famulos, cuia ynobservancia aun en las misas solemnes hemos experimentado: Sin duda ó por olvido; lo que es dable, ó por abreviar, lo que es posible; si bien no lo persuadimos a la devida solemnidad, y pausa con que es notorio, y advertido ir las funciones en esta Parroquial, lo que Nos estimula y mueve, á suplicar, pedir, y nuevamen.te mandar su cumplimiento, gravando las conciencias de los que celebraren privadam. te y multando por cada vez, en una libra, al que en la Missa Solemne omitiere la memoria de tan justo, christiano, celoso, y piadoso ruego.

[18] Visto y registrado el Libro de Resoluciones Capitulares, Hemos encontrado, que la constitución octava del título quince del S.or Urbina, no se observa en el Rev.do Clero, de lo que pudiéndose seguir graves inconvenientes y q.e algunos de no poca consideración, Hemos experimentado, Renovamos su observancia bajo las mismas Penas, gravando sus conciencias, y dichas penas, para que conste la observancia en las siguientes visitas con la responsabilidad del Rev.do Retor, y Clero al arbitrio del futuro visitador se continuarán en el mismo libro de Resoluciones.

[19] Haviendo experimentado que el estar la oficina del Racionalato en la Capilla de S.to Thomás de Villanueva, se exponen durante las missas y oficios, á irreverencias, distracción, y conversación, passar de nuestra orden dentro de la Sacristía mayor: Mandamos pena de veinte libras exigidas por mitad de propios del Rev.do Retor, y Clero, no se saque, y los Beneficiados que durante la missa conventual, sermón ó Divinos oficios, se detuvieren á conversación, es nuestra voluntad, se les quite la distribución del día.

[20] Siendo notorio el mucho trabajo, tiempo y grande dificultad, con que Nos han sido presentadas las quentas, y arreglos de las celebraciones á causa de resoluciones pasadas en esta Yglesia sobre el obtento de los empleos, con que pretendiendo condecorarse los Residentes ó por equivocaciones de los anteriores poco expertos ó falta de Aplicación, y cuydado concluido el año del Racionalato, se arrima hasta el tiempo de la visita sin extractar antes formalm.te sus cuentas de lo que pende el seguir y continuar equivocaciones, y ierros, aun en las mismas Visitas con mayor gasto en la manutención, y no sin título de Reparable mansión del Visitador, la que en parte puede precaverse cumpliendo exactam.te con el oficio del Racional, a quién, Mandamos gravando su conciencia ponga diariam. te el cuaderno, para que se firmen los celebrantes, Residentes, no pasando la missa diaria, al que no le firme; y si fuere Religioso a haver celebración votiva podrá celebrar; pero si huviere de continuarse en el Racional conforme a lo dispuesto por las Synodales se inserirá la Ápoca por el firmada, y por su Superior, con el sello de su Comvento: Pena de no pasarse en las siguientes Visitas: Así mismo Mandamos á dho Racional continue, y ponga anualm. te la celebración, que por obligación tiene cada uno en su Beneficio; la que si no cumplieren, no les podrá ni admitir á otra hasta tanto, que la haian cumplido: Y si en ello fuere omisso, de propios satisfará p.r constar al Rev.do Clero, que á Nos han llegado mucho de los Beneficiados, diciéndonos: Que sus Alcances provenían de no cumplir con su obligación el Racional, pues diciéndole varias veces les pussiesse las de sus Beneficios, les respondía: Ó que no teman, ó que estava cumplida; y terminado el año del empleo Mandamos, que los Jueces Contadores registren dcho libro Racional, ajustando las quentas, para sin nuevo trabajo tomarse en las futuras visitas: Pena de diez libras, que dhos Jueces Contadores pagarán de propios al Reverendo Clero, Quién deverá exigirlas y conservarles el Depósito para su responsabilidad, pues de ello se hará riguroso cargo en adelante.

[21] Siendo muy justo que se satisfagan anualmente las celebraciones de los Beneficiados lo que en el Mandato antece.te queda dispuesto, y sobre el lor enovamos el de la anterior visita que dispone: El que no siendo el Beneficiado Presbítero, su celebración sea cumplida por Boxarte, reteniendo de las distribuciones que le tocaren la suma de su celebración para que no suceda el que ó, inobservantes de lo ordenado por el superior omitan tan devido cumplimiento imposibilitándose para el pago ó por buscar quién con menos limosna les celebre se expongan las conciencias sin cuidar para el desempeño de la legitimidad de las Ápocas que por disposiciones de esta Diócesis, no es lo más conforme, se abonen en visita sin estar insertas en los Racionales cuio defecto hemos notado.

[22] Visitados los cajones del armario de Beneficiados é informados del Archivo Nos consta la falta de papeles, y el mucho detrimento en los pies á causa de no existir las justificaciones de los tránsitos de sus fincas, ó nuevos cargamientos: Por lo que no se hace creíble, haverse practicado en lo antiguo, ni al presente las devidas diligencias: Y para que no suceda el total abandono de tan considerable ramo, Mandamos con gravamen de las conciencias, y vajo excomunión maior y las penas arbitrarias, que lugar haia, saquen los Residentes las correspondientes escrituras  justificaciones, cuio coste se les abonará en el descargo de missas p.a lo que conservaran la cautela que diere el mismo escrivano, y de haverse egecutado anualm.te dará el Rev.do Clero individual noticia al Ordinario.

[23] Visto que el orden circular del S.or Yl.mo Governador, sobre los Beneficios vacantes en virtud de la Redución no se  ha observado en esta Yglesia según ha llegado á nuestros oidos porque dirigido al

Rev.do Retor de aquel tiempo habiendole publicado en el Púlpito no le pasó á mano del Rev.do Clero: Mandamos que informándose de la Yglesia más cercana y observe desde el día, conforme y en los términos que se conciva encautándose de los papeles y rentas, procurando sus justificaciones, tránsitos, y cumplim.to de sus cargas para responder en adelante á nombre propio ó de su comisionado pues se les hara riguroso cargo.

[24] Consistiendo la conservación de la Yglesia y sus bienes en el arreglo del Archivo, y asistencia de las escrituras, libros, y papeles, y sus frecuentes reconocimientos en lo que se advierte notable decadencia, falta, y confusión. Lo que con justo dolor nos mueve á acordar, y mandar lo dispuesto, por las Synodales en el título veinte, constitución quinta p.r conducir un Libro de Ynventarios de todas las escrituras y papeles, ya tocantes á Fábrica, ya, á las obras Pías, Beneficios, Clero, Cofadrias, Administraciones, y de todo lo demás conducente, que dispone en la constitución octaba del dho título: Assi mismo el gran cuidado conque deve manejarse el Archivero en no dejar la llave del Archivo á otro que al segundo Archivero en caso de ausencia, ó enfermedad, y tener el sello cerrado para que sin su noticia no pueda usarse, ni entrar en lugar tan reservado pues por haver sucedido, que en virtud de nuestro Edicto publicado se han debuelto papeles que en el tiempo pasado estuvieron en el Archivo, y que sin la formalidad dispuesta por el Synodo, tiempos pasados se sacaron algunos: Dispucimos se tubiere Libro Blanco para formalizar las entradas, y salidas en el que se halla nuestro mandato, para dirección lo que al presente con el Renovamos, y Mandamos: que en los cajones de Depósito de la Administración del Hospital en que intervienen por Administradores eclesiásticos, y seculares por haver visto, que los Seculares no tienen llave del cajón de los papeles, ni los eclesiásticos de el dinero, se mude una llave para que por ambas partes se pueda custodiar el del dinero, y el de los papeles.

[25] Al Rev.do Clero no le será admitida en adelante la celebración que diere fuera de la Parroquia, sin Licencia expresa del Reverendo Ordinario, aquien está reservada por Synodo.

[26] Por quanto según resulta de las cuentas de las celebraciones tomadas en la presente visita en unas queda alcanzado el Clero, y en otras acrehedor: Mandamos q.e en continente evaquen los alcances celebrándoles dentro de un proporcionado término, y suspendan las celebraciones, en que tienen crédito para reintegrar al Clero del dinero que tiene expedido por haver adelantado su celebración: Y así mismo Mandamos al Archivero que es, y por tiempo fuere de la presente Yglesia, como más enterado de las rentas de ellas, que todos los años arregle y continué, los títulos en el libro Racional expresando en cada título el núm.o de su celebración por quién deve aplicarse, y la renta para su celebración, y en los que huviese de repartirse porciones, la renta líquida que deve repartirse entre los interesentes para que el Racional anibele la celebración según los días, y no adelante ni atrase, si solo celebre lo que corresponde a la renta anual.

[27] Y finalm.te Ordenamos, y Mandamos, a los sobre dhos Retor y Clero, guarden inviolablemente lo dispuesto en las constituciones synodales de este Arzobispado, y mandatos de las Visitas precedentes en quanto no se opusiesen a los de esta nuestra visita, cuidando el Retor eficazm.te de que les cumplan todos, y así mismo Mandamos á este bajo la pena de diez libras para Causas Pías á disposición del S.or Yl.mo Arzobispo, su Provisor y Visitadores de este Arzobispado que luego recivida la copia de la presente Visita, convoque á Capítulo y publique en el los mandatosm de ella, que conciernen a los eclesiásticos, y que en el primer día festivo de Precepto subsiguiente al entrego de aquella Inter Missarum Solemnia, publique en el púlpito de la Parroquia los que pertenecen a los seculares, certificando al pie de la misma copia de entreambas publicaciones con expresión del día, mes, y año, para que verificado este extremo pueda en caso de contravención pasarse a la exacción de las penas en ellos puesta, que se procederá, con el maior rigor, datis in actu Visitationis de la villa de Carcagente á veinte y cinco de octubre del año mil setecientos setenta y cinco == D. D. Joseph Assensio de Ocón, Visitador General == Por mandado del dicho Muy Ylustre Señor Visitador General == Dotor Vicente Ygnacio Sanz, Presbítero, Secretario [...].

     Se publicaron los antedichos Mandatos en esta Parroquial, en la Misa Maior, del día ocho de Noviembre de este año de 1778.- D.r Vicente Monzó Retor”.[11]

 



[1] Hui de la Mare de Déu d’Aigües Vives. En l’actualidad també serveix de capella de la Comunió, per trobar-se esta en perill d’enrrocament.

[2] ARXIU HISTÒRIC DE LA PARRÒQUIA DE L'ASSUMPCIÓ DE CARCAIXENT, d'ací endavant AHPAC, Llibre Visita pastoral 1758, sig. 10.17.0.

[3] Seient de cerimònia, distinguit.

[4] Com és costum, segons el costum.

[5] Crisma per al sacrament de la unció de malalts.

[6] Cerimònia de l’aspersió de l’aigua beneita.

[7] Làmina de metall amb què es dóna simbòlicament la pau als fidels durant la celebració eucarística.

[8] Dosser sostingut amb quatre o més vares llargues (bordons) sota la qual en les processons va el prevere que porta la custòdia, relíquia o una imatge sagrada.

[9] Institució parroquial regida per laics, amb la finalitat de dur endavant la conservació del temple parroquial. De la seua administració s’en carregaven els fabriquers, amb nominació annual. Per damunt d’ells es trobava el col·lector dels drets de fàbrica, les funcions del qual hi heren per temps indefinit i fins la seua renùncia. El col·lector era nomenat per l’Ajuntament. D’entre les sues obligacions estava la de donar compte de la col·lecta a l’Ajuntament, sempre que forà requerit, així com pagar els deutes de l’administració. L’ofici de col·lector donava dret al cobrament de tots els ingressos i deutes mantingudes amb aquesta administració, així com exigir comptes al fabriquers. A més a més tenia plens poders per poder personar-se davant els tribunals, executar deutes i enagenar bens. Segons sabem, els diners recaudats l’any 1784 per aquesta administració es gastava en el “...hinojo eo fenoll de S.n Gil, por la sera Achas de la Virgen de Agosto, por la caxa de los Difuntos, de lavar la ropa, por la fiesta de la Asumpta, Aseyte que se quemó en los días de la Mición, por la composición de las lenguas de las campanas, por la enrramada, por la limosna del sermón de la Asumpta, por encender la lámpara del Sacramento”... (AHPAC, Llibre de Fàbrica de Difunts 1782-1847, sig. 25.1.0).

[10] AHPAC, Llibre Visita pastoral 1770, sig. 10.18.0.

[11] AHPAC, Llibre Visita pastoral 1775, sig. 10.19.0.

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