Globered
Consigue tu propia pgina web



antoniosabatermira



Por favor, si la utiliza, solo pedimos

a cambio que difunda la Web

en su medio. Gracias.





tot carcaixent

0 0 0

Preveres, Frares i Monges, fills de Carcaixent (XVI). Segle XIX

Por: Antonio Sabater Mira | Publicado: 11/04/2013 22:28 |
 
 

PREVERES, FRARES I MONGES,

FILLS DE CARCAIXENT (XVI)

SEGLE XIX

 

Bernat DARÀS i MAHIQUES

Arxiver de l’Arxiu Històric de la Parròquia de l’Assumpció


 

Mossén Doménec Bisquert i Cucó, prevere

Nasqué a Carcaixent, el 10 d’agost de 1863, fill de José Bisquert i Talens i Camen Cucó i Gomis. Ordenat en l’any 1890, fou vicari d’Alfafar (1896)[1], i nomenat beneficiat del Benefici de Santa Maria Magdalena, del qual prengué possessió el 3 de juliol de 1898, davant del notari Pasqual Noguera i Lledó. Fou membre del Patronat de l’Asil de la Mare de Deu dels Desemparats-Fundació Amàlia Bosarte. Morí el 10 de juny de 1929, als seixanta-sis anys.

 

DOCUMENT I

“En la villa de Carcagente, yo D. Salvador Garrigues, vicario de esta Parroquia bauticé solemnemente á Domingo Liberato Bisquert, que nació hoy día diez de agosto á las cuatro de la mañana; hijo legítimo de José Bisquert y de Carmen Cucó, labradores. Abuelos paternos: José Bisquert, de Jabia, y Vicenta María Taléns, de ésta. Maternos Ysidro Cucó, de Puebla Larga, y Ysabel Gomis, de esta Villa. Se bautizó en la Parroquia de la Asunción. Fueron sus padrinos Domingo Arbona y Ursola Bisquert, a quienes advertí el parentesco espiritual contraído con el ahijado y sus padres y la obligación de enseñarle la Doctrina Cristiana. Y para que conste estendí y autoricé la presente partida en el libro de Bautizmos de esta Parroquia á los diez y siete de agosto de mil ochocientos sesenta y tres de que certifico.- Salvador Garrigues”[2].

 

DOCUMENT II

“Reunido el Rvdo. Clero, bajo la presidencia del Sr. Cura Dr. Joaquín Burguera, Francisco Vives, José Perpiñá, Pascual Lloret, Salvador Gomis y Vicente Maseres, se dió lectura a una exposición que D. Domingo Bisquert, pidiendo el que fuera adscrito en esta Parroquia, y el Clero lo aceptó en la forma siguiente:

Primero.- Que viene obligado a alternar en la misa de alba o matutina.

Segundo.- Que se le dará celebración en dichas misas siempre que lo creyera conveniente dicha comonidad.

Tercero.- Que se le dará votivo en todos los actos sin perjuicio del Clero.

Carcagente a 8 noviembre 1897.- Dr. Joaquín Burguera, Ecónomo == José Perpiñá, Pbro. == Dr. Pascual Lloret, Pbro. == Vicente Maseres, Pbro. == Francisco Vives, Pbro, y Salvador Gomis, Pbro.”[3].

 

DOCUMENT III

“Don Pascual Noguera Lledó, notario del Ylustre Colegio Territorial de Valencia, del distrito de Alcira, con residencia en la villa de Carcagente.

Doy fe: Que en día tres del presente mes autoricé el acta de poseción del Beneficio Eclesiástico, cuyo contenido literal es como sigue.

En la villa de Carcagente, á tres de julio, de mil ochocientos noventa y ocho. Ante mi don Pascual Noguera Lledó, vecino y notario de la misma, del distrito de Alcira y del Ylustre Colegio Territorial de Valencia, comparece don Domingo Bisquert Cucó, de treinta y cuatro años de edad, presbítero, vecino de Alfafar, según la cédula personal que exhibe, expedida en dies y seis de agosto del año último, número mil cuatro cientos dos, y me requiere para que autorice el acta de poseción que se ha de conferir de un Beneficio Penitenciario fundado en la Parroquial / Yglesia de esta Villa, bajo la invocación de Santa María Magdalena. En su virtud siendo las nueve y media de la mañana de dicho día, me constituí yo el notario, acompañado del señor requiriente en la puerta principal de la Yglesia Parroquial, donde comparecieron el señor cura ecónomo don Miguel Minguet y Llavata, y los individuos del reverendo Clero de la misma, y por el señor Cura Ecónomo se me entregaron, para su lectura, las letras apostólicas del tenor siguiente:

     «Nos D. Francisco Garcia López, presbítero, doctor en sagrada teología y derecho canónico, dignidad de tesorero de esta Santa Yglesia Metropolitana Basílica y por el Excmo. é Ylmo. Sr. Dr. D. Sebastián Herrero y Espinosa de los Monteros, arzobispo de esta diócesis, etc. etc. Previsor y Vicario general de este Arzobispado.

Al Clero y feligreses de la Parroquial Yglesia de la villa de Carcagente y á cualquiera sacerdote que fuere requerido con las presentes. Hacemos saber: Que por don Salvador Gomis / Vila, presbítero, patrono del Beneficio fundado en la referida Yglesia Parroquial de Carcagente, con el número veinte y tres, y bajo la invocación de Santa María Magdalena, que acreditó tener expedito un patronato, ha cido presentado para dicho Beneficio don Domingo Bisquert Cucó, presbítero, y después de haber llenado los requesitos que han demostrado su aptitud, le hemos mandado comparecer, y puesto de rodillas y dada caución en forma de citar á las consecuencias del arreglo parroquial que conforme al Novísimo Concordato debe verificarse, prestados los juramentos de costumbre y verificada la profesión solemne de fe con arreglo á derecho, le hicimos colación y canónica institución de dicho Beneficio con todos los honores, derechos y prerrogativas que á tal Beneficio corresponden, afectándole con todas y cada una de las cargas y obligaciones propias del mismo, y hemos mandado se expidan las presentes letras de millendo in possesionem, cometidas á cualquiera sacerdote del Arzobispado, elegido por el interesado, para que con ella, y asistido de / notario eclesiástico, y en su defecto de escribano público, le de y ponga en la posesión real vel cuasi de dicho Beneficio fundado en la referida Yglesia Parroquial de Carcagente, bajo la invocación de Santa María Magdalena, mediante los signos y demostraciones que evidencien ser tal legítimo Beneficiado de la mencionada Yglesia, á quién se guarden todos los honores, derechos, consideraciones y prerrogativas correspondientes. Diligénciese la toma de posesión y un testimonio fehaciente del diligenciado, remítase sin demora á la Secretaría de Cámara á los efectos oportunos.

Dadas en el Palacio Arzobispal de Valencia, firmadas de nuestra mano, selladas con el mayor de la Dignidad Arzobispal y refrendadas por el infraescrito Secretario de Cámara y Gobierno, á veinte y cinco de junio del año mil ochocientos noventa y ocho.- Dr. Francisco Garcia.- Rubricado.- Hay un sello en tinta que dice: Arzobispado de Valencia.- Por mandato de S.S. Yllma. Dr. Bonifacio Marín, chanciller-secretario.- Rubricado.» /

Concuerda lo inserto con el original exhibido que devuelvo rubricado, y á que me refiero; y leído por mí el Notario en alta voz a presencia de los testigos que se dirá y de los feligreses que se hallaban presentes, nos trasladamos todos al Coro, requeriendo la lectura del anterior documento, bajo la cúpula y antes de penetrar en el Coro.

Acto seguido fue acompañado el don Domingo Bisquert al fasistol en donde cantó la antífona de segundas vísperas de Santa María Magdalena y trasladado al altar Mayor cantó igualmente la oración de la misma Santa.

A continuación siempre acompañado del señor Cura ecónomo, se sentó en una de las sillas del Coro y luego en uno de los confesionarios situado junto á la escalera del púlpito.

Cuyos actos fueron practicados en señal de la posesión real, actual, corporal y vel / cuasi del expresado Beneficio, que tomó el don Domingo Bisquert y Cucó, y le fue conferido por el señor Cura Ecónomo don Miguel Minguet Llavata, sin contradicción ni reclamación de persona alguna, antes al contrario todos los referidos actos se han practicado á presencia del infraescrito notario y un número considerable de feligreses, quieta y pacíficamente; con lo que ha quedado don Domingo Bisquert en posesión del mencionado Beneficio; y se dió por terminada la presente acta, á la que asistieron como testigos don José Perpiñá y Giner y don Vicente Maseres y Daries, presbíteros, de esta vecindad, que aseguran no tener escepción alguna para serlo. Y leída íntegramente por mí el notario esta acta por no haber querido hacer uso del derecho que les advertí tenían para leerla por sí, la aprueban en todas sus partes el señor Cura Ecónomo y el don Domingo Bisquert ratificándose en su contenido y la firman con los expresados testigo. /

De todo lo antes consignado, yo el notario doy fe.- Miguel Minguet, cura ecónomo == Domingo Bisquert, Pbro. == José Perpiñá, Pbro. == Vicente Maseres, Pbro. == Pascual Noguera.- Están rubricados.

Concuerda lo inserto con su original que bajo el número doscientos noventa y nueve obra en mi poder protocolo de instrumentos públicos del corriente año, á que me remito. En fe de ello y a requerimiento de don Domingo Bisquert y Cucó libro el presente testimonio en un pliego de la clase undécima y este de la undécima y este de la décima tercera números trenta y cuatro mil ciento diez y nueve; que signo y firmo en Carcagente día cinco del mes y año de su autorización.- Pascual Noguera”[4].

 

DOCUMENT IV

“El infrafirmado, como cura propio de la Iglesia Parroquial de la Asunción, de Carcagente, diócesis y provincia de Valencia, el día once de junio de mil novecientos veintinueve mandé dar sepultura ecclesiástica en el cementerio de esta parroquia, transcurrido que fuese el debido tiempo, al cadáver de Don Domingo Bisquert Cucó, Pbro, de sesenta y seis años de edad, natural y vecino de ésta, hijo legítimo de José Bisquert Talens y de Carmen Cucó Gomis, que según certificación facultativa falleció el día anterior, á las ocho de la tarde a consecuencia de parálisis agitante, en la calle de San Cristóbal, número 20, habiendo recibido los Santos Sacramentos. De que como Cura, certifico.- Salvador Faus Moratal”[5].

 

Sor Maria dels Àngels de Sant Maties, claretiana

Al món va dir-se Amàlia Garrigues i Perpiñà. Nasqué a Carcaixent, el 9 d’agost de 1864, filla de Maties Garrigues i Armengol i Eugenia Perpiñà i Giner. Ingressà el 23 d’abril de 1883, i féu la professió solemne el 19 d’agost de 1884[6]. Fou trasl·ladada a Cuba. Morí a Guantanamo pel mes de setembre de 1919, als cinquanta-cinc anys. Apareix documentada al testament del seu oncle mossén Josep Perpiñà i Giner, datat el 4 de novembre de l’any 1903[7].

 

DOCUMENT I

“En la Yglesia Parroquial de la villa de Carcagente á los nueve días de agosto del año mil ochocientos sesenta y cuatro yo D. Pedro Pascual Taléns, coadjutor de la misma, bauticé solemnemente á Amália Justa Garrigues que nació el mismo día á las dos de la tarde, hija legítima de Matías Garrigues y Eugenia Perpiñá, labradores. Abuelos paternos: Vicente Garrigues y Luisa Armengol. Maternos: Francisco Perpiñá y Mariana Giner, todos naturales y vecinos de esta Villa. Se bautizó en la Parroquia de la Asunción. Fue su padrina María Antonia Perpiñá á quién advertí el parentesco espiritual contrahido con el ahijado y sus padres y la obligación de enseñarle la Doctrina Cristiana. Y para que conste estendí y autoricé la presente en el libro de bautismos de esta Parroquia. De que certifico.- Pedro Pascual Taléns, coadjutor”.

[Nota al marge:] “Profesó en el Convento de Concepcionistas con el nombre de hermana Ángeles y trasladada a Cuba, falleció en Guantanamo en septiembre de 1919”[8].

 

Sor Maria Lluïsa de Sant Pau, claretiana

Al món va dir-se Dolors Ferrús i Flores. Nasqué a Carcaixent, el 14 de febrer de 1865, filla de Vicent Ferrús i Garcia i Teresa Flores i Fayos. Ingressà el 21 de gener de 1884, i féu la professió solemne el 7 d’abril de 1885[9]. Morí el 20 de març de 1890, als vint-i-cinc anys d’edat i sis de religió, i fou soterrada al panteó del convent[10].

 

DOCUMENT I

“En la villa de Carcagente, provincia y diócesis de Valencia; a los días quince de febrero de mil ochocientos sesenta y cinco: yo José Perpiñá, coadjutor de la Parroquial Yglesia de la Asunción de la misma, bauticé solemnemente a María de los Dolores Ferrús y Flores, nacida el anterior a las once de la noche, hija legítima de Vicente y María Teresa, ambos naturales y vecinos de ésta; siendo sus abuelos paternos, Vicente, natural de ésta, y María Garcia, natural de Selas, y difuntos en ésta; y los maternos José y Teresa Fayos, naturales y vecinos de ésta, todos labradores. Fueron padrinos José Flores y María de los Dolores Martí, de ésta, á quienes advertí el parentesco espíritual y la obligación de enseñarle la doctrina cristiana. Testigos Antonio Garcia, y Vicente Agustín Surió, sirvientes de esta Parroquia. Y para que conste estendí y autoricé la presente partida en el libro de Bautismos de esta Parroquia, fecha ut supra.- José Perpiñá”[11].

 

DOCUMENT II

“Como Racional de la Parroquial Yglesia de Carcagente, mandé dar sepultura eclesiástica en el día de la fecha al cadáver de la hermana María Luisa de Sn. Pablo en el siglo Dolores Ferrús Flores, hija de Vicente y Teresa, natural y vecina de ésta, de veinte y cinco años de edad. No testó. Falleció á las cinco de la mañana de bronco neumonia. Carcagente veinte de marzo de mil novecientos noventa. De que certifico.- Dr. Enrique Gomis, Pbro.”[12].

 

I·lm. i Rvdm. Fra Eugeni de Carcaixent, caputxí, prevere

Al món va dir-se Joan Baptista Soler i Rodríguez. Va nàixer a Carcaixent, el 24 de gener de 1865, fill de Joaquim Soler i Gisbert i Àngela Rodríguez i Garrigues. Segons el seu biògraf:

“Vistió el hábito capuchino el día 3 de diciembre de 1882 en Masamagrell, donde hizo la profesión simple el día 4 de diciembre de 1883 y en Pamplona la solemne el día 25 de diciembre de 1886; recibió la ordenación sacerdotal el día 17 de mayo de 1898. Enviado a la misión de la Guajira (1890), en varias ocasiones estuvo encargado de su gobierno provisional (1891, 1895 y 1907), fué el primer párroco del Rosario de Barranquilla (1894) y el primer superior de La Concepción de Bogotá (1905). Regresado a la provincia ha sido guardián de Jijona (1917), Ollería (1920) y Masamagrell (1923). En 1926 es nombrado superior eclesiástico y regular de la recién encomendada misión de San Andrés y Providencia; en 1946 es nombrado primer prefecto apostólico de la misma misión; se le confirió la cruz de Boyacá en la categoría de oficial (1952); retuvo los cargos de prefecto apostólico y superior regular hasta que renunció a ellos en 1952. Falleció en la isla de San Andrés el día 13 de abril de 1956, siendo su memoria honrada por el Gobierno de Colombia, que sufragó los gastos de su entierro, por decreto n. 923 de 1936”[13].

Es autor de nombrossos escrits, entre els que cal fer menció dels següents: Missioni dei PP. Cappuccini nella Colombia. Breve notizia sugli usi e costumi degli indiani guagiros e aruhacos (1892), Estatutos de la Cofradía de Nuestra Señora del Rosario. Establecida canónicamente en la Iglesia del mismo título de la ciudad de Barranquilla (Barranquilla, 1902), Estatutos de la Congregación del Niño Jesús de Praga y cédula de inscripción (Bogotá, 1908), Hermandad del Señor de la Buena Esperanza y Archicofradía de la Preciosísima Sangre de Cristo en la Iglesia de la Concepción de Bogotá (Bogotá, 1908), “Relatio Missionis Insulæ S. Andreæ in Republica Colombiæ” (Analecta Ordinis Fratum Minorum Capuccinorum, Roma 1927, pàg. 246-50), “Relatio Missionis Insulæ S. Andreæ et Providentiæ (Anal. O. F. M. Cap, Roma 1935, pàg. 260-62), “Relatio Missionis de San Andrés” (Anal. O. F. M. Cap, Roma 1939, pàg. 298-9) ...

L’Ajuntament de Carcaixent li dedicà un carrer l’any 1956[14] i el nomenà Fill Predilecte, a títol pòstum, el 29 de novembre de 2003.  

DOCUMENT I

“En la Parroquial Yglesia de la villa de Carcagente; á los veinte y cuatro de enero de mil ochocientos sesenta y cinco: Yo don Pedro Talens, coadjutor de la Parroquia de la Asunción de la misma, bauticé solemnemente á Juan Bautista Soler y Rodríguez, nacido el mismo día á las dos de la mañana, hijo de Joaquín y de Ángela, siendo sus abuelos paternos Juan Bautista y Rita Chisbert; y los maternos Benito y Pascuala Garrigues, todos nacidos y vecinos de ésta. Fueron padrinos Blas Castelló, y Pascuala Soler, á quienes advertí el parentesco espiritual contrahido con el ahijado y sus padres, y la obligación de enseñarle la doctrina cristiana. Y para que conste extendí y autoricé la presente partida en el libro de Bautismos de esta Parroquia, fecha ut supra.- Pedro Talens, coadjutor”[15].

 

DOCUMENT II

“Yo Fr. Eugenio de Carcagente, llamado en el siglo Juan Bautista Soler y Rodríguez, natural de Carcagente, Provincia y Arzobispado de Valencia, hijo legítimo de Joaquín Soler y Ángela Rodríguez, habiendo sido requerido de mi libertad para profesar y sabiendo a lo que me obligaba y estando en sano juicio y razón tal cual Dios me la ha dado y con licencia de Nuestro Rmo. P. Comisario Apostólico de las Provincias de España de Menores Capuchinos de N.S.P.S. Francisco Fr. Joaquín de Llevaneras, siendo de edad de diez y ocho años, diez meses y seis días hize votos simples según las disposiciones de Ntro. SSmo. S. el Papa Pío IX, en presencia de la Comunidad, libre y espontáneamente y de mi voluntad, no por miedo, ni forzado, ni instado, ni amenazado en manos del Rev. P. Fr. Tomás de la Piña Guardián en este Convento de Sta. María Magdalena en Masamagrell a las ocho de la mañana del día cuatro de diciembre de mil ochocientos ochenta y tres. Y por ser verdad y para que conste lo firmo de mi propia mano, siendo testigos los abajo firmados. Fr. Eugenio de Carcagente (L. ✠ S.).- Fr. Tomás de la Piña, Guardián”[16].

 

DOCUMENT IV

Nos Doctor D. Marianus Miguel et Gomez, Dei et Sanctæ Sedis Apostolocæ gratia Episcopus Victoriensis, Regni Senator, etc, etc,

Universis et singulis præsentes litteras inspecturis notum facimus, quod anno a Nativitate Domini millesimo octingentesimo octogesimo sexto die vero septima mansis augustis in sacello huj. Nostri Palatii Episcopalis Victoriensis particulares Minorum Ordinis celebrantes, dilectum nobis in Christo Fr. Eugenium á Carcagente (in sæ. Joan Soler) Ordinis Capuccinorum Relig. profess. et dispensatum tempore profess. solem. ex privileg. Leonis XIII jamque Confirmatum, examinatum et approbatum in spiritualibusque exercitatum, necnon in omnibus aliis juxta Sacrosancti Concilii Tridentini decreta et Apostolicas Constitutiones habilem et idoneum repertum ad Primam Clerica Tons. et Quat. Minores Ordinis cum Dimissoriis sui R. P. Prov. duximus promovendum, et ritr ac canonice promovimus. In quorum fidem præsentes litteras manu nostra subscriptas, et sigillo nostro munitas, ac per infrascriptum nostræ Cameræ Secretarium, dari jussimus die et anno ut supra.

Marianus, Episcopus Victoriensis (L. ✠ S.) == Excmi. ac Illmi. Dñi. mei Episcopi mandato, Dr. Prudentius Cabezon, Secretarius.- Reg. lib. curr. ord. fol. 165”.

 

DOCUMENT V

Nos Doctor D. Marianus Miguel et Gomez, Dei et Sanctæ Sedis Apostolocæ gratia Episcopus Victoriensis, Regni Senator, etc, etc,

Universis et singulis præsentes litteras inspecturis notum facimus, quod anno a Nativitate Domini millesimo octingentesimo octogesimo sexto die vero octava mansis augustis sclic. Dom. VIII post Pentec. in eccl. Conventus Monialum Ordinis Sancti Dominici huj. civit. Victoriensis particulares majorem Ordinis celebrantes, dilectum nobis in Christo Fr. Eugenium á Carcagente (in sæ. Joan Soler) Ordinis Capuccinorum Relig. profess. et dispensatum tempore profess. solem. ex privileg. Suæ Sanctitatis jamque et coles.., examinatum et approbatum in spiritualibusque exercitatum, necnon in omnibus aliis juxta Sacrosancti Concilii Tridentini decreta et Apostolicas Constitutiones habilem et idoneum repertum ad Sacrum Subdiaconatum, tit. paupertatis, disp. canon. intert, cum Dimiss. sui R. P. Prov. et in virtute Indulti Afetici extra tempora duximus promovendum, et ritr ac canonice promovimus. In quorum fidem præsentes litteras manu nostra subscriptas, et sigillo nostro munitas, ac per infrascriptum nostræ Cameræ Secretarium, dari jussimus die et anno ut supra.

Marianus, Episcopus Victoriensis (L. ✠ S.) == Excmi. ac Illmi. Dñi. mei Episcopi mandato, Dr. Prudentius Cabezon, Secretarius.- Reg. lib. curr. ord. fol. 165”.

 

DOCUMENT IV

Biografía de Fr. Eugenio de Carcagente.

Yo Fr. Eugenio de Carcagente nací en el año 1865 en la Villa de dicho nombre el 24[17] de padres pobres (pero honrados) los cuales me pusieron en el Bautismo el nombre de Juan Bautista Soler y Rodríguez. Abiendo sido confirmado cuando empezava á tener uso de razón por el Sr. Arzobispo de Valencia Ylmo. Sr. D. Mariano Barrio[18] á cuya Diócesis pertenezco; mis padres empezaron a guiarme por el camino de la virtud enseñándome y haciendo que me enseñaran la doctrina cristiana y todas las demás cosas concernientes para el buen régimen de un buen cristiano; y del cuidado que pusieron mis padres en mi educación y también por que el Señor por su infinita misericordia me dotó de un buen natural, tuve desde mi juventud una grande inclinación á las cosas de piedad y Religión, de lo cual previno que siguiendo estas mismas inclinaciones frecuentara con frecuencia las Yglesias y funciones religiosas y en particular un Convento de madres dominicas a las cuales atribuyo después de Dios que desde mi / juventud se despertara en mi corazón el deseo de ser Religioso; pero como no tenía la edad suficiente y tampoco sabía bastante latín iva á coger naranjas con mi padre llevándome los libros detrás para estudiar al mismo tiempo hasta que el Señor me habriera un camino para poner por obra los impulsos de mi vocación. Como las gentes me veían tan inclinado a las cosas de la Religión unos me respetavan y alabavan mis buenos propósitos al puer que otras sacavan burla de lo que tuve que sufrir muchísimo. Abiendome puesto á estudiar latín con los PP. Escolapios, mi corazón no hallava paz en ninguna cosa de este mundo, me causava aflicción de espíritu y ninguna cosa llenava mi corazón; todo me decía que yo no era del mundo y mi corazón sólo se alegrava cuando pensava en la paz del claustro. Siempre tuve más inclinación para ser hijo de N. P. S. Francisco pero como no tenía [...] para serlo pretendí para ser Escolapio. Estando ya en el Noviciado (pero sin tomar la sotana)como unos dos meses, mi corazón no encontrava descanso hasta, que por fin me quise marchar para ser Re-/ligioso Capuchino; para el efecto me fui a la Magdalena en donde estava el Rmo. P. Comisario Fr. Joaquín de Llevaneras y me dijo que no podía ser admitido hasta que no pasara las quintas, pero me dio algunas esperanzas y me dijo que le visitara de cuando en cuando; ya por fin después de aver pasado casi un año padeciendo como una especie de martirio, me llamaron para tomar el Sto. habito.

Yngresé pues en la Religión el año 1882 día 3 de diciembre siendo de edad de 17 años 6 meses y 5 días tomando el habito de manos del Rmo. P. Comisario Fr. Joaquín de Llevaneras. Tuve por primer Maestro medio año al Padre Tomás de la Piña y el otro medio año al P. Pedro de Venon. En el Noviciado tuve grandes tentaciones de marcharme á mi casa hasta ir algunas veces á la celda del P. Maestro para pedírselo y siempre tenía la suerte de que nunca estava. Por fin batallando fuertemente de esta suerte llegó el tiempo de la Profesión la que hice á su debido tiempo en manos de el P. Tomás de la Piña que era Guardián esto es el año 1883 el día 4 de diciembre siendo / testigo toda la Comunidad y en particular puedo citar al Rmo. P. Pedro de Venon, que era Maestro; al P. Luis de Masamagrell; al P. Antonio de Orihuela; al P. Fermín de Villava y a Fr. Fidel de Alcira. Después de estar tres meses en la Magdalena donde iva repasando el latín, vino el P. Comisario a la visita y me dio la Obediencia para el Convento de Arenys de Mar; para el efecto salí el día 24 de marzo del año 1884. En Arenys de Mar estuve 7 meses estudiando latín al cabo de los cuales tuve examen, siendo los Sinodales el P. Comisario, el P. Fermín de Contelles y el P. Pedro de Munt.

En 16 de noviembre del mismo año por mandato de Ntro. P. Comisario me pasaron al Convento de León en el cual proseguí estudiando el latín con el P. Serafín de Monovar como unos 5 meses y con el P. Pablo de Rojas como unos 7 al cabo de 13 meses que estava en León me pasó Ntro. P. Provincial al Convento de Pamplona en donde me pusieron a estudiar Filosofía con el P. Ángel de Villaba empezando el curso el día 3 de febrero del año 1884, y en 27 de junio del mismo año fui examinado del primer año por el P. Provincial, por el P. Rafael de Pamplona, Guardián; por el P. Fermín de Contellas y por el P. Ángel de Villaba. En el 7 de agosto del mismo año recibí primera Tonsura y ordenes menores, y en el siguiente día Domingo el Subdiaconado con dispensa de la profesión, pues aun no había profesado solemnemente. La profesión solemne la hice el mismo año (1884) en Pamplona en manos del Rdo. P. Rafael de Pamplona el día 25 de diciembre, estando presente toda la Comunidad y en particular puedo citar al P. Ángel de Villaba, al P. Camilo de Ciranqui, P. Diego de Valencina, P. Bernardo de Pamplona y P. Pacífico de Carcagente. Después de haver estudiado Geografía y algo de Historia de España con el P. Ángel, empezé el segundo curso de Filosofía teniendo por Catedrático al P. Buenaventura de Artajona, y cuando concluimos fui examinado por el Rdo. P. Javier que era Vicario Provincial: P. Potes, P. Rafael de Pamplona, P. Ángel de Villava y P. Buenaventura de Artajona.

Después de examinarme de Filosofía empecé el curso de Teología en el mes de julio de 1887 con el P. Ángel de Villaba empezando á estudiar juntamente Historia Eclesiástica teniendo al mismo tiempo varias clases de moral.

En el mismo año 17 de diciembre aviendo-/me consedido Nto. Rmo. P. Provincial Fr. Joaquín de Llevaneras Dimisorias para poderme ordenar de Diacono me ordené en dicho mes y día en que fueron las Temporas de Sto. Tomás en la ciudad de Pamplona encontrándome por fin en el Convento de dicha Ciudad desempeñando el oficio de Estudiante de Teología hasta que el Señor disponga de mi otra cosa.

Pamplona 5 de enero de 1888.- Fr. Eugenio María de Carcagente.

P. D. Los nombres de mis padres son Joaquín Soler y Gisbert y Ángela Rodríguez y Garrigues”[19].

 

DOCUMENT V

“Fr. Bernardus ab Andermatt totius ordinis FF. Minorum Sancti Francisci Capuccinorum Minister Generalis (l. i.)

Vendo. in Christo P. Eugenio a Carcagente Alumno Provinciae Hispaniae.

Salutem in Domino.

Inter alia magni ponderis, quae ex injucto Nobis Officio graviter incumbat, praccipuum est, strenuos ad Vincae Domini culturam seligere Operarios, allisque rite examinatis, ac probatis velut idoneis Dei Ministris, Sacrosanctum concionandi Ministerium ad Animarum salutem demandare. Hinc cum dignis Patrum, quibus examen inxta Regularia nostra Instituta commisimus, testimoniis acceperimus, Tibi non solum studiorum tempus et humanarum ac divinarum literarum cognitionem, sed morum etiam honestatem, ac Religiosae vitae integritatem non mediocriter suffragari; tenore praesentium, Te Divini Verbi Praeconem instituimus, et ad salutaris obedientiae meritum Tibi Praedicationis Officium injungimus, ut, obtenta prius Superiorem atque Ordinariorum, ad quos pro tempore spectabit, Facultate, ubique Verbum Dei, castis et examinatis eloquiis, digne ac fructuose proponere, et secundum B. P. N. Francisci praescriptum, vitia et virtutes, poenam et gloriam annuntiare valeas.- In quarum fidem, etc.

Ex Coenobio nostro, Fuenterrabia, in S. Visitatione, hac die 21 octobris 1889.- Fr. Bernardus ab Andermatt, qui supra.

Applicentur Misae dicem ad mentem Rem. P. Glis.”.

 

DOCUMENT VI

“Nos Fr. Stanislaus a Reus Ordinis FF. Minorum S. Francisci Capuccinorum Custodiæ Inmaculatæ Conceptionis in America Custos Provincialis (L. Y.)

Dilecto nobis in Christo Adm. R. P. Eugenio a Carcagente.

Salutem in Domino.

Cum a Me incisque Asessoribus in loco nostro Riohacha congregatis, de tua scientia, charissime Frater, vita integritate, prudentia studioque regularis observantia plurimum in Domino merito confidentibus electus, nominatus, institutus ac deputatus fueris in Præsulem residentiæ in Barranquilla Diœcesis Carthaginensis in Indiis erecta, ad meritum santæ obedientæ auctoritate, qua fungor, Dei et Apostolicæ Sedis gratiæ, virtute præsentium. Tibi injungor, ut præfatum onus suscipias, susceptumque quam diligentissime exequaris juxta a Deo Optimo Maximo concessam gratiam, omnibusque de jure servatis servandis.

Mandamus etiam omnibus et singulis Fratibus, cujuscumque gradus dignitatisque sint, ut Te, modo prædicto, sic electum, nominatum, institutum ac deputatum verum prælandatæ residentiæ Præsulem agnoscant, suscipiant et reverentur.

Præcipimus tandem religiosis omnibus ibi vitam agentibus, sive modo, sive in posterum, ut in omnibus, quæ animæ et regulæ non adversantur, et de cæteris de jure servandis servaberis, juraque tua minime ultra progrediaris. Tibi ac Nobismetipsis, omnino parcant.

Vale et ora pro me.

Datum in nostra residentia (vulgo) Riohacha die 1 januarii anno 1894.- (L. ✠ S.) Fr. Stanislaus á Reus, et supra == De mandato Ptis. Suæ. Adm. R. Fr. Yldephonsus M.ª de Cuenca, Secretarius”.

 

DOCUMENT VII

“Provincia de PP. Capuchinos de Toledo.- Nos Fr. Ambrosio de Valencia, á todos los Religiosos de nuestra Custodia de América hacemis saber: que la M. R. Definición Provincial, con aprobación de Ntro. Rmo. P. General, usando de las atribuciones que le dá el Decreto de erección de dicha custodia, y vindicando para sí todos los derechos que le competen, ha nombrado Custodio de la misma al M. R. P. Antonio de Valencia: 1er. Asistente y Maestro de Novicios al M. R. P. Eugenio de Carcagente; 2º. y Lector al M. R. P. José de Alcudia, á los cuales dá la M. R. Difinición, instrucciones reservadas para el buen régimen de la Misión, y para que nunca falte la total dependencia y buena armonía que deben tener siempre con la Madre Provincia.

En fe de lo cual firmamos y sellamos las presentes con el mayor de nuestro oficio en Valencia á 3 del mes de agosto del año 1898. (L. ✠ S.) Fr. Ambrosio de Valencia, M. Proval.”.

 

DOCUMENT VIII

“Nos Fr. Estanislao de Reus Defor. Custodio Provincial de los Religiosos Menores Capuchinos de la Custodia de las Misiones de Goagira y Sierra Nevada (Colombia) (A. Y.)

A nuestro muy amado hermano el M. R. P. Eugenio de Carcagente.

Salud y Paz en el Señor.

En virtud de las presentes y con el mérito de la santa obediencia irá V. R. á hacerse cargo de ntra. residencia de Honda donde permanecerá en calidad de Superior y trabajando en pro de aquella Parroquia.

Le bendecimos de todo nuestro corazón y nos encomendamos á sus oraciones.

Dado en Barranquilla á los 24 de abril de 1909.- (L.✠ S.) Fr. Estanislao qui supra. P.M.D.S.P.M.R.”.

 

DOCUMENT IX

“Nos Fr. Estanislao de Reus Definidor y Custodio Provincial de los Religiosos Menores Capuchinos de la Custodia de las Misiones de Goagira y Sierra Nevada (Colombia) (A. Y.)

A nuestro muy amado hermano el M. R. P. Eugenio de Carcagente.

Salud y Paz en el Señor.

En virtud de las presentes y con el mérito de la santa obediencia irá V. R. á Barranquilla en calidad de Superior de aquella Residencia cuyos religiosos mandamos le obedezcan como á Nos mismo.

Le bendecimos de todo nuestro corazón y nos encomendamos á sus oraciones.

Dado en Riohacha á los 23 de agosto de 1909.- (L. ✠ S.) Fr. Estanislao de Reus qui supra. P.M.D.S.P.M.R.”.  

 

DOCUMENT X

“Nos Fr. Laurianus a Masamagrell Valentinæ Provinciæ ordinis FF. Minorum Sancti Francisci Capuccinorum Pretiosissma Sanguinis Christi minister provincialis (L. J.)

Dilecto nobis in Christo Adm. R. P. Eugenio a Carcagente.

Salutem in Domino.

Cum ex injucto Nobis offico religiosos idoneos, deque Ordine optime meritos, ad munera, quæ relulari vitæ ratione his præditum necessariis qualitatibus noverimus, ut rite munera tuo fungaris, in Congregatione Definitoriali sub die 31 mensis decembris currentis anni in Sum. Assitentem Custodiæ Columbiæ elegimus et deputavimus, omnibus præcipientes ut te velut a Nobis electum et deputatum recipiant et revereantur.

Datum Masamagrell 31 decembris 1912. (L. ✠ S.) Fr. Laurianus a Masamagrell, Min. Prov. D.M.P.S.A.R.”.

 

DOCUMENT XI

“Nos Fr. Stanislaus a Reus Valentinæ Provinciæ ordinis FF. Minorum Sancti Francisci Capuccinorum Pretiosissmi Sanguinis Christi Minister Provincialis (L. J.)

Dilecto nobis in Christo Adm. R. P. Eugenio a Carcagente.

Salutem in Domino.

Cum a sacris Ordinis Nostri Constitutionibus Nobis et nostro A. R. Definitorio injuctum sit singulorum conventuum Superiores constituere, quos plane noverimus debitis prædictos qualitatibus; cumque notum omnibus Nobis sit te, regularis abservantiæ verum assertorem, scientia, sollicitudine, prudentia aliisque donis, quibus bonus pastor pollere debet, ut munera suo recte fungatur, exornatum esse, in Guardianum nostri conventus Jijona in Congregatione Definitoriali sub die 6 mensis julii currentis anni habita elegimus, nominavimus et constituimus omnibus cumulatum facultatibus, juribus et privilegiis quæ Regula, Constitutionibus statutisque nostris, necnon a decretis SS. PP. atque legitimis consuetudinibus, quibus nullo modo derogatum est, præscripta sunt.

Et quia volumus ut hæc nostra electio, nominatio et constitutio firma sit, omnesque suos sortiatur effectus, præcipimus tibi in Domino ut prædictum munus suscipias, susceptumque omni cum humilitate et charitate exequaris, atque religiosis omnibus præsentibus et futuris stricte injungimus in virtute sanctæ obedientiæ ut debito honore, reverentia et obedientia te in omnibus et ubique prosequantur.

Datum Masamagrell die 6 mensis julii anni 1917. (L. ✠ S.) Fr. Stanislaus á Reus, ut supra. D.M.P.S.A.R. == Fr. Ludovicus á Castellón Srius.”.

 

DOCUMENT XII

“Nos Fr. Laurianus a Masamagrell Valentinæ Provinciæ ordinis FF. Minorum Sancti Francisci Capuccinorum Pretiosissmi Sanguinis Christi Minister Provincialis (L. J.)

Dilecto nobis in Christo Adm. R. P. Eugenio a Carcagente.

Salutem in Domino.

Cum a sacris Ordinis Nostri Constitutionibus Nobis et nostro A. R. Definitorio injuctum sit singulorum conventuum Superiores constituere, quos plane noverimus debitis prædictos qualitatibus; cumque notum omnibus Nobis sit te, regularis abservantiæ verum assertorem, scientia, sollicitudine, prudentia aliisque donis, quibus bonus pastor pollere debet, ut munera suo recte fungatur, exornatum esse, in Guardianum nostri conventus Ollería in Congregatione Definitoriali sub die 5 mensis augusti currentis anni habita elegimus, nominavimus et constituimus omnibus cumulatum facultatibus, juribus et privilegiis quæ Regula, Constitutionibus statutisque nostris, necnon a decretis SS. PP. atque legitimis consuetudinibus, quibus nullo modo derogatum est, præscripta sunt.

Et quia volumus ut hæc nostra electio, nominatio et constitutio firma sit, omnesque suos sortiatur effectus, præcipimus tibi in Domino ut prædictum munus suscipias, susceptumque omni cum humilitate et charitate exequaris, atque religiosis omnibus præsentibus et futuris stricte injungimus in virtute sanctæ obedientiæ ut debito honore, reverentia et obedientia te in omnibus et ubique prosequantur.

Datum Masamagrell die 5 mensis augusti anni 1920. (L. ✠ S.) Fr. Laurianus a Masamagrell, Min. Prov. D.M.P.S.A.R. == Fr. Ludovicus á Castellón Srius.”.

 

DOCUMENT XIII

“Nos Fr. Laurianus a Masamagrell Valentinæ Provinciæ ordinis FF. Minorum Sancti Francisci Capuccinorum Pretiosissmi Sanguinis Christi Minister Provincialis (L. J.)

Dilecto nobis in Christo Adm. R. P. Eugenio a Carcagente.

Salutem in Domino.

Cum a sacris Ordinis Nostri Constitutionibus Nobis et nostro A. R. Definitorio injuctum sit singulorum conventuum Superiores constituere, quos plane noverimus debitis prædictos qualitatibus; cumque notum omnibus Nobis sit te, regularis abservantiæ verum assertorem, scientia, sollicitudine, prudentia aliisque donis, quibus bonus pastor pollere debet, ut munera suo recte fungatur, exornatum esse, in Guardianum nostri conventus Masamagrell in Congregatione Definitoriali sub die 4 mensis augusti currentis anni habita elegimus, nominavimus et constituimus omnibus cumulatum facultatibus, juribus et privilegiis quæ Regula, Constitutionibus statutisque nostris, necnon a decretis SS. PP. atque legitimis consuetudinibus, quibus nullo modo derogatum est, præscripta sunt.

Et quia volumus ut hæc nostra electio, nominatio et constitutio firma sit, omnesque suos sortiatur effectus, præcipimus tibi in Domino ut prædictum munus suscipias, susceptumque omni cum humilitate et charitate exequaris, atque religiosis omnibus præsentibus et futuris stricte injungimus in virtute sanctæ obedientiæ ut debito honore, reverentia et obedientia te in omnibus et ubique prosequantur.

Datum Masamagrell die 4 mensis augusti anni 1923. (L. ✠ S.) Fr. Laurianus a Masamagrell, Min. Prov. D.M.P.S.A.R. == Fr. Raphael a Novelé, Srius.”.

 

DOCUMENT XIV

“Nos Fr. Hermenegildus ab Alcoy Valentinæ Provinciæ ordinis FF. Minorum Sancti Francisci Capuccinorum Pretiosissmi Sanguinis Christi Minister Provincialis (L. J.)

Dilecto nobis in Christo A. R. P. Eugenio a Carcagente.

Salutem in Domino.

Cum ex injucto Nobis officio religiosos idoneos, deque Ordine optime meritos, ad munera, quæ regulari vitæ opus sunt, eligere et deputare teneamur, te vero, ex anteactæ vitæ ratione his praeditum necessariis qualitatibus noverimus, ut rite munere tuo fungaris, in Congreatione Definitoriali sub die 6 mensis augusti currentis anni in Superiorem Regularem missionis S. Andrese et Providentiæ elegimus et deputavimus, omnibus præcipientes ut te velut a Nobis electum et deputatum recipiant et revereantur.

Datum Masamagrell die 6 augusti 1926. (L. ✠ S.) Fr. Hermenegildus ab Alcoy, Min. Prov. D.M.P.S.A.R. == Fr. Dominicus a Carcagente, Srius.”.

 

DOCUMENT XV

“Fr. Melchior a Benisa totius ordinis FF. Minorum Sancti Francisci Capuccinorum Minister Generalis (l. i.)

Adm. R. P. Eugenio a Carcagente Superiori Regulari Missionis de S. Andrés.

Salutem in Domino.

Cum juxta Missionum Statutum in ista Missione de San Andrés Superiorem Regularem pro Nostris Missionariis constituere oporteat, Nos, praehabito consensu Definitorii Nostri generalis, Te, Admodum Reverende Pater, de cujus probitate, scientia, prudentia ac religionis zelo plurimum in Domino confidimus, Superiorem Regularem enuntiatae Missionis ad triennium nominamus, mandantes omnibus disciplinam regularem concernentibus ad tramitem SS. Canonum et Regulae nostrae subsint, pareant atque obediant.

Datum Romae, die 5 januarii 1932.- Fr. Melchior a Benisa, Min. Gen. Cap.”.

 

DOCUMENT XVII

“República de Colombia.

Departamento de Yntendencia Nal. de G. A. y Y.

Jurado Electoral de San Andrés, enero 14 de 1935.

Cedula de Ciudadanía Nº. 994343.

Expedida al señor Padre Eugenio de Carcagente, domiciliado en San Andrés.

Registro Electoral Permanente Nº. 202, Serie A.

Filiación: Edad 70 años. Cutis Blanco. Estura 1 m 64. Cabellos: Canos. Frente ancha. Boca mediana. Labios delgados. Ojos: azules claros. Orejas grandes redondas. Nariz: dorso recto base triangular. Señales particulares visibles ninguna.

Eleciones en que puede tomar parte: 1º Para Diputados si. 2º Para Representantes si. 3º Para Concejeros Municipales si. 4º Para Presidente de la República.

El Presidente del Jurado Electoral [Signatura il·legible]== El Vicepresidente [Signatura il·legible]== El Secretario [Signatura il·legible]== El Elector, Fr. Eugenio de Carcagente.

 

DOCUMENT XVIII

“Fr. Vigilius a Valstagna Sacri Palatii Apostolici Concionator totius ordinis FF. Minorum Sancti Francisci Capuccinorum Minister Generalis (l. i.)

Adm. R. P. Eugenio a Carcagente Superiori Regulari Missionis Insularum Ss. Andreae et Provindentiae.

Salutem in Domino.

Cum juxta Missionum Statutum in ista Missione Ins. S. Andreae et Prov. Superiorem Regularem pro Nostris Missionariis constituere oporteat, Nos, praehabito consensu Definitorii Nostri generalis, Te, Admodum Reverende Pater, de cujus probitate, scientia, prudentia ac religionis zelo plurimum in Domino confidimus, Superiorem Regularem et RR. PP. Carolum ab “Orihuela” et Davidem a “Castellfort”, Discretos enuntiatae Missionis ad triennium nominamus, mandantes omnibus disciplinam regularem concernentibus ad tramitem SS. Canonum et Regulae nostrae subsint, pareant atque obediant.

Datum Romae, e Curia Nostra Generali die 3 mensis februarii anno 1937.- Fr. Vigilius a Valstagna, Min. Gen. OFM Cap.”.

 

DOCUMENT XIX

“Fr. Donatus a Welle totius ordinis FF. Minorum Sancti Francisci Capuccinorum Minister Generalis (l. i.)

Adm. R. P. Eugenio a Carcagente Superiori Regulari Missionis Insularum Sancti Andreae et Provindentiae.

Salutem in Domino.

Cum juxta Missionum Statutum in ista Missione Ins. S. Andreae et Prov. Superiorem Regularem pro Nostris Missionariis constituere oporteat, Nos, praehabito consensu Definitorii Nostri generalis, Te, Admodum Reverende Pater, de cujus probitate, scientia, prudentia ac religionis zelo plurimum in Domino confidimus, Superiorem Regularem enuntiatae Missionis ad triennium nominamus, mandantes omnibus disciplinam regularem concernentibus ad tramitem SS. Canonum et Regulae nostrae subsint, pareant atque obediant.

Datum Romae, e Curia Nostra Generali die 19 decembris 1939.- Fr. Donatus a Welle, Min. Gen. OFM Cap.”.

 

DOCUMENT XX

“Fr. Donatus a Welle totius ordinis FF. Minorum Sancti Francisci Capuccinorum Minister Generalis (l. i.)

Dilecto Nobis in Christo Admodum Reverendo Patri Eugenio a Carcagente, Superiori Regulari Missionis Nostrae Insularum Sancti Andreae et Provindentiae.

Salutem in Domino!

Aequietatis iura postulant, ut iis specialis tribuatur honor, qui commoda sua et ipsam vita pro fide catholica in partibus infidelium propaganda in discrimen dare non dubitarum. Ideo Nos, quos licet immerentes, gratiarum et privilegiorum Ordini Nostro concessorum Divina Providentia constituit administros, tenore Statuti Missionum, praehabito testimonio Definitorii Provincialis de consensu Definitorii Nostri Generalis, tamquam speciale benevolentiae et considerationis Nostrae argumentum, Tibi, Admodum Reverende Pater, qui per quattuor triennia in Missione Nostra Insularum Sancti Andreae et Providentiae munera Superioris Regularis laudabiliter functus es, titulum “Admodum Reverendi Patris” concedimus necnon privilegia et exemptiones, quibus in Ordine gaudent ex-Ministri Provinciales, excepto tamen voto in Capitulis. Igitur praecipius cunctis Nostris fratribus tam subditis quam superioribus, ne Te in usu et fruitione istorum privilegiorum a quoquam indebite molestari sinant. Tu vero ceteris humilitate et bono exemplo praeire curabis.

Datum Romae, et Curia Nosta Generali, die 6 mensis julii anni 1943. Fr. Donatus a Welle, min. Gen. OFM Cap.”.

 

DOCUMENT XXI

“Fr. Donatus a Welle totius ordinis FF. Minorum Sancti Francisci Capuccinorum Minister Generalis (l. i.)

Adm. R. P. Eugenio a Carcagente Superiori Regulari Missionis Insularum Sancti Andreae et Provindentiae.

Salutem in Domino.

Cum juxta Missionum Statutum in ista Missione Sancti Andreae et Providentiae Superiorem Regularem pro Nostris Missionariis constituere oporteat, Nos, praehabito consensu Definitorii Nostri generalis, Te, Admodum Reverende Pater, de cujus probitate, scientia, prudentia ac religionis zelo plurimum in Domino confidimus, Superiorem Regularem et RR. PP. Carolum ab Orihuela et Davidem a Castelfort Discretos enuntiatae Missionis ad triennium nominamus, mandantes omnibus disciplinam regularem concernentibus ad tramitem SS. Canonum et Regulae nostrae subsint, pareant atque obediant.

Datum Romae, e Curia Nostra Generali die 9 mensis frebuarii anni 1946.- Fr. Donatus a Welle, Min. Gen. OFM Cap.”.

 

DOCUMENT XXII

“Prefectura Apostólica de San Andrés y Providencia. Colombia.

San Andrés, Islas de 1952.

Eminentísimo Sr. Pedro Biondi, Cardenal y Prefecto de la Sgada. Congregación de Propaganda Fide. Roma.

Eminentísimo Príncipe:

El infrascrito, Prefecto Apostólico de San Andrés y Providencia, en vista de mi avanzada edad, pide a V. Eminencia se digne de exhonerarle del cargo de Prefecto Apostólico, cargo que esa Sagrada Congregación se dignó conferirme.

Doy gracias a V. Eminencia y le pido se digne perdonarme todos los defectos que he cometido en el cumplimiento de mi deber.

De V. Eminencia Afmo. hijo que B.S.S. Púrpura.- (L. ✠ S.) Fr. Eugenio de Carcagente, O. F. M. Cap. Prefecto Apostólico y Superior Regular.

DOCUMENT XXIII

“Decreto Nr. 2495 de 1952 (octubre 21). Por el cual se confiere una condecoración de la Orden de Boyacá.

El Designado, encargado de la Presidencia de la República de Colombia, en uso de sus atribuciones legales, Decreta:

Artículo Único.- Confiérese la Orden de Boyacá, en la Categoria de Oficial al Reverendísimo Padre Fray Eugenio de Carcagente, O.F.M.Cap. Prefecto Apostólico de San Andrés y Providencia, quién ha completado 25 años de eficacisima labor misional.

Comuníquese y publíquese.

Dado en Bogotá, a 21 de octubre de 1952.- Roberto Urdaneta Arbeláez == El Ministro de Relaciones Exteriores, Juan Uribe Holguín.

Es fiel copia tomada del Diario Oficial número 28052 de fecha 14 de noviembre de 1952.- Hernando Florez C, Secretario del Gobierno”.

 

DOCUMENT XXIV

“Prot. n. 4161/53.

Sacra Congregatio de Propaganda Fide.

Beatissime Pater,

P. EUGENIUS a CARCAGENTE, O. F.M. Cap, Missionarius et olim Praefectus Missionis S, Andreae et Provindentia, ad pedes Sanctitatis Vestrae provolutus, humiliter petir ut, propter infirmam valetudinem et provectam suam aetatem, Sanctam Missam sedendo celebrare possit.

Et Deus...

Sacra Congregatio de Propaganda Fide, vigore specialium facultatem sibi a SS.mo D. N. PIO Div. Prov. Papa XII tributarum, attentis expositis, benigne adnuit pro gratia iuxta preces, durante infirmitate, excluso tamen cubiculo dormitoris et servandis de iure servandis.

Datum Romae, ex Aedibus eiusdem Sacrae Congregationis de Propaganda Fide, die 26 mensis octobris a. D. 1953.- [Signatura il·legible].”.

 

DOCUMENT XXV

“Decreto número 0923 de 1956 (20 de abril). Por el cual se honra la memoria de un virtuoso Misionero.

El Presidente de la república de Colombia, en uso de sus atribuciones legales, y Considerando:

Que el 13 de los corrientes falleció en San Andrés (Islas) el reverendo Padre EUGENIO DE CARCAGENTE;

Que el mencionado Misionero Capuchino fue por largo tiempo Prefecto Apostólico del Archipiélago;

Que su virtuosa labor evangélica redundó en positivos beneficios morales, espirituales y materiales para los colombianos nativos y residentes en dicha comarca del país, y

Que es deber del Gobierno exaltar las virtudes y merecimientos del eximio Misionero y Prelado Capuchino,

Decreta:

Artículo 1º — El Gobierno Nacional lamenta profundamente el fallecimiento del Reverendo Padre EUGENIO DE CARCAGENTE, antiguo Prefecto Apostólico de las Islas de San Andrés y Providencia, honra su memoria, y se asocia al duelo de los habitantes del Archipiélago.

Artículo 2º —Los gastos del entierro del Reverendo Padre Eugenio de Carcagente serán por cuanta del Tesoro Nacional.

Artículo 3º —Copia del presente Decreto, en edición de lujo, será enviada a la Comunidad de los Reverendos Padres Capuchinos, al Ilustrísimo señor Prefecto Apostólico de San Andrés y Providencia y al señor Comisario Especial del citado territorio.

Cimuníquese y publíquese.

Dado en Bogotá, D. E. a 20 de abril de 1956.- Gral. Jefe Supremo Gustavo Rojas Pinilla, Presidente de Colombia == El Ministro de Govierno”.

 

DOCUMENT XXVI

“Nací en Carcagente, provincia Valencia, España, el 24 de enero de 1865. Fueron mis padres Joaquín Soler y Gisbert y Angela Rodríguez y Garrigues.

Cursé los primeros estudios en la Escuela Pía de la ciudad de Alcira. Tomé el hábito de Capuchino el 3 de diciembre de 1882. Hice mi profesión simple al año siguiente.

Recibo las cuatro Ordenes Menores en la ciudad de Vitoria. Termino la carrera eclesiástica en Fuenterrabía y recibo la Obediencia para partir a la Misión de Goagira el 28 de junio de 1890, partiendo del puerto de Barcelona el 8 de septiembre de 1890.

Llegamos al puerto de la Goagira el 3 de octubre de dicho año y a Barranquilla el 20 del mismo mes. Sanos y salvos arribamos por fin el 31 de octubre a Riohacha donde radicaba la Casa Central de la que fui nombrado Vice-Superior.

Con el P. Esteban y el hermano Manuel de Orihuela emprendimos nuestra labor misional por la Goagira. La Goagira es de una extensión que rebasa los 12.240 kilómetros, poblada por unos 54.000 habitantes de raza india; es rica en ganado lanar y caballar, pero su suelo sufre frecuentes y pertinaces sequías. El indio goagiro es musculado y de elegante cuerpo, tiene el color cobrizo, los labios delgados y los dientes parejos y de gran consistencia; de expresiva mirada, sano cuerpo, glotón en la abundancia y sufrido en la escasez, pertenece a una estirpe sumamente guerrera. Polígamo y apasionado, independiente y sincero, inteligente y astuto hasta el extremo de conocer por las huellas dejadas en el suelo el carácter de quien las imprimiera.

Durante un mes estuvimos catequizándolos, misionando durante el día y durmiendo las noches en lo alto de los árboles. Acabamos por pasar varios años con ellos, que hasta entonces no habían permitido la presencia de ningún extraño.

Viéndonos muy pocos para tan ingente tarea, pedimos y obtuvimos de nuestro Padre General los refuerzos que precisábamos. Gracias a ellos —once Misioneros enviados— pudimos construir orfelinatos para tener internos a las niñas y los niños, encargándose de aquellas las Religiosas Terciarias Capuchinas que teníamos en la Misión. Más de 100 niños teníamos en los orfelinatos donde les inculcamos el amor a la Religión de Cristo y el amor a Colombia. El gobierno construyó luego buenos caminos, pozos artesianos para el desarrollo de la agricultura, se suavizaron las relaciones de nuestros misionados con sus convecinos y la Santa Sede acabó por elevar a Vicariato Apostólico la Misión Goagira.

Pasé luego, por mandato de mis superiores, a trabajar en La Barranquilla como Cura de la Iglesia dedicada a Ntra. Sra. del Rosario, donde permanecí por espacio de 20 años. Yo he visto crecer esta población de 60.000 almas hasta llegar a las 200.000 que tiene en la actualidad.

Al fundarse una nueva casa en Bogotá, capital de la República, —en cuya fundación tomé parte —fui destinado a ella para encargarme del Noviciado. Me hice cargo del Santuario de la Peña y de la Iglesia de la Concepción en 1906, teniendo que invertir muchos miles de pesos en su reparación y adecentamiento. En ellos se estableció solemnemente la Adoración Nocturna del Santísimo Sacramento y pude alcanzar el consagrar todos los colegios y escuelas de la capital de la República al Niño Jesús.

En vista de tantos años como estaba en Colombia, mis superiores estimaron conveniente regresase a España para reponerme, donde fui superior durante un trienio en el convento de Jijona, otro en el convento noviciado de la Ollería, y un tercer trienio en el de Masamagrell.

En 1926[20] partí de nuevo para Colombia con el cargo de Superior Regular y Eclesiástico de la Misión de San Andrés y Providencia. Llegado a Bogotá me dijo el sr. Presidente de la república Colombiana: «Padre, trabaje para que las islas de San Andrés y Providencia que son una perla para Colombia sean de habla castellana, pues están dominadas por los protestantes. Lo primero que han de hacer es implantar la religión católica, el amor a Colombia, y enseñar la hermosa lengua de Cervantes, que es la lengua oficial de la República».

Embarqué para mi nuevo destino en febrero de 1927. Fuimos recibidos con mucho contento por parte de los nativos. Ayudados por el gobierno y las religiosas que venían conmigo fundé un colegio para niños en San Andrés y otro para niñas en Providencia; ya en San Andrés había fundado un buen Colegio de Segunda Enseñanza que con el tiempo llegó a dar magníficos frutos. Con la ayuda de Dios pude levantar una hermosa catedral y conseguir que los cien católicos que hallé al desembarcar se convirtieran en más de cuatro mil con el tiempo.

En 1947[21] fué elevada esta Misión a Prefectura Apostólica de la que fui nombrado su primer Prefecto. Retirado en esta Prefectura, la Orden me dió el título de Ex-Provincial y el Gobierno tuvo la deferencia de condecorarme con la Cruz de Boyacá, la más alta dignidad que se concede a los servidores de la patria.

Retirado en el Convento de San Andrés, nada me falta en mi ancianidad: amor, cariño, atenciones y cuidados. Son báculo de mi vejez las religiosas de la prefectura y espero el fin de mis días confiando en la infinita misericordia de Dios y la intercesión de Ntra. Madre la Divina Pastora, Pastora de las almas y de las Misiones Capuchinas, para alcanzar el cielo”[22].

 

DOCUMENT XXVII

“REV.MUS P. EUGENIUS SOLER A CARCAGENTE, Provinciae Valentinae alumnus, olim Praefectus Apostolicus de San Andres et Providencia in Colombia.

Rev.mus P. Eugenius (in saeculo Joannes Baptista Soler et Rodríguez) natus est in civitate Carcagente, Archidiaecesis Valentinae, die 24 januarii 1864[23], habitum Ordinis in conventu Masamagrell die 3 decembris 1882 induit, professionem simplicem in eodem conventu 4 decembris 1883, solemnem vero in conventu Pampilonensis 25 decembris 1886 emissit, sacerdos tandem ordinatus est 17 maii 1888. Misione de San Andres et Providencia 21 maii 1926 Ordini nostro concredita, ipse primus Superior Ecclesiasticus et Regularis 23 julii 1926 nominatus est et illa in Praefectus erecta die 14 novembris 1946 P. Eugenius primus eiusdem Prefectus Apostolicus est nominatus.

Primis studis in Schola Piis Alcirae eruditus, philosophiae ac theologiae studis in conventibus Arenys de Mar, León, Pamplona et Fuenterrabía peregit. Sacerdotio initiatum nihil antiquius in corde habuit quam ut iuveniles animos in anumarum salutem intenderet totis viribus in missionibus indefensse adlaborando. Primo quidem in Missionem Guajirensem missus illuc anno 1890 pervenit et in Riohacha paucis post mensibus in instituenda Schola Seraphicae totus incubuit; sed paulo post, superveniente P. Superioris Josephi a Valdeviejas morte (17 aprilis 1891) P. Eugenius, adhuc nimis iuvenis, Missioni praeficitur. Tunc vero cum Seminarium Diaccesis Sanctae Martae gravi crisi laboraret et Episcopus ad missionarios capuccinos ad illam solvendam accederet, una cum Servo Dei P. Francisco ab Oriola P. Eugenius illus 20 januarii 1893 pervenit ad illos alimnos in sacerdotali spiritu efformandos.

Iam vero actio missionarium aliis in locis expostulabatur: Perillustris D. Carolus Valiente, archidiaecesis Cartaginensis in Indiis Vicarius Generalis novae paraeciae B. M. Virginis Sanctissimi Rosarii capuccinis 26 januarii 1894 commitit, cuius P. Eugenius fuit primus parochus; dificille dictu quot labores illis temporibus parpessus at non sine fructu: quater parochus diversis temporibus nominatus illi paraeciae per circi 17 annos praeficitur, Tertium Ordinem instituendo, Pias Asociationes fovendo, sacramenta ministrando, catequeticam instructionem promovendo.

A Superioribus Maioribus Romae requisitus ut de statu Missionis tunc temporis informaret mense januario 1898 in Urbem se contulit, unde suo consilio nova incaepta pro evolutione Missionis proposita quae stamtim ac redux in Guajiram esset ad effectum sunt perducta: itaque vero 8 decembris illius anni noviciatus erigitur cuius ipse magister nominatur.

Postea in Bogota, Columbiae civitate capite, domus religiosa desideratur pro attendendis negotiis missionis apud Gubernium civilem; anno igitur 1905 religiosi nostri, praeside P. Eugenio, illuc se conferunt, in ecclesiae Immaculatae Conceptionis adoratio diurna Sanctissimi Sacramenti inchoatur, domus religiosa in La Peña canonice mense martio 1906 erigitur, illic novitiatus 8 septembris eiuden anni fundatur.

Interim laboribus fractus in Provinciam reducitur anno 1917 ubi, per modum quietis, Superior nominatus domorum Jijona (4 julii 1917), Olleria (4 augusti 1920), et Masamagrell (2 augusti 1923), semper pro tuenda observantia regulari praesto erat, in mirabile exemplum simplicitatis, humilitatis ec caritatis novitiis ac alumnis seminari seraphici propositus.

Sed iterum ad ardua vocatur: die 21 maii 1926 Missio de San Andres et Providencia, decreto S. Congr. de Propaganda Fide capuccinis nostrae Valentinae Provinciae concreditur et P. Eugenius, plus quam sexagenarius, primus Superior Ecclesiasticus et regularis die 23 julii eiudem anno eligitur et iterum in Americam remeavit. Illius opera, adiuvantibus missionariis, plures sunt fructus collecti et fides catholica inter protestantes roborata, sua exemplari vita atque prudentia multis in bonam frugem adductis, ita ut Sancta Sedes illam Missionem 14 novembris 1946 ad Praefecturam evexerit y P. Eugenium in primum Praefectum Apostolicum elegerit.

Meritus plenum, laboribus obrutus, aetate confectus, alacri ac iuveni corde in vinea Domini operam dabat, sed viribus destitutus ei praemium proxime sperabatur: Gubernium Colombianum ei in sua ditione fere toto tempore vitae meritissime adlaboranti, in nonagenario, Crucem quam dicunt de Boyacá concessit. Anno 1953 inito munus suum abdicavit ut melius sororis morti amplexui pararetur; ita, cum eian lectu decumbens ei nunciaretur de imminentia festi Divini Pastoris Matris acridens quaesivit: “Quando illud erit ?” —“Perendie” responderunt, ac ipse magna animi serenitate affectus est adque 13 aprilis 1956, feria VI, dum in nostris conventibus campanilla Fratres vocat ad Vesperas Divini Pastoris Matris decantandas, qui per tot annos oves errantes in ovile dulcis matris ut redirent tantum adlaboraverit, “Eamus, inquit, in caelum cum Divina Pastrice” ac sic e vita insignis missionarius migravit.

Vir fuit magna simplicitate ac humilitate praedictus, quotidie pro sua delicata conscientia ad penitenciae sacramentum accedebat et etiam fussis lacrimis sacrum devotissime litabat, speciali devotione Puerum Jesum a Praga et Divinam Pastricem venerabatur.

Eius funeri auctoritates civiles atque militares omnisque populis adhuc et ipsi protestantes adfuerunt”.

 

DOCUMENT XXVIII

“Para Analecta.- Rev.mus P. Eugenius a Carcagente, alumnus Provinciae Valentinae Praefectus Apostolicus de San Andrés y Providencia in Columbia nominatur.

Meritis onuctus, actate plane provecta, cum Sedes Apostolica Missionem de San Andrés y Providencia in Praefecturam Apostolicam erexerit, Rev.mus P. Eugenius a Carcagente ad sumus primis Praefecti Apostolici evectus est.

Natus est 24 januarii 1864 in civitate Carcagente, filius Joachim et Angelae, in baptismo nomen adeptus Joannis Baptistae Soler et Rodríguez. Ordinem Capuccinorum in provincia nostra Hispanica ingresus est die 3 decembris 1882 et amenso tyrocinio ad professionem simplicem admissus die 4 decembris 1883; et post triennium vota solemnia emissit die 25 decembris 1886; studiis philosophicis et theologicis rite absolutis Ordinem presbiteratus accepit die 17 maii anni 1888.

Mirum in modum in animarum lucro operam navavit sic ut Superiores eum idoneum putaverint ut miteretur in nuper fundatam Missionem Guajirensen in Columbia, postea Provinciae Valentiane concreditam. Ab anno 1890 vires suae iuventutis in infidelium animarum provectu inpendit. Testes sui mirabilie laboris apostólici sunt quamplura opera ab ipso incepta. Pro Ordinis incremento noviciatum tum in Riohacha tum in La Peña (prope Bogotá) propugnavit. Prudentiaret zelo apostolico praedictus primus parochus naminatur anno 1894 paracciae B.M.V. de Rosario in civitate Barranquilla ab Ilmo. D. Eugenio Biffi erecta, quae etiam nunc Ordinis nostro concredita est, quam una cum Dno. Carolo Valiente a fundamentis levavit, ad comprimendam haeresim protestanticam quae civitatem vexare conabatur. Variis temporis ad gubernium missionis Guajirensis evectus est.

Ratione infirmatatis in sua Provinciam Valentinem revocatus, hic officio Guardiani functus est in Conventu Olleria (1920) et iterum in Conventu Masamagrell (1923).

Missione sui juris de San Andres y Providencia ab Ordinne Capuccionorum accepta, concredita est suae Provincia Valentinae; et ratione habita suae experientae in rebus missionalibus illuc mittitu P. Eugenius anno 1926 ut munere fungeretur Superioris regulari simul et Ecclesiastici.

De labore in insulis huius Missionis peracta lucutentíssime referunt perplures conversiones ex protestantica secta ad catholismum; scholae erectae simul et ecclesiae.

Novissime, in praemium laboris impensi a capuccinis valentinis, Sacra Congregatio de Propaganda Fide Missionem in Praefecturam Apostolicam evexit die 14 octobris 1946 et die 14 novembris eiusdem anni rev.mus P. Eugenius Praefectus Apostolicus de San Andrés y Providencia nominatur.

Senectus floridissima fructus apostolicos multiplicabit. Ad multos annos”.

 

Sor Maria Magdalena de Sant Marc, claretiana

Al món va dir-se Pasquala Santamaria i Ginestar. Nasqué a Carcaixent, el 23 de maig de 1865, filla de Bartomeu Santamaria i Cluquell i Pasquala Antònia Ginestar i Montagud. Ingressà el 26 de febrer de 1883, i féu la professió solemne el 15 de maig de 1884[24]. Morí el 20 d’octubre de 1886, als vint anys d’edat i tres de religió, i fou soterrada al panteó del convent[25].

 

DOCUMENT I

“En la Yglesia Parroquial de la villa de Carcagente, día veinte y tres de mayo de mil ochocientos sesenta y cinco, yo D. Pedro Taléns, coadjutor de la misma, bauticé solemnemente á Pascuala Antonia Santamaría y Chinestar, nacida en el mismo día, a las dos de la mañana, hija legítima de Bartolomé y de Pascuala Antonia, de ésta; siendo sus abuelos paternos Bartolomé y Blasa Cluquell de ésta; y los maternos Bartolomé y María Montagud, del Palomar. Fueron padrinos Juan Bautista Ferrer y Josefa Palop, á quienes advertí el parentesco espiritual contrahido con la ahijada y sus padres, y la obligación de enseñarla la doctrina cristiana. De que certifico.- Pedro Taléns, coadjutor”[26].

 

DOCUMENT II

“Como Racional de la Parroquial Yglesia de Nuestra Señora de la Asunción de la villa de Carcagente, provincia y arzobispado de Valencia, día veinte y uno de octubre, año mil ochocientos ochenta y seis, mandé dar sepultura eclesiástica al cadáver de la hermana María Magdalena de San Marcos, religiosa profesa del Convento de la Enseñanza de Carcagente, y en el siglo su nombre Pascuala Santamaría Ginestar, soltera, natural y vecina de ésta, hija de los consortes Bartolomé y Pascuala. Falleció ayer á las diez y cuarto de la noche a la edad de veinte años; enfermedad congestión cerebral. Recibió los Sacramentos. De que certifico.- Francisco Vives, pbro.”[27].

 



[1] BOAV, Núm. 1.214, 1896, pàg. 144.

[2] AHPAC, Quinque Libri. Llibre de Bateigs 1861-1864, sig. 1.33.0, fol. 343 v. , part. 270. AMAV, Expedient d’Ordes 106/8.

[3] AHPAC, Llibre d’Actes Capitulars 1831-1904, sig. 12.3.0, fol. 168 v.

[4] AHPAC, Testimonio del acta de posesión de Beneficio. D. Miguel Minguet Llavata á D. Domingo Bisquert Cucó, sig. 19.43.3.

[5] AHPAC, Quinque Libri. Llibre de Sotarrars 1929-1932, sig. 7.17.0, fol. 38 v, part. 51.

[6] ACMIC, Libro de Vesticiones y Profesiones ... Op. c,1876-1997, fol. 29.

[7] AHPAC, Testaments, sig. 18.0.0, s. catalogar.

[8] AHPAC, Quinque Libri. Llibre de Bateigs 1861-1864, sig. 1.33.0, fol. 470 v. , part. 243.

[9] ACMIC, Libro de Vesticiones y Profesiones ... Op. c,1876-1997, fol. 35.

[10] ACMIC, Llibre de Soterrars, fol. 13.

[11] AHPAC, Quinque Libri. Llibre de Bateigs 1865-1868, sig. 1.34.0, fol. 22, part. 62.

[12] AHPAC, Quinque Libri. Llibre de Soterrars 1885-1891, sig. 7.7.0, fol. 78, part. 128.

[13] SOLLANA, E. DE, [OFM.Cap], “Eugenio de Carcagente”, dins Escritores de la provincia capuchina de Valencia. Ensayo Bibliográfico, Ed. Curia Provincial de Caputxins, València: Imp. Semana Gráfica, 1963, pàg. 115-117.

[14] ARXIU MUNICIPAL DE CARCAIXENT, Actes de les sessions plenàries de l’Ajuntament de Carcaixent, llibre 41 (27-12-1955/28-8-1958). 25 maig de 1956, pàg. 45 v:

“Rotulación de una calle a nombre del Padre Eugenio.- A propuesta del concejal don Ángel Pellicer España. Se acuerda por unanimidad, con objeto de honrar la memoria del preclaro hijo de esta Ciudad don Juan Bautista Soler Rodríguez, misionero en Colombia, conocido en la Orden Menor Capuchina con el nombre de «Padre Eugenio» rotular la calle que vulgarmente se denominaba de la Piscina, que oficialmente no tenía asignado ningún nombre, con el de «Calle del Padre Eugenio» ...”.

[15] AHPAC, Quinque Libri. Llibre de Bateigs 1865-1868, sig. 1.34.0, fol. 12, part. 32. Per a la biografia d’aquest podeu veure: FOGUÉS JUAN, F., Historia de Carcagente.., Op. c, 1934, pàg. 244. OROVAL, V., “Fray Eugenio de Carcagente”, dins Carcagente. Feria y Fiestas 1956, Ajuntament, Carcaixent: Cuenca/Fábregues.

[16] ARXIU PROVINCIAL DE CAPUTXINS DE VALENCIA, núm. 50.

[17] A l’original: 22.

[18] A l’original: Arbella.

[19] ARXIU PROVINCIAL DE CAPUTXINS DE VALENCIA.

[20] A l’original: 1925.

[21] A l’original: 1896.

[22] Notes autobiògrafiques que al cumplir els noranta anys facilità a la seua neboda Carme Anglasell de Talens, publicades a Carcagente. Feria y Fiestas 1955, Ajuntament, Carcaixent: Cuenca/Fábregues.

[23] A l’original: 1865.

[24] ACMIC, Libro de Vesticiones y Profesiones ... Op. c,1876- , fol. 27.

[25] ACMIC, Llibre de Soterrars, fol. 18.

[26] AHPAC, Quinque Libri. Llibre de Bateigs 1865-1868, sig. 1.34.0, fol. 54 v, part. 163.

[27] AHPAC, Quinque Libri. Llibre de Soterrars 1885-1891, sig. 7.7.0, fol. 146 v, part. 242.


Comenta