Globered
Consigue tu propia pgina web



antoniosabatermira



Por favor, si la utiliza, solo pedimos

a cambio que difunda la Web

en su medio. Gracias.





tot carcaixent

0 0 0

Preveres, Frares i Monges, fills de Carcaixent (XI). Segle XIX

Por: Antonio Sabater Mira | Publicado: 11/04/2013 21:06 |


PREVERES, FRARES I MONGES,

FILLS DE CARCAIXENT (XI)

SEGLE XIX

 

Bernat DARÀS i MAHIQUES

Arxiver de l’Arxiu Històric de la Parròquia de l’Assumpció


 

Mossén Salvador Garrigues i Canut, prevere

Va nàixer a Carcaixent, el 28 d’octubre de 1808, fill de Pasqual Garrigues i Garrigues i Tomasa Canut i Armengol. Vicari de Cogullada (1835-1841) i de Carcaixent (1852). Va morir el 8 d’octubre de 1864, als cinquanta-sis anys.

 

DOCUMENT I

     “En la Yglesia Parroquial de la villa de Carcaxente á veinte y ocho de octubre año mil ochocientos y ocho el infra firmado Vicario de la misma bautisé solemnemente á Salvador, Simeón Thadeo, hijo legítimo de Pasqual Garrigues y Thomasa Canut consortes; abuelos paternos Salvador Garrigues y Vicenta María Garrigues; maternos Bartholome Canut, y Theresa Armengol, todos naturales, vecinos y casados de esta Villa. Padrinos Salvador Garrigues, y Vicenta María Palau de esta Villa; á quienes advertí el parentesco espiritual contrahido con el ahijado y sus padres, y la obligación de enseñarle la Doctrina Christiana. Nació dicho día a las seis de la mañana de que certifico.- Dr. Francisco Cucó, vicario”[1].

 

DOCUMENT II

     “En la Sacristía de la Yglesia Parroquial de la villa de Carcagente día 5 del mes de marzo de 1835, juntos en cabildo el reverendo Clero se leyó un oficio del señor don Pedro Cano, governador de esta diócesis que a la letra dice assí: Gobierno Eclesiástico del Arzobispado de Valencia. Haviendo resultado aprobado en Sinodo ad Curam animarum el pa-/trimonista Dn. Salvador Simón Garrigues, le authorisamos para que pueda valerse de él para la Vicaría de Cugullada, dándonos cuenta tan luego como comience á regentarla, para nuestra inteligencia y gobierno. Dios quarde a V. muchos años. Palacio Arzobispal de Valencia 3 de marzo de 1835. Dr. Dn. Pedro Cano, gobernador. == Sr. Cura de Carcagente.- Lo que firmo de orden del reverendo Clero.- Dr. Lloret, archivero” [2].

 

DOCUMENT III

     “En la Sacristía de la Yglesia Parroquial de la villa de Carcaxente á los veinte y seis días del mes de marzo de mil ochocientos cuarenta y uno; Juntos y congregados los señores Dn. Lorenzo Calpena, regente la cura de Almas, Dn. Vicente Carbonell, Dn. Francisco Armengol, Dn. Josef Martínez, Dn. Fructuoso Talens, y Dn. Vicente Mas, presbíteros beneficiados, mayor parte de los componentes este reverendo Clero; se presentó y leyó por Dn. Lorenzo Calpena un despacho del señor Governador de la Mitra, y en su vista, resolvió el Clero, que el Archivero copiase su contenido en el Libro de Actas del mismo. Y lo firmo de orden del Clero.- Fructuoso Talens, pbro. archivero. Sigue la copia del Despacho /

«Nos Dn. Joaquín Ferráz y Cornel, Pbro. canónigo de esta Sta. Yglesia Metropolitana, Vicario Capitular, y por el Yllmo. Cabildo y Canónigos de la misma Governador y Vicario General del Arzobispado, Sede Vacante.

Por el presente elegimos y nombramos á D. Salvador Garrigues vicario de la Yglesia de Cogullada, anejo de Carcaxente, para que en su virtud administre (sin perjuicio de los derechos parroquiales) los Santos Sacramentos á las personas de ambos sexos, instruyendolas en la Doctrina Christiana, con lo demás que á su ministerio corresponda. Y mandamos que el referido Dn. Salvador Garrigues sea habido y tenido por tal Vicario, con los honores, prerrogativas, y emolumentos á tal destino pertenecientes, debiéndose presentar en Sínodo siempre que se le concluyan las licencias de celebrar, confesar, y predicar que tuviere corrientes; y por sus trabajos percibirá la asignación que por las leyes le competa. Dado en el Palacio Arzobispal de Valencia á los 18 días del mes de marzo de 1841 == Vale por tres años == Joaquín Ferráz == Por mandado del Sor. Gobernador == Dr. Joaquín Hernández, secretario == Reg. Lib. 2, fol. 170». Y de orden del reverendo Clero lo firmo en dicho día mes y año .- Fructuoso Talens, pbro. archivero”[3].

 

DOCUMENT IV

    “En la Sacristía de la Yglesia Parroquial de la villa de Carcagente a los 19 de mayo de 1835, reunidos el cura Dn. Juan Bautista Bixquert y los componentes este Clero Dn. Pasqual Rubió, Dr. Vicente Lloret, Dr. Dn. Vicente Carbonell, Dn. Francisco Armengol, Dn. José Martínez, Dn. Fructuoso Talens y Dn. Vicente Mas, todos presbíteros. En virtud de nombrarce Vicario en los escritos de Cugullada anexo de esta el presbítero patrimonista Dn. Salvador Simón Garrigues se le pasó un recado por medio del Síndico de parte de el Clero en que presentace el título o despacho de tal Vicaría y le contestó que ni tenía su título ni despacho ni licencias si únicamente un oficio del sr. Cano cuando era Gobernador que a la letra dice assí: Gobierno Eclesiástico del Arzobispado de Valencia. Haviendo resultado aprovado en Sinodo ad Curam animarum el patrimonista Dn. Salvador Simón Garrigues, le authorizamos para que pueda Vd. velerce de el para la Vicaría de Cogullada dándonos tan luego como comienze a regentarla para nuestra inteligencia y gobierno. Dios guarde a Vd. muchos años. Palacio Arzobispal de Valencia 3 de marzo de 1835.- Dr. Dn. Pedro Cano, gobernador == Sr. Cura de Carcagente. Y en su vista el dicho Cura le dijo podia ya asistir a dicha Vicaría para regentarla. Y en virtud de todo ello resolvió el Clero que no tenía obción a lo votivo y que el Síndico se lo hiciese saber y lo firmaron en dicho día, mes y año.- Juan Bautista Bixquert, cura == Dr. Vicente Lloret == Vicente Carbonell == Fructuoso Talens == Francisco Armengol == José Martínez == Vicente Mas “[4].

 

DOCUMENT V

     «Nos D. Pablo Garcia Abella, por la gracia de Dios y de la Santa Sede Apostólica, arzobispo de Valencia, del consejo de S.M, Caballero Gran-Cruz de la Real Orden Americana de Ysabel la Católica, senador del Reyno etc. etc.

Por el presente elegimos y nombramos á D. Salvador Garrigues, presbítero, por vicario 2º temporal de la Parroquial de Carcagente; para que en su virtud pueda adminis-/trar y administre los Santos Sacramentos á las personas de ambos sexos que hubiere en aquella feligresía, procurando instruirlas bien en la doctrina cristiana, é inspirarles el santo temor de Dios, con lo demás que corresponda á este encargo.

Y mandamos que el referido presbítero D. Salvador Garrigues, pbro. sea habido y tenido por tal vicario 2º temporal de la espresada Parroquial de Carcagente, con todos los honores y prerogativas que por este nombramiento le pertenezcan, debiendo valer por el tiempo de tres años, presentándose á exámen siempre que se le concluyan las licencias de celebrar, predicar, y confesar que tuviere en corriente; y por sus trabajos percibirá los derechos, emulumentos y asignación que como á tal Vicario temporal le correspondan según las órdenes vigentes.

Dado en nuestro Palacio Arzobispal de Valencia á seis de abril de mil ochocientos cincuenta y dos.- Pablo arzobispo de Valencia. Por mandado de S. E. Y. el Arzobispo mi Señor == D. Félix Gómez, secretario.»

Y en acto celebrado por los Señores componentes este Reverendo Clero, se dijo que se alargará dicho despacho de 2º Vicario temporal á favor de D. Salvador Garrigues Pbro. patrimonista en el Libro de Capítulos ó resoluciones del mismo Clero.

Y de su orden lo firmo en dicha Yglesia á los trece días del mes de abril de mil ochocientos cincuenta y dos.- Fructuoso Talens, pbro.” [5].

 

DOCUMENT VI

     “Según escritura autorizada por D. Carlos Maseres Talens, notario de la villa de Carcagente, en 23 mayo de 1864; D. Salvador Garrigues Canut, hijo de los difuntos consortes Pascual y Tomasa, natural, vecino y domiciliado en dicha Villa, presbítero, vicario de la Parroquial Yglesia de la misma, y de 54 años; otorgó testamento en el que entre otras cosas dispuso:

Quiso que su cuerpo se vistiera con hábitos sacerdotales, y colocado dentro de ataud, se enterrara generalmente en el cementerio de dicha población, y en uno de los sitios del Panteón de la Fábrica que hay construído en el mismo; para pago de todo lo antes referido, excepto el valor del ataud, para en el caso de que su fallecimiento aconteciera en época en que ya no fuera Vicario, ni se hallara agregado al Clero de dicha Parroquia, señaló la cantidad de 2000 r. von.; y si la defunción ocurriera en época en que todavía fuera Vicario de la Parroquial Yglesia de la espresada Villa, ó se hallara agregado á su Clero, asignó para pago de la cera, portadores, enterrador y sitio del Panteón de la Fábrica, la cantidad de 1200 reales, y la cuantía sobrante se invirtiera en los días inmediatos al de su fallecimiento en celebración de misas rezadas de á 8 reales cada una en sufragio de su alma y las de los suyos. /

Dejó además de lo dicho á los albaceas, que nombraría, aquella cantidad que fuere suficiente para que en los días nueve y treinta siguientes á su muerte, hicieran celebrar un aniversario cantado en la Parroquial Yglesia de dicha Villa, en sufragio de su alma y las de los suyos; y si en dichos días no pudieran tener lugar, lo sea en los más inmediatos.

No dejó cosa ni cantidad alguna á los lugares píos.

Nombró por sus albaceas á D.ª Josefa Colomer Centelles, soltera, D. Francisco José Amador Salom Pbro. y D. José Crespi Roca, abogado de esta vecindad”[6].

 

DOCUMENT VII

     “Como Racional de la Yglesia Parroquial de la villa de Carcagente, provincia de Valencia, mandé dar sepultura eclesiástica en el cementerio de la misma, en el día de la fecha, al cadáver de D. Salvador Garrigues, pbro, de edad 56 años, hijo de Pascual y Tomasa Canut, naturales de ésta; testó ante D. Carlos Maseres y Talens, escribano de ésta en 23 de mayo del corriente año; falleció ayer; enfermedad catarro pulmonar. Y para que conste lo firmo en dicha Yglesia a nueve de octubre de mil ochocientos sesenta y cuatro de que certifico.- José Garrido, pbro.”[7].

 

Mossén Josep Serra i Cucó, prevere

Va nàixer a Carcaixent, el 19 de novembre de 1812, fill de Pasqual Serra i Aparisi i Àngela Cucó i Casanoves. Prengué possessió del Benefici dels Sants Joans el 16 de desembre de 1853. Vicari de Cogullada en 1855[8]. Morí el 10 d’abril de 1863, als cinquanta-un anys.

 

DOCUMENT I

     “En la Yglesia Parroquial de la villa de Carcaxente á los veinte, y uno días del mes de noviembre de mil ochocientos doce, el infra firmado Dn. Francisco Brabo, vicario de esta Parroquia, bauticé solemnemente á Josef Vicente, hijo legítimo de Pasqual Serra y de Angela Cucó, consortes. Abuelos paternos: Antonio Serra y Vicenta María Aparisi, consortes. Maternos: Francisco Luis Cucó [Bogart, de Xàtiva] y Vicenta María Casanoves, consortes, todos naturales y vecinos de esta Villa. Nació dicho niño a dies, y nueve del mismo mes á las doce de la mañana; fueron sus padrinos Vicente Casanoves, y Josefa Aparici, vecinos de la misma, á quienes advertí el parentesco espiritual, y demás obligaciones que contraxeron con el bautizado, y sus padres según lo manda nuestra Santa Madre Yglesia. De que certifico.- Francisco Brabo, vicario”[9].

 

DOCUMENT II

    “Dn. Fructuoso Talens, presbítero beneficiado y archivero de la Yglesia Parroquial de la villa de Carcagente. Certifico: Que en el Quinque libri de la misma que empieza en el año 1827 y fine en el de 1832, al foleo 317, titulado de Confirmaciones se halla la siguiente:

«El Exmo. é Yllmo. Sor. Dn. Simón López, arzobispo de Valencia, estando en esta Parroquial Yglesia de la villa de Carcagente, administró el Santo Sacramento de la Confirmación, siendo padrino de los hombres Dn. Vicente Talens y Díez, alcalde primero, en el día diez y siete del mes de junio del año mil ochocientos veinte y ocho, entre otros, á Josef Serra, hijo de Pasqual, y de María Ángela Cucó. De que certifico.- Juan Bautista Bixquert.»

Y para que conste libro la presente que firmo y sello con el de esta Parroquial Yglesia de la villa de Carcagente, día diez y ocho de noviembre año mil ochocientos cuarenta y ocho.- Fructuoso Talens” [10].

 

DOCUMENT III

     “En diez y seis del mes de diciembre del año 1853, tomó posesión Dn. José Serra y Cucó, pbro, del Beneficio nº 16, fundado en esta Parroquial bajo invocación de los Santos Juanes Bautista y Evangelista, vacante por muerte de Dn. Antonio Esteve y Flores, su último posehedor; la que se le dio por Dn. Francisco Espinós, cura de esta Yglesia, ante el escrivano Pasqual Martínez de esta Villa, y el Sochantre de esta Parroquia le dio el punto de recidencia en el mismo día mes y año. Y para que conte lo certifico y firmo.- Fructuoso Talens, pbro, racional”[11].

 

DOCUMENT IV

      “En la Sacristía de la Yglesia Parroquial de la villa de Carcagente á los seis días del mes de noviembre año 1855: Juntos y congregados los señores Dn. Antonio Cortés, cura ecónomo, Dn. Vicente Carbonell, decano, Dn. Francisco Armengol, Dn. Fructuoso Talens, y Dn. José Garrido, presbíteros beneficiados componentes el Clero; se presentó Dn. José Serra y Cucó, pbro. beneficiado con un despacho de su Exa. Ylma. que se leyó por el Síndico con voz clara é inteligible; se acordó se estendiese en el libro de Actas por el Archivero, cuyo despacho á la letra es como sigue:

«Nos don Pablo Garcia Abella, por la gracia de Dios y de la Santa Sede Apostólica, arzobispo de Valencia, Caballero Gran-Cruz de la Real Orden Americana de Ysabel la Católica, senador del Reyno etc. etc.

Por el presente elegimos y nombramos á D. José Serra y Cucó, presbítero beneficiado de la Yglesia de Carcagente, por vicario temporal de la Yglesia de Cogullada, anejo de Carcagente; para que en su virtud pueda administrar y administre los Santos Sacramentos á las personas de / ambos sexos que hubiere en aquella feligresía, procurando instruirlas bien en la doctrina cristiana, é inspirarles el santo temor de Dios, con lo demás que corresponda á este encargo.

Y mandamos que el referido presbítero D. José Serra y Cucó pbro. de la espresada Yglesia de Cogullada, sea habido y tenido por tal vicario temporal, anejo de Carcagente con todos los honores y prerogativas que por este nombramiento le pertenezcan, debiendo valer por el tiempo de tres años, presentándose á examen siempre que se le concluyan las licencias de celebrar, predicar, y confesar que tuviere en corriente; y por sus trabajos percibirá los derechos, emulumentos y asignación que como á tal Vicario temporal le correspondan según las órdenes vigentes.

Dado en nuestro Palacio Arzobispal de Valencia á cinco de noviembre de mil ochocientos cincuenta y cinco.- Pablo arzobispo de Valencia. Por mandado de S.E.Y. el Arzobispo mi Señor == Dn. Félix Gómez, canónigo secretario == Reg. lib. 31, fol. 198»

Y en cumplimiento de lo acordado por este Clero lo certifico y firmo en dicho día mes y año.- Fructuoso Talens, pbro. archivero” [12].

 

DOCUMENT V

     “En 3 de enero de 1863 y ante D. Pascual Martínez y Bodí, D. José Serra y Cucó, pbro, natural y vecino de Carcagente, hijo de Pascual y de Ángela otorgó su testamento en el que dispuso para su entierro y funerales lo siguiente:

Quiso que ocurrido su fallecimiento se vistiera su cuerpo con los hornamentos sacerdotales y colocado en ataúd y celebrándosele misa de cuerpo presente con el entierro de costumbre á los de su clase se le diera sepultura en el cementerio común de esta Villa. Asignó para el bien de su alma la cuantía de 750 reales de los cuales quiso fuesen pagados los gastos funerales y lo sobrante se invirtiese en celebración de misas resadas a disposición de sus albaceas, y si no se encontrase a / su defunción metálico bastante para satisfacer lo que lleva dispuesto faculta a su albacea para que vendan pública ó particularmente los muebles ó efectos que le pareciese de su propiedad para lo cual les concede el poder necesario.

Nombró albaceas generales á D. Andrés Zacarés Urios y a D. Tomás Bataller Navarro, juntos y a cada uno de por sí”[13].

 

DOCUMENT VI

      “Como Racional de la Yglesia Parroquial de la villa de Carcagente, provincia de Valencia, mandé dar sepultura eclesiástica en el cementerio de la misma, en el día de la fecha, al cadáver de D. José Serra, pbro, beneficiado de esta Yglesia y vicario de la de Cogullada, hijo de Pascual y de Ángela Cucó, naturales de ésta; de edad cincuenta y un año; testó ante el escribano de la misma, D. Pascual Martínez Bodí en tres de enero del corriente; falleció ayer; enfermedad tisis. Y para que conste lo firmo en dicha Yglesia día once de abril mil ochocientos sesenta y tres de que certifico.- José Garrido, pbro.”[14].

 

Doctor Josep Talens i Guardiola, prevere

Es desconeix la data i lloc del seu naixement i soterrar. Fou fill del matrimoni carcaixentí format per Josep Talens i Rubió (1789-1842) i Rosa Guardiola i Pascual (1790-1860). El seu pare soldat del Regiment de línea de Burgos, destinat a Catalunya amb motiu de la Guerra del Francés, va contraure matrimoni a Mas d’Amberges (Tarragona), al voltant de l’any 1813. Traslladats a Carcaixent, l’any 1815, apareix el bateig del primer dels once fills documentats a la nostra parròquia.

 

DOCUMENT I

“Coelesti afflante Numine pro Sacra Theologiae laurea obtinenda Baccalaureatus in publica concertatione hanc sorte oblatam propugnabit thesim JOSEPH TALENS, ET GUARDIOLA. Forma confirmationis est: Signo te signo crucis, confirmo te chrismate salutis: in nomine Patris, et Filii, et Spiritus Sancti. In Valentino Lyceo. Pridiè calendas julii anni MDCCCXXXVI. Imprimatur: Franciscus Villalba, Univ. Rector. Hora VIII matutina. Valentiae: Typis Jacobi Martínez, in vico de la Bolsería. Anno supra dicto”[15].

 

Fra Josep Jordà i Pérez, dominic, prevere

Al món va dir-se Vicent Ferran. Nasqué a Carcaixent, l’1 de maig de 1814, fill de Josep Jordà i Puig i Maria Pérez i Flores, de la Nucia (Alacant). Religiós exclaustrat del Convent de Sant Vicent Ferrer de Vilanova de Castelló. Vicari de Cogullada en 1841. Morí el 17 d’abril de 1846, als trenta-dos anys.

 

DOCUMENT I

      “En la Yglesia Parroquial de la villa de Carcaxente á los dos días del mes de mayo año mil ochocientos catorce, el infra firmado D. Carlos Ros, vicario de la misma bauticé solemnemente á Vicente Fernando, hijo legítimo de Josef Jordá, natural de Carcaxente y María Pérez, de la Nucia, consortes. Abuelos paternos: Josef Jordá y Antonia Puig, consortes. Maternos: Josef Pérez y Esperansa Flores, consortes, todos naturales, y vecinos de esta Villa. Nació dicho niño á las ocho de la mañana del día anterior; fueron sus padrinos Juan Bautista Domingo y Antonia Ylario, vecinos de esta Villa; á quienes advertí el parentesco espiritual, y demás obligaciones que contraxeron con el bautisado, y sus padres, según lo manda nuestra Santa Madre Yglesia. De que certifico.- Carlos Ros, vicario”[16].

 

DOCUMENT II

      “En la Sacristía de la Yglesia Parroquial de la villa de Carcaxente á los 25 días del mes de junio de 1841. Juntos y congregados los señores Dn. Lorenzo Calpena regente, Dn. Vicente Carbonell, Dn. Francisco Armengol, Dn. José Martínez, y Dn. Fructuoso Talens, todos presbíteros beneficiados, mayor parte de los componentes este Clero; por el señor Regente se dijo que obraba en su poder un oficio, el qual fue leído y dice así:

«Gobierno Eclesiástico del Arzobispado de Valencia.

En atención á la renuncia que de la Vicaría de Cogullada ha echo Dn. Salvador Garrigues, y que le hemos admitido, nombramos á V. interinamente, y hasta que dispongamos otra cosa, Vicario de la Yglesia de Cogullada, anexo de Carcaxente, que le será a V. entregada / con lo á ella perteneciente por dicho Garrigues, en vista de este nuestro oficio. Esperamos que V. se conducirá con el desempeño de este encargo con el zelo, prudencia, y virtud que el exije; y por sus trabajos percibirá los derechos y emolumentos de que han disfrutado sus antecesores. Dios guarde á V. muchos años. Valencia 15 de junio 1841.- Joaquín Ferráz == una rubrica == R[esgistra]do. Lº 2ª fol. 174 bº == una rubrica == Sr. Dn. José Chordá, pbro. esclaustrado». Lo que firmo por disposición del Clero.- Fructuoso Talens, pbro. archivero” [17].

 

DOCUMENT III

      “Nos Dn. Joaquín Ferráz y Cornel, presbítero canónigo prebendado, y Vicario general capitular de la Sta. Metropolitana de esta Ciudad; y por su Yllmo. Cabildo y Canónigos de la misma, gobernador provisor y Vicario general de este Arzobispado, Sede Vacante, etc. etc.

Por la presente elegimos y nombramos á Dn. José Jordán presbítero esclaustrado, por Vicario temporal de la Yglesia de Cogullada, anexo de la Parroquial de Carcaxente, para que en su virtud pueda administrar y administre los Stos. Sacramentos á las personas de ambos sexos que hubiere en aquella Feligrecía, procurando instruirles bien en la Doctrina Christiana y santo temor de Dios, con todo lo demás que corresponda á este encargo; y mandamos, que el referido Dn. José Jordán presbítero esclaustrado, sea habido y tenido por tal Vicario temporal de la expresada Yglesia de Cogullada, anexo de Carcaxente, con todos los honores y prerrogativas que por este nombramiento le correspondan, el cual ha de valer por tiempo de tres años contados desde esta fecha; debiéndose presentar á Sínodo siempre que se le concluyan las licencias que tuviere en corriente; y por su trabajo percibirá los derechos correspondientes á dicha Vicaría, y la asignación hecha á la misma según las ordenes vigentes. Dado en el Palacio Arzobispal de Valencia á quince de junio de mil ochocientos cuarenta y uno.- Joaquín Ferráz. Por mandado del Sr. Gobernador == Dn. Joaquín Hernández, secretario == Rgdo. Libro 2º de Decretos, fol. 228 vuelto == Lo que de orden del Clero firmo en dicho día, mes y año.- Fructuoso Talens, pbro. archivero” [18].

 

DOCUMENT IV

       “Como Racional de la Yglesia Parroquial de la villa de Carcagente, provincia de Valencia, mandé dar sepultura en el cementerio de la misma en el día de la fecha al cadáver del P. Dn. Josef Jordá, religioso exclaustrado del Convento de San Vicente Ferrer Dominicos de Villa Nueva de Castellón, y actual vicario del lugar de Cogullada, anexo á esta Parroquia, edad 34 años, hijo de Josef Jordá, natural de ésta y de María Pérez, natural de la Nucia de Polop, provincia de Alicante, y vecinos de ésta; estado sacerdote; falleció ayer enfermedad asma de pecho. Y para que conste lo firmo en dicha Yglecia día dies y ocho de abril año mil ochocientos cuarenta y seis.- Vicente Carbonell, Pbro.

     El entierro del P. D.n Fray José Jordá esclaustrado y Vicario temporal de Cogullada ha sido de Hermandad haviendo asistido todo el Reverendo Clero según costumbre y como se ha echo con los demás. Cantó la Misa el Vicario.”[19].

 

Mossén Francesc Sanchis i Armengol, prevere

Nasqué a Carcaixent, el 6 de setembre de 1814, fill d’Antoni Sanchís i Marco i Josepa Armengol i Calatayud. Fou rector de Senyera (València). Prengué possessió del Benefici de Sant Vicent Ferrer (I), per mig de procurador, el 4 de juny de 1855. Morí sent rector de Llaurí (València) el 1873[20], als cinquanta-nou anys.

Parròquia de la Puríssima de Llauri

DOCUMENT I

       “En la Yglesia Parroquial de la villa de Carcaxente, a los siete días del mes de setiembre año mil ochocientos catorse. El infra firmado fray Carlos Ros, vicario de la misma bauticé solemnemente á Francisco Josef Antonio, hijo legítimo de Antonio Sanchis y de Josefa Armingol consortes. Abuelos paternos Vicente Sanchiz y Antonia Marco consortes. Maternos Thomás Armingol y Manuela Calatayud consortes, todos naturales, vecinos y casados en esta Villa. Nació el día anterior á las once de la mañana. Fueron padrinos Domingo Buenrostro y Francisca Cogollos, vecinos de la misma a quienes advertí el parentesco espiritual y demás obligaciones que contraxeron con el bautizado y sus padres según lo manda Nuestra Santa Madre Yglesia. De que certifico.- Fray Carlos Ros, vicario”[21].

 

DOCUMENT II

      “En cuatro del mes de junio del año 1855, tomó poseción por escritura de poderes Dn. Fructuoso Talens, pbro. beneficiado de esta Yglesia, del Beneficio de Sn. Vicente Ferrer, vacante por muerte de Dn. Abdón Armengol, su último posehedor, como apoderado de Dn. Francisco Sanchís, pbro, cura en la actualidad de la Parroquial Yglesia de la Baronía del lugar de Llaurí, al que le fué presentado por Cayetano Armengol, patrono; la que se le dio por Dn. Francisco Espinós, cura de esta Yglesia, ante el escrivano Carlos Maseres; y el Sochantre de esta Parroquia le dio elpunto de recidencia en el mismo día mes y año. Y para que conste lo certifico y firmo.- Fructuoso Talens, pbro, racional”[22].

 

Fra Salvador Bodí i Cangròs, dominic, prevere

Nasqué accidentalment a Cullera (València), el 20 de juliol de 1814, fill de Francesc Bodí i Vidal (fill de l’apotecari Jacint Bodí, de Polinyà de Xúquer), natural de Carcaixent, i Tomasa Cangrós i Hervás, natural d’Alzira. Segóns el seu biògraf:

       “... entra en el Convent de l’Orde dels Predicadors de València el 9 de novembre de 1831, on estudia filosofia. Però als quatre anys, en 1835, l’esclaustració de Mendizàbal fa que haja d’abandonar el Convent sense haver acabat els seus estudis. L’any següent va a Carcaixent, on passarà la resta de la seua vida. Després de l’exclaustració serà ordenat sacerdot, i rebrà un benefici eclesiàstic de l’església parroquial de Carcaixent. A l’arxiu del Convent de Predicadors de València es conserva el sermó de la seua primera missa en Carcaixent[23].

A més del seu manuscrit sobre meteorologia, coneguem dos informes seus i una memòria, presentats els tres a la Reial Societat Econòmica d’Amics del País de València, de la qual era menbre d’honor[24]: Informe sobre las dos muestras de vinos, uno de naranjas y otro de granadas, fabricados y presentados por don Salvador Bodí y Congrós y don José Martínez, de Carcagente, de 1841; un altre informe, del que no coneguem exactament el títol, sobre una nova tècnica per ofegar el capell de seda sense estropejar el producte, de 1851; y una memòria titulada: Investigaciones sobre la pérdida de la cosecha de la seda en la provincia de Valencia. Año 1854, de 1855.

[...]

Però serà en 1879, quan ja tenia 65 anys, quan Bodí comença a redactar les seues Apreciaciones de Meteorogonia. I ho fa degut a la seua precària salut, ja que pateix d’una greu afecció a la vista (diplopia) i de reumatisme al cap. Així com pot, en les estones lliures, va escrivint la seua Història Meteorològica de Carcaixent, fins i tot valent-se d’un escrivent, amb l’única finalitat de donar a conéixer la seua obra. El 10 de maig de 1884, acabat ja pràcticament el manuscrit, mor Mossèn Bodí en sa casa del carrer de la Sang, nùmero 10 (actualment carrer En Julià Ribera).

Aquest manuscrit original no s’ha publicat mai, i s’hi troba dipositat en la Biblioteca de la Universitat de València, amb la referència M-510, i consta de 1.112 pàgines escrites a mà. En l’arxiu municipal de Carcaixent es trobava un esborray seu de 677 pàgines amb notes, i que sembla és el que comença Bodí en 1879, per passar després a la redacció definitiva del manuscrit de la Universitat de València, que acabaria en 1881, data que encapçala l’obra. L’aprovació de la censura de l’Orde del Dominics data del 20 d’octubre de 1882”[25]...

 

DOCUMENT I

       “Dn. Félix Reig Pbro. beneficiado archivero de la Parroquial Yglesia de Cullera. Certifico: Que en el libro de bautismos que empieza en el año mil ochocientos once al folio doscientos cincuenta y tres se halla la siguiente partida:

«En la Parroquial Yglesia de la villa de Cullera á los veinte de julio de mil ochocientos catorce, yo el infrafirmado Dn. Bautista Cucarella Pbro. vicario de la misma, bauticé solemnemente á Salvador Bodí, hijo legítimo de Francisco Joseph Bodí, natural de Carcajente, y de Tomasa Cangrós, natural de Alcira, casados en la misma, ambos vecinos de ésta. Abuelos paternos: Jacinto Bodí, natural de Poliñá, y Vicenta María Vidal, natural de Carcajente, ambos vecinos de la misma. Maternos: Vicente Cangrós, natural de Alcira, y Rosa Hervás, natural de Carlet, casados en Carlet, y vecinos de Alcira. Nació hoy. Fueron padrinos Casimiro Calubi, natural, y vecino de Cullera, y Zeferina Colomer, natural y vecina de Ayelo, á quienes previne el parentesco y la obligación de enseñarle la doctrina cristiana. De que certifico.- Bautista Cucarella Pbro. vicario.»

Y para que conste libro la presente que firmo y sello con el de esta Parroquia de Cullera, 9 noviembre 1855.- Félix Reig” [26].

 

DOCUMENT II

      “Como Racional de la Parroquial Yglesia de Nuestra Señora de la Asunción de Carcagente, provincia y arzobispado de Valencia, día diez de mayo, año mil ochocientos ochenta y cuatro, mandé dar sepultura eclesiástica al cadáver de fray Salvador Bodí, pbro, hijo legítimo de D. Francisco José y de Dª Tomasa Cangrós, difuntos, natural de Cullera y vecino de ésta; falleció el mismo día a las doce y media del día, de edad setenta años, enfermedad uremia. Recibió los Santos Sacramentos. Testó ante D. Rigoberto Gordó el día seis de octubre del año mil ochocientos setenta y cuatro. De que certifico.- Francisco Vives, presbítero”[27].

 

Sor Jacinta de Sant Miquel, dominica de Corpus Christi

Al món va dir-se Micaela Noguera i Garrigues. Nasqué a Carcaixent, el 16 d’agost de 1815, filla de Francesc Noguera i Garrigues i Micaela Garrigues i Salom. Morí el 5 de maig de 1886, als setanta anys.

 

DOCUMENT I

       “En la Yglesia Parroquial de la villa de Carcagente á los diez, y siete días del mes de agosto de mil ochocientos quince, el infrafirmado D. Francisco Bravo, vicario de esta Parroquia bautissé solemnemente á María Micaela Jacinta, hija legítima de Francisco Noguera, y de Micaela Garrigues consortes. Abuelos paternos: Francisco Noguera, y María Agustina Garrigues, consortes. Maternos: Vicente Garrigues, y Teresa Salom, consortes, todos naturales, vecinos y casados en esta Villa. Nació dicha niña el día anterior á las dos de la tarde; fue su padrino Pasqual Garrigues, y Rodrigo, vecino de la misma á quién advertí el parentesco espiritual y demás obligaciones que contrajo con la bautizada, y sus padres según lo manda nuestra Santa Madre Yglesia. De que certifico.- Francisco Bravo, vicario”[28].

 

DOCUMENT II

       “Como Racional de la Parroquial Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción de la villa de Carcagente, provincia y arzobispado de Valencia, día seis de mayo, año mil ochocientos ochenta y seis, mandé dar sepultura eclesiástica al cadáver de sor Jacinta de San Miguel, dominica profesa del Convento de esta Villa, en el siglo Micaela Noguera, soltera, hija legítima de Francisco y Micaela Garrigues, difuntos, natural y vecina de ésta. Falleció el día anterior a las tres de la tarde, de edad setenta años; enfermedad catarro crónico de estómago. Recibió los Santos Sacramentos. Testó ante D. Carlos Maseres el día trenta y uno de octubre del año mil ochocientos cincuenta y tres. De que certifico.- Francisco Vives, pbro.”[29].

 

Mossén Francesc Pasqual Noguera i Crua, prevere

Nasqué a Carcaixent, el 22 de desembre de 1817, fill de Francesc Pascual Noguera i Garrigues i Vicenta Maria Crua i Santamaria, d’Antella (València). Fou rector de la Parròquia de Bienservida (Toledo). Morí a Carcaixent el 13 d’octubre de 1896, als setanta-huit anys.

Bienservida (Toledo)

Parròquia de Sant Bartomeu de Bienservida (Toledo)

Parròquia de Sant Bartomeu de Bienservida (Toledo)

Retaule major renaixentista (segle XVII)

DOCUMENT I

      “En la Yglesia Parroquial de la villa de Carcaxente a los veinte y tres días del mes de diciembre año mil ochocientos dies y siete. El infrafirmado Dn. Francisco Bravo, vicario de esta Parroquia bautizó solemnemente en esta Yglesia á Francisco Pasqual, hijo legítimo de Francisco Pasqual Noguera, de Carcaxente, y Vicenta María Crua, de Antella, consortes casados en esta Villa. Abuelos paternos: José Noguera y Ana María Garrigues, consortes y casados en esta Villa, naturales de la misma. Maternos: Vicente Crua, de Antella, y Vicenta Santamaría, de Cogullada, casados en Cogullada, consortes. Nació dicho niño el día anterior a las siete de la tarde; fueron sus padrinos Ysidro Noguera y María [...] Noguera, vecinos de esta Villa á quienes advertí el parentesco espiritual, y demás obligaciones que contrajeron con el bautizado y sus padres, según lo manda nuestra Santa Madre Yglesia de que certifico.- Francisco Bravo, vicario”.

[Nota al marge:] “Se ordenó de Presbítero en 18[en blanc], fué párroco de Bienservida (Toledo). Murió en ésta en 13 de octubre de 1896”[30].

 

DOCUMENT II

    “Como Racional y beneficiado de la Yglesia Parroquial de la Asunción de Carcagente, diócesis y provincia de Valencia, día catorce de octubre de mil ochocientos noventa y seis, mandé dar sepultura eclesiástica transcurrido el tiempo debido, en el cementerio de esta Parroquia, al cadáver de don Francisco Pascual Noguera y Crua, de setenta y cuatro años, soltero, presbítero, natural y vecino de ésta, hijo legítimo de Francisco Pascual y de Vicenta María, que falleció el día anterior a las nueve de la mañana á consecuencia de lesión cardiaca, testó en / 8 de junio del corriente año, ante don Pascual Noguera Lledó, notario de ésta. De que certifico.- Salvador Gomis Vila, presbítero”[31].

 

Mossén Benet Ribera i Palomares, prevere

Fou fill de Manuel i Maria, naturals de Simat de la Valldigna. Prengué possessió del Benefici de Sant Pere Apòstol (II), l’1 de març de 1820. Fou soterrat el 30 de maig de 1835.

 

DOCUMENT I

      “En la Sacristía de la Yglesia Parroquial de la villa de Carcagente a los 1 de marzo año 1820. Juntos y congregados Dn. Juan Bautista Bisquert, presbítero, cura , Dn. Agustín Vidal, decano, y todos los demás presbíteros componentes de este Revdo. Clero para tratar los asumtos de esta corporación no huvo cosa alguna particular que tratar y se leyeron los mandatos de / la última Vicita según está prevenido; en el mismo acto se presentó Dn. Benito Ribera, subdiácono, con su cartilla de Ordenes de que como se havía ordenado á título de Beneficio en esta Parroquial, y por lo mismo que se le diece el punto de residencia, y después de leída dicha cartilla unánimemente resolvieron que se le diece, previas las diligencias de estilo según costumbre, obligándoce a todas las penalidades y utilidades como qualquiera otro beneficiado. En cuya conformidad lo certifico y firmo en dicho día mes y año.- Dr. Lloret, archivero” [32].

 

DOCUMENT II

      “En cumplimiento de lo mandado por el Sr. Provisor y Vicario General de este Arzobispado, Dr. D. Vicente Yranzo, se copia el decreto ó providencia recahido en virtud de la queja de Dn. Francisco Armengol contra Dn. Benito Ribera ambos presbíteros beneficiados de esta Parroquia, que a la letra de dicha Providencia dice assí:

     «Palacio Arzobispal Valencia y enero de 1831.

Se previene á Dn. Benito Ribera Pbro. que en lo sucesivo se comporte en sus palabras y acciones con la modestia propia de su carácter y ministerio con apercebimiento que a la primera queja que se haga se le recluirá en un convento de rigurosa observancia para que aprenda la moderación y circunspección que debe brillar en todo eclesiástico; que en todas las palabras, y acciones debe ser exemplo de edificación; assí mismo se previene al Cura Párroco, que cuando ocurran lances como el que se supone acontecido en el año 1824 se de cuenta para proveher del oportuno remedio, pues el recordarle después de algunos años pasados, mas propena de acreditar emulación que a desear la corrección y enmienda; y últimamente el Archivero ó aquel en cuyo poder exhistan las actas de los Capítulos del Clero, las fasilitará en el mismo archivo á cualquiera beneficiado que pidiere instruirce de ellas, y de ninguna manera se sacarán del archivo con ningún pretesto, por que assí debe ser, y porque assí se evitará la reconvención de que se queja Dn./ Francisco Armengol y en el caso de no verificarse la reconsiliación de los beneficiados, y disistir de los partidos que han formado, de dos en dos en uno de cada partido se les recluirá para edificación del Pueblo hasta que den pruebas positivas de paz, unión, y fraterna reconciliación, y notece en las actas del Clero.- Dr. Yranzo P. V. G. == Por mandato de S.E.Y. Antonio Rodrígues secretario == Registro numº 46.»

Juan Bautista Bisquert, pbro. == Dr. Vicente Lloret, pbro. == Vicente Carbonell, pbro. == Francisco Armengol, pbro. == José Martínez, pbro.” [33].

 

DOCUMENT III

      “En el sementerio de la Iglesia Parroquial de la villa de Carcagente a los treinta días del mes de mayo del año mil ochocientos treinta y cinco, se dió sepultura eclesiástica antes de las veinte y quatro horas (por disposición del médico) del cadáver de Dn. Benito Ribera, presbítero, beneficiado de esta Parroquia, que falleció ayer, hijo legítimo de Manuel y María Palomares, naturales y parroquianos de Simat. Otorgó testamento ante Pascual Martínez, escribano real en diez y ocho de agosto del año mil ochocientos veinte y nueve, y dispuso [su] entierro según uso y costumbre de los beneficiados de esta Villa, según la relación que se me há entregado firmada por dicho escribano; y para que conste como Racional de dicha Parroquia, lo certifico y firmo.- José Martínez”[34].

 

Fra Joan Baptista Borrás, franciscà descalç, prevere

Natural de Carcaixent. Fou soterrat el 4 de novembre de 1820.

 

DOCUMENT I

      “Ytem en 4 de noviembre de mil ochocientos veinte haviendo recibido recado de atención del padre Guardián y Comonidad del Convento de San Francisco de esta Villa de que como en la mañana de este día a las 9 de la misma havia fallecido el P. Fr. Juan Bta. Borrás, natural de esta Villa, y en la misma tarde pasó el Clero á cantar el oficio de sepultura y al día siguiente se cantó en esta Yglesia Parroquial la misa de cuerpo presente todos los dichos oficios de Hermandad con acompañamiento de dos beneficiados al campo santo que lo fueron Albert [Doménec] y Lloret [Vicent]. Recibió todos los sacramentos. Y para que conste lo firmo en 5 de los corrientes.- Dr. Vicente Lloret, Pbro.”[35].

 

Sor Benvinguda Carbonell, dominica de Corpus Christi

Morí el 4 de novembre de 1823. El fet que celebrara la missa de cos present mossén Vicent Carbonell i Talens (Carcaixent, 1787-1859), ens fa supossar que’s tractaria de la seua germana Marianna (Carcaixent, 1779).

 

DOCUMENT I

      “Ym. en quatro de noviembre de este presente año resibio este Clero recado de la Priora de este Convento de Corpus Christi como havia muerto Sr. Bienvenida Carbonell, la que tiene hermandad con el Rdo. Clero el que pasó al referido al referido Convento á cantar una missa y á ser el Oficio de Sepultura todo de hermandad que tiene este Rdo. Clero con la referida Comonidad”[36].

 

Sor Caterina del Patrocini, dominica de Corpus Christi

Al món va dir-se María Rosa Peralt i Armengol. Nasqué a Carcaixent, el 22 de maig de 1830, filla de Francesc Peralt i Selfa i Maria Armengol i Selma. Morí el 4 de juliol de 1885, als cinquanta-quatre anys.

 

DOCUMENT I

      “En la Yglesia Parroquial de la villa de Carcaxente, á los veinte y tres días del mes de mayo año mil ochocientos treinta, el infraescrito fray Pasqual Rubió, asistente con licencia del Párroco bautizé solemnemente á María Rosa, Rita, hija legítima de Francisco Peralt, y de María Armengol, naturales, vecinos y casados en esta Parroquia. Abuelos paternos: Vicente Peralt, natural de Tavernes de Valldigna, y María Rosa Selfa, natural, vecinos y casados en Carcaxente. Maternos: Miguel Armengol y Rosa Antonia Selma, naturales, vecinos y casados en esta Parroquia. Nació el día antes á las siete horas de la tarde. Fueron padrinos Tomás Garcia, y María Rosa Peralt, naturales y vecinos de esta Villa, á quienes advertí el parentesco espiritual y la obligación que contraxeron de enseñarle la Doctrina Christiana, de que certifico.- Fr. Pascual Rubió == Itá est Juan Bautista Bisquert”[37].

 

DOCUMENT II

       “Como Racional de la Parroquial Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción de la villa de Carcagente, provincia y arzobispado de Valencia, día cuatro de julio año mil ochocientos ochenta y cinco, mandé dar sepultura eclesiástica al cadáver de sor Catalina del Patrocinio Peralt, soltera, religiosa [de la] obediencia del Convento de Santo Domingo de esta Villa, hija legítima de Francisco y María Armengol, difuntos, natural y vecina de ésta. Falleció el mismo día, enfermedad congestión celebral. Recibió los Santos Sacramentos. De que certifico.- Francisco Vives, pbro.”[38].

 

Sor Clara del Santíssim Sagrament, dominica de Corpus Christi

Al món va dir-se Clara Cogollos i Marco. Va nàixer a Carcaixent, el 18 d’agost de 1830, filla de Joan Baptista Cogollos i Arbona i Maria Bernarda Marco i Talens. Casada amb Lluís Adán, després de la seua mort, prengué l’estat de religiosa dominica en el Convent de Corpus Christi, a on va morir el 4 de juny de 1862, als trenta-dos anys.

 

DOCUMENT I

      “En la Yglesia Parroquial de la villa de Carcaxente a los diez y nueve días del mes de agosto año mil ochocientos treinta el infraescrito Dr. D. Francisco Cucó, vicario de la misma bautisé solemnemente á Clara María Vicenta, hija legítima de Juan Bautista Cogollos, y de María Bernarda Marco. Abuelos paternos: Juan Cogollos, y Teresa Arbona. Maternos: Josef Marco, y María Vicenta Talens, naturales, vecinos y casados en esta Parroquia. nació el día antes, entre ocho y nueve de la mañana; fueron padrinos: Pasqual Galán, y María Clara Cogollos, naturales y vecinos de esta Villa, á quienes previne el parentesco espiritual y la obligación que contraxeron de enseñarle la Doctrina Christiana, de que certifico.- Dr. Francisco Cucó”[39].

 

DOCUMENT II

      “Como Racional de la Yglesia Parroquial de esta Villa mandé dar en el día de hoy sepultura eclesiástica en el cementerio común del Convento de Monjas Dominicas de Corpus Cristi, de la misma, como de costumbre inmemorial y orden de dicha comunidad establecida en la propia, y pasadas las veinti cuatro horas al cadáver de sor Clara del Smo. Sacramento Cogollos y Marco, de treinta y dos años de edad, hija de Juan Bautista Cogollos y Arbona, y de Bernarda Marco, naturales de ésta; dicha difunta Clara lo era viuda de D. Luis Adán; su estado al presente religiosa profesa del Convento de Dominicas de Corpus Cristi de esta Villa. Otorgó su testamento al tiempo de su profesión que autorizó el escribano de la propia D. Pascual Martínez; falleció ayer, su enfermedad tisis. Y para que conste lo firmo en la Parroquial Yglesia de esta villa de Carcagente, á cinco de junio de mil ochocientos sesenta y dos, de que certifico.- José Serra, pbro.”[40].

 

Mossén Francesc Josep Amador i Salom, prevere

Va nàixer a Carcaixent, el 15 d’octubre de 1830, fill de Josep Amador i Talens i Vicenta Maria Salom i Garcia. Ingressà en 1852 en el Seminari Conciliar a València. Ordenat de prevere el 23 de desembre de 1854, provisionalment s’encarregà de la regència de la Parròquia de Sot de Chera (València), el 1855, i de la vicaria de Riola (València), el 1857. El 23 de març de 1857 prengué possessió del Benifet de Sant Roc. Fou autor de un Cuaderno de memorias o apuntaciones, manuscrit hològraf on poden llegir-se anècdotes de la vida privada i familiar de l’autor (naixements, núpcies, soterrars, etc.); esdeveniments socio-polítics i religiosos, a més a més d’una interessant descripció de fenòmens meteorològics (des de gelades a riudades), calamitats, rogatives.., notícies totes elles que pertanyen al passat del nostre poble, i que tal vegada no haberem conegut mai, de no haver segut enregistrades per la curiosa ploma del nostre paisà[41]. Morí el 23 de març de 1893, als seixanta-tres anys, i deixà un llegat per a fundar una capellania, sota la advocació de la Sagrada Família, Sant Francesc i Sant Josep, en l’ermita del Barranquet[42].

Ermita de la Sagrada Família (el Barranquet)

DOCUMENT I

“En la Yglesia Parroquial de la villa de Carcaxente, a los diez y seis días del mes de octubre año mil ochocientos treinta, el infraescrito fray Pasqual Rubió, asistente con licencia del Párroco, bautisé solemnemente, a Francisco, Josef, Bonifacio, hijo legítimo de Josef Amador, y Vicenta María Salom. Abuelos paternos, Josef Amador, y María Taléns. Maternos Dr. D. Albaro Salom, y Dª María Ynés Garcia; naturales, vecinos y casados en esta Parroquia. Nació el día antes, a las seis horas de la tarde. Fueron padrinos, Melchor Salom y Josefa Amador, naturales y vecinos de esta Villa, á quienes previne del parentesco espiritual, y la obligación que contraxeron de enseñarle la Doctrina Christiana, de que certifico.- Fr. Pascual Rubió”[43].

 

DOCUMENT II

“Emo. é Ylmo. Sor.

Dn. Francisco José Amador y Salom, pbro. patrimonista con el mayor respeto espone: Que en febrero de este año 1855, fué presentado par el legítimo Patrono para el beneficio penitenciario fundado en la Yglesia Parroquial de Carcagente, bajo la ynvocación de S. Roque núm. 22, cuya escritura de presentación y oportuno espediente obra en la Escribanía beneficial de la Curia de V.E.Y. Las recientes ordenes del Gobierno de S.M. suspendieron el curso de dicho espediente no habiendo por lo mismo podido lograr el que dice la canónica institución y poseción del espresado beneficio. Mas como las obligaciones ó cargas de Penitenciario y enseñanza á los niños de la Doctrina Christiana exijan la residencia de un ministro que las levante y desempeñe, y en atención á que no existe en dicha Parroquia, según informe del Cura Retor de la misma quién pueda cumplirlas, el esponente se ofrece gustoso á llenar dichos deberes sin asignación alguna, sin más emolumentos eventuales ó votivos de la misma Parroquia. Y deseando así cumplirlo con el beneplácito de V.E.Y.

Suplica humildemente á V.E.Y. se sirva destinarle á servir la regencia del referido beneficio mientras que se halle impedido por la suspención general de optar á la colación y posesión del mismo, bajo la condición antes espresada y las demás que V.E.Y. se digne prescribirle. Gracia que solicita y espera obtener de la bondad de V.E.Y. cuya vida guarde Dios muchos años. Valencia 25 de mayo de 1855 == Emo. é Ylmo. Señor == Francisco José Amador Pbro.

Decreto.- Valencia 31 de mayo de 1855.

Autorizamos al Suplicante para que pueda levantar las cargas anexas al beneficio, para el que ha sido presentado, según lo espone y solicita en este memorial.- Lo decretó y firmó S.E.Y. el Arzobispo mi Señor == Félix Gómez, canónigo secretario.

Y de orden del Clero lo firmo en dicha Yglesia día tres de junio del año mil ochocientos cincuenta y cinco.- Fructuoso Talens, pbro. archivero” [44].

 

DOCUMENT III

“El 23 de marzo del año 1857, tomó posesión D. Francisco José Amador y Salom, presbítero, patrimonista del Beneficio núm. 22, fundado en esta Parroquia por el Dr. D. Vicente Monzó, cura que fue de la misma, bajo la advocación de San Roque, vacante por muerte de D. José Martínez, presbítero, su último posehedor; la que se le dió por el Dr. Antonio Cortés, ecónomo de esta Iglesia, ante el escrivano Carlos Maseres de esta Villa; y el sochantre de esta Parroquia le dió el punto de residencia en el mismo día mes y año. Y para que conste lo certifico y firmo.- Fructuoso Talens, presbítero”[45].

 

DOCUMENT IV

 “Como Cura Ecónomo, Racional de la Yglesia Parroquial de la Asunción de Carcajente, diócesis y provincia de Valencia, el día veinte y cinco de marzo de mil ochocientos noventa y tres, mandé dar sepultura eclesiástica en el cementerio de esta Parroquia, trancurrido que fuese el debido tiempo, al cadáver de D. Francisco José Amador Salom, presbítero, beneficiado penitenciario de esta Parroquial Yglesia, de sesenta y dos años, soltero, natural y vecino de Carcajente, hijo legítimo de José y Vicenta María. Falleció ayer á las diez y cuarto de la noche, á consecuencia de catarro-gastrico intestinal crónico. Testó el día catorce de julio de mil ochocientos noventa y dos ante D. Carlos Maseres Daries, notario de Corbera. De que certifico.- Dr. Enrique Gomis, presbítero”[46].

 

DOCUMENT V

Transcripció d’una selecció de les notes del

Cuaderno de memorias ó apuntaciones de D. José Amador, presbítero, de esta de Carcagente.

 

[3] Lunes. El día 2 de octubre de 1848 me confirmó el Exmo. é Yllmo. Sr. D. Pablo Garcia Abella, en la Yglesia Parroquial de S. Nicolás.

[6] El día 19 de febrero del año 1848, sábado, por la tarde mé aliste en la Real Asociación de la Guarda y Oración al Smo. Sacramento en Valencia, estando las 40 horas en la Yglesia del Hispital General.

[7] El día 21 del año 1849, domingo, por la tarde me aliste en la Archicofradía de N. Sra. de la Divina Providencia, existiendo esta en la Yglesia Parroquial de Sta. Cruz de Valencia.

[9] En la octava de la Asunción del año 1850 me alisté en la Rl. Cofradía de N. Sra. del Milagro existente en Valencia.

[10] En el mes de octubre del año 1848 me aliste / en la Real Archicofradía de la Corte de María, de quien he sido por espacio de cuatro años poco más ó menos encargado en la Yglesia del Milagro.

[11] En la octava de N. Sª de los Desamparados, del año 1851 me aliste en dicha R. Cofradía.

[12] En la octaba de N. Sª del Rosario del año 1851, me alisté en dicha Cofradía, existente en la Yglesia de Sta. Catalina de Sena.

[13] El día 10 de mayo del año 1851 se casó mi hermana mayor Josefa Antonia. /

[15] La tía Pepa parió un chico el día 2 de febrero del año 1851.

[18] El día 9 de febrero de 1852, nació mi sobrina Natalia, Apolonia, Bernarda, sobre las 10 ½ mañana.

[21] El día 30 de enero de 1852 se puso en el Seminario Conciliar de Valencia un edicto para proveerse 12 becas de media pensión, y cuatro enteras previa oposición, fieme á una de ellas el 14 de febrero de id, me tocó el examen. / Lunes de Carnaval 23 de febrero, salió el edicto de las gracias. Sábado 23 de abril de Yd. y el 27 del mismo hablo con el Sr. Rector del Seminario, sobre conformidad de la media con que se me había agraciado.

[22] El curso de 1851 á 52, saqué exactamente la cuenta de todos los gastos durante el curso y sumaron 1.415 r. 16 ms.

[23] El viernes 4 de julio de 1851 murió mí Sª Abuela M. Ynés de 83 años edad.

[24] El día del Smo. Corpus Cristi, 3 de junio del año 1847, murió mí Sr. Padre.

[26] Saqué el título de las oposiciones el día 17 de setiembre de 1852 /

[28] Entré en el Seminario Conciliar de Valencia, el jueves 30 de setiembre de 1852. Por la tarde.

[31] El cuarto domingo del mes de octubre del año 1852 entré en la Hermandad de la Tercera Orden de Sto. Domingo, establecida en Valencia en la Yglesia de las Monjas de Sta. Catalina de Sena y profesé el 23 de octubre 1853.

[33] A finesdel mes de noviembre del año 1952, se casó mi prima María Antonia Salom.

[34] Recibí la Prima Tonsura en las Témporas de Sto. Tomás del año 1852.

[37] Fuí examinado en el Seminario Conciliar de Valencia para formación de Patrimonio á fin de Ordenes, el día 3 de marzo de 1853, y al día siguiente presenté el memorial á Palacio del Arzobispo. Entré en el examen ad curam animarum el día / 4 de junio del mismo año, y presenté otro memorial y escritura el día 6 de Yd. Después otra escritura &. Fuí examinado para entrar en ordenes el martes 13 de setiembre del 53, y entré en egercicios el jueves 15 de Yd. y fuí ordenado en las témporas de S. Mateo de las cuatro menores y el Subdiáconado. Viernes y sábado 24 Yd.

[38] En el año de 1853, se celebró la apertura de este Seminario Conciliar el día 15 de setiembre; cuyo discurso pronunció el Dr. D. Vicente Tudela y Vallo.

[40] El día 17 de diciembre del año 1853 recibí el Sagrado Orden del Diáconado, habiendo presidido antes los egercicios y el examen. /

[48] El día de S. Pedro, jueves 29 de junio de 1854, se casó mi hermana María Ynés.

[49] Miércoles 5 de julio de 1854, sobre las 11 de la mañana, nació mi sobrina Josefa Antonia Bernarda Peris y Amador. /

[52] Sábado 23 de diciembre del año 1854, fuí ordenado de Presbítero en Valencia por D. Pablo Garcia Abella, arzobispo de la misma.

[53] Canté la 1ª Misa el miércoles 27 del 54 en la Yglesia de las Monjas Dominicas de Carcagente, siendo padrinos mí abuelo paterno y mi tía sor Josefa Salom, monja de dicho convento. Me predicó D. Manuel Díaz Crespo. Asistentes: capas el Vicario de las mismas Monjas fray Pedro Rubió y D. José Garrido, penitenciario de la Parroquia. Diácono P. Vicente Mallafré. Subdiácono D. Antonio Mengod, y también asistieron D. Ventura Gil Pbr, D. Pascual Castañeda Pbro, y D. Antonio Ausina, tonsurado.

[54] Cursé en el Seminario el 5º año de Teología.

[55] A últimos de marzo de 1855, D. José Garrido me presentó la Penitenciaria de Carcagente, vacante por muerte de José Martínez, de la que no pude tomar posesión porque el decreto que vino de suspensión de espedientes cuando todavía no estaba concluido el mío.

[57] Miércoles 21 de marzo de 1855 á las 10 de la mañana, nació mi sobrino Bernardi Sisto Benito Talens y Amador. /

[58] Fuí embiado de Palacio, desde la feria 6ª de Pasión, 30 de marzo año 55, hasta el 2º día Pascua a regentar la Parroquia de Sot de Chera, por estar enfermo su propio Pastor que lo era Fernández.

[59] Saqué por último la firma de Palacio para regentar mi beneficio á primeros de junio, sin pensión alguna.

[62] Domingo 17 de junio del 55, prediqué mi primer sermón en público en la Yglesia de las Monjas Dominicas de Carcajente en la hora del 3er. Domingo de S. José, y día del Patrocinio de dicho Santo por la tarde.

[63] En el mes de setiembre del 55 se celebró en esta Parroquia de Carcagente un Mes de María y prediqué yo el día 8 del mismo por la tarde. /

[68] El sábado 3 de noviembre de 1855 murió mí tío D. Vicente Gisbert y Colomina entre 3 y 4 de la mañana.

[69] Me quedé de el finado Roselló [Antoni Roselló i Sureda, ecónom] las concordancias de la Biblia, un misal, un índice de los libros prohíbidos, semana de Navidad, del Corpus, y de Pentecostés y dos cuadritos uno de Sto. Tomás de Aquino y otro de la Sma. Trinidad por 33 r. v.

[71] El día 24 de noviembre del año 1856 pasó á mejor vida mi Sr. Abuelo paterno José Amador, sobre las cinco de la tarde.

[72] Viernes 2 de enero de 1857 sobre las 9 de la mañana pasó á mejor vida mi Sr. Tío D. Agustín Garcia y Cifre. /

[73] Viernes 16 de enero de 1857, sobre las 5 de la mañana, nació mi sobrina Vicenta María Peris y Amador.

[75] Lunes 23 de febrero del año 1857, 2º día de Carnestolendas, se casó mí primo Albaro Salom.

[76] Tomé colación de mi beneficio Penitenciario de Carcagente en Palacio Arzobispal el viernes 20 de marzo de 1857, por la mañana. Y en la mañana del día 23 de dicho mes y año tomé posesión personalmente del mismo en Carcagente.

[78] Estuve regentando la Vicaría de Riola, desde el sábado 7 de marzo hasta el jueves 26 de id.

[80] Jueves 13 de agosto sobre las 10 de la noche pasó á mejor vida mí Tío Melchor Salom. /

[81] En la mañana del día 26 de agosto de 1857, entré en la 3ª Orden de S. Francisco, establecida en la Yglesia del Exconvento de ésta.

[83] En la tarde del domingo 5 de setiembre de 1858 profesé en la 3ª Orden de S. Francisco.

[84] Lunes 18 de octubre de 1858, nació mi sobrina María del Remedio Bernarda Talens y Amador á las 7 y media de la tarde, y al día siguiente la bautizé en la Parroquia.

 



[1] AHPAC, Quinque Libri. Llibre de Bateigs 1809-1815, sig. 1.21.1, fol. 238, part. 171.

[2] AHPAC, Actes Capitulars 1831-1904, sig. 12.3.0, fol. 33.

[3] AHPAC, Actes Capitulars 1831-1904, sig. 12.3.0, fol. 49 v.

[4] AHPAC, Actes Capitulars 1831-1904, sig. 12.3.0, fol. 33.

[5] AHPAC, Llibre d’Actes Capitulars 1831-1904, sig. 12.3.0, fol. 82.

[6] AHPAC, Clàusula testamentària, sig. 16.238.18.

[7] AHPAC, Quinque Libri. Llibre de Soterrars 1860-1865, sig. 7.2.0, fol. 203 v, part. 75. Llibre Racional 1864, sig. 23.224.0, fol. 97 v.

[8] AHPAC, Quinque Libri de Cogullada 1844-1862, sig. 37.3.3, fol. 252 v.

[9] AHPAC, Quinque Libri. Llibre de Bateigs 1809-1815, sig. 1.21.0, fol. 229 v, part. 173. AMAV, Expedient d’Ordes 72/34.

[10] AMAV, Expedient d’Ordes 72/34.

[11] AHPAC, Llibre Racional 1853, sig. 23.213.0, fol. 4.

[12] AHPAC, Llibre d’Actes Capitulars 1831-1904, sig. 12.3.0, fol. 90.

[13] AHPAC, Clàusula testamentària 1863, sig. 16.237.1.

[14] AHPAC, Quinque Libri. Llibre de Soterrars 1860-1865, sig. 7.2.0, fol. 149, part. 30. Llibre Racional 1863, sig. 23.223.0, fol. 26 v.

[15] AHPAC, Full imprés conservat al lligall “Hijos ilustres”, s. cat.

[16] AHPAC, Quinque Libri. Llibre de Bateigs 1809-1815, sig. 1.21.1, fol. 299, part. 72.

[17] AHPAC, Actes Capitulars 1831-1904, sig. 12.3.0, fol. 50.

[18] AHPAC, Actes Capitulars 1831-1904, sig. 12.3.0, fol. 50 v.

[19] AHPAC, Llibre Racional 1846, sig. 23.209.0, fol. 132 v, part. 30. Quinque Libri. Llibre de Soterrars 1845-1848, sig. 1.28.2, fol. 155.

[20] AHPAC, Libro de Vacantes de los Beneficios de esta Parroquial de Carcaxente, sig. 19.45.0, fol. 33. AMAV, Expedient d’Ordes 492/53.

[21] AHPAC, Quinque Libri. Llibre de Bateigs 1809-1815, sig. 1.21.1, fol. 315 v, part. 138.

[22] AHPAC, Llibre Racional 1855, sig. 23.215.0, fol. 4.

[23] Dec aquestes notícies a l’amabilitat del senyor Adolfo Robles, del Convent de l’Orde dels Predicadors de València. (Nota de l’autor).

[24] ALEIXANDRE TENA, F., Catálogo de la Biblioteca de la Real Sociedad Económica de Amigos del País de Valencia, València, 1972, i Catálogo documental del archivo de la Real Sociedad Económica de Amigos del País, 1776-1876, València, 1978. (Nota de l’autor).

[25] TORRES FAUS, F., “Salvador Bodí i Congròs (1814-1884). Una aproximaciò al seu pensament i el seu treball de Meteorologia”, dins Salvador Bodí i Congròs. El clima de la Ribera en el siglo XIX (Apreciaciones sobre Meteorogonía, o sea, exposición de teorías en el importante ramo de las ciencias físicas, deducidas de las observaciones atmosféricas, practicadas durante toda la vida de su autor, Publicacions de l’Ajuntament de Carcaixent (Sèrie Estudis III), Carcaixent 1986.

[26] AMAV, Expedient d’Ordes 77/4.

[27] AHPAC, Quinque Libri. Llibre de Soterrars 1881-1884, sig. 7.6.0, fol. 222, part. 137.

[28] AHPAC, Quinque Libri. Llibre de Bateigs 1809-1815, sig. 1.21.1, fol. 379 v, part. 188.

[29] AHPAC, Quinque Libri. Llibre de Soterrars 1885-1891, sig. 7.7.0, fol. 124, part. 89.

[30] AHPAC, Quinque Libri. Llibre de Bateigs 1816-1820, sig. 1.22.1, fol. 85, part. 257.

[31] AHPAC, Quinque Libri. Llibre de Soterrars 1892-1897, sig. 7.8.0, fol. 236, part. 217.

[32] AHPAC, Libro en el qual se han de continuar todos los Capítulos .., sig. 12.2.0, fol. 184 v.

[33] AHPAC, Libro en el qual se han de continuar todos los Capítulos .., sig. 12.2.0, fol. 217.

[34] AHPAC, Quinque Libri. Llibre de Soterrars 1833-1837, sig. 1.25.2, fol. 269. Llibre Racional 1835, sig. 23.202.0, fol. 176.

[35] AHPAC, Quinque Libri. Llibre de Soterrars 1816-1820, sig. 1.22.3, fol. 13 v. Llibre Racional 1820, sig. 23.195.0, fol. 223 v, part. 106.

[36] AHPAC, Llibre Racional 1823, s. cat, fol. 222 v.

[37] AHPAC, Quinque Libri. Llibre de Bateigs 1827-1832, sig. 1.24.1, fol. 178, part. 157.

[38] AHPAC, Quinque Libri. Llibre de Soterrars 1885-1891, sig. 7.7.0, fol. 56 v, part. 331.

[39] AHPAC, Quinque Libri. Llibre de Bateigs 1827-1832, sig. 1.24.1, fol. 186, part. 207.

[40] AHPAC, Quinque Libri. Llibre de Soterrars 1860-1865, sig. 7.2.0, fol. 102, part. 43. Llibre Racional 1862, sig. 23.222.0, fol. 28 v.

[41] DARÀS MAHIQUES, B., “El dietari de mossén Francesc Amador (1846-1861)”, dins Sènia, núm. 30, Ajuntament, Algemesí: J. B. Juan, 1988, pàg. 30-33.

[42] AHPAC, Libro de vacantes de los Beneficios de esta Parroquial de Carcaxente, sig. 19.45.0, fol. 57.

[43] AHPAC, Quinque Libri. Llibre de Bateigs 1827-1832, sig. 1.24.0, fol. 191, part. 236. AMAV, Expedient d’Ordes 74/2.

[44] AHPAC, Llibre d’Actes Capitulars 1831-1904, sig. 12.3.0, fol. 88.

[45] AHPAC, Llibre Racional 1857, sig. 23.216.0, fol. 2 v.

[46] AHPAC, Quinque Libri. Llibre de Soterrars 1892-1897, sig. 7.8.0, fol. 65, part. 66.


Comenta