Globered
Consigue tu propia pgina web



antoniosabatermira



Por favor, si la utiliza, solo pedimos

a cambio que difunda la Web

en su medio. Gracias.





tot carcaixent

0 0 0

Preveres, Frares i Monges, fills de Carcaixent (XXII). Segle XX

Por: Antonio Sabater Mira | Publicado: 13/04/2013 18:34 |
 

PREVERES, FRARES I MONGES,

FILLS DE CARCAIXENT (XXII)

SEGLE XX

 

Bernat DARÀS i MAHIQUES

Arxiver de l’Arxiu Històric de la Parròquia de l’Assumpció



Mossén Joan Baptista Albelda i Oltra, prevere

Nasqué a Alzira (València), el 16 de setembre de 1939, fill dels carcaixentins Joan Baptista Albelda i Borrás i Maria Francesca Oltra i Vila. Fou ordenat prevere a València l’any 1966. Rector de Benifairó de la Valldigna i de la Barraca d’Aigües Vives (1983) i de Montesa (1988). El 15 de maig de 2012 fou nomenat Capellà d'Honor de l'Ordre de Montesa.

Parròquia de l'Assumpció de Montesa




Fra Xavier Llombart i Cogollos, franciscà descalç, prevere

Al món va dir-se Josep Antoni. Nasqué a Carcaixent, el 8 de març de 1940, fill de Josep Maria Llombart i Cogollos i Natalia Cogollos i Amorós. Professà solemnement el 9 de setembre de 1962 amb el nom de Xavier. Cantà la primera missa solemne a València, el 13 de juny de 1964, actuant de padrins Joaquim Poquet i Guardiola i Maria Josepa Llombart de Poquet, encarregant-se del panegíric fra Josep López.

 

DOCUMENT I

“En la Iglesia Parroquial de Carcagente, diócesis y provincia de Valencia, el día diecinueve de marzo de mil novecientos cuarenta, D. Luis Martínez Lázaro, coadjutor de la misma, de licentia Parochi, bautizó solemnemente a un niño y le puso los nombres de José, Antonio, que nació el día ocho del mismo mes a las quince horas, en el Paseo de los Mártires, número cinco, hijo de José Lombart Cogollos y de Natalia Cogollos Amorós, casados según consta y vecinos de la misma. Abuelos paternos: José Ramón Lombart Vives y Dolores Cogollos Talens. Abuelos maternos: José Cogollos Soler y Remedios Amorós Sempere. Padrino: José Gisbert Talens; Madrina: María Sáez Rodríguez, vecinos de ésta; a los cuales advirtió el parentesco espiritual y obligaciones contraidas. Testigos Vicente Pla Navarro y Pablo de Diego Sandino, vecinos de ésta. De que como cura certifico.- Vicente Peris”.

[Nota al marge:] “Hizo profesión solemne en los Franciscanos el 9 de septiembre de 1962 con el nombre de Javier y fue ordenado de Subdiacono el día 23 de junio de 1963.- C. Ciganda, Pbro.”[1].

 

Sor Maria Rosa Cholvi i Puig, claretiana

Nasqué a Carcaixent, el 23 de desembre de 1942, filla de Joan Cholvi i Casasús i Maria Puig i Lloret.


DOCUMENT I

“En la Iglesia Parroquial de la Asunción de Carcagente, diócesis y provincia de Valencia, el día uno de enero de mil novecientos cuarenta y dos, D. Manuel Cerdá Porres, coadjutor de la misma, de licentia Parrochi, bautizó solemnemente a un niña y le puso el nombre de María Rosa, que nació el día veintitrés de diciembre de mil novecientos cuarenta y uno, a las tres y media, en la calle de San Francisco de Asís, número nueve, hija legítima de Juan Cholvi Casasús, natural de ésta, y de María Puig Lloret, casados según consta en ésta y vecinos de la misma. Abuelos paternos: Bautista Cholvi Piera y Consuelo Casasús Company. Abuelos maternos: Francisco Puig Albelda y Rosa Lloret Cucarella. Padrino: Ricardo España Conde, vecino de ésta; Madrina: Consuelo Cholvi Casasús, vecina de ésta; a los cuales advirtió el parentesco espiritual y obligaciones contraídas. Testigos: Bautista Talens Puig y Vicente Pla Navarro, vecinos de ésta. De que certifico.- Vicente Peris, regente”[2].

 

 

Mossén Joan Josep Blanco i Oliver, prevere

Nasqué a Carcaixent, el 26 de setembre de 1944, fill de Joan Baptista Blanco i Català, organista de la Parròquia, i Maria d’Aigües Vives Oliver i Gomar. Ordenat prevere a Sevilla en 1968, es llicencià en Sociologia en la Universitat de Lovaina (Bèlgica). Fou vicari de la Parròquia de Sant Roc de Benicalap (València); Sant Joan de Ribera (1979) i Sant Miquel Arcàngel de Burjasot (València), des de 1982; professor de la Facultat de Teologia de “Sant Vicent Ferrer” de València, i de l’Institut Pontifici “Joan Pau II” de València; fundador i president de la Associació i Institut d’Investigació de Ciencies Socials-INCIS de València (1983) i president de la Fundació “Pedro Arrupe” de Ciencies Socials-PACIS; Col·legial perpetu del Reial Col·legi- Seminari de Corpus Christi (El Patriarca), des de 1992. Morí a València, el 24 de juliol de 1999, als cinquanta-quatre anys [3].

 

DOCUMENT I

“En la Iglesia Parroquial de la Asunción de Carcagente, diócesis y provincia de Valencia, el día uno de octubre de mil novecientos cuarenta y cuatro, D. Enrique Pelufo Esteve, coadjutor de la misma, de licentia parochi, bautizó solemnemente a un niño y le puso los nombres de Juan, José, que nació el día veintisiete del mes anterior, a las quince horas, en la calle de Santa Rita, número veintisiete duplicado, hijo legítimo de Juan Blanco Catalá, natural de Besisa (Alicante), y de María Oliver Gomar, casados según consta y vecinos de ésta y vecinos de la misma. Abuelos paternos: Salvador Blanco Vives y Francisca Catalá Yvars. Abuelos maternos: Bautista Oliver Mompó y María Gomar Cuenca. Padrinos: Bernardo Martí Puig, vecino de ésta. Madrina: Agueda Gomar Cuenca, vecina de la misma. Testigos: Juan Bautista Talens Puig y Vicente Pla Navarro, vecinos de la misma. De que, como Cura, certifico.- José Pla Ferrís”.

[Nota al marge:]“Confirmado en ésta el 11-2-52.- P. O. F. Ribes.

Recibió el Subdiaconado en Moncada, el día 20 de septiembre de 1967.- Fco. Vte. Rodríguez”[4].

 

DOCUMENT II

“Un total de cinco obispos y 120 sacerdotes concelebraron ayer el funeral por el sacerdote valenciano Juan José Blanco Oliver, fallecido el sábado tras una larga enfermedad.

Más de un centenar de personas, entre amigos y familiares, se reunieron ayer a las 12 del mediodía en la iglesia del Real Colegio Seminario del Corpus Christi, conocida como el Patriarca, para dar su último adiós a Blanco Oliver, presbítero de la Diócesis de Valencia. Blanco, que era colegial perpetuo del Real Colegio Seminario del Corpus Christi, ubicado en un edificio anexo a la iglesia del Patriarca, desde 1992, falleció a los 55 años, víctima de un cáncer de páncreas.

El funeral por el eterno descanso del sacerdote fue presidido por el obispo auxiliar de Valencia, Rafael Sanus; el arzobispo de Granada, monseñor Antonio Cañizares, y los obispos de León, monseñor Antonio Vilaplana; Cartagena-Murcia, monseñor Manuel Ureña, y Jaén, monseñor Santiago Garcia. Todos ellos nacieron en la archidiócesis de Valencia y habían sido alumnos de Blanco. Más de 120 sacerdotes concelebraron la misa funeral.

El arzobispo de Valencia, que no pudo estar presente por motivos de agenda, visitó por la mañana la capilla ardiente, en la cual per,aneció un rato rezando ante los restos mortales del sacerdote fallecido y acompañó a los familiares.

Nacido en Carcaixent en septiembre de 1944, Juan José Blanco Oliver fue ordenado sacerdote en 1968 en Sevilla y se licenció en sociología en la Universidad de Lovaina. Blanco Oliver era profesor de la Facultad de Teología y del Instituto Pontificio Juan Pablo II de Valencia.

Numerosos representantes del club coronario de Valencia, que agrupa a personas con dolencias cardíacas y del que Blanco Oliver era miembro, estuvieron presentes en la ceremonia fúnebre. Persona de gran cultura y muy polifacético, Juan José Blanco era fundador y presidente de la Asociación e Instituto de Investigación en Ciencias Sociales de valencia (Adicso-Incis) y Presidente de la Fundación Padre Arrupe de Ciencias Sociales (Pacis). Juan José Blanco Oliver estuvo muy vinculado a Burjassot, donde fué párroco de San Miguel Arcángel y en San Juan de Ribera, así como en la parroquia de San Roque, en el barrio de Benicalap. La comitiva fúnebre partió desde la iglesia del Patriarca al Cementerio General de Valencia, donde se dio sepultura a sus restos mortales”[5].

 

DOCUMENT III

“El 24 de julio pasado falleció en Valencia, a los 54 años, y después de una breve, pero dolorosa enfermedad, el sacerdote Juan J. Blanco Oliver. Juan Blanco había nacido en Carcaixent (Valencia), en septiembre de 1944. Curso el bachillerato en el Colegio de San Antonio de los PP. Franciscanos de su ciudad natal, ingresando después en el Seminario Metropolitano de Valencia, donde estudió la filosofía. Su despierta inteligencia y el aprovechamiento en los estudios, motivaron que sus superiores lo enviaran en 1961 a la Universidad Católica de Lovaina (Bélgica), donde se licenció en Ciencias Políticas y Sociales, en 1964. En esta Universidad fue alumno, entre otros, de los prestigiosos profesores J. Remy, P. Rouzeau, J. Lechière (quien le dirigió la tesina de licenciatura) y F. Hontard. De regreso a Valencia, estudió Teología en el Seminario Metropolitano y fue ordenado sacerdote en el Congreso Eucarístico de Sevilla, en 1968.

El primer cargo pastoral que se le encomendó fue el de coadjutor de la Parroquia de San Roque de Benicalap, donde, además, fue nombrado Jefe de Estudios de la Secc. Filial núm. 1 del Instituto de Bachillerato «Juan Vives», lo que le permitió conocer de primera mano el complejo mundo de la enseñanza y sus problemas. Muy pronto tuvo que hacer compatible estas primeras tareas con la docencia superior, pues en 1970 se le encargaron las clases de Sociología General y Religiosa en el Seminario Metropolitano, primero, y más tarde, en 1974, en la Facultad de Teología «San Vicente Ferrer», docencia que ha ejercido ininterrumpidamente hasta su fallecimiento. Muchas generaciones de alumnos se han beneficiado de su extenso saber, así como de su trato amistoso y de su consejo prudente.

En 1979 se le nombró párroco de San Juan de Ribera, de Burjasot, y, al mismo tiempo, Director-Presidente del Patronato de Promoción Humana y Social «Juan XXIII», que años antes había fundado el benemérito sacerdote J. Lluch. La tarea de este Patronato fue muy intensa, y Juan Blanco se entregó en cuerpo y alma a ella. Gracias a su inteligente labor, este Patronato pudo desplegar todas sus posibilidades y experimentar un notabilísimo desarrollo.

En 1982 pasó a ser párroco de San Miguel Arcángel, también de Burjasot, donde puso gran empeño en actualizar y dinamizar la vida parroquial. Y ya en junio de 1992 ingresó como Colegial Perpetuo del Real Colegio-Seminario de Corpus Christi.

Juan Blanco fue, además, fundador y presidente de la Asociación para el Desarrollo de la Investigación en Ciencias Sociales (ADICSO); investigador del Instituto para la Investigación en Ciencias Sociales (INCIS); profesor de Sociología y de Economía Política en la Escuela Universitaria Diocesana de Asuntos Sociales; y Delegado Episcopal de Cáritas y Delegado Diocesano de Pastoral Social.

La misa «corpore insepulto» por su eterno descanso se celebró el día 26 de julio en la Capilla del Real Colegio-Seminario de Corpus Christi. Fue presidida por el obispo auxiliar D. Rafael Sanus Abad, y en ella concelebraron varios obispos y unos ciento cincuenta sacerdotes. Un gran número de amigos y compañeros, de fieles de las parroquias que tuvo a su cargo, de profesores y alumnos de los centros en los que enseñó, le rindió un último homenaje con su presencia y oración. Monseñor Rafael Sanus, en su sentida homilía, destacó la entrega sacerdotal con que Juan Blanco desempeñó su ministerio y las tareas que se le encomendaron, su talante abierto y dialogante, su carácter alegre y optimista, su gran inteligencia y sorprendente capacidad de trabajo, así como el espíritu cristiano con que afrontó la enfermedad y su previsible desenlace final. No dudó en afirmar que, sin duda, con la muerte de Juan Blanco la Iglesia de Valencia ha perdido un gran sacerdote, un fiel y eficaz colaborador del Obispo”[6].

 

Fra Vicent Hernàndez i Castelló, sagrats cors, prevere

Nasqué a Carcaixent, el 13 de gener de 1945, fill de Vicent Hernàndez de Gabriel i Carlota Castelló i Gomis.


DOCUMENT I

“En la Iglesia Parroquial de la Asunción de Carcagente, diócesis y provincia de Valencia, el día veinticinco de enero de mil novecientos cuarenta y cinco, el Dr. D. José Plá Ferrís, cura ecónomo de la misma, bautizó solemnemente a un niño y le puso el nombre de Vicente, que nació el día trece del mismo mes, a las diecisiete horas, en la calle de Nuestra Señora de Aguas-Vivas, número cuatro, hijo legítimo de Vicente Hernández de Gabriel, natural de ésta, y de Carlota Castelló Gomis, casados según consta en ésta y vecinos de la misma. Abuelos paternos: Vicente Hernández Ferrándis y Carolina de Gabriel Lloret. Abuelos maternos: Vicente Castelló Oliver y Carlota Gomis Lucas. Padrino: Alfredo Soriano Hernández, vecino de Valencia; Madrina: Rosario Gomis Lucas, vecina de ésta; a los cuales advirtió el parentesco espiritual y obligaciones contraídas. Testigos: Bautista Talens Puig y Vicente Pla Navarro, vecinos de ésta. De que certifico.- Dr. D. José Plá Ferríz”[7].

 

 

Mossén Agustí Calatayud i Salom, jesuïta, prevere

Nasqué a Carcaixent, 31 de març de 1945, fill d’Agustí Calatayud i Copoví, de Rafelguaraf (València) i Consol Salom i Marimón. La formació primaria la va rebre a l'Asil de la Mare de Déu del Desempararats (Fundació Amàlia-Bosarte) i al Col·legi de Sant Antoni de Pàdua (PP. Franciscans); el batxiller elemental al Col·legi de "La Salle" de Paterna (València) i el superior a l'esmentat col·legi dels franciscans de la seua ciutat natal. El 7 de setembre de 1966 ingressà al monestir de Santa Maria de Veruela (Saragossa) de la  Companyia de Jesús; els estudis de filosofia a la Universitat Pontificia de Comillas a Madrid (1969-1971) i els de teologia al Colégio Cristo Rei de São Leopoldo/RS de Brasil (1972-1974). Fou ordenat de prevere a la Col·legiata de Gandia (València), el 21 de desembre de 1974, cel·lebrant la primera missa en l'Església del Sagrat Cor de Jesús a València, el 23 de desembre del mateix any. Realitzà estudis de teologia a la “Université des Sciences Humanines de Strasbourg” (Francia) amb el grau de “Licencié en Théologie catholique” i “Diplomé d’Études Superieures Spécialisées, option missio-logie” (1975-1976). A partir del segon semestre de l'any 1976 es professor de teologia al Seminari Arxidiocesà de la “Prainha” a Fortaleza, a l'estat de Ceará (CE) de Brasil; exercint al mateix temps els càrrecs de: Vicari de la Parròquia de “Nossa Senhora do Livramento” en Trairi/CE; vicari ecònom de la Parròquia de la Catedral de “Nossa Senhora das Mercês” de Itapipoca/CE (1977-1978); rector de l'Església de Crist Redentor de Itapipoca/CE (1979); rector de la Parròquia de “Nossa Senhora do Perpétuo Socorro” al barri de Mondubim, Fortaleza/CE (1980-1984). Des de 1985 és rector de la Parròquia de “Nossa Senhora da Esperança” al barri de la “Cidade da Esperança” en Natal/RN (Estado del Rio Grande do Norte (RN/Brasil); professor de teologia al “Seminário de São Pedro” de Natal/RN (1986-2011); Defensor del Vincle a la Cambra Eclesiàstica de l'Arxidiòcesis de Natal/RN (1988-1989); director espiritual del “Seminário de São Pedro” en Natal/RN (1990-2010); vicari episcopal per a les religiosses de l'Arxiodiòcesis de Natal/RN (1994-2003); pro-vicari general de l'Arxidiòcesis de Natal/RN (2000-2003)...

El 17 de setembre de 2000 la “Câmara Municipal de Natal” li atorgà el títol de “Cidadão Honorário natalense”; el 3 d'octubre de 2007 la “Assembléia Legislativa do Rio Grande do Norte” li atorgà el títol de “Cidadão Honorário Norte-riograndense” i l'Arxidiòcesi de Natal li atorgà la provisió de Rector Benemèrit del “Santuário dos Bemaventurados Mártires de Cunhaú e de Uruaçu”.


DOCUMENT I

“En la Iglesia Parroquial de la Asunción de Carcagente, diócesis y provincia de Valencia, el día catorce de abril de mil novecientos cuarenta y cinco, D. Manuel Cerdá Porres, coadjutor de la misma, de licentia Parrochi, bautizó solemnemente a un niño y le puso el nombre de Agustín Juan, que nació el día treinta y uno del anterior a las veintiuna y media horas, en la calle del General Prim, núm. ocho, hijo legítimo de Agustín Calatayud Copoví, natural de Rafelguaraf, provincia de Valencia, y Consuelo Salom Marimón, natural de ésta, casados según consta en ésta y vecinos de la misma. Abuelos paternos: Bautista Calatayud Albelda y Rosario Copoví Such. Abuelos maternos: Enrique Salom Timor y Amparo Marimón Pérez. Padrinos: Bautista Calatayud Arbona y Rosario Calatayud Copoví, vecinos de ésta; a los cuales advirtió el parentesco espiritual y obligaciones contraídas. Testigos: Bautista Taléns Puig y José Cogollos Carañana, vecinos de ésta. De que, como Curacertifico.- Dr. José Plá Ferrís”[8].


Capella de la Mare de Déu d'Aigües Vives a Natal (Brasil)

Fotos cedides per Vicent Morant


Sor Pilar Sebastià i Arbona, claretiana

Nasqué a Carcaixent, el 9 de març de 1946, filla de Joan Sebastià i Vernich i Carme Arbona i Donat. Fou confirmada per fra Vicent Roig i Villalba, bisbe titular de Arad, el 26 de març de 1958, actuant de padrins Antoni Viudes i Oliver, tinent d’alcalde, i la seua muller Maria Martí i Ortíz[9]. Ingressà i féu la professió solemne a Barcelona. Fou consultora, mestra de novicies i superiora general de la Congregació de Religioses de Maria Immaculada-Missioneres Claretianes de Castella la Nova, València, Múrcia, Andalusia, Extremadura i Canàries (1982).

 

DOCUMENT I

“En la Iglesia Parroquial de la Asunción, de Carcagente, diócesis y provincia de Valencia, el día dieciséis de marzo de mil novecientos cuarenta y seis D. Manuel Cerdá Porres, coadjutor de la misma, de licentia parochi, bautizó solemnemente a una niña y le puso los nombres de María del Pilar, Josefa, que nació el día nueve del mismo a las nueve horas, en la calle de los Santos, número cinco, hija de Juan Sebastiá Vernich, natural de ésta, diócesis y provincia de Valencia, y de Carmen Arbona Donat, natural de ésta, diócesis y provincia de Valencia, casados según consta en ésta. Abuelos paternos: Juan Sebastiá Cuenca y Pilar Vernich Gomis. Abuelos maternos: Pascual Arbona Abargues y Dolores Donat Sanz. Padrinos: Luis Arbona Donat, vecino de ésta; madrina Dolores Donat Sanz, vecina de ésta; a los cuales advirtió el parentesco espiritual y obligaciones contraídas. Testigos: Bautista Talens Puig, vecino de ésta, y José Cogollos Carañana, vecino de ésta. De que certifico.- Dr. José Plá Ferrís”[10].

 

Fra Carles Hernàndez i Castelló, sagrats cors, prevere

Nasqué a Carcaixent, el 3 de juliol de 1946, fill de Vicent Hernàndez de Gabriel i Carlota Castelló i Gomis. Morí en Barcelona, el 13 de gener de 1997, als cinquanta-un anys. Segons el seu biògraf J. Climent:

     “Carlos nace el 3 de julio de 1946 en el seno de una familia profundamente cristiana; inicia sus primeros estudios en las Escuelas Cristianas de los Hermanos de La Salle en Carcaixent y Paterna; siente un primer intento en su vocación y permanece dos años en el Seminario Menor de Moncada, pero regresará a Carcaixent donde sigue los estudios de bachillerato en el Colegio de los PP. Franciscanos y pasando nuevamente a Paterna para continuar en los en los siguientes cursos hasta su terminación. En una entrevista que se le hizo en Radio Barcelona, en el programa «Valores Humanos - Objetivo el Hombre», con motivo de la beatificación del Padre Damián, a las preguntas sobre su vocación, éstas fueron sus palabras: «A los diecinueve años recibí el Sacramento de la Confirmación y me pregunté, ¿ahora qué? Tuve la suerte de haber vivido en un contexto familiar religioso; meses antes de tomar mi decisión, mi hermano Vicente había entrado en la Congregación y fui a verle, simplemente para estar unos días con él, y allí vi que aquello me podía gustar; también es verdad que en familia, habíamos tenido siempre una devoción al Sagrado Corazón; todos los años se entronizaba en casa; a mis padres no les extrañó mi decisión, me apoyaron y me animaron». Y así fue como Carlos dió el paso definitivo en su vida, ingresando en la Congregación de los Sagrados Corazones de Jesús y María.

En 7 de septiembre de 1965 toma el hábito en San Miguel del Monte y al año hace su profesión temporal en el mismo lugar, realizando los estudios de Filosofía.; continúa con los de Teología en El Escorial donde hizo la profesión de sus votos perpetuos; entre Madrid y El Escorial completa sus estudios eclesiásticos. Durante este tiempo permanece dos años en una clínica de enfermos tuberculosos, realizando varios cursos de Medicina. Recibe el subdiaconado y diaconado en enero de 1972 y sería ordenado sacerdote el 19 de marzo de dicho año en El Escorial, celebrando su Primera Misa en Carcaixent, en la Parroquia de la Asunción de Nuestra Señora, el día 30 de abril siguiente.

En Madrid queda adscrito a la Parroquia de San Eloy, en espera de su marcha al Paraguay; su hermano Vicente ya se encontraba de misionero en Brasil. Pero el destino de su vida en religión, no estaba en las misiones, su trabajo estaría en España donde le aguardaban otras tareas importantes dentro de la Congregación.

En septiembre de 1973 se incorpora como profesor de ciencias sociales y religión en el Colegio de Vallvidriera en Barcelona. Asimismo será administrador durante varios años de las Casas de Diputación y República Argentina en dicha ciudad. En octubre de 1982 es nombrado delegado provincial de la Pastoral Juvenil y Vocacional. Empieza entonces el trabajo que más le ilusionaba, la juventud y las vocaciones.

En agosto de 1983 se traslada a Madrid con residencia en la Casa Provincial, donde se le nombra administrador de la revista Reinado Social [11] y delegado de la comisión de P. J. y V, así como ecónomo de la Comunidad. En octubre de 1984 se incorpora como profesor en el Colegio de Mirasierra, siguiendo en el equipo de Pastoral y en la comisión coordinadora de formación. En septiembre de 1986 es nombrado superior de la Casa de Acogida de la calle Joaquín Lorenzo, de Madrid, y responsable de Prenovicios. En septiembre de 1990 será superior de la Casa de P. J. y V. de la calle Romero Robledo, miembro del equipo provincial de Pastoral y delegado Vocacional. Siguiendo en Madrid, finalmente es elegido superior en 1992 de la Casa Prenoviciado.

En septiembre de 1993 regresa a la comunidad de Barcelona donde se hace cargo de la dirección de «Llar Trobada», institución de la Congregación de los Sagrados Corazones ubicada en la Residencia de República Argentina 236; en esta tarea realizará una gran labor en la que puso su gran ilusión y sus mayores sacrificios para la formación en la vida social de los jóvenes que, salidos por cumplir los 18 años del tribunal de Menores, se encontraban de repente sin ningún amparo, siendo acogidos por dicha institución.

A pesar de su extensa dedicación al «Llar Trobada», desarrollaba otras tareas en la Congregación como eran las vocaciones y la formación de la juventud, sin olvidar lo que fue otra de sus grandes ilusiones, saber de la beatificación del Padre Damián de Molokai, a cuya ceremonia de su elevación a los altares por S.S. Juan Pablo II, celebrada en Lovaina el 4 de junio de 1995, tuvo la dicha de asistir, encontrándose acompañado de su hermano Vicente que viajó desde Brasil para dicho acto.

Sus trabajos en la Congregación le absorbían por completo: pastoral juvenil y universitaria, reorganización y dirección de «Llar Trobada», atención a jóvenes que querían casarse, bautismo de niños, la revista Reinado Social, etc, así como diversas e importantes funciones en la Comunidad, siendo su trato afable y cariñoso, pudiendo resumir su carácter en palabras de quienes se relacionaban con él: «Carlos era de los frailes que procuraba tratarnos como uno más de los hermanos».

Aprovechaba distintas ocasiones para venir a su pueblo; pero la visita que más agradaría a sus familiares y amigos, fue la de octubre de 1994, presidiendo el día 16 la Misa Concelebrada en honor de la Virgen de Aguas Vivas y su procesión. Con su presencia en estos actos no cabe duda rendía un homenaje a su padre Vicente, ya fallecido, y a su madre Carlota, fervientes devotos de nuestra Patrona [12].

A sus cincuenta años se hallaba en su madura juventud y su labor era más fecunda. Pero en octubre del pasado año celebrando la Eucaristía, empezaron a patinarle algunas palabras, no pudiendo predicar en la homilía y todos se dieron cuenta de que algo le pasaba. En la cena le fallaba el equilibrio y en el siguiente día expresaba su preocupación por estos sucesos. . A partir de entonces empezó una carrera imparable, angustiosa, incierta. Estuvo unos días en Carcaixent, como buscando una recuperación imposible. Regresa a Barcelona y comienza su propio calvario con exploraciones, diagnósticos, tratamientos, etc, en busca de una curación que no llegaría. El último día del año, ingresaba en la Clínica Sagrada Familia pasando por la U.C.I. El 2 de enero, sus hermanos en religión Santiago y Jesús, le administraron el sacramento de la unción y ellos mismos dicen que fue una celebración íntima, conmovedora y realmente de comunión en la misma fe. Durante su enfermedad y hasta su fallecimiento el lunes día 13 siguiente, estuvo rodeado de su madre y hermanos, como también de su hermano Vicente que vino desde Brasil.

Innumerables fueron las muestras de condolencias, tanto de Barcelona y Madrid, como en Carcaixent. Quisiera añadir a este mi humilde y sentido escrito del que fuera mi buen amigo y paisano Carlos, un párrafo de la carta publicada en su boletín: «El día 14 celebramos su Pascua, en un clima de fe y esperanza. Ha sido una bendición contar con la presencia de su hermano Vicente que presidió la celebración y nos ayudó a todos, también a su familia, a aceptar su muerte con la paz y serenidad necesarias. La participación de tantos hermanos de la Provincia y de un grupo de hermanas eran la mejor expresión de que somos una verdadera familia. Aunque gracias a Dios lloramos a nuestros muertos, estamos convencidos que 'todo es gracia', que 'todo es para nuestro bien' y que 'en la vida y en la muerte somos del Señor'. Espero y deseo que su muerte seafecunda, como el grano de trigo enterrado, y haga crecer nuevas vocaciones que quieran recoger su testigo».

Sus restos mortales descansan en Barcelona. Escribe el P. Joaquín Garre ss. cc.: «El martes, día 14, acompañábamos a Carlos a Montjuïc, al lado de tantos hermanos que trabajaron en Barcelona. Desde allí, desde la altura de Montjuïc, todos los días se ve el Mediterráneo y en los días muy claros se adivina Valencia, donde Carlos tenía siempre parte de su corazón. Gracias, Señor, por la vida de Carlos, religioso trabajador hasta el final, buen amigo y compañero».

Y termino amigo Carlos. Estas mis pobres palabras salidas de lo más hondo de mi corazón, quiero que sean el tributo y recuerdo de nuestra amistad. En el recordatorio de tu Primera Misa en Carcaixent, decías: «Cristo, principio y fin de mi vida»; a lo largo de los casi veinticinco años transcurridos, esa ha sido el sentido de tu vida. Te han faltado dos meses para celebrar las Bodas de Plata de tu Ordenación Sacerdotal; no me cabe duda que en el pasado día de San José, las habrás celebrado en el Cielo y junto a tu querido Padre Damián de Molokai”[13].

 

DOCUMENT I

“En la Iglesia Parroquial de la Asunción de Carcagente, diócesis y provincia de Valencia, el día once de julio de mil novecientos cuarenta y seis, el Dr. D. José Plá Ferrís, cura ecónomo de la misma, bautizó solemnemente a un niño y le puso el nombre de Carlos, que nació el día tres del mismo mes, a las veintidós horas, en la calle de Nuestra Señora de Aguas-Vivas, número cuatro, hijo legítimo de Vicente Hernández de Gabriel, natural de ésta, y de Carlota Castelló Gomis, casados según consta en ésta y vecinos de la misma. Abuelos paternos: Vicente Hernández Ferrándis y Carolina de Gabriel Lloret. Abuelos maternos: Vicente Castelló Oliver y Carlota Gomis Lucas. Padrino: Vicente Castelló Gomis, vecino de ésta; Madrina: María Peralt de Gabriel, vecina de la misma; a los cuales advirtió el parentesco espiritual y obligaciones contraídas. Testigos: D. Enrique Pelufo Esteve y D. Bernardo Gil Garcia, vecinos de ésta. De que certifico.- Dr. D. José Plá Ferríz”[14].


Mossén Vicent Antoni Masip i Viciano, jesuita, prevere

Nasqué a Carcaixent, l’11 de juny de 1947, fill de Vicent Masip i Urios i Elisabet Viciano i Oria, d’Alzira. Cursà els primers estudis al Col·legi del Pilar, dels germans Maristes de València, i al Col·legi Immaculada, dels pares jesuites d'Alacant. Ingressà a la Companyia de Jesús (1965). Cursà Humanitats i Filosofia al Monestir de Veruela (Saragossa) i a la Universitat de València. Marxà a Brasil l'any 1969. Després d'un periode d'adaptació  en Ribeirão, Pernambuco, es formà en Filosofia en la Faculdade Nossa Senhora Medianeira (USP, São Paulo), en 1971. Estudià Teologia en la Universidade do Vale do Rio dos Sinos (São Leopoldo, Rio Grande do Sul), a on fundà la Fraternidade Cristã de Doentes e Deficientes (1972). Ordenat de prevere a la Col·legiata de Gandía, el 22 de desembre de 1974. Publicà diverses obres de psicologia patológica i pastoral (Fortaleza dos fracos (São Paulo, Paulinas. 1974); Excursão por dentro. (São Paulo, Paulinas. 1976); O doente quer uma oportunidade (São Paulo, Loyola. 1978) i A encruzilhada do doente (São Paulo, Loyola. 1980). Solicità la dispensa del celibat sacerdotal (1981). La Universidad Federal de Pernambuco (UFPE) le concedí el grau de Mestre en Història (1987), després de la presentació de A revolução de 1931 em Pernambuco, i de Doctor en Llingüística (1995), per la tesí Dificuldades fonéticas segmentais dos brasileiros estudantes de espanhol. En 1989, fundà el Centro Cultural Brasil-España de Recife, depenent de l'Embaixada d'Espanya, i el va dirigir fins el mes d'agost de 2005. El 1994, ingressà en la UFPE, a on implantà i implementà la Llicenciatura en Llengua Portuguesa i Espanyola. Ha sigut honorat amb la Creu de l'Ordre al Mèrit Civil pel rei Joan Carles I, el dia 11 d'abril de 2001. Fundà el Instituto de Estudos Humanísticos Amaro Quintas (2006). Ha publicat les obres següents: Fonética espanhola para brasileiros (Recife, Sociedade Cultural Brasil-Espanha. 1998), Gente que pronuncia bien (Barcelona, Difusión. 1998), Gramática española para brasileños. Tomo I. Morfosintaxis (Barcelona, Difusión. 1999), Fonologia e ortografia portuguesas. Um curso para alfabetizadores (São Paulo, E.P.U. 2000), Gramática de português como língua estrangeira (São Paulo, E.P.U. 2000), Interpretação de textos. Curso integrado de lógica e lingüística (São Paulo, E.P.U. 2001), História da filosofia ocidental (São Paulo, E.P.U. 2001), Fonología y ortografía españolas. Curso integrado para brasileños (Recife, Sociedade Cultural Brasil-Espanha / Bagaço, 2001), Latim instrumental. Curso sistemático e progressivo de tradução (Recife, AECI / Bagaço. 2002), Manual de poesía española y portuguesa (Recife, AECI / Bagaço. 2002), Ética, caráter e personalidade. consciência individual e compromisso social (São Paulo, E.P.U. 2002), Gramática histórica portuguesa e espanhola. Um estudo sintético e contrastivo (São Paulo, E.P.U. 2003). Semântica. Curso-oficina sobre sentido e referência (São Paulo, E.P.U. 2003). Nietzsche, no limiar do século XXI (São Paulo, E.P.U. 2003). Español avanzado para brasileños (Recife, Bagaço, 2003), La enseñanza sistemática de español mediante textos (Recife, Bagaço, 2005) Modelos semânticos integrados. Uma abordagem hermenêutica contrastiva. Edição parcialmente bilíngüe (português / espanhol) (Recife, Bagaço, 2007) i, en col·laboració amb Marcos Nascimento i José Alberto Miranda Poza, ¡Acércate al mundo hispánico! (Recife, Bagaço, 2007).


DOCUMENT I

“En la Iglesia Parroquial de la Asunción de Carcagente, diócesis y provincia de Valencia, el día veinte y cuatro de junio de mil novecientos cuarenta y siete, D. Manuel Cerdá Porres, coadjutor de la misma, de licentia Parochi, bautizó solemnemente a un niño y le puso el nombre de Vicente Antonio, que nació el día once del mismo, a las dos y cuarto horas, en la calle de Santa Ana, número cinquenta y cuatro, hijo legítimo de Vicente Masip Urios, natural de ésta, y de Isabel Viciano Oria, de Alcira, provincia de Valencia, casados según consta en Valencia-Iglesia del Patriarca, vecinos de ésta. Abuelos paternos: Vicente Masip Claramonte y Julia Urios Rodríguez. Abuelos maternos: manuel Viciano Martí y Isabel Oria Pelayo. Padrino: Pedro Masip Urios, vecino de ésta; Madrina: Josefa Viciano Martí, vecina de Valencia; a los cuales advirtió el parentesco espiritual y obligaciones contraídas. Testigos: Bautista Talens Puig y Pascual Tudela Castillo, vecinos de ésta. De que como Cura certifico.- Dr. D. José Plá Ferríz.

[Nota marginal:] Fue ordenado sacerdote en Gandía el 22 de diciembre de 1974 en la Colegiata.Le fue concedida por S.S. el Papa dispensa de celibato el 20 abril 1990.- Bernardo Pastor”[15].

DOCUMENT II

“Congregatio Pro Doctrina Fidei.- Prot. N. 194/84 s.

D.nus VINCENTIUS MASIP VICIANO, sacerdos professus Societatis Iesu petiit dispensationem a sacerdotali coelibatu.

SS.mus D. N. IOANNES PAULUS, Divina Providentia Papa II, die 31 martii 1990 habita relatione de casu a Congregatione pro Doctrina Fidei, precibus annuit iuxta sequentes rationes:

1. Rescriptum vim suam eserit a momento notificationis a competenti Auctoritate ecclesiastica oratori factae, et amplectitur inseparabiliter dispensationem a sacerdotali coelibatu et simul amissionem status clericalis. Numquam oratori fas est duo illa elementa seiungere, seu prius accipere et alterum recusare. Si vero orator est religiosus, Rescriptum continet etiam dispensationen a votis; idemque insuper secumfert absolutionem a censuris, quatenus opus sit.

2. Notitia concessionis dispensationis adnotetur in Libris baptizatorum paroeciae oratoris.

3. Quod attinet ad celebrationem canonici matrimonii, applicandae sunt normae quae in Codici Iuris Canonici statuuntur. Ordinarius vero curet ut res caute peragantur sine pompa vel exteriore apparatu.

4. Acuctoritas ecclesiastica, ad quam spectat Rescriptum cum oratore communicare, hunc enixe hortetur, ut vitam Populi Dei, ratione congruendi cum nova eius vivendi condicione, participet, aedificationem praestet et ita amantissimum Eclesiae folium se exhibeat. Simul autem eidem notum faciat ea quae sequuntur:

a) sacerdos dispensatus eo ipso amittit iura statui clericali propia, dignitates et officia eclesiartica; ceteris obligationibus cum statu clericali conexis non amplius adstringitur.

b) exclusus manet ab exercitio sacri ministerii, iis exceptis de quibus in cann. 976, 986, § 2 ac propterea nequit homiliam habere. Insuper nequit fungi ministerio extraordinario sacrae Communionis distribuendae nec potest officium genere directivum in ambitu pastorali.

c) item nullum munus absolvere potest in Seminariis et in Institutis aequiparatis. In aliis Intitutis studiorum gradus superioris, qui quocumque modo dependent ab Auctoritate ecclesiastica, munere directivo vel officio docenti fungi nequit.

d) in iisdem vero Institutis studiorum gradus superioris ab Auctoritate ecclesiastica non dependentibus nullam disciplinan proprie theologicam vel cum ipsa intime conexam tradere potest.

e) in Institutis autem studiorum gradus inferioris dependentibus ab Auctoritate ecclesiastica munere directivo vel officio docendi fungi nequit nisi Ordinarius, pro suo pridenti iudicio et remoto scandalo, ad munus docendi quod attinet, aliter decernere aestimaverit. Eadem lege tenetur sacerdos dispensatus in tradenda Religione in Institutus eiusdem generis non dependentibus ab Auctoritate ecclesiastica.

5. Per se sacerdos a sacerdotali coelibatu dispensatus, et a fortiori sacerdos matrimonio iunctus, abesse debet a locis in quibus eius antecedens condicio nota est. Ordinarius loci commorationis oratoris tamen, audito quatenus opus erit, Ordinario incardinationis vel Superiore maiori religioso, dispensare poterit ab ista clausula Rescriptum afficienti, si oratoris praesentia scandalum paritura bon praevideatur.

6. Denique ei aliquod opus pietatis vel caritatis imponatur. Tempore autem opportuno breviter ad Congregationem de peracta exsecutione referatur, et si qua tandem fidelium admiratio adsit, prudenti explicatione provideatur.

Contraris quibuscumque minime obstantibus.

Ex Aedibus C. pro Doctrina Fidei, die 31 martii 1990.- J. Zlasŭanszỳ, Subsecr.”.  


DOCUMENT III

“Testemunho de notificação do Rescrito de dispensa do celibato sacerdotal.Eu, VICENTE MASIP VICIANO, atesto ter recebido hoje a notificaçao do Rescrito da Congregação para a Doutrina de Fé, dado no dia 20 abril 1990 (Prot. n. 194/84s) pelo qual se me faz saber que o Sumo Pontífice me concedeu o favor da dispensa do celibato sacerdotal e a conseqüente perda do estado clerícal.- Recife, 20 de Abril de 1990.- Vicente Masip.Autoritate eclesiástica competente que notificou o Rescrito, P. Pedro Vicente Ferroira SJ, Provincial Brasil-Setentrium.- Firma y Rubrica (ileglible)”.


Doctor Josep Vidal i Talens, prevere

Nasqué a Carcaixent, el 29 d’agost de 1949, fill de Josep Vidal i Vayà i Assumpció Talens i Martínez. Fou ordenat prevere a Carcaixent en l’any 1975, pel Serf de Déu Josep Maria Garcia i Lahiguera, arquebisbe de València. Fou vicari de la Parròquia de Sant Antoni Abat de Canals (1975-1978) ; rector de Sant Francesc de Borja de Gandia i encarregat de Barx (1978-1982); vicari de la Font d’Encarroç (1986-1988); rector de València-Massarrochos (1988-2008); rector de la Parròquia de Sant Llàtzer de València (2008). Es professor de la Facultat de Teologia “Sant Vicent Ferrer”. Des de 1987 es doctor en sagrada Teologia per la Pontificia Universitat Gregoriana de Roma.


DOCUMENT I

“En la Iglesia Parroquial de la Asunción de Carcagente, diócesis y provincia de Valencia, el día dieciocho de septiembre de mil novecientos cuarenta y nueve, D. Manuel Cerdá Porres, coadjutor de la misma, de licentia Parrochi, bautizó solemnemente a un niño y le puso el nombre de José, que nació el día veintinueve del anterior a las cinco horas, en la calle de la Baronesa de Santa Bárbara, núm. veintisiete, hijo legítimo de José Vidal Vayá y Asunción Talens Martínez, naturales y casados en ésta. Abuelos paternos: Bautista Vidal Martínez y Rosa Vayá Navarro. Abuelos maternos: Ramón Talens Noguera y Modesta Martínez Serra. Padrinos: Francisco Vayá Navarro y Asunción Martínez Giner, vecinos de ésta; a los cuales advirtió el parentesco espiritual y obligaciones contraídas. Testigos: Vicente Pla Navarro y Pascual Tudela Castillo, vecinos de ésta. De que, como Curacertifico.- Francisco Martínez”[16].

 

DOCUMENT II

“Don José Vidal Taléns, nuevo doctor en Teología.- El pasado 6 de febrero, don José Vidal Taléns, coadjutor de La Font d’Encarros, defendió su tesis doctoral en la Facultad de Teología de la Pontificia Universidad Gregoriana de Roma sobre el tema “El mediador y la mediación en la cristología de Walter Kasper”. El tribunal estuvo formado por el padre Galot, presidente, el padre Alfaro, director de la tesis, y el padre Dupuy, censor. Todos ellos felicitaron afusivamente al nuevo doctor por el importante trabajo realizado y por la brillante defensa, que mereció la máxima calificación de “summa cum laude”[17].


DOCUMENT III

“A un teólogo que habla de otro teólogo... a un amigo que habla de otro amigo. Entrevista al Pr. Dr. D. Vicente Botella Cubells.

El nombre de José Vidal Taléns, presbítero diocesano, teólogo valenciano, profesor de teología fundamental en la Facultad de San Vicente Ferrer de Valencia, y de Cristología y Misterio de Dios en ESTELA, del Centro Arrupe de la Compañía de Jesús de Valencia, es un hombre muy conocido para todo el presbiterio diocesano y para todos los miembros formados de la Iglesia diocesana de Valencia. Hemos querido dar a conocer su obra, motivar su estudio. Y nadie mejor para introducirnos brevemente en la figura que queremos dar a conocer, que nuestro colaborador y amigo, el Decano de la Facultad de Teología San Vicente Ferrer de Valencia, padre dominico, Pr. Dr. D. Vicente Botella Cubells. Un teólogo que habla de otro teólogo; o con el título de la portada: un amigo que habla de otro amigo...

- D. Vicente Botella: ¿Por qué rasgos singulares y personales podemos decir que el Pr. Vidal Taléns es un teólogo católico?

La palabra católico tiene varios sentidos. En principio significa universal. Aplicada a la fe cristiana, se refiere a la universalidad que la explica y que anima la misión evangelizadora ad gentes (su pretensión y extensión). También hablamos de la Católica al referirnos a la Iglesia Romana a la que pertenecemos. En ambos sentidos puede decirse que el profesor Vidal Taléns es católico: es teólogo de la Iglesia Católico-Romana y es un pensador modelado por la universalidad que esta en la raíz de la Revelación y de la fe cristiana. Un teólogo católico está preocupado por hallar todos los caminos que permitan una comprensión razonada de la universalidad del mensaje cristiano y, por ello, posee una mente abierta a la cultura, a la ciencia, y al arte del mundo en el que vive. No cabe duda que el profesor Vidal Taléns es un teólogo católico; su fina sensibilidad religiosa, cultural, artística y sus dotes para el diálogo cultural, ecuménico e inter-religioso lo demuestran sin ambages.

- José Vidal realiza estudios en el Colegio de los Hermanos de la Salle[18] de Carcaixent, y posteriormente en el Seminario Metropolitano de Valencia. ¡Es valenciano de nacimiento! En 1993 escribió un artículo en “Anales Valentinos” con el título “Inculturació de la fe i Comunitat Valenciana”. Sus raíces naturales, ¿influyen siempre en su creación teológica?

Toda persona está situada. Nuestras raíces familiares, culturales y contextuales nos expresan y explican. Es natural y, además, es lo que la ley de la encarnación dicta: Jesús es el Hijo de Dios encarnado; pero esta encarnación no es abstracta sino concreta: Jesús era judío. El profesor Vidal Taléns es valenciano. Desde el horizonte valenciano se abre al mundo y a la fe. En su teología hay un esfuerzo por expresar el significado de la fe en la realidad y en valenciano (en la dolça llengua valenciana, como le escuché decir una vez en la presentación de un ponente en un Simposio de nuestra Facultad). Este esfuerzo es un valor de su reflexión que, nítidamente, ha interiorizado este dato tan singular del cristianismo: la universalidad se da en la particularidad sin quedar reducida a la cultura. La fe se ha de hacer cultura para que se pueda hablar de una verdadera fe. Luego es evidente que la fe no ha de quedar reducida a la cultura. Pero la fe ha de adentrarse en la entraña de las personas y de las culturas. Hay ahí una tensión inherente a la fe cristiana que justifica el influjo de la cultura en la creación teológica.

- En el ejercicio de su ministerio ha sido coadjutor en Canals (1975-1978), párroco de Gandía (1978-1982), coadjutor de La Font d’En Carrós (1986-1988), párroco de Massarrojos (1988-2008), y actualmente es párroco de San Lázaro de Valencia. Estamos hablando de un estudioso (teórico) que es a su vez pastor (trabajo pastoral y parroquial)... ¿Qué teología surge de ese contraste?

La teología es un discurso segundo en relación con lo primero: la experiencia de la fe suscitada por la Revelación de Dios. La teología nace para preservar, servir, explicar y alentar la fuerza arrolladora de la experiencia creyente. Debe haber un flujo fluido entre la fe vivida y la teología. Existe una tentación entre los teólogos; consiste en aislarse de la realidad y refugiarse en los conceptos y nociones del gabinete. Para contrarrestar esta tentación nada mejor que el estrecho contacto con la comunidad, con la vida de las gentes, con sus esperanzas y sus luchas. En el profesor Vidal Taléns la experiencia parroquial equilibra su reflexión, ya que la hace más concreta, más comunitaria, más unida a la celebración de la fe. En suma, José Vidal consigue hacer una teología más viva y con mayor credibilidad.

- Es ordenado sacerdote en 1975, y pertenece –según confesión propia- “a la generación que nacía a la teología y a su compromiso eclesial con el Concilio Vaticano II”. Hemos hablado mucho de posconcilio... Brevemente, ¿cuáles son sus características comunes y diferentes con otros teólogos posconciliares?

No sé si voy a contestar adecuadamente a esta pregunta. El Vaticano II supuso una vuelta a las fuentes de la fe cristiana. Y esa vuelta consagró de modo oficial la necesidad de mantener una doble fidelidad: a la tradición precedente y al mundo presente. Por aquí el camino pastoral del diálogo que la GS postula estaba servido. Sólo con esta doble fidelidad, parece decir el Concilio, se hará una actualización significativa del mensaje cristiano. Durante el posconcilio en la Iglesia hemos oscilado entre una y otra fidelidad. Hemos pensado que los teólogos o eran conservadores o progresistas. No siempre hemos mantenido la tensión actualizadora de la fe, la afirmación simultánea de la doble fidelidad. A mi parecer, Vidal Taléns es de los pensadores cristianos que se ha esforzado por guardar fidelidad a los principios del Vaticano II. Seguramente, el influjo en su pensamiento de teólogos como Kasper explica este hecho. De ahí su deseo sincero de dialogar con la cultura contemporánea y de responder a los desafíos de hoy desde el logos de la fe. Un logos que comparte tramos del camino con otros logos, pero que es diferente y no reducible a ellos.

- Vidal Taléns estudia en la Pontificia Universidad Gregoriana bajo la dirección de J. Alfaro trabajando una tesis de doctorado sobre la cristología de W. Kasper, titulada El mediador y la mediación. La cristología de W. Kasper en su génesis y estructura (1988). Concretamente, ¿qué problemática puede resolvernos el estudio de esta obra?

Es una obra grandiosa. Un gran trabajo. El tema que subyace es el de la mediación. Se trata de una preocupación transversal en la teología del hoy cardenal Kasper. Bueno en realidad es un tema crucial para la teología de todos los tiempos. Entre Dios y el ser humano hay una asimetría insalvable que hace precisa la mediación. En Jesucristo la fe proclama al Mediador y la mediación salvífica. La cuestión es que el Hijo de Dios encarnado condensa en sí mismo la relación entre la universalidad absoluta de Dios y la historicidad individual del hombre. Vidal explica, siguiendo a Kasper, que sólo en la mediación personal del Espíritu Santo se halla salida a esta dificultad teológica.

- En sus obras uno descubre un diálogo teológico muy logrado con el pensamiento cultural hoy dominante. ¿Cómo podríamos aprovechar más esta riqueza de aportaciones teológicas que tenemos en nuestra Iglesia local?

Desde luego es una buena pregunta. A veces, en nuestra casa, no sacamos todo el partido posible a lo que tenemos. En este caso, es triste no enriquecerse del pensamiento de uno de los nuestros que, además, apuesta por hacer una teología rigurosa y actual desde lo que somos y desde donde estamos. Por decir algo, me parece revelante que los futuros pastores de la diócesis (aunque no solo) se formen con el profesor Vidal Taléns. Pero luego hay otras cuestiones que, con paz y serenidad que no se ensucie con la política partidista, han de permitirnos abrirnos a una reflexión lúcida sobre la aculturación de la fe en Valencia, sin reduccionismos de ningún tipo. En este terreno estimo que José Vidal podría ayudarnos mucho.

- ¿Se puede decir que Vidal Taléns es de esos teólogos que hacen experiencia en carne propia del misterio de Dios y del misterio del sufrimiento?

Cualquiera que conozca un poco al profesor Vidal Taléns sabe que está muy lejos de ser un teólogo frío o distante. Y su teología lo refleja. Es verdad, en el pensamiento de Vidal Taléns hay espiritualidad sincera, un tono cálido y una preocupación por los últimos de este mundo. En este sentido su teología une la experiencia de Dios con los gritos de dolor de la gente de nuestro mundo. No se puede ahondar en el misterio del Dios de Jesucristo sin tener en cuenta a los empobrecidos. Nada más evangélico. Al mismo tiempo este tema es todo un desafío que, con frecuencia, parece deslegitima a Dios. Es de agradecer que el teólogo Vidal Taléns no rehuya una cuestión tan delicada en su reflexión.

- ¿Qué Dios revela el libro Un Déu digne de l’home (1995)?

Este libro es una evidencia de lo que comentaba en la pregunta anterior. Parte del interrogante siguiente: qué Dios revela la cruz de Cristo. La respuesta es consoladora: un Dios que apuesta y salva lo humano. Todo el libro, pues, es un intento por mostrar una imagen de Dios que responda a las demandas de la dignidad humana ante una historia marcada por el sufrimiento y el dolor de las víctimas. Es una obra más que recomendable que une dos de los temas teológicos más queridos para Vidal Taléns, la Cristología y la Teología Fundamental.

- ¿Es cierto que Vidal Taléns desde hace años está interesado por las relaciones entre teología y economía?

Creo que sí. La lectura de autores como Jung Mo Sung y de F. J. Himkelammert ha abierto a Vidal Taléns a los retos que plantean las relaciones entre teología y economía. En esta relación, y no es difícil comprenderlo, se juega la credibilidad de la Iglesia y la del mismo Dios. Si Dios es comunión e invita a la solidaridad a los suyos, la solidaridad en el terreno de la economía se transforma en un signo de credibilidad visible para la fe. Por otra parte, es un tema de máxima actualidad.

- ¿Nos recomiendas tres obras (libros o artículos) de su amplia producción?

Bueno, dejando de lado la tesis doctoral ya comentada, me quedo con tres libros: 1) Un Déu digne de l’home (Valencia 1995), Encarnación y Cruz (Valencia 2003) y La fe y sus coherencias (Valencia 2007)[19].

Excm. i Rvdm. Fra Joan Tomàs Oliver i Climent, franciscà descalç, prevere

Nasqué a Carcaixent, el 22 de setembre de 1951, fill de Joan Oliver i Gomar i Miracle Climent i Mollá. Ingressà a l’Orde de Sant Francesc d’Assís el 16 de setembre de 1963 i va emetre la Professió Temporal el 27 de setembre de 1968. Els cinc cursos del Cicle Institucional d’Estudis Eclesiàstics els va realitzar durant els anys 1968 i 1973 en varis llocs, el darrer a Jerusalem, a l’Estudi Teològic Jerosolimità de la Custodia Franciscana de Terra Santa. De nou a espanya va emetre la Professió Solemne el 16 d’agost de 1973, dedicant-se dos anys a la tasca d’educador al Col·legi Franciscà d’Ontinyent (València), sent ordenat diaca el 24 de juny de 1975 i prevere a la Capella del Col·legi “La Concepción” d’Ontinyent (València), el 28 d’agost de 1975, pel bisbe de Mallorca Teodor Úbeda i Gramaje (Ontinyent, 1931-2003). Es dedicà preferentment a les tasques formatives, al temps que realitzà el Curs de Pastoral a la Facultat de Teologia de València (1975-76) i la llicenciatura de Psicologia a la Universitat Literaria de València (1975-1980). Ha desempanyat succesivament els càrrecs de Mestre de Postulans a València, de Novicis a Terol i a Sant Espirit del Mont a Gilet (València). Fou dos anys Guardià de Caspe (Saragossa). A més a més fou nomenat Definidor Provincial (1988-1993) i Vicari Provincial (1993-2000). El 28 d’abril de 2000, al Capitul Provincial, celebrat a Terol, presidit per fra Francesc Vilá i Virgile, delegat del ministre general de l’Orde, fou elegit Ministre Provincial de la Província Franciscana de Sant Josep de València, Aragó i Mallorca. El 27 de febrer de 2004 el Papa Joan Pau II signà a Roma la butla nomenant-lo bisbe titular de Legis de Volumnio i coadjutor del Vicariat Apostòlic de Requena (Perú)[20]. Al mes de juliol de 2005, davant la renùncia de monsenyor Víctor de la Peña, fou nomenat pel Papa Benet XVI bisbe del Vicariat Apostòlic de Requena.

 

DOCUMENT I

“En la Iglesia Parroquial de la Asunción de Carcagente, diócesis y provincia de Valencia, el día veintisiete de setiembre de mil novecientos concuenta y uno, D. Salvador Albelda Tormo, presbítero, de licentia parochi, bautizó solemnemente a un niño y le puso el nombre de Juan Bautista Tomás, que nació el día veintidós del mismo, a las veintitrés y media, en la calle de Santa Rita, número veintisiete, hijo legítimo de Juan Oliver Gomar, natural de ésta, y de Milagro Climent Mollá, casados según consta y vecinos de ésta. Abuelos paternos: Juan Bautista Oliver Mompó y María Gomar Cuenca. Abuelos maternos: Juan Bautista Climent Tarragó y María Mollá Plá. Padrinos: Juan Blanco Catalá, vecino de ésta. Madrina: María Mollá Plá, vecina de la misma. Testigos: Vicente Plá Navarro, vecino de ésta, y José Antonio Copoví Rivelles, vecino de la misma. De que, como Cura, certifico.- Francisco Martínez, cura”[21].

 

DOCUMENT II

“JOANNES PAULUS Episcopus Servus Servorum Dei dilecto filio Joanni Thomæ Oliver Climent, sodali Ordinis Fratrum Minorum, hactenus Moderatori Provinciæ S. Joseph in Hispania, constituto Coadiutori Vicariatus Apostolici Requenaënsis in Peruvia tituloque ornato episcopalis sedis Legis Volumnensis, salutem et Apostolicam Benedictionem. Usque ad fines terræ proclamari cupimus Evangelii nuntium ut fides catholica magis magisque floreat et spes æternæ salutis cunctis homilibus præbeatur. Hoc vero melius obtinebitur si aptos singulis Ecclesiæ partibus provideamus Praesules. Cum igitur recenter Venerabilis Frater Victor de la Peña, O.F.M, Episcopus titulo Avittensis et Vicarius Apostolicus Requenaënsis, postulavit ut sibi Episcopus Coadiutor concederetur, eius preces benigne accepimus, solliciti de illius communitatisspiritali bono. Ad hoc quidem munus obeundum te, dilecte Fili, idoneum aestimamus, quem novimus virum firma fide, bonis moribus, pietate, animarum zelo, sapientia et prudentia ornatum atque religiosæ tuæ Provinciæ negotia hactenus diligenter curavisse. Ideo Congregationis pro Gentium Evangelizatione audito consilio de plenitudine Apostolicæ Nostræ potestatis, Episcopum te nominamus titularis Sedis Legis Volumnensis simulque Vicariatus Apostolici Requenaënsis Coadiutorem constituimus, datis huius numeris iuribus propriis congruisque impositis obligationibus. Coram quolibet catholico Episcopo fidei professionem rite absolves ac ius iurandum fidelitatis erga Nos Nostroque Successores ad statutas formulas nuncupabis, quas accurate signatas sigilloque impressas addictam Congregationem mittere curabis. Ordinationem deinde episcopalem extra urbem Romam accipere potes, servatis liturgicarum normarum statuti. Praeterea has Litteras Nostras clero ac populo communitatis tibi creditæ notas facies, ut inde ab initio te noscant, digne accipiant et obsequenter tibi pareant. Denique te, dilecte Fili, totumque gregen Requenaënsis cohortamur verbis sanctæ Claræ Assisiensis: —In sancto servitio confortamini, pauperis Crucifixi ardenti desiderio inchoato, qui pro nobis omnibus crucis sustinuit passionem eruens nos de potestate principis tenebrarum — Ep. Ad S. Agnetem de Praga, I, 13-14. Datum Romæ, apud S. Petrum, die vicesimo septimo mensis Februarii, anno Domini bismillesimo quarto, Pontificatus Nostri vicesimo sexto. == Joannes Paulus II pp. == Marcellus Rosselto, protonot. apost.”[22]. 

Amb el Papa Joan Pau II

Amb el Papa Benet XVI

DOCUMENT III

“El sábado, 20 de marzo de 2004, con gran júbilo la Parroquia celebra la Acción de Gracias por el nombramiento por S.S. el Papa Juan Pablo II, del hijo de esta Parroquia Muy Rvdo. P. Fr. Juan Tomás Oliver Climent, O.F.M, como Obispo Coadjutor del Vicariato Apostólico de Requena (Perú), el día 27 de febrero. A las 7’30 de la tarde es recibido en la puerta principal (des Peus) por el Ilmo. Sr. Vicario Episcopal D. Juan José Lloréns Lloréns, que le da a besar el Lignum Crucis, nuestro Cura Párroco y el Rvdo. P. Fr. Jaime Pellicer, Guardián-Rector de la Fraternidad Franciscana de Carcaixent. Al finalizar la ceremonia recibe el homenaje de las Cofradías Patronales, que le hacen entrega de sus respectivas medalla-distintivo. Después en el Libro de Honor deja escrita la siguiente dedicatoria: “Con agradecimiento a esta Comunidad Parroquial y a todo este pueblo, que son los míos. Gracias por todo. Os pido vuestra oración continuamente por mí y por la gente de la Amazonía. Vuestro hermano, Fr. Juan Oliver, OFM, Obispo electo de Requena (Perú)”.

El acto finaliza con la visita y veneración de los Santos Patronos. En la Capilla del Patrón sube a besar a la Sagrada Imagen, mientras el Coro canta los Gozos de San Bonifacio Mártir; a continuación la comitiva se traslada a la Capilla de la Patrona, donde al igual que hiciera con el Patrón, sube al camarín, y con emoción contenida, deposita un beso en el manto de nuestra Madre de Aguas Vivas, mientras el Coro canta el Himne a la Mare de Déu.

El domingo, 6 de junio de 2004, solemnidad de la Santísima Trinidad,a las 5’30 de la tarde se inicia en el Colegio de San Antonio (PP. Franciscanos) la solemne Procesión presidida por el Sr. Arzobispo, D. Agustín García-Gasco y Vicente, en la que figuran también Monseñor Víctor de la Peña Pérez, OFM, obispo de Requena (Perú); Monseñor José Vilaplana Blasco (Benimarfull, 1945), obispo de Santander, y Monseñor Antonio Algora, obispo de Ciudad Real, y unos ciento treinta sacerdotes. Llegados a la Parroquia, que como ha dicho la prensa comarcal “... vistió sus mejores galas y se llenó hasta la bandera...” dio comienzo a la solemne ceremonia de Ordenación Episcopal.

A la ceremonia asiste también la Alcaldesa de Carcaixent, D.ª Lola Botella Arbona y una representación de la M. I. Corporación Municipal. Sus padres Juan y Milagros, sus hermanos, sobrinos ... y una cantidad de fieles que llenaron por completo el templo parroquial. Los que no pudieron acceder al templo pudieron seguir la ceremonia a través de una pantalla gigante instalada en la plaza.

Los gestos, los símbolos fueron sucediéndose con arreglo al ceremonial: presentación del elegido y lectura del mandato apostólico, promesa del elegido, imposición de manos de los Obispos, del libro de los Evangelios, unción de la cabeza con el crisma ... y la parte más emotiva de la entrega del anillo, mitra y báculo.

El momento más solemne, que fue acogido con un gran aplauso y el volteo general de campanas, fue cuando ya consagrado Obispo, invitado por el Sr. Arzobispo, tomó posesión de la cátedra, mientras el Coro y la Asamblea cantaban Christum vincit, Christum regnat ...

En nombre del Vicariato Apostólico de Requena (Perú), su obispo monseñor Víctor de la Peña, OFM, saluda a su nuevo Coadjutor y le manifiesta la adhesión y afecto de esta Iglesia, asegurando que dentro de unos años será un buen sucesor.

La solemne Eucaristía, en la que actuaron de Maestros de Ceremonias el M. I. Sr. D. Jaime Sancho Andreu, canónigo de la Santa Iglesia Catedral de Valencia, y el Rvdo. P. Fr. Raimundo Fernández, OFM, concluye con la Acción de Gracias del nuevo Obispo, llegando a su parte más emotiva cuando, en valenciano, se dirigió a sus vecinos, a los que agradeció su asistencia y apoyo, y a sus queridos padres, que le encaminaron en su vocación.

Tan solemne acto finalizó con el canto del Himne a la Mare de Déu. Después el nuevo Obispo recibió las muestras de afecto de todos los participantes que le mostraron su afecto y cariño.

A los asistentes fue repartido un folleto (editado en la imprenta Nácher de Valencia) en el que iba todo el ceremonial y los diferentes cantos que se interpretaron magníficamente por la Coral del Colegio de San Antonio de Cocentaina (PP. Franciscanos) y el Coro de la Parroquia. También fueron repartidas dos estampas a color, una con el Cristo de San Damián, y otra con la Virgen de Aguas Vivas (impresa por la Imp. Salom de Carcaixent), en cuyo reverso se incluye la siguiente inscripción: “Recuerdo de la Ordenación Episcopal de Mons. Fr. Juan Oliver Climent, OFM. Parroquia de la Asunción de Nuestra Señora. Carcaixent, 6 junio 2004”, y la transcripción del Salmo 22 (23).

El nuevo Obispo ha regalado a la Parroquia el cáliz, patena y vinajeras utilizadas en la ceremonia de ordenación, así como también de la Chronica Seráfica de la Santa Provincia de Aragón de la Regular Observancia de Nvestro Padre San Francisco, escrita por Fr. José Antonio de Hebrera (Zaragoza, Diego de Larumbe, 1703), edición facsímil publicada por la Editorial Cisneros, Madrid, 1991 (Tomos 4 y 5), dentro de la colección “Crónicas Franciscanas de España” y la Historia de la Provincia de Valencia de la Regular Observancia de S. Francisco, escrita por Fr. Vicente Martínez Colomer (Valencia, Salvador Faulí, 1803), edición facsímil publicada por la Editorial Cisneros, Madrid, 1982 (Tomo 23), dentro de la colección “Crónicas Franciscanas de España”, que quedan depositados en la biblioteca auxiliar del Archivo Histórico de la Parroquia”[23].

DOCUMENT IV

 

DE LA HOMILÍA DEL EXCMO. Y RVDMO. SR. DON

AGUSTÍN GARCÍA-GASCO Y VICENTE,

ARZOBISPO DE VALENCIA,

EN LA ORDENACIÓN EPISCOPAL DEL

EXCMO. Y RVDMO. FR. JUAN OLIVER CLIMENT

CARCAIXENT, 6 DE JUNIO DE 2004

 

[...]7. Querido Juan:

Jesucristo, por medio del Santo Padre Juan Pablo II, te ha llamado para ser Obispo de la Iglesia Católica.

Un día, el mismo Señor, te llamó para seguirle en la vida religiosa según el carisma de San Francisco de Asís. Tú respondistes generosamente a esa vocación.

Después fuiste ordenado sacerdote para cooperar con los obispos en las tareas pastorales, desde tu vocación franciscana.

Estos últimos años has servido a tus hermanos como Ministro de la Provincia franciscana de Aragón, Valencia y Baleares.

Ahora Jesucristo y su Iglesia te llaman al ministerio episcopal y te envían como Obispo coadjutor al Vicariato Apostólico de Requena, en Perú.

Tú consagración refleja la catolicidad de la Iglesia, su presencia más allá de las fronteras humanas, y la comunión que la anima, de la cual tú serás ministro a partir de hoy.

En los signos de esta celebración encontrarás elementos que te ayudarán a comprender lo que el Señor y la Iglesia esperan de ti.

Recuerda que has sido escogido entre los hombres y puesto al servicio de la humanidad entera en las cosas que se refieren a Dios.

El Episcopado es un servicio, no un honor; por ello el Obispo debe ante todo vivir para los fieles y no solamente presidirlos. El primero, según el mandato del Señor, debe ser como el menor, y el que gobierna, como el que sirve.

Proclama la Palabra de Dios a tiempo y a destiempo; exhorta con toda paciencia y deseo de instruir.

En la oración y en el sacrificio eucarístico pide abundancia y diversidad de gracias, para que el pueblo a ti encomendado participe de la plenitud de Cristo.

Has sido elegido por Dios Padre para el cuidado de su familia: ten siempre ante tus ojos al buen Pastor, que conoce a sus ovejas y es conocido por ellas, y no dudó en dar su vida por el rebaño.

Ama con amor de padre y de hermano a cuantos Dios pone bajo tu cuidado, especialmente a los presbíteros y diáconos, colaboradores tuyos en el ministerio sagrado; a los pobres, a los débiles, a los que no tienen hogar y a los niños.

Exhorta a los fieles a trabajar contigo en la obra apostólica, y procura siempre atenderlos y escucharlos.

Cuida también sin desánimo a cuantos no se han incorporado a la Iglesia, porque ellos también te son encomendados por el Señor.

No olvides que formas parte del Colegio episcopal en el seno de la Iglesia Católica, que es «una» por el vínculo del amor.

Por tanto, tu solicitud pastoral debe extenderse a todas las comunidades cristianas, dispuesto siempre a acudir en ayuda de las más necesitadas (cf. Pontifical Romano, Ritual de la ordenación episcopal).

No temas. Tal como el Señor ha prometido, el Espíritu de la Verdad nos guiará hasta la verdad plena (cf. Jn 16,13). En la tierra a la que vas, tierra de misión, el Señor te asistirá con su gracia. Tú sencillamente, sé fiel.

Cuida de todo el rebaño que el Espíritu Santo te encarga guardar, como pastor de la Iglesia de Dios:

en el nombre del Padre, cuya imagen representas en la asamblea,

en el nombre del Hijo, cuyo oficio de Maestro, Sacerdote y Pastor ejerces,

en el nombre del Espíritu Santo, que da vida a la Iglesia de Cristo y fortalece nuestra debilidad.

8. Pido a Santa María, Madre del Señor y Madre nuestra, Reina de los Apóstoles, invocada en Carcaixent como Virgen de Aguas Vivas, que te acompañe y ampare siempre.

Ella te enseñará a estar al frente del Pueblo de Dios contemplando su misericordia y dándola a conocer.

A San Francisco de Asís, que tan buen ejemplo de fidelidad y respeto a los Obispos nos dejó, encomiendo también tu ministerio episcopal.

Que Dios Todopoderoso lleve a término la obra que Él mismo ha comenzado”[24].

 

Sor Eulàlia Rodríguez i Pastor, teresiana

Nasqué a Carcaixent, el 19 de febrero de 1952, filla de Vicent Rodríguez i Rodríguez, rellotger, de la Vall d’Almonesir (Castelló) i Maria Teresa Dolors Pastor i Mora, d’Alacant. Ingressà al Institut “Amor y Cruz”, fundat pel que fou rector de la Parròquia de l’Assumpció de Carcaixent, mossén Jesús Martí i Ballester.

 

DOCUMENT I

“En la Iglesia Parroquial de la Asunción de Carcagente, diócesis y provincia de Valencia, el día veinticuatro de febrero de mil novecientos cincuenta y dos, D. José María Bernat Montoro, coadjutor, de licentia parochi, bautizó solemnemente a una niña y le puso el nombre de Eulalia, que nació el día diecinueve del mismo a las seis horas, en la calle Juan Perpiñá, núm. tres, hija legítima de D. Vicente Rodríguez Rodríguez, natural de Vall de Almonacid, diócesis de Segorbe, provincia de Castellón, y de D.ª María Teresa Dolores, natural de Alicante, casados, según dijeron en Alicante, y vecinos de ésta. Abuelos paternos: José Rodríguez Monzonis y Joaquina Rodríguez Rodríguez. Abuelos maternos: Magdalena Mora Blasco y Manuel Pastor Aliaga. Padrinos: Miguel Juan Montañés, vecino de ésta; madrina María Ángeles Diez Vives, vecina de ésta. A los cuales advirtió el parentesco espiritual y obligaciones contraídas. Testigos: Vicente Pla Navarro, vecino de ésta, y José Antonio Copoví Ribelles, vecino de ésta. De que, como Cura, certifico.- Francisco Martínez” [25].

 

Sor Maria del Roser Botella i Lorente, dominica de Corpus Christi

Nasqué a Carcaixent, el 7 d’octubre de 1953, filla de Ricard Botella i Gadea i Maria Lorente i Úbeda. Professà solemnement el 20 d’abril de 1981. Fou elegida priora el ===.

 

DOCUMENT I

“En la Iglesia Parroquial de la Asunción de Carcagente, diócesis y provincia de Valencia, el día dieciocho de octubre de mil novecientos cincuenta y tres, D. Manuel Cerdá Porres, coadjutor, de licentia parochi, bautizó solemnemente a una niña y le puso por nombre María del Rosario, que nació el día siete de octubre de mil novecientos cincuenta y tres a las once horas, en Carcagente, calle Ramón y Cajal, núm. trece, hija legítima de D. Ricardo Botella Gadea, natural de Carcagente, y de Dª. María Lorente Úbeda, natural de Carcagente, casados, según declararon, en Carcagente, y feligreses de la Parroquia de la Asunción de la misma. Abuelos paternos: D. Ramón Botella Boluda y Dª. Mercedes Gadea Martínez. Maternos: D. Florencio Lorente Vallés y Dª. María Úbeda Momparler. Padrinos: D. José Gadea Martínez y Dª. Asunción Pérez Lorente. De que, como Cura, certifico.- Francisco Martínez”.

[Al marge:] “Izo Profesión Solemne en el Monasterio de Corpus-Christi de esta Ciudad el día 20-IV- de 1981”[26].

Fra Àngel Talens i Albiñana, franciscà descalç, prevere

Nasqué a Carcaixent, el 26 de desembre de 1953, fill d’Àngel Talens i Salom, Cadena, i Assumpció Albiñana i Vayà. Va estudiar en el Col·legi de Sant Antoni (PP. Franciscans). En 1971 ingressà en l’Ordre Franciscana en la qual va professar el 26 de març de 1978. Va fer els estudis eclesiàstics en el Centre d’Estudis Combonians (Montcada) i a la Facultat de Teologia de València (secció Dominics). Fou ordenat de prevere el 8 d’octubre de 1978 i completà estudis de Llicenciatura en Ciències Religioses i Catequesi a Madrid. Professor de Religió als instituts de Benissa i Pego. Vicari de la Purísima Concepció i Sant Pere Apòstol (1980-1991); rector de la Parròquia de la Sagrada Família de Pego i Sant Miquel de la Vall d’Ebo (1994-2003). Actualment ocupà el càrrec de === de Caspe (Saragossa).  


DOCUMENT I

“En la Iglesia Parroquial de la Asunción de Carcagente, diócesis y provincia de Valencia, el día seis de enero de mil novecientos cincuenta y cuatro, D. Manuel Cerdá Porres, presbítero, de licentia parochi, bautizó solemnemente a un niño y le puso el nombre de Ángel María Esteban, que nació el día veintiséis de diciembre de mil novecientos cincuenta y tres, a las veinte horas, en la calle de Colón, número veintitrés, hijo legítimo de Ángel Taléns Salom, natural de ésta, y de Asunción Albiñana Vayá, casados según consta y vecinos de ésta. Abuelos paternos: Juan Bautista Taléns Timor y Dolores Salom Vayá. Abuelos maternos: Joaquín Albiñana Borrás y Carmen Vayá Ribero. Padrinos: Salvador Salom Olaso, vecinos de ésta. Madrina: Carmen Albiñana Vayá, vecina de la misma. De que, como Cura, certifico.- Francisco Martínez, cura”[27]. 


Mossén Vicent Rovira i Pérez, prevere

Nasqué a Carcaixent, el 14 de novembre de 1961, fill de Vicent Rovira i Santacreu i Concepció Pérez i Giménez. Fou ordenat prevere a València el 28 de maig de 1994, sent nomenat rector de les Parròquies de Nostra Senyora de l’Assumpció de Gorga, Sant Francesc d’Assís de Balones, Sant Josep de Millena i Santa Anna de Quatretondeta (Alacant). En 1998 és feu càrrec de les Parròquies dels Sants Joans de Xàtiva, de la Mare de Déu del Rosari de Novetlé i de la Mare de Déu dels Àngels de Anahuir (València). En l’any 2009 es feu càrrec de la Parròquia de la Mare de Déu dels Àngels de Silla (València).

 

DOCUMENT I

“El infrafirmado D. Salvador Martorell Tronchoni, cura párroco de la Parroquia de Santa Bárbara de Carcaixent. Certifico: Que en el libro de Bautismos, tomo I, al folio 143 v, número 68 de este Archivo Parroquial se encuentra una partida que dice así:

«En la Iglesia Parroquial de Santa Bárbara de Carcagente, diócesis y provincia, el día dieciséis de noviembre del año mil novecientos sesenta y uno D. Manuel Cerdá Porres bautizó solemnemente a un niño y le puso por nombre Vicente Cesáreo que nació el día catorce de noviembre del año mil novecientos sesenta y uno, a las una horas, en ésta, calle Cándido Hernández, número veintiuno, hijo legítimo de D. Vicente Rovira Santacreu, natural de ésta, y de Dª Concepción Pérez Giménez, natural de Riodeva (Teruel), casados según declararon, en ésta y feligreses de la Parroquia de Santa Bárbara de ésta. Abuelos paternos: D. Vicente Rovira Cerdá y Dª Agripina Santacreu Selléns. Abuelos maternos: D. Cesáreo Pérez Fuerte y Dª Patrocinio Giménez Izquierdo. Padrinos: D. Juan Catalá Gimeno y Dª Alberta Giménez Izquierdo. De que como Cura, certifico.- Manuel Cerdá.»

[Nota marginal:] Ordenado diácono en la Capilla del Seminario Metropolitano de Valencia el 30-X-1993 por don Rafael Sanus Abad, obispo auxiliar de Valencia.

Ordenado Presbítero en la S. I. Catedral de Valencia el 28-VI-1994 por el Excmo. y Rvdmo. Sr. Arzobispo D. Agustín G.ª Gasco”.

Mossén Antoni Corbí i Copoví, prevere

Nasqué a Carcaixent, el 17 de maig de 1962, fill d’Antoni Corbí i Vázquez i Concepció Copoví i Ribelles. Ordenat de prevere a València l’1 de juny de 1991, celebrà la primera missa solemne en la nostra Parròquia el dissabte 22 del mateix mes, sent nomenat rector de les Parròquies de Sant Joan Baptista de Bugarra i de la Puríssima Concepció de Gestalgar (València). Secretari particular del cardenal-arquebisbe de València, Agustí Garcia-Gasco i Vicente (1994-2009). Membre del Consell Diocesà d’Afers Juridics (1997). Professor de la Universitat Católica de València-Sant Vicent Màrtir. Actualment es rector de la Parròquia de Sant Pere Màrir i Sant Nicolau de Bari a València.

 

DOCUMENT I

“En la Iglesia Parroquial de la Asunción de Carcagente, diócesis y provincia de Valencia, el día veintidos de mayo de mil novecientos sesenta y dos, D. Enrique Barrachina Gil, cura, bautizó solemnemente a un niño y le puso por nombre Antonio Ramón, que nació el día diecisiete de mayo de mil novecientos sesenta y dos, a las doce horas, en Carcagente, en el Hospital Municipal, hijo legítimo de Antonio Corbí Vázquez, natural de Sallele de Ande (Francia) y de Concepción Copoví Ribelles, natural de ésta, casados y feligreses de la Parroquia de la Asunción de Carcagente. Abuelos paternos: D. Antonio Corbí López y Dª Isabel Vázquez Falcó. Abuelos maternos: D. Ramón Copoví Francés y Dª Concepción Ribelles Garcia. Padrinos: D. Camilo Corbí Vázquez y Dª María Bataller Albelda. De que como Cura certifico.- Dr. Enrique Barrachina Gil, Pbro”.

[Nota al marge:] “Fue ordenado diácono en la Parroquia de San Agustín de Valencia, el día 27-X-90, por el Excmo. y Rvdmo. D. José Vilaplana Blasco, obispo auxiliar de Valencia.

Fue ordenado sacerdote el día 1-6-91 en la Santa Iglesia Catedral de Valencia por el Excmo. y Rvdmo. D. Miguel Roca Cabanellas, arzobispo de Valencia”[28].


 

Mossén Josep Manuel Marhuenda i Salazar, prevere

Nasqué a Carcaixent, el 5 de febrer de 1963, fill d’Anastasi Marhuenda i Espinós, de Sant Vicent del Raspeig (Alacant) i Trinitat Salazar i Lacosta, de Bicorp (València). Ordenat de prevere a València el 6 de juny de 1987, celebrà la primera missa solemne al dia següent en la nostra Parròquia. Fou nomenat vicari de la Parròquia de Jesús Obrer i Sant Maure de València (1987); rector de la Parròquia de Sant Raimon i Sant Vicent de Xirivella (1994); conciliari de la JOC (1994) i vicari de la pàrroquia de San Antoni de Pàdua, de València (2004). Conciliari nacional de l’Acció Catòlica. Rector de la Parròquia de Sant Vicent Màrtir de València-Benimàmet (2011).

 

 

DOCUMENT I

“En la Iglesia Parroquial de la Asunción de Carcagente, diócesis y provincia de Valencia, el día once de febrero de mil novecientos sesenta y tres, D. Ovidio Fuentes Martínez, bautizó solemnemente a un niño y le puso por nombre José Manuel, que nació el día cinco de febrero de del año mil novecientos sesenta y tres a las 13’50 horas, en la calle Emilio Donat núm. noventa y cuatro [Caserna de la Guardia Civil], hijo legítimo de D. Anastasio Marhuenda Espinós, natural de San Vicente del Raspeig (Alicante) y de D.ª Trinidad Salazar Lacosta, natural de Bicorp y feligreses de la Parroquia de la Asunción de Carcagente. Abuelos paternos: D. Rafael Marhuenda Carratalá y D.ª María Espinós Pastor. Maternos: D. José Salazar Mercé y Dª Carmen Lacosta Mercé. Padrinos: D. José Sánchez Jiménez y D.ª Manuela Ocaña Rueda. De que como Cura certifico.- Dr. Enrique Barrachina Gil, Pbro”[29].

 

Mossén Blai Sales i Juan, prevere

Nasqué a Carcaixent, el 5 de febrer de 1963, fill de Blai Sales i Brines i Josepa Juan i Martínez, de Bolbaite (València). Realitzà els estudis primaris als col·legis de “Navarro Daràs”, “la Salle”, “Víctor Oroval” i “Francesc Pons”. El batxiller el realitzà a l’Institut “Julià Ribera” de Carcaixent. Ingressà al Seminari de Montcada l’any 1981 a on realitzà el COU. L’any 1982 ingressà al Col·legi de la Presentació i sant Tomàs de Vilanova (València) a on realitzà els estudis eclesiàstics. Ordenat de prevere a la Seu de València, el 28 de maig de 1988, per l’arquebisbe Miquel Roca i Cabanellas, celebrà la primera missa solemne a la nostra Parròquia el 5 de juny del mateix any. Fou rector de les Parròquia de Nostra Senyora dels Àngels de Aras de Alpuente (= de los Olmos), Sant Miquel Arcàngel de El Collado i de Sant Josep de Losilla de Aras, des de 1988; rector de la Parròquia de Santa Anna de Manuel i Santa Anna de Senyera (València), des de 1992; rector de la Parròquia de la Santa Creu de Pedreguer (1996-2008), i encarregat de la Parròquia de la Puríssima Concepció de la Llosa de Camatxo (1998-2008). Des de 2008 és rector de la Parròquia de Sant Joan Apòstol i Evangelista de Massamagrell.

DOCUMENT I

“En la Iglesia Parroquial de la San Antonio de Padua de Carcagente, diócesis y provincia de Valencia, el día diecisiete de febrero de mil novecientos sesenta y tres, D. Enrique Pelufo Esteve, Cura bautizó solemnemente a un niño y le puso por nombre Blas, que nació el día cinco de febrero de mil novecientos sesenta y tres, a las quince horas, en Carcagente, calle San Antonio núm. setenta y nueve hijo legítimo de D. Blas Sales Brines, natural de Carcagente, y de D.ª Josefa Juan Martínez, natural de Bolbaite, casados y feligreses de la Parroquia de San Antonio de Padua de Carcagente. Abuelos paternos: D. Blas Sales Piera y D.ª María Brines Cabanilles. Maternos: D. José Juan Torró y D.ª Lidia Martínez Francés. Padrinos: D. Francisco Juan Martínez y D.ª Carmen Sales Brines. De que, como Cura, certifico.- Enrique Pelufo Esteve, Pbro.”.

[Al marge:] “Recibió el Sacramento de la Confirmación el día 2 de junio de 1977 en esta Parroquia.- Blas Miquel”.

Recibió el sacramento del orden del diaconado en la parroquia de S. Agustín de Valencia el 31 de octubre 1987 por D. Santiago Garcia Aracil, obispo auxiliar.- Ernesto Aranda”.

Recibió el orden del presbiterado en la S. I. Catedral de Valencia el 28-5-88 por D. Miguel Roca Cabanellas, Arzobispo de Valencia.- Ernesto Aranda”[30].

 

Mossén Josep Ricard Albelda i Bisquert, prevere

Nasqué a Carcaixent, el 21 d’octubre de 1963, fill de Josep Albelda i Aragonés i Amèlia Bisquert i Cogollos. Ordenat prevere a València, el 6 de juny de 1987, fou nomenat rector de Sant Miquel Arcàngel de Salem, Nostra Senyora de l’Assumpció de Beniatjar i Nostra Senyora dels Àngels de Ràfol de Salem. En 1994 fou nomenat rector de Nostra Senyora del Roser del Verger i del Diví Salvador dels Poblets (Alacant), en 1997, i director de la Casa Diocesana d’Espiritualitat de Xàbia, des de 1999. El 10 de setembre de 2003 fou nomenat rector de la nova parròquia dels Màrtirs Valencians del 1936, de València. Des de 2009 és rector de Sant Joan de la Ribera de València.  

DOCUMENT I

“En la Iglesia Parroquial de la Asunción de Carcagente, diócesis y provincia de Valencia, el día veintisiete de octubre de mil novecientos sesenta y tres, el Rvdo. P. Víctor Miguel Canet Esteve, de licentia parochi, bautizó solemnemente a un niño y le puso por nombre José Ricardo, que nació el día veintiuno de octubre de mil novecientos sesenta y tres, hijo legítimo de José Albelda Aragonés, natural de ésta, y de Amelia Bixquert Cogollos, natural de ésta, casados y feligreses de la Parroquia de la Asunción de Carcagente. Abuelos paternos: D. José Albelda Laray D.ª Concepción Aragonés Giner. Abuelos maternos: D. Isidro Bixquert Armiñana y D.ª Trinidad Cogollos Vila. Padrinos: D. Ricardo Bixquert Tudela y D.ª Trinidad Cogollos Vila. De que como Cura certifico.- Dr. Enrique Barrachina Gil, Pbro.” [31].


Mossén Emili Salvador Úbeda i Botella, prevere

Nasqué a Barcelona, el 17 de febrer de 1964, fill d’Emili i Neus. Ordenat de prevere a València el 27 de maig de 1989, va presidir per primera vegada l’Eucaristia a la nostra Parròquia l’11 de juny del mateix any, actuant de padrins de la cerimonia els seus pares. Fou nomenat vicari de la Col·legiata-Basílica de l’Assumpció de la Mare de Déu de Xàtiva; rector-arxiprest de les parroquies de Sant Miquel Arcàngel d’Ènguera, Sant Antoni de Pàdua de Benali i la Mare de Déu de Betlem de Navalón (1995-2008); rector de la Parròquia de Sant Antoni Abat de Canals (2008) i membre del Consell Presbiteral Diocesà (2009) .


 

Mossén Vicent Jesús Úbeda i Botella, prevere

        Nasqué a Xàtiva (València), l’11 de març de 1969, fill d’Emili i Neus. Fou ordenat prevereel 29 de juny de 1996. Va presidir per primera vegada l’Eucaristia a la nostra Parròquia el 7 de juliol, sent padrins Rafael Gozàlves i Almiñana i Fina Botella i Martí. Fou nomenat rector de la Parròquia de Sant Joan Baptista de Siete Aguas (València). Secularitzat.



Mossén Marc Vidal i Ballester, prevere

Nasqué a Carcaixent, el 10 de novembre de 1972, fill de Josep Vidal i Sanchís i Maria Lluïsa Ballester i Bonastre. Ordenat de prevere per l’arquebisbe de València, Agustí Garcia-Gasco i Vicente, en la capella del Seminari de Montcada, el 26 de juny de 1999. Celebrà la primera missa solemne el diumenge 11 de juliol de 1999, fent-se càrrec de les Parròquies de Sant Lorenç de Bélgida, Sant Pere de Palomar i de la Immaculada d’Otos (València), el 31 d’octubre de 1999. En2009 es va fer càrrec de la Parròquia dels Sants Joans de Xàtiva, sustituïnt en el càrrec al també carcaixentí mossén Vicent Rovira i Pérez.  

DOCUMENT I

“El infrafirmado D. Salvador Martorell Tronchoni, cura párroco de la Parroquia de Santa Bárbara de Carcaixent. Certifico: Que en el libro de Bautismos, tomo II, al folio 197 v, número 92 de este Archivo Parroquial se encuentra una partida que dice así:

«En la Iglesia Parroquial de Santa Bárbara de Carcagente, diócesis y provincia, el día diecinueve de noviembre del año mil novecientos setenta y dos D. Manuel Cerdá Porres bautizó solemnemente a un niño y le puso por nombre Marcos que nació el día diez de noviembre del año mil novecientos setenta y dos, a las doce horas, en ésta, calle José Vidal Canet, número nueve, hijo legítimo de D. José Vidal Sanchís, natural de ésta, y de Dª María Luisa Ballester Bonastre, natural de la misma, casados según declararon, en ésta y feligreses de la Parroquia de Santa Bárbara de ésta. Abuelos paternos: D. José Vidal Canet y Dª Concepción Sanchís Santandreu. Abuelos maternos: D. Juan Ballester Torres y Dª María Bonastre Vernich. Padrinos: D. Fernando Vidal Ballester y Dª María Luisa Vidal Ballester. De que como Cura, certifico.- Manuel Cerdá.»

[Nota marginal:] “Confirmado el 29-5-1988. Recibió el Sagrado Orden del Diáconado en la Iglesia del Seminario Metropolitano de Valencia el día 17de abril de 1999 por el Ecxmo. y Rvdmo. don Rafael Sanus Abad.

Fue ordenado Presbítero en Iglesia del Seminario Metropolitano, en Moncada el día 26 de junio de 1999 por el Excmo. y Rvdmo. Sr. Arzobispo D. Agustín G.ª Gasco Vicente, arzobispo de Valencia”.


Sor Gemma Maria Rodríguez i Pastor, dominica de Corpus Christi

    Apareix documentada l’any 1984[32]. Nasqué a Carcaixent, el =========, filla de Vicent Rodríguez i Rodríguez, rellotger, de la Vall d’Almonesir (Castelló) i Maria Teresa Dolors Pastor i Mora, d’Alacant. Formà part de la darrera comunitat (8-9-2010).

 

Mossén Josep Xavier Sendra i Climent

         Nasqué a València el 17 de maig de 1976, fill de José Sendra Masanet i ===. Estudiant de belles arts ingresà al seminari de Montcada l’any 1999. Fou instituït Acòlit, el 29 de novembre de 2003; sent ordenat de diacà el ===, i de prevere, el 25 de juny de 2005, de mans de l’arquebisbe Agustí Garcia-Gasco i Vicente, presidint la primera missa a la parròquia de Santa Bàrbara, l’1 de juliol del mateix any. Fou nomenat vicari de la parròquia de Santa Rosa d’Alcoi (2005). Secularitzat.

 


 



[1] AHPAC, Quinque Libri. Llibre de Bateigs 1939-1941, sig. 1.53.0, fol. 197, part. 206.

[2] AHPAC, Quinque Libri. Llibre de Bateigs 1942-1946, sig. 1.54.0, part. 4.

[3] CÁRCEL ORTÍ, V, Obispos y Sacerdotes valencianos... Op. c, Edicep, 2010, pàg. 263.

[4] AHPAC, Quinque Libri. Llibre de Bateigs 1942-1946, sig. 1.54.0, fol. 223, part. 229.

[5] SERRA, P., “Cinco obispos y 120 sacerdotes celebran el funeral por Blanco Oliver”, dins Levante-EMV, 27 juliol 1999, pàg. 25.

[6] BOAV, Núm. 3.214, 1999, pàg. 707.

[7] AHPAC, Quinque Libri. Llibre de Bateigs 1942-1946, sig. 1.54.0, fol. 250, part. 22.

[8] AHPAC, Quinque Libri. Llibre de Bateigs 1942-1946, sig. 1.54.0, fol. 264 v, part. 80.

[9] AHPAC, Quinque Libri. Llibre de Confirmacions, fol. 114, nº 276.

[10] AHPAC, Quinque Libri. Llibre de Bateigs 1942-1946, sig. 1.54.0, fol. 342, part. 70.

[11] Atenent a la seua amable invitació, per mig de sa mare, vaig tindré el gust de col·laborar amb aquesta revista enviant-li un article sobre la Mare de Déu d’Aigües Vives, que va ser publicat dins la secció “Tradiciones Marianas”, en la revista núm. 697, gener 1989, pàg. 29-30.

[12] El seu pare Vicent Hernàndez de Gabriel, costejà en 1943 la total restauració de la Capella de la Mare de Déu d’Aigües Vives, en sufragi dels seus pares; el 15 d’octubre de 1950, fou el padrí de le Coronació Canònica de la Mare de Déu d’Aigües Vives i regalà l’estendard de la Confraria, que fou estrenat en dit acte.

[13] CLIMENT MOLLÁ, J., “In memoriam. Carlos Hernández Castelló, religioso de los Sagrados Corazones”, dins Carcaixent. Festes Patronals 1997, ed. Confraria, s. pàg.

[14] AHPAC, Quinque Libri. Llibre de Bateigs 1942-1946, sig. 1.54.0, fol. 365 v, part. 163.

[15] AHPAC, Quinque Libri. Llibre de Bateigs 1947-1952, sig. 1.55.0, fol. 31, part. 121.

[16] AHPAC, Quinque Libri. Llibre de Bateigs 1947-1952, sig. 1.55.0, fol. 198 v, part. 207.

[17] BOAV, núm. 3.074, maig 1987, pàg. 179.

[18] A l’original: Maristas.

[19] Cresol. Revista de la Unió Apostòlica de València. Any 11, núm. 91, novembre 2009, pàg. 10-12.

[20] FRANCÉS, J. G, “Nuevo obispo franciscano”, dins Hermano Francisco-Acción Antoniana, núm. 130, 2004, pàg. 8-12.

[21] AHPAC, Quinque Libri. Llibre de Bateigs 1947-1952, sig. 1.55.0, fol. 359 v, part. 232.

[22] Archivium Congregatio Pro Gentium Evangelizatione, Prot. Num. 1832 / 4. Pro Bulla originali. Archivi Custos. Datum Romæ, 17-04-04.

[23] Libro de Crónicas de la Parroquia de la Asunción.

[24] BOAV, núm. 3.269, juny 2004, pàgs. 617-622.

[25] AHPAC, Quinque Libri. Llibre de Bateigs 1947-1952, sig. 1.55.0, fol. 393, part. 50.

[26] AHPAC, Quinque Libri. Llibre de Bateigs 1953-1958, sig. 1.56.0, fol. 141 v, part. 270.

[27] AHPAC, Quinque Libri. Llibre de Bateigs 1952-1958, sig. 1.56.0, fol. 159, part. 6.

[28] AHPAC, Quinque Libri. Llibre de Bateigs 1958-1967, sig. 1.57.0, fol. 141, part. 53.

[29] AHPAC, Quinque Libri. Llibre de Bateigs 1958-1967, sig. 1.57.0, fol. 166, part. 10.

[30] PARRÒQUIA DE SANT ANTONI DE PÀDUA DE CARCAIXENT, Quinque Libri. Llibre de Bateigs 1954-1970, fol. 122 v, part. 10.

[31] AHPAC, Quinque Libri. Llibre de Bateigs 1958-1967, sig. 1.57.0, fol. 181 v, part. 73.

[32] AMC, Llibre d’Actes Municipals 43.

Comenta